Necionalismo

No sé si alegrarme ante el hecho, biológicamente inevitable, de que ya no veré la tercera gran crisis de la Edad de Plata de la Estupidez (la Edad de Oro fue la primera mitad del siglo XX, la era de las matanzas mecanizadas o, por usar un cruce de títulos, de las naranjas metálicas; siguió luego la bendita era de los keynesianos socialdemócratas). Muchos y yo mismo anticipábamos que vendría una segunda crisis peor que la primera.

No nos hemos equivocado. Pero el motivo no lo podía esperar nadie. Es tan humilde como el que mató a los marcianos en La guerra de los mundos de Wells. Preparémonos, sin embargo, para la tercera gran crisis y mucho peor que vendrá después. Hay peritos (no precisamente economistas, que en el asunto de las predicciones están al nivel de las brujas medievales) que ya prevén el colapso del clima y de los sistemas ecológicos en 2040, una crisis anterior incluso a la posterior de la energía química. 

No creo que una sola crisis baste para llegar a la Edad de Oro del Hombre.  Entre otras cosas, porque las utopías nunca se alcanzan (basta con que curen o hagan más válido, no digo que mejor, al ser humano). Esta crisis económica mundial, suscitada solo por un virus construido ciegamente por la selección natural de lo más apto para perdurar en el cuerpo humano, vaya a suscitar un cambio de paradigma; pero sí creo que será uno de los elementos que se irán sumando para suscitarla.

Se ha hablado de una Constitución mundial, pero eso es prematuro y será sin duda tan insuficiente como la Constitución Europea que Francia intentó colar (una hermosa y utópica vaguedad). Los dirigidos medios de comunicación y de control de masas no le pueden echar ahora la culpa al pueblo para pedirle (más) sacrificios, estrategia manipulativa conocida como doctrina del shock (Naomi Klein, La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, 2007). Tendrán que recurrir a otros medios, aunque la extrema derecha tendrá siempre en su mano este tipo de argucias. Los estados liberales, por desgracia, se han descapitalizado gracias a las políticas neoconservadoras y ya no pueden recurrir a los fondos que necesitaría una política neokeynesiana en la línea de Alvin Hansen y Andreas Paulsen. Habría que recurrir a las ideas de Stiglitz o Piketty (curiosamente enmudecidos en estos días) para resucitar un intervencionismo que salvase lo más salvable del sistema.

Pero a esto se opone la vigorosa fuerza de la ignorancia, aumentada viralmente (exponencialmente, diríamos) por Internet, ese prodigio de difusión de vídeos e imágenes de gatos que odia las ideas que exijan vocabulario abstracto, un pensamiento multinivel y no unidimensional. 

Y una de las formas que asume esta ignorancia es lo que algunos anarquistas denominan necionalismo (no es un vocablo que haya creado yo). Ni siquiera se la puede denominar ideología: es solo un punto de vista, una pasión y, por tanto, resulta bastante difícil de cambiar, ya que no cuenta con razones para justificarse, sino solo con premisas, prejuicios y demás cosas que empiezan con «pre-«. Como no razonan, siempre utilizan las mismas falacias: negar el antecedente, afirmar el consecuente y los demás sesgos cognitivos, sobre todo la petición de principio (incluir como ya cierta la misma «verdad» que se pretende probar). Como dicen los italianos, que en eso son unos maestros, se non e vero e bene trovato / si no es cierto, está bien urdido.  Lo mismo da que da lo mismo, ocho que ochenta, tanto monta y qué más da.

Les resulta, por ejemplo, muy fácil abominar del nacionalismo catalán o del vasco, dicen que han adulterado la historia en Cataluña o en Euskadi y olvidan que antes que ellos la derecha española adulteró la historia de España. Es natural que los que quieren un poder regional, los antiguos carlistas, adopten una fórmula igual que tanto éxito / fracaso ha tenido. ¿Qué puede esperarse de todo nacionalismo si no una mentira, esto es, una visión monocéntrica, tribalista y autista de la realidad? Ya los griegos se burlaban de los que consideraban la luna de Corinto mejor que la de Atenas… pero ellos mismos eran incapaces de unirse sino ante unas amenazas exteriores que implicaban su propia supervivencia como cultura. La lengua es solo un pretexto. El necionalismo nos quiere encerrar dentro de nuestras casas, como en El ángel exterminador de Buñuel, donde los burgueses perdían sus maneras y se brutalizaban al no poder salir de su encierro; la parábola hispánica es La cabina, de Antonio Mercero. Nuestros viejos van a desaparecer tan silenciosamente como las abejas en sus celdillas, o nosotros en medio de los bulos y del Facebook.

¿Qué harán las fuerzas de la manipulación cuando se enfrenten a las masas noqueadas y desorientadas por el cataclismo? ¿Se aprovecharán de la doctrina del shock y crecerán dentro de los necionalismos buitres y rapaces, provocando así la tercera y demoledora gran crisis? ¿Se llegará a un gobierno mundial internacional que tenga competencias y autoridad solo en los intereses fundamentales del ser humano: salud, investigación e industria farmacéutica, enseñanza y gestión medioambiental del globo? Esto suena idealista, pero es lo que hay que hacer, o a lo que se debe llegar.

Nuestros hijos no podrán ya emigrar para repatriar alguna riqueza que fecunde nuestra esterilidad: la crisis es global y el estúpido necionalismo quiere volver a levantar todos los muros y murallas que derribó una época más solidaria que esta. Que emigren los ricos corruptos para depositar sus cohechos y engorden los bancos suizos, casi todos ellos necionalistas o reyezuelos de cualquier cosa, como el tailandés que se ha encerrado en un hotel alemán con veinte concubinas. Ellos y los Países Bajos barren para su país, pero parece que han llegado a un acuerdo, a Dios gracias. Europa debería ser otra cosa, no una Confederación Germánica o un 13, rue del Percebe.

No se le puede echar la culpa al pueblo aprovechando el shock, como se hacía; esta sacudida debe ser un aliciente para cambiar. Y quizá tuvo razón H. G. Wells cuando escribió que «el hombre no vive, ni muere, en vano». Que la esperanza es algo bueno.


Contornos
Ángel Romera
http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

Relacionados

57 COMENTARIOS

  1. Qué bueno eres, Romera.

    Tu fantástico artículo, y las barbaridades que venimos oyendo desde las ultraderechas españolas estos días de arresto voluntario (que dice Valero) me ha traído a la cabeza la famosa navaja de Hanlon, ese adagio que dice: «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez».

    Esta mañana me desayuné dos artículos en referencia al Covid 19. Uno de Bill Gates y otro de Cayetana Álvarez de Toledo. Paso a extraer las ideas fundamentales:

    Bill Gates (claro, conciso y dando en el centro de la diana):
    1.- Al virus le dan igual las fronteras. Mientras el Covid-19 siga presente en algún lugar, será un problema para todo el mundo. Necesitamos una estrategia mundial para luchar contra esta enfermedad.

    2.- Creo firmemente en el capitalismo, pero hay mercados que, lisa y llanamente, no funcionan bien en caso de pandemia (en referencia al “gitaneo” mundial con respiradores, guantes o mascarillas). Debemos invertir en I+D (todos los países desarrollados) para desarrollar una vacuna (y ofrecerla de manera gratuita al Tercer Mundo). Harán falta cerca de 2.000 millones de euros para la vacuna y más de 7.000 para llevarla a los países en desarrollo.

    3.- Estamos conectados biológicamente por una red de gérmenes microscópicos que vinculan la salud de una persona a la de todas las demás. En esta pandemia, todos estamos conectados. Nuestra respuesta también debe estarlo.

    Ahora pasamos a poner algunos fragmentos de la experta en “todo” y kaleborroca pepera Cayetana Álvarez:

    1.- Comienza fuerte: España no es un comedor social. Cosa distinta, naturalmente, es que España deba tener comedores sociales. El presidente Sánchez no tiene clara la diferencia. De ahí pasa a definirnos como los del “mito de los derechos infinitos”, que según ella nos “ha condenado a España a un lugar periférico, cola de un acrónimo humillante: PIGS”.

    2.- Según ella: España “antepuso sus jaujas ideológicas a las advertencias de la OMS”. Ya saben, jodidas mujeres y sus manifas rojas del 8M. Menos mal que ella no fue…(eso de jaula ideológica y mujer, me suena tan burdo y cruel a la vez…). Y remata “El feminismo fue la religión en cuyo altar se sacrificaron la ciencia y la razón”. Ya saben, el Covid 19 tiene un culpable: las mujeres. Y LO DICE TAN PANCHA.

    3.- Obviando las etapas en as que su partido ha estado en Moncloa suelta “Pocas veces el Poder ha cundido tan poco y ha sido tan degradante para una democracia que hace tiempo superó la adolescencia”. En fin, tiren de hemerotecas… Y de ahí pasa a centrar su odio en gente como el Dr. Simón, un epidemiólogo de rango mundial que ha dado la cara, incluso con el bicho dentro de su cuerpo: “Gente simpática y solidaria, pero incapaz de afrontar las circunstancias de la vida individual y colectiva”.

    4.- Ahora viene lo bueno: La salida que garabatea el Gobierno sí es infantil: más Estado y que lo pague la UE. Cayetana es una gran defensora de la UE como todos sabemos… O sea, que cada vez que pagamos el IVA para que funcione la UE no hay problema, pero ahora que reclamamos una ayuda para poder salir de esta es “que pague la UE”. Creo que símil es fácil: usted ahorra, mete el dinero en el banco, pero si lo reclama porque le hace falta, es usted infantil. Demoledor razonamiento de la marquesa de la soberbia infinita.

    5.- No tiene la menor vergüenza en desnudarse con un “España necesita una nueva moral colectiva”. Moral que, evidentemente la traerán la FAES, V.O.X. y los de Ciudadanos que abandonaron el PP más ladrón y corrupto de la historia. De verdad?

    6.- Achaca la Vicepresidente del Gobierno de España, salido de unas urnas democráticas: “Españolito, póstrate, que Dios-Estado te salvará”. Como en el chiste, una voz responde con escepticismo: “Gracias… Pero… ¿Hay alguien más?”. Sí, usted mismo. Pidamos ayuda, bien. Pero sólo para levantarnos. No para mantenernos en pie. Y mucho menos de rodillas.
    Vamos a analizar esto. En el párrafo anterior nos insulta porque hemos dicho a la UE que queremos que se mutualice la ayuda a TODOS los países de la UE que lo necesiten, y ahora dice que si, que un poquito podemos…vale. Y nos dice que vamos (los progresistas, entiendo) a hacerlo de rodillas…pues vale. Mejor de rodillas que en una caja de pino.

    7.- Mezcla a comunistas (entiendo que haciendo referencia a la desaparecida URSS que tanto obsesiona a los ultraderechistas enfermizos), separatistas e independentistas para afirmar “No puede haber unos Presupuestos de emergencia sin un plan de reformas para un Estado fuerte y eficaz”. Obviando que hemos llegado a esta situación política por la NECEDAD de Aznar y Rajoy que NUNCA se dieron cuenta de la realidad española y alimentaron el guerracivilismo, donde siempre debió haber diálogo, pero en esto ni me extiendo…para qué. Eso sí, a todos los nacionalistas de Madrid y Catalunya les digo lo mismo: el Covid19 os va a matar por igual, porque cuando os desnudáis sois lo mismo: carne con ojos: alimento para el virus.

    8.-Y el final del artículo es de traca, traca, traca. Vamos por partes: Evitemos los dos callejones del populismo: la autoindulgencia y la solidaridad a costa de terceros…. Digamos “podemos” de verdad, porque podemos….. Desmontemos con hechos el mito de la España incurable, tan rancio como el de la España eterna…. Construyamos Europa desde el ejemplo. Hagamos del aplauso vespertino a nuestros héroes en los hospitales una consigna política, cívica y moral. Levantémonos…… Pongamos en pie un verdadero patriotismo de la responsabilidad.

    Es literalmente acojonante. Nos tira a la cara que somos unos auotindulgentes a 46 millones de personas que cumplimos a rajatabala con lo que se nos dice; nos dice que buscamos solidaridad a costa de terceros, cuando empresas y particulares se están deslomando para ayudar en todo lo que pueden; dice que construyamos Europa desde el ejemplo ¿Cuál ejemplo, el Holandés…el ex-británico? Y nos habla de patriotismo responsable una señora que quiere abrir el Congreso para contagiar a todos sus funcionarios, cuando ya existe un mecanismo de funcionamiento en estos casos que es la Mesa del Congreso, Junta de Portavoces, Comisiones parlamentarias. Pero no, ella lo que quiere es el minuto de telediario vomitando bilis.

    Mire Cayetana: VÁYASE USTED A LA MIERDA!!! Y lea un poquito más a Bill Gates, que tiene mucho más que aportar, ya que lleva años luchando contra las pandemias mundiales. Lea lo que está pasando con el Sarampión y la Polio en el Tercer Mundo por culpa de gentuza como usted que solo saben mirarse al ombligo. Le digo que lea eso, porque las dos pandemias están cercando Europa y son tan letales como el Covid 19. Y, hágase un favor, visite a un profesional que la ayude a quitarse tanto odio de la cabeza.

    • Estás tú para dar lecciones.

      HAY IDIOCRACIA no necionalismo.

      EL PODER DE LOS IDIOTAS.

      Cuánto engreído sin fundamento.

      Rechazan sistemáticamente la realidad que es lo que siempre han hecho lo fascismos de izquierdas y derechas.

      Y además pretenden forzarla para que se adapte a ellos al enorme precio que la Historia nos muestra.

      Por supuesto que el Pueblo se puede equivocar, no hacen falta mayorías.

      A Hitler no le hicieron canciller las mayorías.

      Le bastó asaltar el poder en el momento oportuno y los votos suficientes.

      Los bolcheviques directamente con el 25% de los votos, disolvieron el Parlameno a golpe de fusil.

      Un gobierno mundial con la que está cayendo…

      Y por supuesto Alianza de las Civilizaciones…

      Miramos fuera…porque sabemos del fracaso que tenemos dentro. De lo mal que se está haciendo dentro.

      Idiocracia.

      El poder y la pseudo autoridad de los engreídos sin fundamento.

      Qué peligros son los idiotas en el poder.

      No hay más que ver la elevada cifra de muertes en nuestro país.

      • El gobierno no se podía haber adaptado a la realidad…

        Habia que lanzar toda esa auto propaganda en el día de la mujer…

        Habia que negar en los días anteriores por ignorancia y necedad nuestras limitaciones sanitarias…

        Tenemos la mejor Sanidad del mundo…

        Y nuestros sanitarios…con bolsas de basura.

        Por supuesto la culpa la tiene siempre el otro que no gobierna, que no coordina, que no controla ni financia.

        • Cuando vas a acabar con ésta agonía y sufrimiento tuyo de tener que vivir en mundo donde tú y los de tu cuerda no detentais el poder mas férreo y absoluto?

          Da mucha penita verte así

        • Pues yo me lo paso bien.

          Toreando a bestias…

          El toro es un animal noble del que aprender.

          Pero vosotros sois un atajo de orcos.

        • Ahí le has dado, si señor, ese es mi majete, cuanta razón tienes, pero majete majete si no sabes torear pa que te metes. Ale

        • Se ve, se ve como te lo pasas de bien, no veas!! eres el alma de la fiesta jajajaj

          Como no iba yo a suponer que si eres el más listo y más guapo, el que siempre tiene la razón, como no ibas a ser además el más feliz y el que mejor se lo pasa?

          La impresión de ser un amargao de tres pares de cojones es porque «rojos venezuela».

        • Estoy contento porque estoy vacunado contra los idiotas.

          Ser idiota y enfrentarse a la realidad debe ser un infierno.

        • Por favor majete no confundas vacunado con inmunizado, ya que los que habeis pasado de idiotismo a subnormalismo habéis avanzado de fase majete, por supuesto la razón vuelve a ser tuya únicamente eh. Ale

      • Bravo y bravo majete campeón, así se impone uno coño, aquí el único que debe dar lecciones es usted oh divinidad de la argumentación y la razón, experto de todo y conocedor de nada, mis reverencias oh divinidad. Ale campeón, y por fa, no rebatas a profesionales de champions ligue que tu juegas en regional preferente, eso sí, con toda la razón del mundo mundial. Ale campeón.

        • No ves que te vapulean majete, para jugar bien pues se exige un mínimo de preparación, venga que tu lo mismo la puedes alcanzar para 2050, ese es mi Majete Alcoyano FC. coño, mucho ánimo. Ale campeón.

        • No hace falta recordarte, por favor, que tu liga es la del chaval de : «Viva España, Viva el Rey, el orden y la Ley». Ale campeon.

        • Yo no soy ni un acomplejado como tú…ni veo gigantes cuando son molinos de viento.

          Ahora es lo que toca…y casi siempre.

          Impera la realidad.

          Y solo los fascistas y los idiotas la niegan.

        • Te encanta sumergirte en la mediocridad.

          Y eso es algo que explica la maldad y la envidia en la izquierda.

        • Claro majete, claro clarinete, se te nota a la legua que no tienes ningún complejo de verdad de la güena güena, por favor no se te nota nada nada majete, tú aquí siempre tendrás la razón faltaría más. Ale campeón.

        • La realidad nos educa en la humildad.

          Y la fragilidad con la que vivimos ahora es algo que rechazais por pura soberbia.

          Sois simplemente un fraude.

          Vuestros cimientos son aguas movedizas.

        • Os derrumbais.

          Vuestros esquemas saltan por los aires.

          Y eso os hace peligrosos, porque los últimos coletazos son de puro fascismo.

        • Aguas qué?, ostras como habla mi majete, qué comparativa más excelente, tan excelente como es llevar siempre la razón oh divinidad de la argumentación. Ale campeon. Hoy de nuevo tendrás toda la razón como te mereces, por supuesto.

        • Por favor señor majete, nos podría explicar que son las «aguas movedizas», me interesa para reconocerlas cuando podamos volver a ir al campo. Gracias.

        • Ves querido majete, dices cosas de tal excelencia que la gente normal pues no sabe a que te refieres, explicanoslo por favor, es que, yo tampoco lo sé oh divinidad de la argumentación. Ale campeón.

        • Vamos… Que no aguantais un asalto con la realidad…

          Llamo realidad a RESISTENCIA como lo hace Savater.

          Son tierras movedizas, aunque las corrientes de agua pueden llevarse también a un puente por delante si no tiene buenos cimientos.

      • «Por supuesto que el Pueblo se puede equivocar. No hacen falta mayorías».

        Usted no ha oído hablar de la llamada «inteligencia colectiva», cuyo mayor atributo es QUE NUNCA SE EQUIVOCA sino en un margen prácticamente nulo. Es un concepto matemático, si es que usted cree en las matemáticas.

        • Tanto como en lo que no tiene explicación pero sí sentido.

          Y es que el ser humano no es un fenómeno matemático…

          NO sería libre.

        • Todo lo colectivista me da alergia.

          Me siento más identificado con la crítica de las masas de Ortega y Gasset.

          Nuestras libertades públicas se asientan en una dignidad primero personal o individual.

          Y los sistemas que las protegen prosperan.

          Así que, siento decirle que esta teoría será matemática pero no realista.

          Desconfío de quién te quiere regalar cantos de sirena.

          La Historia y la experiencia.

  2. Es hora ya de enterrar definitivamente a Thatcher y Reagan. Cuarenta años de vigencia de estos dos neoliberales, de sus doctrinas inmisericordes, son demasiados.

    Más Keynes, por favor. Es preciso transmitir eficazmente que sin lo público no somos nada. Que sin una sanidad pública excelente, sin una educación pública fetén no somos nada. Tenemos que tomar conciencia de una vez por todas de que tener 30.000 E en una cuenta no sirve para nada en situaciones como esta pandemia. Lo que verdaderamente vale es sentir que en situaciones de crisis como la actual, es más precioso tener la seguridad de que nos encontramos ante las mejor Sanidad. Hagamos un pacto con los políticos. Yo pago de buen grado los impuestos que me exijas dentro de mis posibilidades y, a cambio, tú me prometes una honradez a prueba de ordalía y una gestión extraordinaria.

    Sin lo público, ahora más que nunca, no somos nada. Desgraciadamente , me temo lo peor : la brutalidad de los mensajes simplones y bulos de la derechona calan con facilidad en una sociedad semialfabetizada.

    • Semianalfabeta porque se queja desde la realidad de la gestión de este gobierno progresista.

      Keynesianas fueron las medidas de Zapatero en la última crisis y fueron un desastre.

    • Encabezan el manifiesto comunista que defiende lo público Carmen calvo, Baltasar Garzón y Willy Toledo… Sanidad, educación, justicia, seguridad, residencias de mayores, renta básica…luego, como somos casta, ricos, pudientes, buenos sueldos…lo público para los pobres, que nosotros nos vamos a la ruber, llevamos a nuestros hijos a buenos colegios privados…

      • Alpino, desde que dejaste a Heidi en los Alpes para recalar en esta España nuestra , te has vuelto más tonto que ayer pero menos que mañana. Hale, recuerdos a Pedro , a Heidi y a Niebla. Tu sitio está en los dibujos animados, vuelve allí. Las cosas de mayores son para los mayores.

        • Para gracioso esto:

          un señor, cogido a la barra del autobús con una pulserita en la muñeca, con la bandera de España, y otro que le ve, le pregunta:
          – De VOX, no?
          – Por qué lo dice?
          – Por la bandera de España.
          Pues no, solo soy español. Pero le diré otra cosa, llevo la otra mano tocándome los huevos, y no soy de podemos.

  3. Sr. Romera, usted que diferencia entre la edad de oro y de plata de la estupidez, ¿no cree que en la de oro ya se cargaron demasiado las tintas en los conceptos de derecha e izquierda y que eso está superado? ¿Qué es ser de derecha o de izquierdas hoy? Supongo que usted conocerá algo a sus vecinos, o compañeros de trabajo. Este tiene un pequeño negocio, aquel es profesor o fisioterapeuta, el de más allá trabaja en una empresa de electricidad o está en paro. ¿Cuál de ellos sería de derechas o izquierdas? Todos votan a un partido u otro con la esperanza de que si obtiene mayoría tome decisiones que les mejore la existencia. Acertarán o no, más bien lo segundo, pero lo hacen con la mejor intención. Esa es, me parece a mí, la única ideología para la mayoría de ciudadanos. Sin embargo, y para colmo, cuando entra en el tablero de juego el nacionalismo o el populismo suele quedar subsumida la cuestión ideológica y eso, es verdad, lo complica todo. La responsabilidad colectiva debe ser la suma de las individuales y con flechas en tantas direcciones la individualidad se puede desorientar. Cuanto antes se sienta mejor cada uno consigo mismo, mejor acompañará en un proyecto común. Pero la clave puede estar en que cada uno sepa cuál es su propia responsabilidad individual, y eso se ha trabajado poco, los mejores años se han perdido en desinformar y formar mal a los ciudadanos y, como consecuencia, las sociedades se han estructurado mal, son débiles e incluso consentidoras (muy pocos se cuestionan el confinamiento). En Unos países más que en otros, desde luego. Y en los tiempos que corren, y con los pastores que tenemos, los rebaños, acabado el aplauso de las veinte horas, pueden acabar desmadejados.

  4. La ‘derecha’ en España lucha contra el Gobierno, no contra el ‘coronavirus’. Unánime repudio a la actuación de la ‘derecha’ en España…….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img