El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava planea la creación de planes de empleo en la localidad

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava está estudiando diferentes medidas para paliar las consecuencias socioeconómicas generadas por la epidemia de coronavirus que asola a todo el territorio nacional.

Entre esas medidas, la alcaldesa torralbeña, Maria Antonia Álvaro, ha anunciado que su intención es crear planes de empleo en la localidad, tanto para jóvenes hasta 30 años de edad como para personas de más de 30 años.

Álvaro ha señalado que “el dinero que habitualmente se destina a eventos culturales, deportivos y festivos que no se podrán llevar a cabo en estos meses se dedicará a ayudar a las familias, a las pymes y a las personas que pierdan su empleo, porque todas ellas son y serán nuestra prioridad”.

La alcaldesa torralbeña ha recordado que esta es sólo una de las medidas que se llevarán a cabo y a la que ya se ha sumado la devolución de la parte proporcional de las tasas y precios públicos de las actividades que quedaron suspendidas en el mes de marzo a causa del coronavirus “una medida obvia, ya que evidentemente en ningún momento pensábamos cobrar a los torralbeños y torralbeños por unos servicios que no se han ofrecido”. A este respecto, ha señalado que los usuarios podrán solicitar la devolución del importe proporcional de las cuotas pagadas en el mes de marzo, cuando finalice el Estado de Alarma.

Del mismo modo, Maria Antonia Álvaro ha recalcado que también se está perfilando la supresión del canon o del alquiler mensual de todas las instalaciones municipales licitadas por el Ayuntamiento en las que actualmente y como consecuencia del Estado de Alarma no se estén realizando ninguna actividad económica, como pueden ser la Pista Municipal o el Mercado Municipal.

Álvaro ha explicado que “el Ayuntamiento torralbeño se encuentra sumido en un Plan de Ajuste por lo que habrá que esperar al fin del Estado de Alarma para hacer un análisis completo de la situación y comprobar qué otras medidas pueden incorporarse a la batería de propuestas que ya maneja el equipo de gobierno para hacer frente a las graves consecuencias sociales, económicas y humanitarias que este virus nos está dejando”.

En otro orden de cosas, Maria Antonia Álvaro ha indicado que se sigue desinfectando todas las calles y rincones de Torralba de Calatrava e incluso desde ayer se ha comenzado a desinfectar el interior de edificios municipales por parte del Ayuntamiento. Además, se ha solicitado a Geacam la desinfección del interior del Consultorio Médico al igual que se hizo hace unos días con la Residencia de Mayores “porque el contacto telefónico y por correo electrónico con los responsables de Geacam es permanente y constante con el fin de agilizar las actuaciones y suprimir trámites burocráticos”.

Asimismo, y ante los comentarios sobre la no presencia de la UME en Torralba de Calatrava, la alcaldesa ha señalado que “la presencia de la Unidad Militar de Emergencia no se solicita por parte de los Ayuntamientos, sino que es el Gobierno de España quien les indica dónde deben estar en cada momento”.

Álvaro también ha adelantado que el Ayuntamiento está esforzándose para hacer acopio de mascarillas con el fin de que cuando finalice el confinamiento, tanto los niños como los adultos cuenten con este elemento de prevención. Además, ha recordado que se siguen confeccionando mascarillas y batas y que el Ayuntamiento ha dotado de pantallas, monos y mascarillas al personal de la Residencia de Mayores, al Consultorio Médico, a Policía Local y Protección Civil de Torralba de Calatrava y a las urgencias de Carrión de Calatrava.

Oposición desleal

La alcaldesa de Torralba de Calatrava ha lamentado la actitud demostrada por la oposición a la que ha tildado de “oportunista, carente de lealtad institucional, experta en manipular y mentir, y con grandes ansias de protagonismo”.

Maria Antonia Álvaro ha señalado que la “urgencia y gravedad de los acontecimientos, nos ha mantenido centrados en lo realmente importante, que es mantener a raya al coronavirus y proteger a todos los torralbeños y torralbeñas”, por lo que durante todo este tiempo “hemos hecho oídos sordos a las críticas infundadas de las filas socialistas y a sus mentiras encadenadas”.

En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que “desde el equipo de gobierno hemos mantenido informados en todo momento a los miembros de la oposición socialista de las medidas adoptadas, pero evidentemente no podemos estar pendientes de reunirnos ni contactar con ellos cada vez que tenemos que tomar una decisión porque la gravedad de la situación exige tomar decisiones rápidas”. Asimismo, ha indicado que “mientras los concejales socialistas se dedicaban a hablar y criticar, los concejales del equipo de gobierno se remangaban y salían a desinfectar las calles junto a los agricultores, los jóvenes y los voluntarios de Protección Civil, pero si quieren ponerse las medallas, que se las pongan, porque nosotros tenemos la conciencia muy tranquila puesto que estamos actuando de forma decidida y eficiente, como exige la situación”.

A juicio de la primera edil, la oposición torralbeña en el Ayuntamiento “va como pollo sin cabeza al igual que su líder nacional Pedro Sánchez, y se dedica a lanzar ideas que ya están ejecutándose por parte del Ayuntamiento o que ya están planteadas, además de lanzar ideas sin sentido, como el hecho de devolver las cuotas de las Escuelas Deportivas, la Universidad Popular y la Escuela de Música de oficio con el adelanto de los tributos recibidos de Diputación, cuando ellos saben perfectamente que esos tributos son los que debían pagarnos a final de abril y sólo lo han adelantado unos días, pero ni mucho menos han adelantado como prometían los tributos de todo el año”. Además, “el Ayuntamiento no dispone de las cuentas bancarias de todos los usuarios y no tiene sentido devolver el dinero sólo a unos pocos” y apuntaba que “desde el Ayuntamiento se está actuando en todo momento con responsabilidad y cabeza, porque es muy fácil lanzar la piedra cuando no se está al frente de la alcaldía”.

Maria Antonia Álvaro ha pedido al grupo municipal socialista de Torralba de Calatrava que en lugar de “generar mal ambiente en la localidad y de enturbiar la labor del Ayuntamiento y de todas las personas, empresas, entidades y trabajadores municipales que están colaborando para frenar el coronavirus, pregunte a la Junta de Comunidades por qué no ofrecen la información sobre número de contagiados y víctimas por coronavirus en nuestro pueblo, por qué no envían ninguno de los Equipos de Protección Individual que tiene solicitado el Ayuntamiento y por qué no distribuye test rápidos para que las personas y profesionales que trabajan de cara al público o con personas puedan saber si están contagiados o no”.

La alcaldesa ha dado las gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real porque es la única institución que está ayudando a los Ayuntamientos, ya que en el caso de Torralba de Calatrava ha concedido 4.500 euros para adquisición de material y ha dotado a la localidad de 9 monos de protección y una caja de guantes, material que se ha destinado a refuerzo del personal de cementerio y a las limpiadoras municipales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img