Inicio » Sin tapujos

¿Qué fue del maravilloso sistema sanitario?

- 11 abril, 2020 – 09:4483 Comentarios

Antes que nada, definamos qué entendemos por sistema. A los efectos del asunto a tratar, entendemos que la segunda acepción de la RAE es la idónea:

Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

¿Cuál es el objeto al que se debe el sistema sanitario?: La salud de cada ciudadano.

Y ¿cuál es el conjunto de cosas que ordenadamente debe contribuir a la salud de cada ciudadano?: En primer lugar, el sistema se organiza en tres niveles: la atención primaria, la secundaria y la terciaria.  Si la primera se encarga del primer contacto con el paciente, la segunda, de las especialidades médicas, urgencias y atención ambulatoria; la terciaria hace referencia a los tratamientos de salud más complejos, necesitados de una mayor especialización, y es la encargada de recibir grandes cantidades de pacientes. Hablamos de los hospitales. Vamos a centrarnos en estos últimos.

¿Cuál sería el conjunto de cosas que debería trabajar ordenadamente en pos de la salud de los pacientes necesitados de hospitalización; es decir, sobre qué pivotes debería sustentarse el sistema hospitalario. A mi entender dichos pivotes serían 5:

1.- La cantidad y calidad de la infraestructura hospitalaria

2.- La cantidad y calidad de los profesionales sanitarios

3.- La cantidad y calidad del material de protección de estos profesionales 4.- La cantidad y calidad del material sanitario de los pacientes

5.- El mecanismo logístico y administrativo que asegure que los puntos 1, 2, 3 y 4 estén correctamente relacionados y ordenados entre sí.

Más allá de la gestión deficiente del Gobierno de la Nación, la crisis del coronavirus ha puesto de relieve las carencias del sistema de salud. En pocas palabras, la joya de la corona de la que todo el mundo se vanagloriaba no ha estado a la altura de las circunstancias. Hablamos del sistema en sí.

En cualquier guerra los oficiales y soldados mejores y más valientes serán incapaces de ganar una batalla si no disponen de los medios adecuados para enfrentar al enemigo. La rama organizativa encargada de ello es la logística; de hecho, es una especialidad militar basada en las matemáticas trasplantada al ámbito civil. Nuestros políticos han sido incapaces de crear en 40 años un sistema organizado capaz de ganar una guerra sanitaria con un número mínimo de muertos. Nuestros políticos son unos pésimos generales civiles. Que dejen de perder el tiempo creando cuestionarios para lanzar más basura al de enfrente. España lleva gobernada 40 años por 4 partidos: PSOE, PP, CiU -más su nueva marca-, y el PNV. Ellos han formado el Estado Mayor civil de España. Ellos son los responsables de crear un sistema de juguete; válido para ir a paso de hombre; incapaz en una situación excepcional donde hay que apretar el acelerador. Un sistema serio debe ser capaz de demostrar su fortaleza, su valía, en los casos fuera de lo común.

¿Qué ha fallado? En primer lugar, la infraestructura hospitalaria. España tiene casi 4 veces menos camas por 1.000 habitantes que Corea del Sur (3 vs 11,5). Casi 3 veces menos que Alemania (3 vs 8,3). La peculiaridad de Corea del Sur es que el sistema sanitario es totalmente privado. El Estado paga la de quienes no pueden hacerlo (alrededor del 10%).

En segundo lugar, los materiales de seguridad del personal médico. En tercer lugar, la coordinación con los otros cuerpos del ejército – las CC.AA.-; finalmente, los equipos de salud correspondientes a los pacientes. En cuatro palabras: la logística física y administrativa.

Aparte de la mentira, la descoordinación es tal entre el Gobiernos y las CCAA que no son capaces de averiguar entre todos cuál es el número de muertos.

De la misma manera que las universidades nacionales se encargan de proveer los RR.HH. del sistema, España debería disponer de una industria capaz de proveer los recursos materiales. Hablamos de la famosa soberanía. No se puede estar a expensas de la industria exterior prácticamente para todo. Y esto lo digo dejando aparte la criticable y criticada gestión gubernamental. No se puede depender del aprovisionamiento de empresas chinas o neozelandesas o alemanas para todo.

Insisto: El Gobierno ha fallado, sí; y con él un sistema sanitario que sólo tiene de sistema el nombre. No existe tal sistema. Si esta era la joya de la corona. Mejor no pensar en otros asuntos .

_

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

83 Comentarios »

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Es que lo de mejor sanidad del mundo, es mucho decir, habría que ver caso por caso y nos podríamos llevar una sorpresa. En el momento que te pones enfermo y el sistema sanitario depende que un familiar se quede de guardia en el hospital para cuidarlo, ya vemos que nuestro sistema es una puta mierda

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Eso sí universal y gratuito para muchos

  • Angel Manuel dice:

    La situación desborda.

    No se ve la salida.

    Falta material en hospitales y residencias de ancianos y comunidades religiosas con gente mayor.

    Hay dinero, solo hay que comprar las cosas.

    La burocracia está matando.

    Hay mecanismos de gastos de urgencia. Los estarán aplicando imagino, pero todo es demasiado lento.

    Están llegando los test, pero a quién se los dan, otra decisión fatal.

    Por Dios que no nos falten personas capaces y humanitarias para tomar decisiones eficaces…

    Pero si los políticos, empezando por el gobierno sólo se preocupa de su imagen y propaganda…

    Si en las Comunidades autónomas pasa lo mismo…

    Esto no tendrá salida.

    El lunes vuelve gente al trabajo…

    Necesitamos un milagro para que no se disparen los casos de nuevo.

    La sociedad toda sabe a lo que se enfrenta.

    EL NO ESTADO ESTÁ SIENDO SUPLIDO POR LA SOLIDARIDAD DE LAS PERSONAS Y EMPRESAS.

    Se les tenía que caer la cara de vergüenza.

    El mantra de tenemos los mejores profesionales y el mejor sistema sanitario…Y UNA MIERDA

    ESTAN DESBORDADOS Y ELLOS MISMOS CORREN RIESGOS.

    EL PROBLEMA ES DIECISIETE GESTORES, EL GOBIERNO INEPTO.

    Solo se preocupan de salvar su culo.

    Y encima hay quienes les ayudan…porque ellos también tienen su culo metido en la política.

    Cuando esto termine…tendremos la división más radical en la sociedad en los últimos 50 años.

    Este desastre requiere para salir de él, de gasto, precauciones y coraje.

    Hay que cojer el toro por los cuernos…

    LOS INCOMPETENTES, LOS SINVERGÜENZAS, LOS EGOISTAS NO CUENTAN.

    No deben contar para tomar decisiones.

  • Hobbes de luto dice:

    Y, de nuevo, henos aquí leyendo a MARCELINO, el nuevo kaleborroca de la lata de gasolina ultraderechista aprovechando hoy, con más de 100.000 muertos y 1,6 millones de infectados a nivel mundial, para atacar a la Sanidad Española y, por ende al Gobierno salido de las urnas democráticas que tiene que derribar sea como sea para que vuelvan la FAES y la ultraderecha a Moncloa…vivir para ver.

    Así es, si ayer pensábamos que no podía ser más repugnante su actitud y su pluma, hoy sube el listón y apuesta por atacar a quienes se están dejando literalmente la vida en hospitales españoles para poder salvar las vidas de todos, incluidos los que, como él, hacen poco por merecerlo. PORQUE ATACAR A LA SANIDAD PÚBLICA ES ATACAR A CELADOR@S, ENFEMER@S, AUXILIAR@S, MEDIC@S, ADMINISTRATIV@S que hacen del sistema lo que es. Si algo ha demostrado la sanidad española desde 1975 es que puede resistir el embate de cualquier Gobierno ruin que vaya a muerte contra ellos. Por activa o por pasiva, que no se salva ninguno. Profesionales que ESTÁN MURIENDO POR SALVARNOS LA VIDA A LOS DEMÁS. Eso sí, esta tarde sales al balcón a aplaudir, que seguro que eres el que con más fuerza lo hace.

    Pero el mejor bofetón intelectual que se le puede dar a Marcelino, a los Marcelinos que estos días andan como locos quemando contenedores intelectuales, es decirles que la Sanidad Española (que no es solo responsabilidad del Gobierno, sino de sus profesionales, del uso racional de los ciudadanos y de la responsabilidad fiscal de los españoles (sobre todo los muy mucho españoles de derechas que se dedican en cuerpo y alma a eludir impuestos), como decía, que la Sanidad española está en el número 7 del ranking de la Organización Mundial de la Salud (190 países). Si, la OMS, esa que Trump (tu guía espiritual e ideológico) va a abandonar la semana que viene porque le están diciendo lo GILIPOLLAS que ha sido ante el virus.

    Vuelvo a repetir para que Marcelino no me tome por un progubernamental descerebrado, pero ahora con otra fuente: La sanidad de España es la más eficiente de Europa y la quinta del mundo. Así la sitúa la clasificación elaborada por el libro ‘mejor gasto para mejores vidas’, que ha publicado recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    Por otro lado, dice La Vanguardia: La eficiencia del sistema sanitario en España ocupa el tercer lugar en el mundo según un análisis anual de Bloomberg en casi 200 economías.

    Si bajamos a las CCAA que son las responsables del sistema sanitario en España (eso que ahora olvidan los ultraderechistas para atacar a la Democracia española), El podio, en lo que al rendimiento de la sanidad pública se refiere, está compuesto no solo por Navarra, también por el País Vasco y Aragón, con 100 y 96 puntos respectivamente, manteniéndose así en los tres primeros puestos desde 2018. En el ecuador de la clasificación, con una valoración más regular, se encuentran Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Rioja. Mientras que en la cola nos sorprende la presencia de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y, en el último lugar, Canarias, con apenas 56 puntos y las peores prestaciones del país (65 y más). Coño! A Madrid, el Madrid de AYUSO ni siquiera sale. Si, el puto foco del virus que ha convertido a Castilla La Mancha en un cementerio. Madrileños, os quiero mucho y ya llegará el momento de abrazaros y besaros, pero os teníais que haber quedado en casa. Por vuestra irresponsabilidad ahora estamos como estamos en Castilla-La Mancha, al igual que la limítrofe Castilla y León. Pero los ultraderechistas solo atacan a Castilla La Mancha, porque Castilla y León es de derechas. Así de cainita y rastrero es el equipo Lastra que dirige los panfletos ultraderechistas que a diario lanzan todo tipo de bulos para engañar a los españoles y españolas.

    De la sanidad Madrileña escribía esto la periodista Isabel Valdés en El País: Listas de espera, urgencias masificadas, copago en los medicamentos y poco tiempo de atención. Esos son los principales motivos de los que se quejan los madrileños con respecto a la Atención Primaria. Pero sobre todo, la atención: la disconformidad con la asistencia sanitaria es el principal motivo de queja, supone un 25,33% del total, según los últimos datos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de 2018. Aunque el 73,4% de la población madrileña da más de un 6 sobre 10 a la asistencia recibida por sus médicos de cabecera, el número de reclamaciones ha crecido un 44,7% entre 2014 y 2018: pasando de 10.832 hace un lustro a 15.671 el año pasado. Todos esos problemas, que los profesionales sanitarios también sufren y denuncian, tienen el mismo origen: el presupuesto destinado a la sanidad pública. Poco más que decir.

    En fin, que si me pierdo en estadísticas hasta yo me aburro.

    Solo recomendarte una cosa, Marcelino. España no es el Gobierno de turno así como la Sanidad Pública Española, tampoco es el Gobierno de turno. Somos muchos los que vivimos en Ciudad Real (no sé dónde vives tú, ni me importa) que tenemos familiares trabajando en el los hospitales de Ciudad Real, Tomelloso, Puertollano, Alcázar de San Juan, Manzanares o Valdepeñas jugándose la vida por nosotros. Lo hacen sin el material adecuado para la pandemia, en turnos interminables, sin haber pasado por el famoso test, sin las mascarillas adecuadas etc etc PERO TIENEN UN BAGAJE, Y UNA TRAYECTORIA QUE NINGÚN OBSESO PUEDE TIRAR POR TIERRA EN ESTOS MOMENTOS.

    Y sabes por qué? Porque ha sido una hecatombe a nivel mundial. Una cosa que nos ha pillado a todos en bragas. Y no, no es eso de «mal de muchos, consuelo de tontos», no. Para nada. Pero es de ser de muy baja estofa querer relacionar la respuesta a una pandemia mundial y brutal con el funcionamiento diario de la Sanidad Española. Es verdad, la Sanidad Española no estaba preparada para una pandemia y habrá que buscar todo tipo de responsabilidades en su momento. Como lo harán Italia, Francia, Inglaterra o EEUU, y no sé cómo está reaccionando el equipo Lastra en esos países, pero espero que sepan dónde pegar el tiro y no disparar con metralleta a todo el que se ponga por delante.

    Y quizás si, tendremos que aumentar impuestos para hacer como en Finlandia, donde tenían desde la Guerra Fría almacenes con respiradores, mascarillas y guantes que renuevan cada año. Pero para eso hay que pagar impuestos como hacen ellos, y no hacer como tu querido Casado, que ya habla de bajar impuestos. Marcelino, la lucha contra la siguiente pandemia que va a venir dentro de 10 años, y que ya se avisa desde antes de esta, costará millones de euros ¿De dónde los va a sacar la derecha liberal muy mucho española? ¿De las donaciones de Amancio Ortega?

    Te lo dije ayer y te lo digo hoy, y te lo diré las veces que haga falta. Si quieres criticar al Gobierno hazlo, faltaría más pero, si tiras la lata de gasolina, quemas a los trabajadores de la Sanidad Pública. Si, esos que están haciendo “la mejor tarta de cumpleaños que podríamos tener sin harina y sin azúcar”, esos que están sacando leche de una alcuza y que cuando lleguen las elecciones sabrán cómo pasarle factura a cada Gobierno Regional y al Gobierno de España por no haber previsto esto.

    Pero aprovechar ahora para desmantelar el Estado y cargarse al Gobierno en plena pandemia…me parece lo más repugnante del mundo. Ya llegarán las elecciones, y fíjate que te hago una apuesta, te va a tocar estar rabiando y pataleando otros cuatro años. Porque a pesar de todo, la mayoría somos gente sin recursos para pagar seguros privados sanitarios y dependemos de la Sanidad Pública. Apostado está. Ya no es una cuestión de PSOE, Podemos o socios separatistas, es una cuestión de estructura socioeconómica de país. España no puede desmantelar sus servicios públicos de ninguna manera. Moriríamos todos, y alguien tiene que quedar para escribir cosas tan asquerosas como haces tú.

    Es más, Marcelino, cómo hubiera sido la respuesta a esta Pandemia con Aznar en el Gobierno y su queridísima Ana Mato…busca en You Tube los vídeos de las ruedas de prensa cuando el ébola…y tiembla.

    Un saludo Marcelino, espero que estés fenomenal de salud. Y, como dicen mis amigos gitanos: que “Dios te dé mucha salud”.

    • Angel Manuel dice:

      Otro cretino que rechaza la realidad y la responsabilidad de su gobierno en esta masacre.

      Los muertos por el franquismo debían ser homenajeados y enterrados con dignidad.

      Nuestros padres y abuelos deben ser escondidos y ocultados en los medios del régimen socialcomunista los suyos y los comprados.

      Sí porque son estadística y ya está.

      Son los que más presumen de la sanidad pública los que luego acuden a la privada como Carmen Calvo, y los que callan ante la falta de medios…

      Para las mamandurrias para eso sí se tenía que tener dinero público.

      HIPÓCRITAS Y MALVADOS.

    • El fino dice:

      Mira chavalete..entiendo que te joda y mucho que los tuyos lo estén haciendo tan mal…deseando verlos delante de un juez..a este chulo y a este leninista se le va a quitar la chulería y la prepotencia de por vida…

  • Canano dice:

    Sencillamente miserable y despreciable.
    Sr. Lastra envíe de mi parte una buena botella de vino al Sr. Rajoy y un gran ramo de rosas a Doña Finiquito. La servidumbre estáis para eso no?.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Marcelino libreme yo de darte consejos pero si puedes evitarte leer lo que ha puesto el mayor odiador del reino EL MONTONCITO DE MIERDA, es tiempo precioso que ganas. Haz un bypass.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Este es el famoso de haber estudiado, y como según el lo ha hecho y se lo ha ganado tiene más derechos que nadie. Este es el personaje. Evítalo a toda costa

  • Angel Manuel dice:

    Desde enero lo sabían, y cuando promovieron las famosas manifestaciones LO RECONOCIAN.

    https://youtu.be/m3T2V3FyH6c

    MINUTO 1:20

  • Lentejo dice:

    Marcelino, y usted pregunta en el titulo del artículo «¿Qué fue del maravilloso sistema sanitario?»
    Pues donde ha vivido los ultimos 10 años? . Lo que te has perdido, por eso entiendo que escriba usted algo así tan repugnante.
    Por otro lado es de agedecer nos lo recuerde de vez en cuando para que cada día tengamos claro la gente normal en manos de quien hay que dejar la prioridad de cualquier ser humano que se precie de serlo. No olvidaremos, es más, ni perdonaremos.
    Por mi le puede llevar otra botella de vino a quien usted ya sabe.

  • alcaldillo dice:

    A lastra le traiciona el subconsciente. LLama soldados a los sanitarios en sintonía con su espíritu golpista. LLeva pidiendo a gritos un golpe de Estado para restaurar una dictadura fascista. Lo demuestra con la cuestión catalana. Lo demuestra ahora día a día utilizando el covid para a río revuelto ganancia de pescadores.

  • linus dice:

    Tienes al pueblo a tus pues, AM. Qué majo eres. Ale

  • Pancho dice:

    Canano ha llamado a la revolución. Viva Canano

  • ansiaviva dice:

    Viva Canano el Grande; abajo el majete. Ale

  • Charles dice:

    Ni con esta pandemia se arrepiente el Partido Popular de sus recortes…..

  • Canano dice:

    Ahora si majete, ahora que estamos más solo podemos dedicarte unnnn….todoooos:
    !!!Uuuueeeiiih ese majete como mola se merece una oooolaaaa!!!

  • Papotar dice:

    Solo agrader a Canano, bueno y al majete también, por estos ratos y que al menos a mi me han evitado potar al leer tan repugnante panfleto. Muchas gracias de verdad.

  • SinSentido dice:

    El cinismo es gratis y cada uno coge la porción que quiere, y está claro que por estos lares sobra.
    No hay más que leer los post que normalmente se escriben en este y otros artículos, para darse cuenta que más te vale que tus aportaciones vayan en la línea institucional o te caen un buen chorreo de insultos e improperios. En este caso le ha tocado al articulista, y a algún otro participante. Lo normal.
    No se te ocurra meterte con el gobierno, con su política, con su gestión, que ya salen los de siempre como hordas salvajes a acribillarte.
    Lamentable.
    Dando lecciones de respeto, y por supuesto de superioridad moral.
    No me extraña que estos politicuchos sean incapaces de pedir PERDÓN, o de algo tan digno y decente como es DIMITIR, cuando se ven tan arropados por toda esta gente.
    Las cifras no pueden ser más CONTUNDENTES, casi 17000 fallecimientos a nivel estatal, y casi 1600 fallecimientos a nivel autonómico. Bueno, eso cifras «oficiales», que a estas alturas ya sabemos que se duplican e incluso se triplican.
    Pero a pesar de todo, que no se te ocurra exigir RESPONSABILIDAD. Que no se te ocurra criticar tan NEFASTA gestión. Que ya hay un ejercito de estómagos agradecidos para salir en su defensa, para tirar balones fuera, para focalizar la diana en aquellos que ahora no nos gobiernan.
    Repito cifras CONTUNDENTES, casi 17000 fallecidos a nivel nacional, y casi 1600 a nivel autonómico, y todavía son incapaces de hacer un ejercicio de AUTOCRITICA.
    Buenas tardes.

    • Pedro dice:

      Hombre, por supuesto que se tiene que pedir responsabilidades, es más se deben pedir. Lo que es un Sinsentido es pedir responsabilidades a sólo una parte de la forma tan clara que hace el articulista y algunos de sus seguidores. ¿O alguien de verdad se cree que el problema de falta de personal sanitario o materiales es de sólo de hace unos meses?. Espero que ud haya vivido en España los últimos 10 años para saber de lo que hablo. Repito hay que pedir las responsabilidades que correspondan, tanto penales como políticas indudablemente. Ni más ni menos.

  • Paco Espi dice:

    No me parece que el articulista deje de criticar a ninguno de los gestores anteriores y actuales. El problema son los troll y los hater que impiden u a reflexión seria y pausada por parte de los que no sufrimos en primera persona las consecuencias de los desaguisados pasados y los presentes sólo en forma de encierro, gracias a Dios o a quien proceda.
    El problema es que hay que repensar el país, España y Europa, pero las masas convenientemente conducidas por la propaganda quedan fuera de la solución por falta de capacidad y, como siempre, son fuerzas de choque de los que mandan de verdad.
    A poco que se rebusque en las bibliotecas podremos apreciar que todo lo que está ocurriendo alguien pensó que podía ocurrir tal como está pasando.

  • Gila dice:

    Defender la gestión de este gobierno da idea del coeficiente intelectual político…

  • Censor dice:

    Discrepo. ¿Cuántas más camas por 1.000 habitantes tiene Portugal? 0,4, y no llega a cuatro centenares de muertos. ¿Cuántas más camas tiene Dinamarca? Tiene menos, un -0,5, y apenas dos centenares de muertos. Se trata de previsión y de una buena gestión. Anteponer el cuidado de la salud y la vida de los ciudadanos a quien gobiernas. ¿Ha hecho eso nuestro gobierno? No. Nuestro gobierno antepuso su agenda ideológica a la vida de los españoles. No cerró fronteras porque «era de fachas»; no prohibió partidos de fútbol y permitió a los tifossi venir a España cuando Italia ya era una fuente inmensa de contagiados. El día 30 de enero la OMS declaró la emergencia mundial por el Covid 19. El día 4 de marzo, Alemania prohibía toda exportación de material y equipos sanitarios, dos días más tarde, nuestro ministro de sanidad reconocía que «Cataluña era una nación». Y llegamos al día 8 de marzo. Todas las ciudades de España celebraban manifestaciones multitudinarias donde se hacía burla del coronavirus y el machismo de todos los que veíamos una locura (amén de otras cosas) celebrar esas manifestaciones. Pero si se hubieran cerrado fronteras, prohibido todo evento deportivo o cerrado colegios, las manifestaciones del 8M no hubieran podido celebrarse.

    Pero la pésima gestión sigue, y nuestras vidas y la de nuestros hijos y familiares siguen en peligro. Tenemos un gobierno más preocupado por pagar 15 millones a los medios de comunicación para que no muestren los muertos y los hospitales masificados que por proteger debidamente a los sanitarios. Tenemos un gobierno que sigue usando la tragedia para sus ansias de poder, concediendo a la Cooperativa Mondragón un suculento contrato para fabricar 60 millones de mascarillas, no vaya el PNV a retirar su apoyo en momentos tan críticos… Tenemos un presidente del gobierno que no muestra la más mínima empatía ni rastro de sentimiento de culpa, que no ha tenido un gesto de luto y dolor institucional, que se muestra satisfecho y orgulloso con 16.000 muertos, que serán el doble o el triple; un presidente que miente y aplica la censura en sus ruedas de prensa. Siquiera sea por puro instinto de supervivencia, deberíamos de pensar en hacer algo. Nuestra vida está en peligro.

  • Auxiliar dice:

    En realidad lo que ha pasado ha sido ésto:

    https://www.miciudadreal.es/2014/12/18/continuan-las-movilizaciones-en-la-residencia-gregorio-maranon-se-han-cubierto-cuatro-vacantes-pero-son-insuficientes/

    https://www.miciudadreal.es/2019/12/04/nueva-concentracion-de-trabajadores-de-bienestar-social-en-ciudad-real-reclamando-personal-y-trato-digno-a-los-mayores-y-discapacitados/

    https://www.actualidadvaldepenas.com/articulo/region/concentracion-trabajadores-residencias-publicas-mayores-denuncia-carencia-personal-ocasionada-continuos-recortes/20150615151124050199.html

    https://youtu.be/e_v-Tvx574g

    https://youtu.be/ZaHepBmp3fI

    https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-comite-empresa-bienestar-social-manifiestan-ciudad-real-pedir-mas-personal-residencias-mayores-20191120171851.html

    https://noticiasciudadreal.com/2019/11/20/concentracion-en-la-residencia-de-asistidos-para-reclamar-mas-personal-para-atender-dignamente-a-mayores-y-discapacitados-en-las-residencias-de-la-junta/
    https://anterior

    .eldigitalcastillalamancha.es/movil/articulo.asp?idarticulo=215016

    Y muchas más…resumen: en más de una década se han repartido los cuartos y las concesiones entre los de arriba (consejeros, puestos de libre designación, altos cargos, etc y amigotes empresarios, y a la mayoría plin porque no os hacia falta o no se daba cuenta, y ahora nos echamos las manos a la cabeza.
    Menos rasgarse las vestiduras los que no tienen ni pajolera idea de opinar y teorizar, y más escuchar cuando gritan residentes y personal. Esto es lo que ha pasado en las residencias de ciudad real, y en el resto de la comunidad que es lo que conozco.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.