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Cortázar: «Castilla-La Mancha ha contratado a 4.163 profesionales sanitarios, cuadruplicando las previsiones iniciales»

- 13 abril, 2020 – 11:50Sin comentarios

Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del SESCAM, explica en esta entrevista cuestiones como la contratación de profesionales para asegurar la asistencia sanitaria en esta situación de pandemia por COVID-19.

El Gobierno regional anunció que contrataría a 1.200 profesionales para hacer frente a esta pandemia, pero la realidad es que se ha ido más allá. ¿Cuántos profesionales han sido contratados hasta ahora?

Estamos hablando de 4.163 profesionales contratados. Es un número que subió exponencialmente durante las primeras semanas de la pandemia, rompiendo efectivamente la previsión que hicimos, casi cuadruplicándola.

Entendemos que este número da respuesta a las necesidades de recursos humanos que se han planteado.

Hay que tener en cuenta que somos, en términos absolutos y detrás de la Comunidad de Madrid, la segunda comunidad autónoma que más hemos contratado para hacer frente a la pandemia. Porcentualmente, somos la autonomía que más gente ha contratado, con un 12 por ciento del total de nuestro personal contratado para hacer frente a esta crisis.

Como datos llamativos, hemos contratado más de 1.500 enfermeras, más de 1.300 técnicos auxiliares de Enfermería, más de 560 celadores, entre otros. Además, hemos contratado estudiantes de Medicina, 24; estudiantes de Enfermería, más de 150, y jubilados y licenciados en Medicina pendientes del MIR.

Este refuerzo de personal, al que agradecemos enormemente el esfuerzo y el compromiso que han mostrado, nos va a ayudar también de cara a reforzar el plan de desescalamiento y a las vacaciones de verano, para sustituir a los profesionales que llevan al pie del cañón desde el minuto uno, para que tengan su merecido descanso.

El SESCAM ha puesto a disposición de los profesionales varias vías para ofrecer su colaboración. ¿Sigue funcionando esa vía de contacto con los profesionales? ¿Cuántos ofrecimientos han recibido?

Siguen funcionando, sí. Además de la Bolsa de Trabajo que funciona con carácter habitual y en la que hay 70.000 inscripciones entre todas las categorías, habilitamos una dirección de correo electrónico que sigue plenamente operativa (voluntarioscovid19@sescam.jccm.es) en la que hemos recibido más de 3.000 solicitudes de todas las categorías. Agradecemos sinceramente a todas estas personas su ofrecimiento.

El Ministerio de Sanidad facultó a las CCAA para la contratación de estudiantes de Medicina y Enfermería, profesionales jubilados y los licenciados en Medicina que han aprobado el MIR en la última convocatoria pero que no han obtenido plaza. ¿Ha sido necesario acudir a estas vías alternativas

Sí ha sido necesario. De esos más de 4.000 profesionales contratados, en torno a 200 pertenecen a esas vías adicionales establecidas. En concreto, hemos contratado a 3 profesionales jubilados, dos de ellos médicos y una enfermera. Hemos contratado también profesionales MIR, es decir, graduados en Medicina que se habían presentado al examen MIR, y estudiantes, de Enfermería y de Medicina.

Ha hecho falta recurrir, pero como se puede ver son refuerzos muy puntuales dentro del gran esfuerzo de más de 4.000 personas que hemos hecho.

¿Qué funciones están desempeñando estas personas?

Se están dedicando a las funciones para las que están específicamente destinados por parte del Ministerio. Como no puede ser de otra manera no hemos ido ni un paso más allá de lo que el Ministerio nos faculta, e incluso estamos siendo más prudentes por sus especiales características.

Por ejemplo, los jubilados se están dedicando a la atención telefónica, y los estudiantes siempre, e insisto que es siempre, supervisados por un profesional sanitario se están dedicando no a primera línea, sino a plantas de hospitalización, etc, y siempre monitorizados y supervisados.

Desde el Gobierno regional han anunciado varias medidas para incentivar la contratación de profesionales. ¿Cuáles serían esas medidas?

Además de quitar todos los obstáculos administrativos a la Bolsa de Trabajo, hemos declarado todos los nombramientos de urgencia a nivel presupuestario, se ha eliminado la obligatoriedad de esperar dos meses desde que una persona presenta su reincorporación a la Bolsa de Trabajo hasta que es efectiva esa incorporación.

Se han duplicado también los puntos de todos los trabajadores, no solo de los que se han incorporado, sino también de los que llevaban trabajando con nosotros desde el 1 de marzo hasta que finalice esta crisis.

Además, los profesionales que están trabajando con nosotros van a tener preferencia para los llamamientos de verano, bien a través de impedir que las exclusiones voluntarias se incorporen hasta un periodo posterior a que finalice la crisis, o bien primándoles con una puntuación extra o un listado específico para que accedan de manera preferente a estos contratos de verano.

¿Se ha facilitado alojamiento a estos profesionales contratados?

Desde la Orden del consejero de Sanidad del pasado día 25 de marzo, los profesionales tienen a su disposición toda una red de alojamientos, principalmente públicos, como residencias de estudiantes pertenecientes a la Consejería de Educación o a las diputaciones provinciales, a las que agradecemos de manera especial su ofrecimiento.

Pero no solo contamos con ellos, porque estos alojamientos están disponibles en las capitales de provincia o en localidades grandes como Talavera de la Reina o Alcázar de San Juan.

Además de este dispositivo, el Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana ha decretado la condición de servicios esenciales de determinados establecimientos hoteleros con los que estamos contactando para dar ese servicio a todos los profesionales que lo necesiten.

Por tanto, estamos dando alojamiento a los profesionales y progresivamente queremos ir dando más alojamiento, lo que nos sirve también para fomentar la contratación de profesionales, fundamentalmente de otras comunidades autónomas.

El papel de los profesionales de Atención Primaria está siendo fundamental en el abordaje de esta crisis…

Efectivamente está siendo fundamental, porque además de su labor habitual, con todas las precauciones que hay que tener con esta palabra en estos tiempos, que están realizando vía teleasistencia fundamentalmente, están también monitorizando a más de 30.000 personas que o bien son contactos estrechos de personas con COVID-19 o bien personas que tienen COVID-19 y que hay que hacer seguimiento domiciliario de sus síntomas o de su evolución.

Una de las situaciones más delicadas en el abordaje de esta situación epidémica está relacionado con el material de protección de los profesionales. ¿En qué línea está trabajando el Gobierno regional?

La línea de trabajo es reforzar esa protección. Hemos recibido y distribuido más de 7 millones de unidades de material. No vamos a cejar en nuestro empeño de seguir dotando a nuestros profesionales de los equipos de protección individuales necesarios para protegerles y para atender mejor a la ciudadanía.

Ya han recibido los primeros test rápidos adquiridos por el Gobierno regional. ¿Han comenzado a realizarlos? ¿Quiénes son los grupos de personas prioritarios en este momento para la realización de estos test?

Se comenzaron a repartir desde el domingo 29 de marzo, con los profesionales sanitarios como colectivo prioritario, pero también para pacientes con síntomas e indicación de ingreso hospitalario para poder aislarlos por cohortes.

También son prioritarios los residentes y trabajadores de las residencias sociosanitarias establecidas como prioritarias en el Plan de Contingencia, y también a los profesionales de los cuerpos esenciales: Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, etc.

Desde entonces, hemos realizado en torno a 9.000 test rápidos.

El Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Acción dirigido a paliar los efectos de la pandemia en las personas más vulnerables. ¿En qué consiste?

Consiste en poner todos los recursos, tanto sanitarios como sociosanitarios, al servicio de las personas más vulnerables en esta pandemia, principalmente ancianos, discapacitados y personas con necesidades especiales.

Desde este punto de vista el 21 de marzo se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución del consejero de Sanidad que facultaba al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para intervenir en los dispositivos sociosanitarios para, o bien destinando personal de las gerencias o contratando personal o bien derivando internos de esas residencias para establecer circuitos adecuados para un mejor control de la enfermedad y sobre todo para preservar la salud de los internos y de los trabajadores.

Una situación que preocupa a los ciudadanos es la tramitación de su baja laboral en el caso de contagio. ¿Qué han de hacer?

No han de hacer nada, más allá de contactar con su médico de Atención Primaria.

Los profesionales sanitarios tienen un protocolo específico, a través de los servicios de Salud Laboral de los diferentes hospitales; los profesionales de los cuerpos esenciales como Policía o Bomberos se están llevando también a través del Servicio de Salud.

El resto de ciudadanía tiene que contactar con su médico de Atención Primaria y una vez que este decrete el aislamiento y la incapacidad temporal, el ciudadano solo tiene que preocuparse de curarse, nada más. Una vez se cure y finalice el aislamiento, recogerá en su centro de Atención Primaria el parte de alta y los sucesivos partes de baja.

Y en el caso de las empresas, ¿cómo han de proceder en el caso de que uno de sus trabajadores reciba la baja por coronavirus?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha arbitrado un procedimiento, desde el pasado 19 de marzo, para que a través del fichero que comparte con las empresas se les facilite todos los datos de aquellas incapacidades temporales que están siendo tramitadas, tanto online como de manera retroactiva.

Por tanto, las empresas, en caso de que tengan alguna duda al respecto pueden dirigirse al INSS o tanto a la Consejería de Empleo como al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

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