Inicio » Una Cosa Más

Cuaderno de pandemia (13)

- 14 abril, 2020 – 14:3361 Comentarios

Manuel Valero.- Esta mañana había más gente de la habitual en el supermercado de mi barrio. Me ha llamado la atención la amabilidad que respiramos detrás de la mascarilla, la paciencia y la disciplina solidaria con que llevamos esta penosa circunstancia.

Aquí, abajo, hay una realidad diferente a la virtualidad tomada por los bulos, las noticias falsas, los comentarios iracundos, en este digital o en cualquier otro que tenga abierto ese hilo, y a esa otra realidad de los partidos políticos. En estos tiempos de pesadumbre local, regional,  y nacional , me pregunto si no es mejor la contención  y la colaboración franca a la práctica de una oposición al uso con la coartada de que se ejerce por el bien general y con la utilización de las emociones y el drama.

Entristece tanto que en España sea imposible un Pacto, máxime en estas circunstancias, que dan ganas de emigrar a Portugal, aquí al ladito, tan magnifica Portugal  en el comportamiento de sus líderes. Pero aquí, no. Erre que erre. Con ese guerracivilismo constante como un incordio que suena como el zumbido de una mosca cojonera, persistente e inabatible.  La oposición mantiene el argumento de que el Gobierno está aprovechando el  bofetón del Covid para instaurar un régimen a la Venezuela, como si fuera un plato de gusto, y el Gobierno, como vimos en el triste pleno del otro día, no es que se haga querer demasiado para un apretón de manos estatal, absolutamente necesario, habida cuenta de lo que nos jugamos como pueblo.  

La mala baba de las redes y la falta de escrúpulos de la clase política no casa con el comportamiento ejemplar de la inmensa mayoría de los puertollaneros, los castellano-manchegos y los españoles que no desean otra cosa que se gestione esto de la mejor manera, que se subsanen los errores y que pase este mal bicho de una vez o se quede entre nosotros pero bien quietecito y calladito. El subidón social que reportaría un buen Pacto de Estado honesto y desinteresado no tendría precio.

Pero no. En Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha podido cometer errores y deslizarse con alguna declaración desafortunada pero el  PP no ha perdido la oportunidad de darle duro en una estrategia de pandemia electoral con el objetivo puesto en una florida Fuensalida postpandemia. Lo mismo me da que sea el PSOE el que gobierne o el PP, de haberse dado las mismas pautas. Exactamente lo mismo.

En las hemerotecas está la ofensiva contra el Gobierno popular por el susto, que fue solo un susto, del famoso ébola perruno. A la menor oportunidad, a ver quién desenfunda antes y dispara más. Pase lo que pase, incluso en el corazón de una pandemia como nunca antes hemos conocido estas generaciones. Le echas un vistazo a la prensa y te preguntas si hay quien recurre al microbio para sacudirse de paso a quienes les ha tocado estar en el puente de mando en esta tormenta. No es oposición desinteresada. Y se nota. Mucho.

Ayer, el PP de Puertollano pedía la comparecencia (¿) de la alcaldesa Isabel Rodríguez. Pero lo que es habitual en el estado normal de las cosas, adquiere un sesgo insidioso, a sabiendas del estado de convalecencia de la regidora –que debe permanecer una semana más completamente aislada en su propio hogar por prescripción médica y su situación de “positiva”-   y cuando ya habían sido citados a una reunión de portavoces.

Este periódico ha reclamado más información sobre el mapa real de la epidemia en Puertollano, se ha mostrado crítico con la política informativa del Gobierno y la Junta y del propio Ayuntamiento, aunque no sea competente por imperativo sanitario. Y a la propia alcaldesa le ha pedido más visibilidad institucional, aún en su estado, como un gesto de valor como se le requiere a quien tiene la responsabilidad de gobernar en tiempos de dolores, pero ni la política –ni la prensa- debe desprenderse de un mínimo de humanidad. Cada cual, sea cargo público o no, tiene su cuota de heroísmo. Los públicos con más razón.  Estas circunstancias inéditas y excepcionales necesitan comportamientos políticos en sintonía, y humanos y a veces… sobrehumanos.

El confinamiento está muy bien, me digo, oyendo los pájaros que no paran de regalar su insólita sinfonía a una calle vacía, pero hay un aspecto sombrío del mismo: la conversión en policías de vecinos a la busca y captura de algún ciudadano o dirigente que manche  la pureza de la orden de confinamiento obligatorio para luego darle zascas y retirarle la piel a tirillas. Todo lo trastoca este miserable virus. Hasta nos ha obligado a usar términos de guerra para superar la pandemia: soldados, primera línea, batalla, guerra, victoria. Me pregunto si esta jerga no sería coherente en el caso de que el coronavirus vulgar hubiera sido modificado malévolamente por el hombre. Si se trata de  una absurda y maldita zoonosis, no veo tanto ardor guerrero en la expresión literaria y mediática que lo relata. Esto no es una guerra. Es una pandemia. Y como tal tenemos que afrontarla: con estrategias médicas y sanitarias, de la mano de expertos tras el Gobierno, con solidaridad y comportamiento personal y social para sanar cuanto antes y contener la maladie  de los demonios . 

De modo que apuntemos en el debe la caterva de los tontoelbulo, la tentación de practicar a rebufo una  pandemia electoral, la vigilancia vecinal al otro, cámara en ristre (casi nula, afortunadamente) y la jerga belicosa en una, aunque gravísima, cuestión de salud. Y apuntemos en el haber, el pueblo, la gente, la ciudadanía o el personal, que actúa cada día con absoluto sentido común. Que ya vendrá el recuento de gestiones y conductas, el memorial, las experiencias y lo aprendido de ellas. Y las urnas. Porque a las urnas no se las toca, eh?

Etiquetas: ,

61 Comentarios »

  • Censor dice:

    Lo suyo es una mezcla de bohemia y bonhomía. Le pierden los afectos, don Manuel. El Pacto que se pretende es del silencio.

  • Txasco dice:

    Debemos ser el país mas cainita que existe, tristemente…
    Por si el maldito virus no fuera suficiente, le sumamos la escalada de tensión, las confrontaciones continuas, la mas mínima oportunidad para intentar machacar al otro.
    Curioso es que España es el pais occidental que su gobierno mas ve mermada su popularidad, pese a que hay paises como EEUU o Reino Unido que lo han hecho manifiestamente peor. Inexplicable. Allí salen reforzados. (???)
    Bastante nos machaca ya el virus. Y a veces cuesta abstraerse de ello aunque uno quiera durante un rato: WhatsApp, periódicos, tele, radio, redes sociales…hasta blogs y contenidos de humor se ven contaminados.

    Por suerte, cuando bajo a hacer la compra, tras mi «buenas tardes y muchas gracias», aun atisbo una sonrisa de la cajera tras su mascarilla. Eso es lo que a mi me mantiene la esperanza.

    Buen artículo.

    • Censor dice:

      ¿Reino Unido o EEUU peor? ¿Con la cifra más alta de muertos del mundo por millón de habitantes? ¿Con el número más alto de sanitarios enfermos y contagiados? Al final, va a ser verdad que pulpo es animal de compañía.

      • Txasco dice:

        En Reino Unido Boris Johnson salió un par de semanas antes de caer enfermo jactandose de que había dado la mano a todo el mundo en el hospital y que no pasaba nada, también dijo que iba a dejar que se infectara la gente para que se inmunizaran y luego tuvo que retractarse…espantoso.
        ¿Se imagina esa actitud aquí en España?
        Y Trump…ese sigue diciendo que él no va a usar mascarilla y parece que se la sopla todo, mientras mueran pobres que no pueden acceder a la asistencia sanitaria…

        Yo creo que sí, esos gobiernos lo han hecho no peor, si no mucho peor que el nuestro, pese a que a nosotros nos esté yendo peor.
        No quiero imaginar nuestra situación con semejantes irresponsables.
        A veces, hasta pierden los que juegan mejor.

        • Censor dice:

          No sé si conoce usted a un tal Fernando Simón, don Txasco.

          • Hobbes de luto dice:

            También vas a verter lodo sobre un epidemiólogo de prestigio y compararlo con un payasete tipo Trump?

            Me recuerdas a Aznar diciendo que a él nadie le decía cuanto vino tenía que beber antes de conducir.

            Vaya banda de españolazos estáis hechos.

            Venga Censor, que solo te falta darte un paseíto diario con Rajoy.

          • Angel Manuel dice:

            Tremendo.

  • Gila dice:

    Hoy más muertos que ningún día. El pico…y 18.000 palas…

  • Hobbes de luto dice:

    Bueno Valero, cada uno hace lo que sabe.

    Tú escribes textos bastante interesantes, como otros. Los Sanitarios ayudan a curar, los que somos padres o hijos cuidamos de nuestros hijos o padres, y quien no tiene oficio ni beneficio enreda, lanza bulos, insulta sin fin y enreda. Y lo hacen porque tienen barra libre.

    A lo mejor hay que preguntarse cuál es el papel de los propietarios de los medios ante la injuria y la calumnia continuada a diario. El papel de los medios, de las aplicaciones de redes sociales que dejan a gente absolutamente enferma y tóxica insultar sin freno.

    Wathsapp a nivel mundial ha decidido cortar los bulos sobre el Covid19 y en España eso ha servido para que la ultraderecha enferma ataque al Gobierno. Vamos, mezclar cojones y trigo.

    Lo he dicho mil veces,una cosa es censurar ideas y otra muy diferente aguantar lo que se aguanta en MCR cada día. No sé, de verdad, lo que ganan los propietarios de MCR con esto, pero es tremendo.

    Repito, la Censura es una cosa y acabar con situaciones enfermizas, otra muy diferente. Es que son cientos de insultos diarios. Es que ha escrito una trabajadora social y el mismo de cada día la ha puesto a parir a ella y a todos los que hemos comentado. De verdad que no estáis ya un poco preocupados con esto?

    Es inconcebible que ya dure años esta situación con la misma persona.

    Pero bueno, mi problema no es. Yo paso por encima de los insultos sin leerlos. Ahora, también te digo que hay comentarios muy interesantes que se pierden entre el barro. Y eso sí que es una pena. Porque no lo dudesz que escriba mil comentarios al día solo tiene un objetivo: enterrar lo que digan los demás.

    No sé, da bastante oena. Saludos, Valero, desde mi arresto solidario. Qué bien lo definiste.

  • Angel Manuel dice:

    Dos cosas que te dan alergia.

    Se llama Democracia.

  • Charles dice:

    Mientras el Gobierno dictamina nuevas normas y medidas económicas para paliar el desastre, el Partido Popular echa mano de la política de la confrontación.
    En cuanto a la ultraderecha, pues ya sabemos que no quieren a los españoles, solo se quieren a sí mismos…..

  • SinSentido dice:

    Cuanta hipocresía por estos lares.
    Resulta Sr. Valero que según su comentario los responsables de este medio están preocupados por la actuación de uno de los participantes en este medio. ¿Pero sólo de las participaciones de esta persona o de tantos otros que asoman por aquí su patita?, ¿se han parado a ver en que se han convertido últimamente los foros?.
    Es curioso que quien inicia esta caza de brujas es una de las personas que más han insultado y faltado el respeto a los que aquí participamos. Simplemente porque tu opinión difiere de la suya. Ahí tendrán la hemeroteca para comprobarlo. Y todavía tiene la desfachatez de requerir a este medio que actúe sobre otro participante por hacer lo que el mismo hace en cada una de sus participaciones. ¡Increible!.
    No comparto las formas, pero si creo en el derecho que tiene toda persona en defenderse. Cuando empezó a participar en este medio sus comentarios eran equilibrados, y sosegados, pero cuando a cada uno de tus comentarios salta una horda de rabiosos y maleducados a insultarte y faltarte el respeto, pues entiendo que esa persona se ponga a la misma altura de quienes le atacan. Cuestión de supervivencia.
    Desde luego lo que nadie le puede negar es valentía. Es el único que se ha presentado en estos foros con nombre y apellidos. Los demás, incluido yo, nos escondemos detrás de un nick. Por ello, si realmente los dirigentes de este medio están tan preocupados, y quieren controlar los foros, y que no se vayan de madre, que todo aquel que quiera participar en los mismos, se identifique o se registre con nombres y apellidos, a ver cuantos de esos que van dando lecciones de moralidad, incluido el que inicia esta caza de brujas, tienen o tenemos la valentía de registrarnos. Mucho me temo que se iban a quedar solos.
    Como ven en mis escritos no menciono a nadie. No quiero dar importancia y protagonismo a quien no lo tiene.
    Buenas noches.

    • Hobbes de luto dice:

      Pero yo te respondo con mucho gusto y sin polemizar:

      Mira cómo era MCR antes de que aparecieran esos que tanto quieres y sales a defender y mira cómo es ahora.

      Nada más que decir.

      Un saludo.

      • SinSentido dice:

        ¿Pero usted que sabrá a quien quiero?.
        Ese creo que es su gran problema, que siempre presupone las cosas. No me conoce. No sabe ni lo que pienso, ni como actúo.
        Y no tengo que salir a defender a nadie porque creo que aquí todos somos adultos y sabemos defendernos. Simplemente expongo lo que creo que es de justicia.
        Buenas noches.

        • Hobbes de luto dice:

          Y me parece estupendo que lo haga.

          Un saludo. Sin presuponer…

          • Angel Manuel dice:

            Sinsentido, gracias.

            La experiencia en MCR me ha hecho fuerte, dialecticamente hábil, me ha ayudado a afirmar mis convicciones y desarrollar mi capacidad de análisis, a conocer mejor la naturaleza humana y la realidad de este país y de los españoles. También de nuestra provincia a la que amo desde Madrid. Especialmente en estas circunstancias porque muchos paisanos están sufriendo mucho.

            El que siembra honestidad recoge honestidad.

            El que no…nada de credibilidad.

            MCR tiene el futuro y presente que le permitan las circunstancias, las grandes y las pequeñas.

            Mantengo mi ofrecimiento al medio.

            Me voy por la puerta, con la cabeza alta y con un editorial de MCR que preserve la dignidad de ambos.

            Espero ese Editorial.

            No teman mi respuesta, estará a la altura de mis convicciones y de mi agradecimiento por la oportunidad que este medio me ha ofrecido durante años de publicar mis artículos que tienen más valor que mis comentarios.

            Porque sí, yo me defendí y ataqué cuando se me atacaba, pero sobretodo cuando se manipulaba la realidad con perfidia.

            Esa misma realidad me viene tan grande como a cualquiera, pero la trato honestamente de respetar con mayor o menor acierto, porque a falta de quien tenga toda la verdad, le respalda o no la realidad, que es fuente de autoridad.

            Espero el editorial.

            Es de justicia.

            Lo reclamo en el momento más oportuno para ambos.

            O eso, o sigo en mi cabezonería…al fin y al cabo…soy manchego y a mucha honra!!!!

          • Vistalegro dice:

            Tu no te vas a ir de aquí ni con editorial, ni sin editorial, ni con agua hirviendo, eres de piñón fijo, que ibas a hacer si te quitan ésto??

            Y el SinSentido ese que seguro que eres tu o el censor, menudas mentiras que suelta: que cuando entraste aquí tus mensajes eran comedidos. Hay que tener poca vergüenza, si desde el minuto 1 entraste montando el pollo y llamando rojos a todo el mundo. No se puede basar la argumentación en una mentira de semejante calibre, desde el primer momento no te supiste comportar, como te pasó en el 15M, como te pasaría en el seminario y en a saber cuántos sitios mas…

            Porque eres un broncas

            Porque nunca admites un error ni haberte equivocado

            Porque siempre tiene que ser lo que tú dígas

            Porque siempre tienes que llevar la razón

            Porque siempre tienes que ser tu el que diga la última palabra.

            Y pos mucho que me pongas verde, sabes que acabo de definir tu insoportable comportamiento a lo largo de tu vida a la perfección.

          • Angel Manuel dice:

            Resumiendo.

            No soy como tú.

          • Vistalegro dice:

            Exacto, te falta mucha educación, respeto y saber estar para ser no como yo, si no como cualquier persona de éste foro. Incluidos los de derechas, que salvo algunos clones tuyos también tienen todos mucha más educación que tú.

          • Angel Manuel dice:

            Y eso jode.

          • Vistalegro dice:

            Pues sí debe joderte que no te hayan educado mejor.

            Que te han insinuado que cambies mil veces y has seguido en tus 13 montando el pollo a todas horas, y ahora te vuelven a decir que venga que te vayas ya y exiges una editorial, qué mal gusto, como sabes que no lo van a hacer otra vez, porque recuerdo hace tiempo que ya hicieron una recomendándole que limitaras tus intervenciones, sugerencia con la que te limpiaste el culo…. morir matando eso quieres, ya que no tienes ni el amor propio de largarte de un sitio cuando sabes que no eres bien recibido.

          • Mr Hyde dice:

            Angelin Manolito, de verdad que sentimos que padezcas el síndrome de Hybris y lo pagues cretinamente aquí con nosotros en MCR. Campeón.

  • Á. R. dice:

    Es que Portugal es una nación además de un estado; España es un estado con muchas «nacionalidades» y diecisiete autonomías; es menos difícil ser patriota en Portugal.

    • Hobbes de luto dice:

      Cómo me gusta Portugal, 365 recetas para hacer el bacalao y un Gobierno que sabe lo que hay que hacer.

      Siento absoluta vergüenza de como hemos tratado a ese país vecino, amigo, socio, y parte de la península Ibérica.

      • Hobbes de luto dice:

        Mientras tanto, nos cenamos en el telediario las palabras de Trump en las que sin ninguna vergüenza dice que «hay que poner a España como ejemplo de lo mal hecho, de una España diezmada». Es ya lo último que me faltaba por oír. Una España diezmada.

        Yo solo veo a una España que lucha sin límites contra el virus, de una España que está cumpliendo a rajatabla el confinamiento, de una España solidaria que está ayudando, de una administración (local, regional y nacional), que es verdad que ha tenido miles de fallos, pero que ahí está ayudando a la gente. Yo no veo a España diezmada.

        Hay 18.000 españoles muertos y 170.000 infectados. Es terrible, pero somos 46 millones. De verdad estamos diezmados? Hay algún español o española que se sienta derrotado?

        Yo, NO. Y ya arreglaremos la economía. Ahora vamos a salvar la vida.

        • Angel Manuel dice:

          Las consecuencias económicas vienen ahora.

          Las arcas del Estado están vacías, se ha dilapidado en los anteriores meses lo poco que había, la recaudación será acorde a la crisis, no hay espacio de maniobra y el Gobierno no puede legislar en minoría.

          Si no se es realista la agonía será mayor.

          No hay solución con los que han creado el problema.

          En Portugal su izquierda no ha creado el problema.

          El problema es la izquierda española.

          Lleva apartada y autocomplacidamente, separada de la realidad durante décadas.

          La izquierda portuguesa es pragmática, la española dogmática.

          Y con dogmas te mata el coronavirus y la bancarrota.

          El alto precio de darle la espalda a la realidad.

          • Angel Manuel dice:

            TIC TAC TIC TAC TIC TAC

          • Mr Hyde dice:

            Sentimos que padezcas el síndrome de Hybris y lo pagues cretinamente aquí con nosotros en MCR. Campeón.

          • Mr Hyde dice:

            Ah, por favor no dejes tus famosos Tic Tac Tic Tac Tic Tac…, a ti no te hace efecto jajajajaja, solo le ha hecho efecto a Pablo Iglesias que ahora es tu Vicepresidente, hay que ver lo jodido que debes estar, y lo estás, jódete. Das suerte con tus Tic Tac Tic Tac. Ánimo.

          • Angel Manuel dice:

            El gobierno está roto por dentro.

            Se repartieron cargos, los multiplicaron, el protagonismo, los privilegios…

            Y blufff…

            Lo fastidió después de tanto desearlo…

            El coronavirus.

          • Mr Hyde dice:

            Chacho, que sí, que de verdad que sentimos que padezcas el síndrome de Hybris y lo pagues cretinamente aquí con nosotros en MCR. Campeón.

          • Angel Manuel dice:

            La maldad es muy tonta.

          • Canano dice:

            Y tú que lo digas, de verdad que siento tu grave problema mental sufriendo ese Síndrome de Hybris, a ver si te ponen el tratamiento necesario. Animo campeón.

          • Angel Manuel dice:

            Pero muuuu tonta.

          • Canano dice:

            Ánimo, un día menos, con ese jodido Síndrome de Hybris que te hace ser tan cretino. Pobre.

        • Angel Manuel dice:

          Hay mucha decadencia y una enorme crisis.

          Porque dogmáticamente no se puede afrontar una enorme crisis.

          Porque detrás de todo lo dogmático siempre hay un listillo o listilla exclusivamente protegiendo su estatus.

        • Mr Hyde dice:

          Chacho, que sí, que de verdad que sentimos que padezcas el síndrome de Hybris y lo pagues cretinamente aquí con nosotros en MCR. Campeón.

        • Angel Manuel dice:

          Tienes un gran problema con dos cosas…

          La realidad…

          Y la Democracia.

          No aceptas ninguna de ellas.

        • Mr Hyde dice:

          Ves, no haces más que corroborar tu problema psiquiátrico, siento de verdad que sufras ese maldito síndrome de Hybris que te hace ser más anormal día a día, partido a partido. Campeon.

  • Canano dice:

    A ver si dan con el tratamiento adecuando majete, siento que tengas ese grave problema psiquiátrico al padecer el síndrome de Hybris.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.