Puertollano: La Oficina de Atención al Ciudadano sigue tramitando documentos y prestando servicio telemático

Con motivo de las medidas extraordinarias para hacer frente al COVID-19, la Oficina de Atención al Ciudadano (O.A.C.) de Puertollano permanece cerrada para atención presencial, tanto en el edificio de Casa de Baños como en la oficina de Fraternidad, pero sigue en funcionamiento y dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos, según señala el consistorio en una nota.

Para mantener la prevención de contagio del coronavirus, los empleados municipales de esa oficina realizan turnos de atención, con el objetivo de mantener así las obligadas condiciones de seguridad y distanciamiento social.

Aquellos ciudadanos que necesiten contactar con ese departamento municipal pueden hacerlo a través del teléfono 926 441990,de lunes a viernes de 8 a 15 horas. También pueden hacerlo a través del correo electrónico oac@puertollano.es o en la web municipal www.puertollano.es por registro telemático.

En estos días de estado de alarma y con esta diferente manera de trabajar se están realizando sobre todo certificados de empadronamiento para las personas con ERE en sus puestos de trabajo o para reducción de hipotecas, asistencia médica u otras necesidades. Solicitan su empadronamiento, adjuntando su DNI y un teléfono de contacto y reciben el documento por correo electrónico. También se están dando casos de personas que quieren empadronarse en nuestra ciudad por problemas diversos, teniendo siempre que acreditar documentalmente lo necesario para poder proceder a los cambios en el padrón.

Múltiples solicitudes

La técnico responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano, Lourdes Carrascosa, señala que están recibiendo también muchas llamadas de personas para saber cómo  pueden ser atendidos por los servicios sociales del Ayuntamiento, o para informarse o asegurarse de las medidas y maneras de actuar en la movilidad urbana. Asimismo, bastantes ciudadanos han preguntado  dónde obtener permisos para poder realizar algunos desplazamientos. Otras consultas han sido las relativas al uso de zona azul o zona de residente, al Mercadillo, Impuestos municipales o información sobre los números de teléfono a los que pueden llamar para la realización de trámites en otras administraciones públicas.

La O.A.C. sigue recibiendo documentación de ORVE (Oficina de Registro Virtual) y COMPARECE (Plataforma Provincial de Notificaciones Telemáticas de la Diputación de Ciudad Real.), así como envío de documentación que hacen llegar los ciudadanos por correo electrónico para enviarlo a otras Administraciones Públicas. «Entendemos que en esta situación de emergencia es muy útil tener un lugar al que poder dirigirse para solicitar documentos, realizar trámites administrativos o solicitar información relacionada con nuestro Ayuntamiento o nuestro municipio, y en la Oficina de Atención al ciudadano estamos organizados y preparados para dar respuesta a esas necesidades  de los ciudadanos», afirma la concejal responsable, Ana Carmona.

La importancia del certificado digital

Aprovechando estos momentos excepcionales, desde la propia O.A.C. se recuerda la importancia de fomentar el uso del Certificado Digital, un recurso que facilita la comunicación con la administración y en circunstancias como la actuales solventaría muchos problemas. Este certificado permite identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos. Su uso se está extendiendo mucho, sobre todo desde la transformación digital de Hacienda y otros entidades públicas, así como las entidades bancarias entre las privadas.

La ciudadanía tiene la información básica del Certificado Digital en la Sede Electrónica del portal web:
https://www.puertollano.es/sede-electronica/

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