Se mantiene el confinamiento de los niños porque son «vector de transmisión»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que «hay que mantener todavía la medida» de confinamiento para los niños por «prudencia», porque son «vector de transmisión de la enfermedad» y en base a los datos epidemiológicos de los que disponen sobre la pandemia del coronavirus, frente a las peticiones que les están llegando para que los niños puedan salir a la calle.

«Siendo conscientes del grado de sacrificio que comporta para las familias y los niños, por prudencia y con cautela, conforme a la información que disponemos, hay que mantener todavía esta medida», ha subrayado Salvador Illa este lunes 13 de abril en rueda de prensa.

El ministro ha señalado que les han llegado «planteamientos en el marco de la Comisión de Sanidad o en el marco de las conferencias de presidentes de las CCAA con el presidente del Gobierno, en el sentido de permitir, de relajar las medidas en lo que hace referencia a los niños» pero ha insistido en que van a actuar con «máxima cautela».

«Somos conscientes del esfuerzo que significa para el conjunto de la sociedad y, en particular, para los niños y familiares, mantener, ya iniciando la quinta semana, unas medidas que evitan que ellos puedan salir, vamos actuar con la máxima cautela y prudencia en este asunto, cuando creamos que se den las condiciones de seguridad en base a los datos epidemiológicos y a las informaciones que vamos recibiendo y analizando cada día para que se pueda tomar esta decisión la daremos a conocer», ha concretado.

Illa ha reconocido que las medidas que se han tomado en España son «unas de las más estrictas» de Europa y ha explicado que se han tomado «por prudencia» porque los niños son «un vector de transmisión de la enfermedad». Si bien, ha asegurado que el Gobierno está «al tanto» de lo que han determinado otros países en este sentido y que tanto la medida de relajar el confinamiento para los niños como para hacer deporte individualmente al aire libre «están siendo valoradas» pero no se pondrán en marcha hasta el momento en que piensen que se dan «las circunstancias de seguridad».

En cualquier caso, el ministro ha destacado que «el nivel de cumplimiento» de las medidas de confinamiento es «muy alto» e «impresionante». «No diré que el Gobierno se ha sorprendido pero el nivel es muy muy muy alto. Al inicio de la quinta semana los españoles siguen cumpliendo ejemplarmente», ha enfatizado.

Sanidad reconoce que los hogares son un «foco importante» de los nuevos contagios de Covid-19

Por otra parte, Illa, ha apuntado que los hogares son «un foco importante» de los nuevos contagios de Covid-19, una vez la movilidad de los ciudadanos españoles está fuertemente restrictida desde hace casi un mes, con la publicación del decreto del estado de alarma.

«Habiéndose reducido la movilidad mucho, pensamos que puede darse un contagio en los propios domicilios», ha admitido Illa en rueda de prensa tras ser preguntado por qué los casos de coronavirus siguen creciendo en España a pesar del confinamiento.

Por este motivo, ha insistido en que las personas que tienen la más mínima sintomatología en sus hogares se pongan en contacto con los centros sanitarios, tomen medidas «estrictas» de aislamiento e higiene y eviten «al máximo» los contactos con los otros habitantes de su domicilio. «Este es un foco importante», ha señalado.

Además, ha señalado a las residencias de mayores como otro foco: «Por eso estamos poniendo todo el acento desde hace ya muchas semanas para monitorizar estos centros». «Y luego, otros lugares con circulación de personas si no se toman las medidas adecuadas», ha añadido.

Al respecto, Illa ha aprovechado la pregunta para recordar que el respeto de la distancia personal de uno o dos metros «es la medida más efectiva». También hay que garantizar el lavado de manos, «muy relevante en todos los sentidos»; e higiene en lugares en espacios públicos y privados. «Y cuando no se puedan estas tres medidas, uso de mascarillas si no se puede mantener la distancia intrapersonal», ha concluido.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado que los contagios que se están notificando estos días se produjeron durante las dos primeras semanas de confinamiento. «Los casos que estamos viendo ahora es de lo que ha pasado hace dos o tres semanas, por lo que los efectos de las últimas medidas que se han implantado los vamos a ver en un par de semanas. Lo que estamos viendo ahora son las consecuencias de las dos primeras semanas de confinamiento», ha dicho en rueda de prensa.

Illa asegura que ya se ha alcanzado el pico y que el objetivo ahora es doblegar la curva

Illa ha apuntado que ya se ha alcanzado el pico del coronavirus, por lo que el objetivo que se han marcado las autoridades sanitarias para esta semana es «consolidar» la segunda etapa en la lucha contra el Covid-19, es decir, doblegar la curva de nuevos contagios.

En rueda de prensa, Illa ha celebrado los datos de este lunes, cuando se han detectado 3.477 nuevos casos, es decir, apenas un 2 por ciento de incremento con respecto a las cifras de este domingo. También ha destacado la subida del 6 por ciento en el incremento de pacientes recuperados, así como que solo haya crecido un 3 por ciento el número de fallecidos.

«Son unos datos que nos permiten confirmar que hemos superado ya la primera fase de la epidemia, alcanzar el pico», ha resaltado, agradeciendo el «magnífico cumplimiento» de los ciudadanos españoles con respecto a las restrictivas medidas de movimientos que ha impuesto el Gobierno desde el decreto del Estado de Alarma, así como a los sanitarios por su labor en primera línea contra el Covid-19.

Pese a estos datos positivos, Illa ha recordado que España «sigue en fase de confinamiento». «No hemos iniciado ningún proceso de desescalada ni han finalizado las restricciones a la circulación de las personas», ha insistido el ministro, quien ha señalado que la vuelta al trabajo de actividades no esenciales han transcurrido con normalidad.

En este sentido, ha defendido que el Gobierno va a ser «muy cauteloso» en la relajación progresiva de las medidas. «Vamos analizando día a día cómo va avanzando la enfermedad, siempre en base a evidencia científica. Hay muchas zonas de incertidumbre en este virus. En base a la evidencia de los expertos, vamos a tomar las decisiones, respetando siempre al máximo posible los derechos y libertades de todos los ciudadanos, y analizando posibles escenarios», ha añadido.

El ministro ha avanzado que esta tarde se reunirá por videoconferencia con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). EL objetivo será trasladar que el Gobierno quiere «reforzar la comunicación y colaboración» con las autonomías, tal y como hizo este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. Los perros no.

    Si se pasea con los niños y no se les permite jugar con otros, no sé porqué.

    HAY QUE CUESTIONAR A ESTAS AUTORIDADES INCOMPETENTES.

    No era necesario portar mascarillas ahora sí. Era una simple gripecilla ahora no. Se podía ir a la manifestación…Tsiiiiissss

    Que no se besa!!!!

    https://youtu.be/m5SwQx7i2vU

    • Ole y ole, incontestable oh divinidad de la argimebracion y rey de la razón, por favor técnicos de la investigación y de la sanidad haced caso al majete, es que lleva toda la razón panda de inútiles,… Ese majete como mola se merece una ola, ueeeeiiih. Ale campeon.

    • En un comentario de otra noticia apelas al artículo que te interesa del RD, y aquí cuestionas otro artículo de ese mismo RD.

      Lo que yo no entiendo es porque no lo has redactado tú, vamos este RD, la constitución y cualquier libro tendría que pasar por tu filtro, oh poseedor de la verdad y la razón absoluta!!

    • Buenos días, Ángel Manuel.

      El motivo por el que hayan cerrado colegios y parques es porque los niños suponen un riesgo: no para ellos, sino para los demás.

      Ese es el motivo para que se tengan que quedar en casa y no salgan a la calle. Los niños son portadores de infecciones que, aunque a ellos no les hagan especialmente daño, sí se convierten en grandes contagiadores. Los niños tienen el impulso de tocar todo, rebozarse en la arena, llevarse a la boca cosas del suelo, etc. Y todo lo que ellos hacen implica el contacto con una gran cantidad de gérmenes (en este caso de un virus en concreto). Aunque ellos no sufran los síntomas con gravedad, se convierten en portadores que tocan todo, abrazan a sus familias y, por ende, van repartiendo esos gérmenes por todas partes.

      Yo llevo a mi hijo al parque, toca una superficie infectada, se contagia y juega con otros niños a los que también contagia. Cada niño va a su casa, donde toca todo, y al final va extendiendo ese virus por todas partes.

      Respecto a pasear a los perros: Es que tienes que sacar al perro a hacer sus necesidades a la calle y te lo llevas de vuelta. No vale irte a pasear con el perro (y se está multando a gente por ello).

      • Educamos a nuestros hijos también en medidas de precaución.

        Están mostrando más madurez y responsabilidad que nuestros políticos.

        Cuestiono que se pueda sacar al perro y no a los niños a que les dé el aire o el sol a los niños.

        Te puedes montar en metro o ir a trabajar sin mascarilla porque este gobierno quiere que trabajes…

        Y no se puede sacar a pasear a los niños con vigilancia de sus padres.

        Un gobierno de idiotas para un pueblo que se toma en serio las medidas de precaución en su inmensa mayoría.

        Lo cual no ha demostrado este gobierno infame.

        Pero

    • Tecunuman dice:

      2 septiembre, 2018 a las 22:50

      VIVAN LAS TRADICIONES!!! QUE VUELVAN LAS EJECUCIONES PÚBLICAS EN PERALVILLO!!!

      ###

      PARA QUIEN NO LO SEPA, en Peralvillo los milicianos del Frente Popular asesinaron a muchos ciudarrealeños durante la guerra.

      FUERA MÁSCARAS!!!!

      Y ES ESO LO QUE HA PASADO.

      QUE LA IZQUIERDA YA SE HA QUEDADO SIN MÁSCARAS.

  2. Sabe TODO, porque conoce la REALIDAD y el resto somos imbéciles, rojos, etarras,chavista,fascistas…porque no vemos su realidad, con lo fácil que es.

    FUERA MASCARAS Y MASCARILLAS
    SEIG HEIL ANGEL MANUEL

      • Tan sencillo como que sea el niño de la casa el que pasee al perro, bocarán. A ver si piensas un poco en lugar de envenenar continuamente.

    • Pero una persona puede sacar a un perro 7 veces y pararse en todos los arbolitos dándose sus paseos al solecito. Casi todos los países dejan ya salir a los niños…ojo…que no pedimos jugar en los parques, que lo único que pedimos es llevarlos de la mano a que les dé el aire y el sol.
      Es tal la impotencia con este gobierno que ya no me quedan palabras. Falta de previsión, falta de material, tangados en todos lados, ni un sólo reportaje sobre los muertos ( sobre los de EEUU sí) en la TV del régimen, desinformación, imprecisión en las instrucciones…espero que al pasar todo ésto les llegue la hora de irse a casa en las urnas…viendo un reportaje de países de nuestro entorno, tanto en los muertos por millón de personas como en el confinamiento no he visto tanta incompetencia junta. Qué asco, ni olvido ni perdón.

    • Y cuando? Necesitan ya correr, botar un balón, un mini paseo … Eso sí, con su núcleo familiar directo sólo y con supervision responsable y sin relacionarse… En Europa los dejan… Usted save si esto no va a tener consecuencias… Que hay niños que no tienen espacio en casa, que sufren el estrés de los padres (o por incertidumbre, situación salud, o por sobretrabajo) , … Simplemente un paseo de 10 min les hace cambiar el chip…y le recuerdo que serán 45 días encerrados. Más meses en casa sin perspectivas de volver al colegio etc… Que menos que pensar en ellos…espero que el día 26 de abril puedan salir…

  3. Angel Manuel presidente, presidente, presidente, presidente,

    Y el chaval de viva españa viva el rey, viva el orden y la ley pin pan toma lacasitos, jefe de gabinete de presidencia.

  4. Y aprovecho para decir que me parece ciertamente tedioso cómo aprovechais los comentarios del periódico para insultaros… Y ofender… Y todo el rato con la política en la boca incluso si el titular no tiene que ver… La idea de los comentarios es expresar distintos puntos de vista sin caer en lo fácil… El insulto y el enfrentamiento político… Habéis empobrecido la opción de la libertad de expresar…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img