Puertollano: Silvia Nogales ofrecerá un concierto en directo desde su casa el 22 de abril

Silvia Nogales es una guitarrista de Puertollano reconocida en el ámbito nacional e internacional. El lunes colgó un pequeño homenaje a las víctimas del Covid-19 y del confinamiento, y especialmente a su madre.

El día 22 de abril, las 20 horas, ofrecerá un concierto en directo a través de las redes sociales desde su casa de Puertollano, donde se encuentra ahora.

MICR ha hablado con ella sobre los interrogantes que esta situación desconocida abre al mundo de la cultura.

Pregunta.- ¿Qué medidas crees que debería tomar el Ministerio para paliar los estragos de la pandemia en vuestro sector?

Respuesta.– La realidad es que muchas de las personas que trabajan en el sector cultural no son personas mediáticas ni visibles, y un pequeño tanto por ciento corresponde a los artistas que salen en televisión.

El sector cultural está formado por muchos tipos de trabajos. La parte visible son los músicos o los actores, o bailarines, pero detrás hay todo un engranaje de personal al servicio de cada espectáculo, compositores, fotógrafos, bailarines, animadores, ilustradores, técnicos de sonido, técnicos de luces, especialistas de decorado, acomodadores, regidores de sala, etc. La mayoría de los trabajadores del sector no tienen grandes sueldos, ni estabilidad económica. Poseen lo que se llama un empleo intermitente que depende directamente del público y de los espectadores.

Con la situación actual estos empleos se han visto parados de una manera abrupta, como muchos otros, pero el problema es que los trabajadores del ámbito cultural van a ser los últimos en reincorporarse. ¿Cuándo vamos a poder asistir a un festival de música, a un concierto, al teatro? ¿Cuándo se van a poder hacer rodajes? Pues sinceramente no lo sabemos, y es más, no parece que vaya a ser en un espacio corto de tiempo, hablamos seguramente de meses.

Mientras tanto tendrían que crearse mecanismos para ayudar a todo este sector que va a estar meses con un ingreso de cero euros. Se han cancelado temporadas y giras de marzo a octubre de 2020, de momento, así como muchos festivales con grandes programaciones.

P.- En Oviedo hay contrataciones on-line. ¿Te parece una buena idea?

R.- Me parece una buena idea porque es una forma de ayudar al sector y de valorar su trabajo. Podemos seguir ofreciendo mucho contenido y hemos decidido que durante el confinamiento sea gratuito, pero también hay que ser realistas, no se puede estar siete meses sin ingresos.

P.- ¿En qué medida ha afectado a tu actividad esta crisis?

R.- Todas las actividades que tenía desde marzo a junio, tanto de conciertos, como jurado de concursos, entre otras, se han cancelado. Luego hay muchos conciertos de verano que aún están en el aire, incluidos fuera de España. Además hay mucha incertidumbre en general, como decía, nadie sabe cuándo volverán este tipo de actividades.

P.-¿Te muestras optimista o pesimista de cara al futuro?

R.- Creo que soy realista y a corto o medio plazo vamos a enfrentarnos a meses muy difíciles, pero tengo la esperanza de que todos unidos saldremos adelante. Aparte, el confinamiento también nos ha brindado un tiempo que antes no teníamos. Eso nos puede llevar a generar nuevos proyectos, dedicar más tiempo a otros, incluso a conocernos mejor.

P.- ¿Te ha servido de algo esta catástrofe, para practicar, componer o acabar proyectos anteriores?

R.- Me ha servido para componer, que hacía mucho tiempo que no lo hacía, sobre todo para un proyecto al que me pidieron sumarme antes de que estallara todo lo relacionado con el Covid-19.

Por otra parte, intento sacar algo positivo de esta tragedia y es que quizás esta situación me esté permitiendo poder reflexionar más acerca de muchas cosas, dedicarme más tiempo y poder retomar proyectos que tenía aparcados. 

P.- ¿Qué será lo primero que retomes cuando podamos hacer vida normal… o casi?

R.- Me apetece volver a hacer deporte al aire libre, ir al cine, al teatro, a conciertos, tomar un café y charlar con amigos, viajar… pero sobre todo poder volver a dar un concierto como lo estaba haciendo hasta ahora.

P.- Ya que estamos en estas circunstancias… ¿has pensado en grabar una pieza musical y ofrecerlo a tus seguidores?

R.- Sí, acabo de grabar una pieza que he publicado en redes, tanto en Youtube , como en mi página de Facebook e Instagram. Es un vídeo grabado en casa hace dos días y espero que os guste.

Por otra parte, ofreceré un concierto en directo desde casa el miércoles 22 que podréis seguir en mis redes y que quiero dedicar a todos los que están sufriendo por esta enfermedad, tanto a familiares como amigos.

La semana será movida, porque participo como jurado en un concurso de guitarra on-line organizado por el Festival Internacional de Guitarra de Petrer, que este año contará con su edición número 23. En el concurso habrá guitarristas de todo el mundo y de todas las edades. El miércoles empieza la fase de la categoría Jóven Promesa (hasta 16) años, que es en la que estoy como jurado junto a dos grandes guitarristas como son Francisco Albert Ricote y Nuno Cachada.  También se puede seguir por las redes sociales del festival y por Youtube.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Una manera de pasar un rato entretenido y frenar el avance del ‘coronavirus’. Un halo de positividad y buen rollo….

  2. Angel Manuel, deja ya de intoxicar de una puta vez!!! Pido a todos los lectores de MICR que escriban a los responsables pidiendo alguna medida para que esta persona no continue emponzoñandolo todo. Lo de esta persona no es libertad de expresión es otra cosa indefinible. No puede mostrar respeto a la chica que pondrá su arte a disposición de todos? MICR haced algo. Ya han pasado años. Haced algo, por favor

    • Deja que eso lo decida un juez a la vista del artículo 172 del Código Penal.

      1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

      Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.

      NO TEMAS POR EL PESEBRE.

Los comentarios están cerrados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img