Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha propone a los partidos un pacto regional para la recuperación económica y social tras la pandemia

- 13 abril, 2020 – 16:3423 Comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto a los partidos políticos con representación en el parlamento castellano manchego alcanzar un pacto regional para la recuperación económica y social una vez superada la crisis económica durante la quinta reunión por videoconferencia que ha mantenido hoy con los representantes del Partido Popular, Ciudadanos y PSOE, fijada para trasladar toda la información sobre la gestión y evolución de la pandemia de coronavirus.

Un pacto que, tal y como ha señalado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se perfila con la suma “imprescindible” no solo de todas las fuerzas políticas, sino también de los agentes sociales y económicos – sindicatos y empresarios—además de organizaciones y en el que también estén las diferentes instituciones de la comunidad autónoma ya que, ha continuado, “queremos que el conjunto de la sociedad tiene que verse protagonista de este pacto regional, porque tenemos que hacerlo entre todos.”

Martínez Guijarro ha avanzado que este acuerdo incluirá dos premisas claras: de un lado, “blindar los servicios públicos en Castilla-La Mancha ante la futura crisis económica” derivada de la pandemia por el COVID-19 que, ha apuntado, puede llegar a ser peor que la crisis económica del 2008, y, en segundo lugar, trabajar para no dejar a nadie en el camino.

Dos premisas para las que, tal y como ha advertido el vicepresidente, “será necesario dejar de lado muchos prejuicios, desde el punto de vista ideológico o partidario, porque creemos que lo importante es garantizar la capacidad de crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad autónoma”.

En este sentido, el futuro pacto también contempla la posibilidad de cambio en la legislación para apoyar a las iniciativas empresariales que estén pensando en instalarse en Castilla-La Mancha impidiendo que ningún proyecto se quede en el camino porque haya problemas en la tramitación administrativa.

Concretamente, el vicepresidente ha fechado en esta misma semana el inicio del trabajo “para tener un primer esquema cuanto antes, pensando más allá de la propia legislatura” a fin de alcanzar un acuerdo que vincule a los siguientes dirigentes de la comunidad autónoma y de las corporaciones locales de todo el territorio regional.

Núñez aboga por "un gran consenso social y político" en C-LM que se apoye sobre un nuevo presupuesto

El presidente del PP, Paco Núñez, ha asegurado que Castilla-La Mancha necesita "un gran consenso social y político" ante el nuevo escenario que se abre en la región con la crisis del coronavirus "golpeándonos cruelmente".

Un consenso, ha especificado, que se apoye sobre un nuevo presupuesto para los dos próximos años de, al menos 21.000 millones de euros, aparte de las ayudas europeas extraordinarias que se tengan que aprobar, poniendo esta cantidad a disposición de la recuperación en Castilla-La Mancha.

"Un consenso que fortalezca nuestra posición como región ante el Gobierno de España", ha afirmado Núñez.

Así se ha expresado Núñez en su cuenta de Facebook con motivo de la videoconferencia que este lunes mantienen los representantes de los partidos políticos de las Cortes con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

"Un gran consenso", según ha explicado Núñez, que se centre en la recuperación de la sanidad, la recuperación económica (sobre todo pymes y autónomos además de personas que hayan perdido su empleo), garantía social y la garantía educativa para los próximos años.

Al término de la reunión, Paco Núñez ha ofrecido una rueda de prensa donde ha explicado el ofrecimiento que ha hecho al presidente de Castilla-La Mancha este lunes. Así, ha puntualizado que ha ofrecido un acuerdo para la recuperación económica y social de la región, teniendo en cuenta a la sanidad y la educación.

El pacto que ha propuesto, según ha abundado, tiene que estar sustentado en el presupuesto de la región. Por ello ha planteado que los cerca de 21.000 millones de euros que tiene de presupuesto natural Castilla-La Mancha en los próximos dos años "sean recolocados presupuestariamente hablando para que sean útiles en el combate frente a la pandemia y por la recuperación de la región".

Igualmente, Paco Núñez ha propuesto que éste no sea solo un acuerdo político, sino que en él participen también los agentes económicos, sociales, sanitarios y educativos.

"Castilla-La Mancha con su presupuesto tiene que ser capaces de adelantarse a cualquier otro elemento político para marcar la senda del crecimiento económico y social", ha asegurado el jefe de los 'populares'.

El pacto de Page

Sobre el gran pacto por la reconstrucción social y económica de la región cuando termine la crisis sanitaria que ha ofrecido García-Page a PSOE, PP y Cs, Núñez se ha mostrado de acuerdo en que se fijen unas líneas claras de actuación para tener una postura común en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en España y en Europa, pero ha puesto en duda este ofrecimiento ya que, según ha denunciado, los anuncios del presidente regional "siempre carecen de presupuesto e impulso". "Por eso desconfiamos ahora", ha dicho.

Núñez ha advertido de que "sin una aportación presupuestaria, sin dinero detrás para poder ejecutar las decisiones, de nada valen los acuerdos". Por eso, le parece fundamental como jefe de la oposición que se tome en serio su propuesta de hacer unos nuevos presupuestos para Castilla-La Mancha porque el que el actual hoy "no vale".

Picazo (Cs): "Lo que quiere Page no es un pacto, sino un burladero para esconderse por su nefasta gestión"

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha reprochado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "bajo la apariencia de un pacto, lo que busca realmente es un burladero en el que esconderse por su nefasta gestión de la crisis".

Con estas palabras se ha referido Picazo al gran pacto por la reconstrucción social y económica de la región cuando termine la crisis sanitaria que ha ofrecido García-Page a PSOE, PP y Cs.

Ciudadanos se ha desmarcado de García-Page, señalando que "ante la emergencia sanitaria sin precedentes que vive Castilla-La Mancha entendemos que no es el momento de que los políticos nos hagamos fotos, sino de que la Junta asuma su responsabilidad".

En este sentido, Picazo ha recordado que Ciudadanos lleva "desde el minuto uno planteando numerosas propuestas en público y en privado" que "sistemáticamente han sido despreciadas" tanto por el consejero de Sanidad como por el propio García-Page.

Por ello teme que "la repentina idea" de la Junta "responda más a cálculos electoralistas que a un sincero deseo de alcanzar grandes consensos con los grupos de la oposición". "En el consenso siempre encontrarán a Ciudadanos, en el postureo no".

Ciudadanos considera que cualquier voluntad real de llegar a acuerdos debe sustanciarse en el Presupuesto autonómico de 2020, que tiene que replantearse en profundidad de cara al nuevo escenario sanitario, económico y social. "Ahí sí estará Ciudadanos, porque ahí es donde se tienen que sentar las bases del proceso de reconstrucción cuando hayamos superado la crisis sanitaria", ha aclarado Picazo.

La diputada naranja ha afirmado que "nosotros estamos con los sanitarios y con los autónomos, que están siendo profundamente maltratados por la gestión de la Junta, y en esas circunstancias entendemos que no es el momento de gestos, sino de medidas urgentes". En esta línea, ha insistido en "las lamentables condiciones" en las que están trabajando tanto los profesionales de los hospitales como los de las residencias de mayores, "abandonados a su suerte".

"Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más afectadas por el COVID-19, tanto en cifras de contagiados como de fallecidos. García-Page no ha hecho la menor autocrítica, sino todo lo contrario, siempre buscando malas excusas y echando balones fuera", ha lamentado Picazo.

La diputada ha expresado el temor de la formación naranja de que "la misma falta de reacción" que el Ejecutivo socialista está demostrando en la crisis sanitaria la sufran los autónomos y empresarios de la región en las próximas semanas. "Nuestros autónomos, profesionales liberales y pymes son el motor del empleo en la región, y si ellos caen, nos caemos todos".

Etiquetas: ,

23 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.