Seis fallecidos en Calzada de Calatrava desde el inicio de la crisis sanitaria

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ha agradecido en un comunicado el alto grado de colaboración, entereza y solidaridad que están demostrando sus vecinos y vecinas durante el confinamiento domiciliario de esta crisis sanitaria. El Consistorio ha lamentado seis fallecimientos entre los vecinos por Covid-19 desde que comenzara la crisis sanitaria.

Comunicado.- Hace treinta días que el Gobierno, reunido en Consejo de Ministros extraordinario presidido por el presidente, Pedro Sánchez, aprobaba declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional, para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 en España, medida que, entre otras cosas, nos obliga a todos a mantenernos encerrados en nuestras residencias habituales.

A pesar del desconcierto que la situación estaba provocando en todo el mundo, sumado al desconocimiento de cómo afrontar tan excepcional situación, el Equipo de Gobierno de Calzada de Calatrava, encabezado por la socialista Gema García Ríos, mucho antes de que se declarase el Estado de Alarma, ya trabajaban, dentro de los ámbitos de su competencia, en la búsqueda de fórmulas que ayudasen a paliar en la medida de lo posible la situación que se les avecinaba a todos los calzadeños y calzadeñas.

De esa forma ya el jueves día 12 de marzo, la alcaldesa de Calzada de Calatrava, mantuvo una reunión con autoridades sanitarias y, posteriormente, con la Junta de Portavoces para determinar las medidas preventivas que se iban a implementar en el municipio para la contención de los posibles contagios que pudiera ocasionar el virus COVID-19.

Estas medidas con “un carácter preventivo y de anticipación” contemplaron el cierre de la Escuela Infantil «Solete»; la suspensión de todos los cursos y actividades programadas por la Universidad Popular; el cierre de la Escuela de Música; el cese de los ensayos de la Agrupación Musical Santa Cecilia; el cierre del Mercadillo de los sábados; la suspensión de la proyección de cine en el Centro Cultural «Rafael Serrano»; el cese de las actividades programadas por las Escuelas Deportivas; el cierre del Hogar del Jubilado; el cese de las actividades en el Centro Social y el cese de todas las actividades de la Biblioteca Municipal. Todas ellas estaban encaminadas a limitar los contactos sociales a lo estrictamente necesario y proteger a los grupos de mayor vulnerabilidad como son las personas mayores.

Al mismo tiempo y en un ejercicio claro de responsabilidad cerraron los establecimientos hosteleros y comercios de la localidad, el mismo viernes, día 13 de marzo, desde el Consistorio se recomendaba que, aunque el Centro de Salud, mantenía todos sus servicios abiertos, acudir lo mínimo posible por dicho Centro, utilizando los medios telemáticos y telefónicos puestos al servicio de los ciudadanos.

También ese mismo viernes se decide el cierre total de las Instalaciones Deportivas, así como, la suspensión de la itinerancia del Centro de la Mujer, además de la recomendación, para las gestiones con el Ayuntamiento, del uso de los medios telemáticos municipales (Sede electrónica https://calzadadecalatrava.sedeelectronica.es y telefónicos 926875001).

Tan solo tres días después de la puesta en marcha del Estado de Alarma, en un ejercicio de responsabilidad y transparencia, que se ha seguido haciendo hasta la fecha, la Alcaldesa de Calzada de Calatrava, se dirigía a sus vecinos para informarles de la gravedad de la situación y les mandaba un mensaje de “calma, de serenidad y de paciencia, la respuesta ha sido masiva. El respeto que habéis demostrado a las nuevas normas de seguridad, así como vuestra responsabilidad como pueblo, ha sido, sencillamente, impresionante, lo que nos anima, a todo el equipo de gobierno, a seguir adelante en nuestro trabajo diario», decía García Ríos en aquellos duros momentos a través de la grabación de un vídeo que se distribuyó por los medios de comunicación de que dispone el ayuntamiento calzadeño, redes sociales, web municipal y Gabinete de Prensa.

Desinfección

En ese primer mensaje grabado en vídeo, de los cuatro que hasta el momento se han realizado, la alcaldesa anunciaba la desinfección integral de todas las calles de la localidad, con la utilización de un atomizador de 3.000 litros de capacidad cedido por un vecino agricultor de la localidad, algo que de manera periódica se viene realizando desde entonces y en la que también han participado los técnicos de GEACAM, con trabajos de desinfección entre otros de la Residencia de Mayores y todos aquellos lugares de paso de personas, como los centros comerciales, tiendas, farmacias, mercado, etc.

También se realiza periódicamente la desinfección de las dos aldeas pedáneas con que cuenta el término municipal de Calzada de Calatrava, Huertezuelas y Mirones, en ambas los operarios municipales y los técnicos de GEACAM, realizan desinfección a fondo de todas sus calles y lugares públicos.

También en dicho vídeo se hace saber del cierre del cementerio y el cierre de las dependencias municipales, además del reforzamiento de la actividad de los Servicios Sociales, especialmente con la ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio, para así atender lo mejor posible a las personas mayores como población fundamental de riesgo, “llevándoles la compra y las medicinas a casa siempre que sea necesario y de este modo evitar que tengan que salir a la calle», decía la alcaldesa.

Mascarillas

Otra forma de comunicarse el Ayuntamiento con sus vecinos, en estos días de confinamiento, ha sido a través de Bandos Municipales, en uno de ellos, publicado dos días después de la emisión del primer vídeo, se hacía saber la necesidad de costureras para confeccionar mascarillas a propuesta de la empresa de Pozuelo de Calatrava, ventadecolchones.com, a la que inmediatamente y en un derroche de solidaridad se unieron más de ochenta costureras del pueblo, que en tan solo un fin de semana se elaboraron 3.500 mascarillas.

Además, se confeccionaron unas 400 mascarillas con el material que el restaurante San Isidro había donado y que se repartieron desde el Ayuntamiento a la Residencia Asistida de Ciudad Real a través de una de sus trabajadora y vecina Mari Carmen Acevedo, al Centro de discapacitados Guadiana 1, a través de la trabajadora, la calzadeña Teresa Trujillo y para las cocineras del Centro discapacitados Guadiana 2 con otra paisana, Dolores Boiza; además de las que se han entregado a Protección Civil de la localidad, destacamento de la Guardia Civil y a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

Y por si todo esto fuese poco, el 7 de abril, se llevó a cabo el reparto en cada domicilio de mascarillas para ser utilizadas como medida de seguridad ante esta pandemia. El reparto se realizó por voluntarios, concejales del ayuntamiento y la propia alcaldesa casa a casa y se entregaron 2 por cada vivienda, en total unas 2.400. Una iniciativa que ha sido muy bien recibida por los vecinos de la localidad, tanto los que viven en el casco urbano como los que lo hacen en la pedanía de Huertezuelas, en fincas y casas de campo.

Agradecimientos

También, desde el principio, el Ayuntamiento ha venido lanzando mensajes de aliento y agradecimiento; en el segundo de los vídeos, emitido el día 22 de marzo, Gema García Ríos, difundía un nuevo mensaje entre sus vecinos para agradecer la solidaridad de su pueblo y al mismo tiempo para alentar el quedarse en casa, pare ello daba ejemplo realizando la grabación en su propio hogar.

Gema García Ríos, iniciaba su nuevo vídeo dando las gracias “a todos esos héroes anónimos que tenemos en nuestro pueblo. Gracias a las más de ochenta costureras que estáis elaborando mascarillas a un ritmo vertiginoso, gracias a nuestros sanitarios que siguen trabajando sin descanso, gracias a todas las personas que nos enviáis mensajes ofreciendo vuestra ayuda en todo lo que necesitemos, muchas gracias por supuesto a los cuerpos de seguridad: Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil que no solamente nos estáis cuidando y protegiendo, sino que además nos alegráis las tardes con esa música que nos ofrecéis. Gracias a los agricultores, sin vosotros la desinfección de las calles sería mucho más compleja”.

También pidió “encarecidamente que os quedéis en casa, que extreméis las medidas, es fundamental que nos quedemos en casa, no es un capricho no es algo sin importancia, es la principal medida que necesitamos llevar a cabo de forma estricta para contener la difusión de este virus, por tanto, tenemos que estar en casa, debemos hacer una lista de la compra para salir, si es posible, sólo una vez a la semana, si es posible una única persona y por supuesto, respetando todas las medidas de seguridad, pero no olvidemos que más importante que llevar la mascarilla, es mantener la distancia de seguridad con cada una de las personas con las que nos encontremos, dos metros es lo ideal, metro y medio como mínimo, pero dos metros para cualquier transacción que tengamos que hacer, cualquier conversación o cualquier intercambio de cosas que hagamos con las personas que nos encontremos al salir de casa, es fundamental,” dijo la alcaldesa en su mensaje grabado.

Información

La información es necesaria y más en momentos difíciles como los que vivimos, sin embargo, es muy importante que dicha información sea veraz y llegue de fuentes de toda solvencia y fiables, por eso el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, informa directamente a todos sus vecinos a través de las redes sociales y medios de comunicación municipales.

En el comunicado que tuvo lugar, el día 31 de marzo, el Ayuntamiento difundió la información del número de afectados que en esos momentos había en la localidad, exactamente, 5 casos confirmados y una veintena de aislados con posibles síntomas de CORONAVIRUS, ninguno de ellos, en el momento del comunicado, con síntomas graves. Además, se informó del fallecimiento de dos personas a consecuencia de esta enfermedad.

El siete de abril, el ayuntamiento volvió a informar de la situación de las personas afectadas por el COVID-19, que según la alcaldesa, en vídeo grabado con tal fin, a “fecha de hoy tenemos 10 casos confirmados y cuatro de nuestros mayores en la residencia”, para la alcaldesa este último dato es de especial preocupación, pues hasta ahora “era una tranquilidad el saber que la residencia estaba limpia de esta infección”, algo que ahora no sucede, por lo que asegura García Ríos, que se está muy pendiente de dicha residencia, en lo que a temas “de desinfección y equipamientos de EPI” se refiere y en todo aquello que esté en la mano del ayuntamiento.

Ha fecha de hoy, día 15 de abril, el Ayuntamiento ha informado de que hay 9 casos positivos y 17 personas aisladas en sus domicilios, todas ellas con síntomas leves, según datos oficiales facilitados por el Centro de Salud calzadeño. Otro panorama es el que se vive en la Residencia de Mayores «Santa Isabel», la situación allí es muy delicada, con 32 residentes confirmados positivos en CORONAVIRUS y 14 auxiliares y/o trabajadores también contagiados, así como a tres personas más en observación.

En esa línea informativa el Consistorio lamenta seis fallecimientos entre los vecinos por esta enfermedad, que se han producido desde que comenzara la crisis sanitaria.

Economía

Y por último, y no por eso menos importante, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava está estudiando la aprobación de un Plan Integral de Dinamización Económica COVID-19, con el objetivo de trazar una estrategia transversal que esté impulsada desde la Concejalía de Hacienda y en coordinación con las demás concejalías, para así ayudar a la reactivación de la economía local y poder paliar las previsibles consecuencias que la emergencia sanitaria, provocada por la pandemia, va a generar en el sector empresarial, en el empleo y en la protección social de los calzadeños y calzadeñas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img