Advertisement
Inicio » Pares y nones

Competencias nacionales, competencias autonómicas

- 13 abril, 2020 – 18:4724 Comentarios

Una de las cosas que ha puesto de manifiesto la actual crisis, es que el español medio, lo mismo que no sabe cantar el himno nacional (¡que hay que repetirlo, hay que repetirlo antes de seguir!), no termina de comprender que el Estado está descentralizado, y que las CC.AA. tienen la responsabilidad en las competencias transferidas.

El 7 de abril, el Ministro de Cultura,parafraseando a Orson Welles, dijo en rueda de prensa algo tan elemental como que ahora lo prioritario es atender a la salud. Dijo también otras cosas a las que se prestaron menor atención, como que se había reunido con asociaciones del sector y con los consejeros de las comunidades autónomas. Pero es igual, buena parte de la gente de la Cultura se le ha echado encima, desde el director del CDN de los gobiernos de Rajoy, hasta Juan Echanove.

Se quejan, entre otras cosas,de la falta de empatía del ministro y del agravio comparativo con las federaciones deportivas por las subvenciones. Ya sé que hay mucha gente que critica la política de subvenciones, pero no voy a perder ahora el tiempo en explicar tal necesidad, como sucede con las subvenciones agrarias, deportivas, educativas, etc. En el sector se quejan también de que estén tan desconsiderados por la sociedad, a pesar de su aportación de la cultura al PIB (un 3,2%) y al empleo (un 3,6 % del total del empleo en España), mientras que en Francia (un 4% del PIB) el Estado dedica una cantidad importante para sostenerlo. El español medio no termina de entender que vivimos en un Estado descentralizado, que las competencias de Cultura corresponden a las CC.AA., que lo que gestiona el Ministerio son aquellas instituciones que no se pueden transferir o que representan a la Nación (Auditorio N., Orquesta N., INAEM, Centro Dramático N., Museo del Prado, Biblioteca N., etc.) así como aquello que trascienda las demarcaciones geográficas (como las ayudas a la industria del cine, un 30% de ese 3,2%), y no de lo que programan los ayuntamientos de nuestra región.

¿Por qué sale el ministro en este momento?Supongo que para decir implícitamente que en la actual incertidumbre no se dan las condiciones para la convocatoria de subvenciones, a la espera de evaluar daños, recursos, condiciones del mercado. Una incertidumbre que, por ejemplo, ha llevado al Ayuntamiento de Valdepeñas a cancelar las Ferias de agosto y las Fiestas del Vino. Se han perdido cosechas, empleos … también el sector cultural lo sufre. No es para chanzas. Pero como decía, las competencias de Cultura están transferidas. Estos datos hablan del porcentaje a nivel nacional, incluyendo la suma de la actividad en las CC.AA., cuyos responsables son los gobiernos de las CC.AA. y los ayuntamientos.

Pero en lo sanitario, la derecha española está cargando con una extremada virulencia contra la gestión sanitaria del Gobierno de España, achacándole entre otras cosas la responsabilidad del índice de mortalidad en las residencias de mayores. Sin embargo, valga el ejemplo anterior para remarcar el alto grado de responsabilidad de las CC.AA. (todas, las del PSOE, como las del PP – con sus respectivas coaliciones allá donde están) en la gestión, los recursos, el nivel de transparencia informativa … Merece la pena ver los comentarios de Carlos Herrera en la COPE, un día tras otro. El mensaje de fondo es el mismo: el Gobierno social-comunista es el responsable de que España tenga el mayor número de muertos en esta crisis (por detrás de EE.UU.). No busquen el menor resquicio para algún tipo de empatía, que no lo van a encontrar, ni ninguna palabra amable para los que no pensamos como él, ni el menor beneficio de la duda.

En paralelo, no encontrarán ninguna crítica de Carlos Herrera hacia la gestión de la Comunidad de Madrid con criterios similares: la ausencia de iniciativas políticas o medidas anteriores al 11 de marzo (que es cuando la OMS declara oficialmente la pandemia) [de hecho, el 5 de marzo informaba oficialmente a sus sanitarios que los asintomáticos NO transmitían el coronavirus]; la destitución del Consejero de Bienestar Social por denunciar la situación en residencias de mayores (ya que son ellos, y no el Gobierno de España, los responsables del control sanitario en tales residencias); el apagón informativo sobre datos de afectados en  dichas residencias; la gestión sanitaria; el número de camas por habitante; su proporción de contagiados y fallecidos en proporción al total nacional (la 3ª parte); el cierre del Parlamento regional … por no hablar de la situación escuálida en que se encontraba la sanidad pública madrileña largamente denunciada por sus profesionales (elevados ahora a la categoría de héroes por trabajar con medios y seguir haciéndolo con contratos precarios) debido en buena parte a las privatizaciones de hospitales públicos de la sanidad madrileña.Y que siendo Madrid la C.A. más rica del país, es la que menos invierte en Sanidad (poco menos de la mitad porcentual que nuestra región), contribuyendo (junto a Cataluña especialmente) a que nuestro país esté por debajo de la media europea en gasto sanitario. Recordemos que todavía no hay un Presupuesto para 2020. Cuando esté, ya hablaremos en qué medida se corrige el déficit actual.

Fuente: https://es.statista.com/estadisticas/662335/gasto-sanitario-publico-como-porcentaje-del-pib-por-comunidades-autonomas-en-espana/

Podría hacerse una crítica similar al Gobierno de nuestra región. Hágase. Incluso les emplazo a leer este artículo de opinión de Santos G. Monroy en este mismo medio. Pero lo que no se puede consentir es que se achaque a otros la responsabilidad de la gestión de lo que no es su competencia, como hacen los partidos que sustentan al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como una película de malos y buenos, de indios y vaqueros.

Lo diré de otro modo: Cada gobierno (el nacional, el madrileño, el riojano, el castellano-manchego) es responsable de su parcela de gestión, y no se puede incrementarla confusión y la tensión orquestadamente, responsabilizando de TODO solo al Gobierno de España. No es confusión por ignorancia, sino por interés. Es que ni siquiera se trata del “y tú más”, cuando no se empieza por asumir la más mínima tacha en la gestión propia. Ya habrá tiempo de hacer balance de la gestión, de todos; y de ver en qué condiciones se tomaron las decisiones que se tomaron. Con tranquilidad.

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

Etiquetas:

24 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Ayuso cree que debería haber actuado antes en la crisis del Covid-19 y pide comparecer en la Asamblea.

    «Nos dicen los médicos que menos mal que decretamos el cierre de los colegios porque se pudo controlar la ola y siempre pienso: ‘¿y si hubiera sido antes?’», añadió la presidenta regional para lamentar: «Toda la vida llevaré encima el pensar qué habría pasado si hubiera decretado el cierre de colegios antes».

    https://www.elmundo.es/madrid/2020/04/13/5e9421cafc6c83167c8b45e5.html

    IGUALITA QUE PAGE Y PEDRITO Y PABLITO.

    Y ha montado en tiempo récord un Hospital en IFEMA.

    Ahhh el control de gestión nacional de residencias de mayores ha pasado a formar parte de Pablo Iglesias y su parienta.

    EL CONTROL DE UNA PANDEMIA LE CORRESPONDE A UN GOBIERNO NACIONAL, PORQUE A ÉL LE CORRESPONDE DECLARAR UN ESTADO DE ALARMA.

    Y SÍ…

    LA SOLUCIÓN PASA PORQUE ESTE GOBIERNO DIMITA EN BLOQUE.

    • Canano dice:

      Ay Ayuso, pobre, la que le ha venido encima. Lástima no le haya tocado el marronazo a los sinverguenzas que demolieron la sanidad pública madrileña, llevas toda la razón majete, y a la pobre le toca pedir dignamente perdón, seguro que no se está acordando para nada de tu gran amiga Espe la heroina de la sanidad pública madrileña. Ale majete.

      • Angel Manuel dice:

        El ‘milagro’ del legado sanitario de Esperanza Aguirre: más hospitales y más médicos en Madrid.

        https://www.google.com/amp/s/www.libremercado.com/2020-03-30/jose-maria-rotellar-coronavirus-milagro-legado-sanitario-esperanza-aguirre-hospitales-medicos-madrid-90364/amp.html

        DOCE NUEVOS HOSPITALES.

        Y TERMINADOS…más el de IFEMA

        Y ahora chapotea en tu mediocridad.

        • Canano dice:

          «Según el catálogo nacional de hospitales, Madrid cuenta con 33 hospitales públicos y 50 privados. Una de las políticas más destacadas del PP en el gobierno de la región desde 2010 ha sido la privatización constante de sus centros hospitalarios, lo que han venido denominando como “libre elección” de los pacientes y que no ha hecho más que engordar los bolsillos de las compañías que los gestionan. De esta forma, de los 33 hospitales públicos, cinco tienen una gestión privada que, según ha quedado demostrado, sus tratamientos son hasta 6 veces más caros para las arcas públicas.

          Estos hospitales, según denuncian sindicatos y profesionales de la salud, se ponen ahora de lado y derivan a los paciente a los centros públicos, donde la tecnología es mejor. “Aquí tenemos varias patas. Por un lado, los seguros privados han dicho que no se hacen cargo. Por otro, los hospitales puramente privados como La Milagrosa o La Moncloa están mandando pacientes a la pública. Y, finalmente, los hospitales públicos de gestión privada también se lavan las manos y los mandan a los otros. Esto es un claro ejemplo de parasitación público-privada: aquellos riesgos que no quieren asumir la privada se manda a la pública”

          Chapotea tu, si es que te queda barro en donde hacerlo. Y de paso te metes tanto hospital privado madrileño de tu amiga Aguirre por esa boca que tienes por culo, sin acritud, porque en lo demás de verdad que llevas razón majete. Ale campeón, chapotea lo que tu síndrome de Hybris te permita, claro.

          • Canano dice:

            …y de paso le recuerdas a esta chiquita que aparca en doble fila, que un juez eleva a 3 millones el saqueo del PP madrileño a la sanidad pública para financiar las campañas de Aguirre. Ale campeón.

          • Canano dice:

            Y es que solo ignorantes no caen en la cuenta de que a esta pandemia quienes dan la cara en primera fila en el primer embite es el personal de la Sanidad Pública, que son minoría en Madrid gracias a la graciosa y simpática privatización de Espe y sus ranas.

          • Angel Manuel dice:

            Creí que ibas a decir más de 600 millones (que se sepa) a los parados.

            Por cierto OTRA REALIDAD.

            La sanidad madrileña tiene motivos para revisarse, pero la vuestra en Castilla la Mancha con hospitales sin terminar…

            MADRIDMadrid es la capital con la mejor sanidad de Europa en 2018.

            Bruselas, Viena y Berlin le siguen entre las capitales europeas en el ranking Health Care Index 2018.

            https://www.google.com/amp/s/amp.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/madrid-es-la-capital-con-la-mejor-sanidad-de-europa-en-2018-4231

            Pero es imposible controlar miles y miles de afectados en la capital de la Nación si NO CIERRAS A TIEMPO FRONTERAS Y PERMITES MANIFESTACIONES DESDE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO.

          • Angel Manuel dice:

            La sanidad privada en Madrid ha sido ya tan afectada como la pública.

            Su personal sanitario también se ha contagiado.

            SE ESTIMAN MAS DE UN MILLÓN DE ESPAÑOLES INFECTADOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS Y NO HAY TEST QUE ESO YA LO CONTROLE.

            HE AHÍ QUE ESTO VA PARA LARGO.

          • Canano dice:

            Así me gusta, majete, ves como cuando llevas razón es que la llevas toda toda. Ale campeón.

  • Angel Manuel dice:

    Los caballos de los malos siempre son muy lentos Antonio.

  • Hobbes de luto dice:

    Muchas gracia por el texto, Antonio. Luz y taquígrafos en un momento donde la extrema derecha habla incluso de eugenesia del Gobierno con nuestros mayores.

    Ojalá y la Justicia tome nota de comentsrios de diputadas infames ultraderechistas y periodistas con la lata de gasolina en la mano para ganar cuatro oyentes más.

    Ha sido un placer leer tu texto. Espero que a Lastra también le guste…

  • Charles dice:

    No es momento de evaluar el impacto que esta crisis sanitaria y económica pueda tener en el futuro político del presidente del Gobierno o en si la legislatura se verá amenazada.
    Ahora toca que el virus tenga su legislatura lo más corta posible. No hay más…..

  • asombrado dice:

    A mi lo que que más me asombra, Antonio ( amén de su cordura entre tanto despropósito) es ese arte que derrocha la extrema derecha y la ultra-extrema derecha para predecir el pasado. El secretario general de Vox asegura que advirtió de lo que venía ¡antes incluoso de que la OMS alarmase a la comunidad médica! Falso. Y el PP, que cuenta entre sus filas con inefables augures y que se apunta también al » si te lo avisé», a principios de marzo hacía llamamientos contra el alarmismo.

    Pensar que con los lumbreras de Casado y Patatal, perdón Abascal, España habría sido un lugar libre de virus, es reirse de los españoles. Ay de estos capitanes a posteriori que están surgiendo como setas…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.