El Gobierno regional presenta a agentes sociales un plan de medidas para la recuperación económica de 220 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles a los agentes sociales un plan extraordinario de medidas para la recuperación económica regional por la afectación del COVID-19 dotado de más de 220 millones.

Así lo ha indicado en ruda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page con los agentes sociales.

Un plan que, según ha indicado, tiene un impacto a corto y medio plazo, aunque también lo tendrá a largo plazo una vez que se reconvierta el pacto por el crecimiento y la convergencias económica que estaba llevando a cabo la Junta a un nuevo pacto adecuado al escenario actual económico.

Un plan que el Gobierno compartirá con los agentes sociales tras la reunión y que se han emplazado a reunirse a principios de la semana que viene para debatir las líneas propuestas por el Ejecutivo regional, centradas en los principales ámbitos de afectación de la economía regional.

En concreto, Franco ha señalado que se trata del apoyo a pymes y autónomos, con la protección y el mantenimiento del empleo de las personas trabajadoras de Castilla-La Mancha, con el reforzamiento de las políticas activas de empleo y medidas específicas para turismo, comercio y artesanía.

De los más de 220 millones con los que cuenta este plan, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que una gran cantidad se reflejará en el presupuesto de este año 2020, en concreto más de 110 millones de euros.

ALGUNA DE LAS LÍNEAS

Alguna de las líneas que tiene este plan tienen que ver con un apoyo rápido a pymes, micropymes y autónomos que se han visto afectados por el COVID-19 y que han tenido que cerrar sus negocios o su facturación se ha visto mermada o afectada por el virus.

Así, Franco ha dicho que el compromiso de García-Page ha sido establecer estas ayudas sin detraer recursos de la línea del Plan Adelante y que se basarán en poner a disposición de micorpymes de menos de 10 trabajadores y autónomos 25 millones de euros para cubrir aquellos gastos que consideren prioritarios para la recuperación.

En requisito para acceder a esta ayuda y que constará en el decreto que Franco espera llevar a Consejo de Gobierno en las próximas semanas, será que estas micropymes y autónomos reanuden su actividad una vez concluidos el estado de alarma «de manera inmediata» y que se comprometan a mantener los puestos de trabajo. «Para quien no pueda mantener los empleos habrá otras líneas y otros apoyos».

Franco ha añadido que esta línea se vinculará con las líneas establecidas en el Plan Adelante y los otros 6,1 millones de euros «dibujados» en estas medidas extraordinarias para el favorecimiento del autoempleo para los autónomos que mantienen su actividad, aquel que teniéndola no pueda mantener y tenga que reconvertirla y quienes quieran apostar por el emprendimiento en el día de mañana.

El resto de las líneas están en fase de consenso con los agentes sociales y se dará cuenta de ellas cuando todo el documento esté consensuado, ha apuntado la titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

‘MARKETPLACE’

De otra parte, Franco ha indicado que en la reunión se ha dado cuenta a los agentes sociales de la puesta en marcha de una nueva plataforma para aquellas empresas, entidades y organizaciones que tienen necesidades de equipos de protección individual.

www.covidmarketplaceclm.com es el portal donde se aglutina tanto la oferta como la demanda y que cuenta actualmente con 46 proveedores cualificados. «Es una iniciativa bastante pionera en el país y en una reunión con el Ministerio de Industria me trasladaban que están pensando en hacer algo de este ámbito a nivel nacional», ha dicho la consejera.

Así, ha agradecido a la empresa Nexora que haya donado la plataforma para llevar a cabo esta herramienta para la implementación del ‘marketplace’ y la gestión de contactos. También a Logifashion la colaboración para la puesta en marcha de este centro de operaciones y que haya cedido vehículos para la distribución del material.

ERTES Y SUBIDA DEL PARO

A preguntas de los medios, Franco también se ha pronunciado sobre los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en la región para indicar que son ya hay 78.613 personas afectadas en la Comunidad Autónoma.

«Desde el paso 2 de abril el crecimiento es cada vez menor», ha indicado la consejera, que ha añadido que son ya 17.846 ERTEs presentado de los que el 10,4% son de la provincia de Guadalajara (8.176 personas y 1.828 presentados), mientras que la provincia de Toledo concentra 29,2% de los mismos (22.950 personas y 5.075 presentados).

Le siguen la provincia de Ciudad Real con un 23,9% del total para 18.804 y 4.456 expedientes; Albacete con 22,4% del total para 17.616 personas afectadas y 4.048 expedientes; y Cuenca con el 9,6% de ERTEs para 7.653 afectados y 1.867 afectados.

En los servicios de la Dirección General de Empleo, de manera centralizada para toda la Comunidad Autónoma, se han presentado un total de 375 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal para 3.514 personas afectadas.

También ha sido preguntada por las previsiones del crecimiento del desempleo por esta crisis sanitaria en la región, para indicar que se estima una subida de desempleados de unas 6.000 personas en la Comunidad Autónoma.

No obstante, ha indicado que si bien la media de alta de personas desempleadas a partir del 15 de marzo llegó a ser de más de 1.500 personas diarias con picos de 1.800, en los últimos dos días la media es de entre 200 o 300 personas diarias.

Relacionados

2 COMENTARIOS

    • Después de que por incompetencia del gobierno cada Administración territorial haya tirado por su cuenta en el suministro de material sanitario.

      Increíble.

      Todo es error tras error.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img