Marzo fue muy húmedo y normal en temperaturas en Ciudad Real

Muchas veces contamos cómo un mes ha sido cálido y/o seco, algo que parece una constante en los últimos tiempos. Pero no siempre es así y, por fin, podemos contar que hemos tenido un mes bueno en lo que a meteorología respecta.

El mes de marzo de 2020, en cuanto a temperaturas se refiere, ha sido muy normal en Ciudad Real. En el observatorio de la ciudad la anomalía ha sido tan sólo de +0,4ºC, con una temperatura media que ha sido de 11,6ºC. Curiosamente, las temperaturas más altas del mes no se han dado a finales, como debería ser, sino casi a mediados: el día 12 de alcanzaron los 28,4ºC en Alcázar de San Juan ó los 28,8ºC en Tomelloso, aunque las altas temperaturas fueron generalizadas. Por lo bajo, destacan los -2,9ºC de Almagro el día 8. Hay que destacar que muchas de las temperaturas del mes se dieron durante los dos episodios de nieve que hemos tenido, que curiosamente se han dado en la segunda mitad de marzo. La nieve llegó a cuajar en algunos pueblos se vio caer en otros tantos, pero no se dejó caer por las principales poblaciones más grandes. En el mapa de Castilla-La Mancha que ofrece AEMET vemos cómo ha sido un mes muy normal en toda la región:

Captura de pantalla 2020-04-10 a las 13.11.51

Fuente: AEMET

Y buenas noticias en cuanto a lluvia. Las precipitaciones han caído en abundancia y con generosidad por las cinco provincias castellanomanchegas, con Albacete y Cuenca superando los 100 mm, en esta última ha sido el segundo marzo más lluvioso de lo que llevamos de siglo XXI y en Albacete, así como en Molina de Aragón, el segundo de toda la serie de datos. En el caso de Ciudad Real, hemos recogido 63,8 mm, lo que supone 35 mm más de la media, que está en 28 mm. Queda así catalogado como muy húmedo, como sucede también en Toledo, mientras que en la zona oriental de la comunidad ha sido extremadamente húmedo:

Captura de pantalla 2020-04-10 a las 13.19.10

Fuente: AEMET

Esperemos que en los próximos continúe esta tónica y podamos seguir dando buenas noticias de este tipo.

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Dice el refrán que «en abril aguas mil,y todas caben en un barril».
    Y ojalá sea así para que se lleve de una vez este virus dichoso que nos tiene encerrados y temerosos de lo que pueda venir…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img