Plan de Choque de la AD Campo de Calatrava, que se suma a la iniciativa internacional ‘Frena La Curva’ para colaborar ante la crisis sanitaria

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) presenta un Plan de Choque contra el Covid-19 basado en la colaboración y el trabajo conjunto de los 15 municipios que integran la comarca en la plataforma digital de iniciativas ciudadanas “Frena La Curva”.

A través de la publicación georeferenciada en un mapa de cuatro categorías de iniciativas (necesidades en primera persona, solicitudes o pedidos para terceros, ofrecimientos y servicios directos disponibles), la AD será el nexo de una red de colaboración ciudadana para responder a necesidades y conectar a personas que se ofrecen para realizar tareas y prestar sus servicios.

Los ayuntamientos de la comarca ya están comunicando sus servicios, como el caso del Almagro que ya tiene publicados los servicios y comercios de cercanía abiertos durante la cuarentena, como las tiendas abiertas para hacer la compra del mercado. Y, de momento, ya se han publicado más de 50 iniciativas referentes a servicios públicos directos como comercios de proximidad y servicios de asistencia de ayuntamientos, aunque la cifra “se multiplicará próximamente”, según los responsables.

Gema García, presidenta de la AD y alcaldesa de Calzada de Calatrava, comenta que “el valor  diferencial de esta herramienta es que nos permitirá tener un panorama global y geolocalizado de las necesidades y ofrecimientos de toda la comarca; esto potenciará el trabajo conjunto para resolver en menor tiempo y con mayor efectividad las necesidades que visibilicemos. Es sencillo, mientras más unidos estemos de cara a los problemas, más rápido vamos a encontrar soluciones”.

En este contexto, invitan a la participación de toda la ciudadanía a sumarse a la iniciativa, llamando o escribiendo por WhatsApp al 665 94 97 92, o al correo electrónico colabora@campodecalatrava.com para sumarse aportando:

  • Necesidad propia: una persona o grupo tiene la necesidad de un servicio o necesita ayuda para algo. Por ejemplo: Hacer la compra, pasear la mascota, compra de medicamentos, etc.
  • Necesidad con intermediación: es una necesidad creada por personas que saben de necesidades de personas que no pueden rellenar el formulario por no tener acceso a móvil / ordenador.  O no tienen tiempo de hacerlo. Por ejemplo, un conjunto de voluntarios que están cociendo mascarillas para los asistentes de la sanidad pública.
  • Ofrecimiento: voluntarios que pueden hacer compras, sacar basura, etc.
  • Servicio público disponible: mercados o farmacias con horarios modificados, veterinarios abiertos, centros sociales que ofrezcan comidas, aseo y comida para transportistas. Por ejemplo: un ayuntamiento o una ONG que ofrezca un servicio de acompañamiento terapéutico para atravesar la cuarentena.

Sobre FrenaLaCurva.net

La iniciativa es una plataforma digital (www.frenalacurva.net) que comenzó a funcionar horas después del inicio del Estado Alarma y actualmente reúne a miles de propuestas solidarias, no solo en España, sino que se ha expandido a países como Francia, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador y Polonia, hasta el momento.

Como explica su documento fundacional:  “FrenaLaCurva Maps es un complemento que busca añadir un eje geográfico local a otras muchas necesidades, ofrecimientos y recursos que pueden no ser capaces de cohabitar con las iniciativas digitales y transversales, especialmente teniendo en cuenta a colectivos en situación de vulnerabilidad o brecha digital.”

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