Qué se sabe (y qué no) de la incidencia de la epidemia de coronavirus en Puertollano

Santos G. Monroy.– Apenas han trascendido datos oficiales que ofrezcan una aproximación a la incidencia de la epidemia por coronavirus en la comarca de Puertollano. Por el momento se desconocen las estimaciones epidemiológicas oficiales de casos confirmados y fallecimientos por positivo en Covid-19 en la gerencia de área, y no han trascendido, si es que las hubiera, otras referencias, como registros de confinamientos domiciliarios de casos sospechosos.

Personal sanitario con equipos de protección en una intervención en Puertollano

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha aún no ha autorizado el traslado a la prensa de la información sobre el número de licencias de enterramiento expedidas en los registros civiles a nivel local y su porcentaje de casos bajo sospecha, a excepción de las capitales de provincia. El mismo criterio ha seguido el Ayuntamiento de Puertollano, que tampoco ha facilitado el número de enterramientos en las últimas semanas.

Todo apunta a que, probablemente, y pese al interés social de esta información, solo se podrá conocer con fiabilidad la incidencia real de la pandemia cuando el Instituto Nacional de Estadística recopile y publique los datos.

Lo que sí sabemos

Lo qué si se puede constatar es que los fallecimientos por coronavirus se cuentan por decenas en los últimos 30 días. Solo la residencia privada Albertia ha confirmado hasta la fecha 11 fallecidos. También constan decesos en la residencia pública de Las Pocitas del Prior, al menos tres, según han trasladado familiares de residentes.

Además, la actividad funeraria de la comarca de Puertollano se ha multiplicado entre cuatro y cinco en los últimos 30 días con respecto a la media del mismo periodo del año anterior, según estimaciones del sector. Entre 2016 y 2018 la media de fallecimientos en el mes de marzo fue de casi medio centenar.

Las funerarias de la comarca viven también momentos dramáticos a nivel emocional y laboral. Por ejemplo, una de estas instalaciones ha registrado días en los que ha llegado a gestionar entre 14 y 16 servicios, poniendo al límite su capacidad de respuesta.

No obstante, estas estimaciones del sector funerario deben tomarse con cautela, toda vez que recogen servicios, con y sin confirmación de coronavirus, provenientes de diferentes localidades de la comarca de Puertollano, pero también algunos del resto de la región e incluso de municipios de otras comunidades autónomas.

Respecto a la situación en la gerencia de área de Puertollano, que da cobertura a 16 municipios, sigue siendo complicada y sus profesionales siguen soportando una gran presión. Por el momento no ha trascendido el número de sanitarios infectados por coronavirus, aunque el complejo hospitalario sigue recibiendo material de las administraciones y de numerosas iniciativas ciudadanas.

La buena noticia es que la Consejería de sanidad ha informado de un paulatino alivio de la carga asistencial en el Hospital de Puertollano. Aunque este sábado se han registrado 64 hospitalizaciones, cuatro más que en la jornada anterior, en el acumulado semanal se ha conseguido reducir el número de ingresados prácticamente a la mitad desde el pasado 3 de abril, cuando se alcanzó el pico máximo de 122 hospitalizaciones.

Las autoridades sanitarias insisten en que es esencial no bajar la guardia, extremar las medidas de higiene y cumplir con el confinamiento decretado por el Gobierno de la Nación.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img