1.895 trabajadores del Sescam se han contagiado, según CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) estima que, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades sanitarias, 1.895 trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se han contagiado. 1.160 profesionales permanecen con positivo o se encuentran en aislamiento tras haberlo superado y 735 se han reincorporado a sus puestos de trabajo tras haber superado el COVID-19.

Para CSIF, estos datos exponen el enorme impacto que ha tenido la epidemia en el personal sanitario el región, que a día representa el 16 por ciento del total de positivos en la comunidad autónoma. «Además, el Sescam sería uno de los sistemas más golpeados de todo el sistema nacional de salud: el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) revela que al menos 19.400 profesionales sanitarios han dado positivo, lo que supone un 14% de los contagios producidos en España. Castilla-La Mancha se encuentra dos puntos por encima del porcentaje nacional», señala el sindicato en nota de prensa.

«Estas cifras refuerzan las acciones legales de CSIF, que el pasado 27 de marzo acudía a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) exponiendo que en ese momento había al menos 642 profesionales contagiados y otros 1.363 en situación de cuarentena; acciones para las que el Ministerio Fiscal ya ha incoado las oportunas diligencias de investigación penal», recuerda CSIF.

CSIF lamenta que «a pesar de los múltiples requerimientos el Sescam no ha facilitado el número de profesionales del ámbito sanitario contagiados en cada una de las 18 gerencias -sí lo han hecho algunas de manera particular-, a diferencia de otras comunidades autónomas».

Para la Central Sindical, comunicar a los Servicios de Prevención y Salud Laboral los datos de compañeros con positivos es «fundamental» para encontrar los puntos débiles de mayor exposición y evitar la reutilización de material.

A estos datos de profesionales de ámbito sanitario habría que sumar el personal sociosanitario de residencias de mayores y centros, donde la Administración regional tampoco ofrece datos, asevera el sindicato.

DEFUNCIONES

CSIF ha exigido hoy al Ministro de Justicia una reunión urgente para abordar los problemas que sufre esta administración como consecuencia de la crisis por el COVID-19 y que, entre otros aspectos, «afectan a los ciudadanos con familiares fallecidos y que, por otro lado, se traduce también en las deficiencias en la contabilización de la cifra de personas fallecidas».

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Lo que indica que hay que revisar de arriba a abajo, para que nos valen los servicios de prevención del SESCAM. Que medidas se propusieron para ébola, que medidas se adoptaron para covid, que epis se entregaron, que formación se impartió para infecciosas en los últimos años….es un fracaso mayúsculo que denota que hay más preocupación por salvar el culo de las gerencias que por prevenir los riesgos que como otros virus, ya se conocían. Un desastre que ha sido incapaz de prevenir y denunciar frente a la justicia o inspección de trabajo.

    • Tu comentario es gratuito y muy infundado de nota que no conoces en qué condiciones trabajamos los servicios de prevención. te invito a que un día pases y veas como trabajamos y posiblemente cambiarías la opinión ni lo que escribes. Tu comentario es de ignorancia total. Al final siempre los servicios de prevención tenemos la culpa. Pero nunca ves un comentario de que no se implantan las medidas qué proponemos…. Al final cuando surgen los problemas siempre surge el oportunismo de los que desconocen nuestro trabajo
      Un saludo y a colaborar todos en vez de criticar

    • Que bien se critican las cosas desde el anonimato en lugar de dar la cara y apoyar en estos momentos duros. Y que bien se critica desde la ignorancia. Sabrás tú cómo están trabajando ahora que los Servicios de Prevención que se están dejando la piel día a día sin descansar en estos momentos duros y que están dando todo por controlar algo nunca esperado. Me gustaría saber que estás tú haciendo por ayudar en estos momentos a nuestros compañeros.

  2. Mientras algunos ni se han acercado a los pacientes ni aparecen por las plantas, si llevan EPis de los buenos. En cambio los que trabajamos en planta tenemos desde hace mas de un mes TENEMOS UNA MIERDA DE MASCARILLA, que reutilizamos cada turno.

  3. Es una auténtica vergüenza, mi mujer trabaja en un instituto de personal de limpieza contratada por la Junta, cuando la contrataron NO FUE INFORMADA de los riesgos de su puesto de trabajo (si esto pasa en la empresa privada hay sanciones). Ahora al cerrar los institutos, ha sido obligada a ir a trabajar a una residencia de mayores, SIN FORMACION nuevamente, SIN EPIS adecuados y OBLIGADA, si no va la despiden. Una residencia en la que han muerto ya varios residentes y hay un montón con síntomas.

    Esto es lo que nuestro personal político nos ha preparado.

    En lugar de hacer test maxivos y aislar a los positivos, vamos ampliando el estado de alarma, como a ellos sus bolsillos les va bien, a cuánta gente van a arruinar??

    Lo principal es la salud, pero los que no mueran de coronavirus morirán de problemas cardiovasculares y psicológicos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img