Inicio » Sin tapujos

¿Qué fue del maravilloso sistema sanitario?: Aclaraciones a cierto comentario

- 13 abril, 2020 – 08:2871 Comentarios

El sábado escribí el artículo titulado ¿Qué fue del maravilloso sistema sanitario? Me enfoqué en analizar el nivel terciario del sistema. En ningún momento profundicé ni sobre el primario ni secundario, ya que la crisis del coronavirus está poniendo a prueba la fortaleza del sistema hospitalario, no la de los otros dos.

Algún comentarista afirmó que yo apostaba

“…por atacar a quienes se están dejando literalmente la vida en hospitales españoles para poder salvar las vidas de todos, incluidos los que, como él,-refiriéndose a mí- hacen poco por merecerlo…”

Quien esto escribió es imposible que leyera el artículo. Primero porque doy por sentado que sabe leer y escribir, aunque cometa faltas de ortografía por sustituir las reglas gramaticales por las ideológicas. Pero ese es otro asunto. Y, segundo, porque si no supiera leer no sabría escribir y su comentario no es precisamente escueto.

En un momento del artículo me pregunté ¿Qué ha fallado?, y me respondí: En primer lugar, la infraestructura hospitalaria. En segundo lugar, los materiales de seguridad del personal médico. En tercer lugar, la coordinación con los otros cuerpos del ejército, refiriéndome a las CC.AA.; finalmente, los equipos de salud correspondientes a los pacientes. En cuatro palabras: la logística física y administrativa.

No sólo no ataqué a los profesionales, al contrario, la denuncia desnudaba las carencias con las que debían trabajar. Entonces, ¿qué puede suceder en el interior de una persona para mentir de esa forma y atreverse a decir

“…para poder salvar la vida de todos, incluidos los que, como él, hacen poco por merecerlo…”

Según este comentarista, ni yo ni otros como yo mereceríamos que los profesionales sanitarios nos salvaran la vida si llegara el caso.

He seleccionado este pequeño texto como prototipo de un camino que debemos evitar;  no hacerlo podría desembocar en una sociedad poblada por grupos incompatibles unos con otros.

¿Por qué alguien puede actuar así? ¿Qué gana con ello?

No puedo dejar de hacerme una pregunta ¿Qué podría llegar a hacer esta clase de personas, que recurren a la mentira para justificar el descarte de quien opina diferente, si alguna vez tuviera cierto poder político?

¿Se ha llegado al punto en el que ciertas ideologías miren a las otras con demasiado recelo? ¿Qué se vean incompatibles y hayan perdido el interés por construir puentes de colaboración y prefieran levantar muros?; ¿guetos de unos contra otros? ¿Hemos vuelto al extremo en el que el destino de las ideologías sólo sea destruirse entre ellas?

Quisiera creer que no.

_

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

71 Comentarios »

  • Gila dice:

    Ciudad Real a la cabeza de fallecidos por provincias. Uno por cada 992 habitantes

  • Srletrado dice:

    Es una cuestión bastante interesante el del sector terciario. Veamos:

    Cuesta creer que la industria española no haya sido capaz de transformarse para la fabricación de material sanitario. Sea del tipo que sea.

    En españa hay una gran industria de bebidas alcoholicas, y farmacéuticas, como puede ser que no tuviéramos soluciones hidroalcoholicas?

    Yo confío en que ese sector terciario que sostiene la sanidad, una vez pasado el primer impacto y si el gobierno no lo impide, tire del carro.

    En cualquier caso, estos interrogantes no deberían oscurecer la gran cuestión del material de las últimas semanas:

    1) A QUIEN COÑO LE HEMOS COMPRADO LOS TEST Y RESPIRADORES A PRECIO DE SANGRE DE UNICORNIO?

    2) QUE PERSONAS HAN ACTUADO DE INTERMEDIARIOS EN ESTAS COMPRAS?

    3) LA COMISIÓN POR INTERMEDIAR.

    Por qué no se cuentan estas cosas?

  • Hobbes de luto dice:

    Así es que, algún comentarista….pues vale. Parece que sigues las mismas reglas que los ultraderechistas digitales de manual: Atacas a todo lo bueno que tiene este país y, cuando te responden, te haces la víctima echandome en cara las faltas de ortografía al escribir en el móvil. Muy manido.

    Qué pena. Sobre todo, qué pena por no entender que mis comentarios son siempre fruto de mi opinión personal, que no pertenecen a ninguna organización, y que no gano nada con ellos. Soy un defensor de la Democracia y del progreso. Un individuo más que quiere a su país y lo quiere libre, plural y con todas su particularidades. Punto pelota. El, según tus dos o tres seguidores en MCR, mayor pecado de un español.

    Lo siento, Lastra, imagino que te hubiera hecho más ilusión que yo fuera un Boot de algún grupo anticapitalista, chavista, iraní o yo qué sé, pero no es así. Soy un ciudadano normal y corriente al que le tocan las pelotas aquellos que solo saben hundir lo poco bueno que tenemos. Y tus textos han pasado de ser guiones de Cuarto Milenio, a ser panfletos de la ultraderecha.

    Por cierto, seguro que sí, que había faltas de ortografía y fallos gramaticales, porque te respondí encendido y sin revisar. Eso sí, te aseguro que no había una cosa: desprecio a la Democracia. Pero si eso es lo que más te ha llamado la atención del texto…jodidos estamos. La próxima vez lo haré con más cuidado. Yo también odio escribir mal.

    Y, te lo repito las veces que haga falta: atacar a la Sanidad para atacar al Gobierno democrático salido de las urnas es de una bajeza tremenda. Sobre todo si te callas el por qué la Sanidad en España está cómo está. Atacar a la Sanidad es como atacar a las FSE o al Ejército. Lo mismo.

    Y, también vuelvo a repetir: este Gobierno está cometiendo errores cada día. Este Gobierno y los Gobiernos autonómicos y también los Ayuntamientos. Lo vemos y lo llevaremos en la papeleta, pero ahora no es tiempo de golpismo digital.

    Es una pena, y ya lo dije en su día, que este digital se convierta en espacio de odio y desprecio a lo que es España y a lo que los españoles hemos votado. Pero sus dueños sabrán, les debe ir bien económicamente dejando miles de comentarios de troll que embarran todo y publicando cualquier cosa.

    Hala, no me extiendo, buen día Lastra. A contar mis errores gramaticales y ortográficos, que así te entretienes…o a escribir sobre Ayuso y Madrid, que ahí también hay tomate. O la razón por la cual Castilla La Mancha está así de muertos y contagiados, que también te llevará a Madrid…o no.

    • Angel Manuel dice:

      Solo tú defiendes la Sanidad Pública, que parece que estaba sobradamente dotada para combatir la pandemia.

      Solo tú y los extremistas de izquierda defendéis la Democracia (a la venezolana).

      Tú y los extremistas de izquierda os arrogais una superioridad moral que os viene tan grande como gestionar esta crisis y hasta un tiovivo.

      Miles y miles de españoles han muerto esencialmente por la falta de previsión del gobierno, evasión de la realidad (solo existía el heteropatriarcado capitalista etc), y absoluta incapacidad de este gobierno «progresista», no se en qué, porque funciona como una autocracia (el franquismo también era una autocracia).

      No es cuestión de ideologías ya Marcelino…

      Es que la idiotez se ha vuelto totalitaria.

      Es que la idiotez se ha vuelto peligrosa.

    • Pepillo dice:

      Hobbes de luto ha vuelto peor que estaba antes…ve ultraderechistas por todas partes…cuidate…que a este paso enloqueces…si no estás ya…

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    El haber estudiado que es el que más caña ha dado con las faltas de ortografía, tratando de ignorantes a quien se le escapaba algo. Esta desacreditado y pensaba que había desaparecido de aquí por dignidad, pero ya veo

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Sr Lastra, sus artículos está claro y así debe ser que no calan de igual forma en todos. Cuántas veces le ha sucedido que lejos de contestar sobre el mismo artículo ha tenido que hacer otro artículo nuevo dirigido expresamente a alguien? Yo eso no lo he visto nunca por aquí. Se heces usted una idea del personaje?

  • Pohai dice:

    Lastra, usted puede escribir lo que quiera faltaría más, pero al Sistema Sanitario Público de España solo se ayuda aumentando presupuestos conforme las necesidades de un país, para que no falten ni los materiales ni el personal mínimo necesario para la debida atención que merecen todos los ciudadanos de este gran país, y con ello, como no puede ser de otra manera, la necesidad de velar por el aumento en Investigación para no caer del ranking de, eso que llaman el primer mundo. Todo lo que no sea apoyar lo anterior es atacarlo, sí, atacar al Sistema y al resto de paisanos porque con nuestra salud y la de nuestras familias no se juega, ni se negocia, ni se vende.

    Todo lo anterior no sirve solo para no atacar al Sistema Sanitario Público español, es que es apostar por el RECONOCIMIENTO indiscutible a la profesionalidad, cualificación y capacitación que tienen nuestros profesionales y de no haber habido gente que votó en favor de diezmarlos, (por miles los echaron al extranjero) no sé si será su caso, pero si votó PP dese por aludido, no nos hubiera pillado el Covid en «bragas», y claro ahora todo son prisas, y las prisas no son buenas para nadie, le pille en el gobierno a quien le hubiera pillado, cuando el problema ya viene torcido solo toca improvisar desgraciadamente, y así nos está yendo.

    Así que, si uno no quiere que le toquen la moral con el Sistema Sanitario Público solo hay que apoyarlo no permitiendo nunca su desmantelamiento en favor de otros «negocios turbios económicos» como hizo el PP y que se ha ido arrastrando hasta nuestros días, no hace falta recordar a los leguleyos que este gobierno lleva en el puesto 82 días y le ha llegado el marrón más gordo de la Historia de España tras la Guerra Civil. 82 días, repito.

    A mi parecer, éste es el momento ideal para que todas las fuerzas políticas pongan encima de la mesa su posición sobre el futuro, en los presupuestos generales del Estado, del Sistema Sanitario Público de España, y así veríamos quien se echa a un lado y de la cara, veremos quien la tiene aún de cemento y no prioriza en este país lo que nunca se debió recortar, la salud ¿le parece poco Lastra?.

    Resumiendo, al Sistema Sanitario Público se le ataca, incluido a su personal, cuando se permite endosarle recortes, ni más ni menos.

  • Angel Manuel dice:

    NO OS DAIS CUENTA DE QUE MUCHAS DE LAS NOTICIAS QUE MUESTRAN APLAUSOS Y SOLIDARIDAD NO PERMITEN COMENTARIOS????

    Ocultan a los muertos y los dramas familiares.

    Impiden a los lectores corregir la información transmitiendo la verdad de los hechos.

    Las presiones a MCR deben ser tremendas.

    Llaman locos a quienes denuncian aspectos silenciados de la tragedia.

    Es lo único de lo que realmente se ocupan.

    Hacer la guerra de propaganda.

    Tos estos miserables que atacan a quien denuncia porque pone de manifiesto la tragedia responden a un plan concertado por Podemos esencialmente y activistas del PSOE.

    Siguen la misma estrategia que en Venezuela y que sirvió para convertir en dictador a Hugo Chávez.

    https://www.google.com/amp/amp.vozpopuli.com/espana/Pablo_Iglesias-Inigo_Errejon-Podemos-Juan_Carlos_Monedero-Hugo_Chavez-Venezuela-inigo_Errejon-Alberto_Montero_0_760124026.html

    El PSOE está noqueado. Es Podemos quien dirige toda esta campaña de propaganda, censura y ataque al opositor.

    Son quienes tratan de colarnos el cambio de régimen sin que nos demos cuenta.

    Se puede okupar la propiedad privada y se censuran la redes sociales, geolocalizadores, y en cuanto aprueben la renta mínima (sin dinero) cartillas de racionamiento…

    Retienen en aduana las compras particulares de mascarillas.

    Quieren convertirse en el único distribuidor de lo necesario.

    Eso es el comunismo.

  • SinSentido dice:

    Buenos días Sr. Marcelino.
    Yo no hubiese perdido mi un solo minuto en escribir este artículo en aclarar, ni en dar respuesta a uno de los participantes en estos foros. No merece la pena, y es darle importancia a quien no la tiene.
    Los que solemos asomarnos por este diario digital ya estamos acostumbrados a sus salidas de tono. A sus insultos e improperios. Los que no piensan como él, son sencillamente «ultraderechistas», «fachas», entre otras cosas, y si no te trata de retrasado, o que no tienes ni «puta idea» en expresarte.
    Su arrogancia es insultante. Su superioridad moral insolente. Destila odio.
    Creo que le ha dolido lo de «las faltas gramaticales». Bueno, no está mal que de vez en cuando reciba de su propia medicina.
    Yo también creo que hubo numerosos participantes en el foro que no leyeron su artículo, o la capacidad lectora de estos era muy escasa. No vi en ningún lugar que usted atacase a los profesionales sanitarios. Pero eso es igual. Están tan contaminados que como no les guste, o no les cuadre lo que uno escriba, irán a por usted, o quien lo escriba. «Amantes» de la democracia, pero se olvidan que el primer pilar en el que debe de apoyarse la misma es en el RESPETO.
    Lo dicho, no debería de haber perdido ni un minuto en aclarar, lo que estaba claro, ni responder a quien no lo merece.
    Buenos días.
    Y como cada día voy a recordar las cifras «oficiales» de los fallecidos por esta pandemia. Cifras contundentes e indiscutibles, pero que a fecha de hoy a nadie de los que nos dirigen les produce vergüenza o pudor, porque no veo a nadie que tenga la DIGNIDAD de pedir PERDÓN o de DIMITIR.
    Cifras «oficiales»:
    A nivel nacional 17500 fallecidos.
    A nivel autonómico 1650 fallecidos.
    Ya esta bien de esconder el dolor.
    Saludos.

  • Hobbes de luto dice:

    Marcelino, como no me responde, le voy a dejar un vídeo que resume todo lo que no le voy a decir por miedo a meter una falta de ortografía que le estropee el día (ah, y felicidades por sus seguidores en MCR, argumentazos de lujo…):

    https://youtu.be/w_gyDAU14fQ

    Qué le ha parecido el vídeo, Marcelino. Es toda una metáfora de lo que buscan las tres derechas españolas cuando vayamos a las urnas y que usted de manera bastante mamporrera traquetea en este digital desde que las urnas reflejaron lo que quieren los españoles (todos, porque catalanes y vascos también son españoles). Por eso, y siendo críticos, muuuy críticos con lo que están haciendo los Gobiernos de casi todos los países avanzados del planeta, le recomiendo que te vea el vídeo otra vez. Y le repito: los gobiernos de casi todos los países avanzados están metiendo la pata a diario, porque no es lo mismo quedarse en casa para no contagiarse, que convencer a 46 millones de personas para que no salgan huyendo de su casa y, muchísimos cientos de miles, nos traigan a Castilla La Mancha el virus por ignorancia, por error o por egoísmo. Cada caso es un mundo. Por favor, dime que me equivoco.

    No tengo ningún problema en decir eso y, al mismo tiempo, dar el mayor abrazo a todos esos madrileños que huían del confinamiento en pisos de 50 metros cuadrados para venirse a sus casas con patio en el pueblo, ni a los culipardos que cada día iban en el AVE a Madrid y se traían el bicho. Pero ELLOS y no el Gobierno, se equivocaron u obraron mal. La gente que se fue a segundas residencias en toda España ha expandido el virus por omisión en el 99,9% de los casos, no el Gobierno. BASTA YA DE ECHAR TODA LA CULPA AL GOBIERNO (sea el nacional o los regionales o municipales, del color que sean, incluida la Ayuso esa que planta a todos los presidentes de comunidades autónomas y al presidente del Gobierno de España para hacerse una foto de Instagram en la puerta de un avión…patético, pero qué podemos esperar de alguien a quien le mueve los hilos el famoso Miguel Ángel Rodríguez…). TODOS hemos metido la pata en estos días. Un poquito de reflexión y otro poquito de acto de contrición.

    Y SI, ahora mismo han muerto más de 16.000 españoles y españolas (la mayoría personas mayores indefensas), no hay test suficientes, se mete a personas mayores contagiadas con personas mayores no contagiadas en las mismas residencias, sigue sin haber test para todo el personal sanitario, los decretos económicos que incluyen a los bancos como intermediarios son una falsedad porque los bancos vuelven a hacer negocio después de haber sido rescatados por nosotros, no hay mascarillas ni guantes para todo el mundo ¿Todo es culpa del Gobierno actual, TODO?

    Por favor, dígame que SI, pero sin explicaciones. Dígame que sí. Dígale que sí a todas las empresas y personas (entiendo que rojos chavistas anticapitalistas malhumorados) que cosen a destajo, investigan a destajo, construyen respiradores a destajo o mueren a destajo en las Ucis y los Centros de Salud y saben de sobra que NADIE estaba preparado para esto, pero trabajan y trabajan en vez de estar malmetiendo. Yo NO les veo malmeter, pero sí les oigo decir que les han dejado solos ante el peligro. SOLOS. Pero no este Gobierno, sino todos los Gobiernos que han recortado en Sanidad y no se han preparado para una cosa que podía ocurrir y que ya avisó con la Gripe Aviar o el Ébola. Hay muchos Bill Gates que lo anunciaron en su día.

    Y sí, Corea lo ha hecho de maravilla, pero la chulería del español muy español es incompatible con la obediencia y la sumisión del carácter coreano. Y usted lo sabe de sobra. Y sí, en los países nórdicos, donde vive una persona cada 20 kilómetros, también lo están haciendo bien, pero su sistema socialdemócrata les educo en varias cosas: a ser buenos ciudadanos, a tener material guardado y a entender la solidaridad como algo necesario SIEMPRE, no solo cuando nos cae la del pulpo. Los mismo deberíamos ser más del estilo luterano…pero eso también le escuece, no?

    Y, poco más, cuando me diga que sí, solo explíqueme el vídeo que le he puesto. Demesu opinión dentro de su cabeza.

    Ya lo ha hecho? Ahora vuelva a lo que le escribí el otro día y que tanto le ha dolido para dedicarme un artículo en el que básicamente me llama analfabeto que no tiene comprensión lectora. Eso sí, con mucho arte y mucho barroquismo, se lo reconozco. Su pluma es infinitamente mejor que mi teclado.

    PD: Ya le pido, de nuevo, por adelantado, disculpas por si hay alguna falta o error gramatical. Y, por cierto, algún gambazo hay también en su texto…ojo.

  • Alpino dice:

    «La ineptocracia es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir, y los menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número descendente, y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías, que saben que han fracasado allí donde se han aplicado, a unos personas que sabe que son idiotas»
    Jean d´Ormesson, filósofo y escritor francés.

  • Antonio dice:

    Cuando se adopta una posición tan claramente beligerante, incluso golpista, en cada uno de los textos que nos ofrece habitualmente, no debe extrañarle que le respondan airadamente. Como, además, es usted demasiado previsible , en muchas ocasiones no leemos la totalidad de sus artículos o directamnete ni los leemos. Por eso y por su desmesuradamente extensión. Personalmente, no leo los artículos demasiado extensos, impropia para un texto de esas características, ni mucho menos los comentarios cualquiera que sea su número de vocablos.

    Nos dice usted que debemos evitar una sociedad de grupos enfrentados a otros grupos. Pues eso, Lastra, es justo lo que viene haciendo usted día tras día. Es usted un incendiario. Es usted demoledoramente destrucitivo, valga el pleonasmo. Ya sabe lo que dice el refrán: consejos vendo que para mi no tengo.

  • Vistalegro dice:

    Enésimo artículo de Lastra buscando la comida de huevos del pesao.

    Le regala los oídos, buscando su aplauso fácil y su vergonzosa defensa que llena los comentarios de basura.

    Supongo que pensará que mejor eso a escribir y que sus artículos pasen sin pena ni gloria, como le pasa a los del pesao.

  • Charles dice:

    En estos momentos, no ha lugar…..

  • Carmen dice:

    No se soliviante tanto, Marcelino. Tiene una feligresía que le ovaciona habitualmente, pidiendo las dos orejas y el rabo; el resto, discrepa sin faltarle el respeto. No entiendo tanto aspaviento. Disponemos de diarios digitales, cuyos comentaristas, personas muy preparadas en su mayoría,sin palabras gruesas, con cuatro frases ingeniosas le dejarían noqueado. En sus últimos artículos nos dedicaba una cuasi apología al golpismo. Y eso no creo que sea bien recibido por los periódicos con principios democráticos en su ADN. No se queje tanto, hombre.

  • cono dice:

    Pero que viva Canano, coño, ya.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.