Unidad contra el coronavirus en un pleno a puerta cerrada en Manzanares

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19 y, desde el respeto y la lealtad institucional, ha manifestado la unidad de todos los grupos políticos municipales en la lucha contra esta pandemia. En la sesión celebrada este miércoles a puerta cerrada, Pilar Maeso Jareño ha tomado posesión como concejala de UCIN en sustitución de Jerónimo Romero-Nieva.

El pleno celebrado a las diez de la mañana se corresponde con la sesión ordinaria de marzo que fue suspendida el pasado día 30 debido a la situación generada por la COVID-19. Según se acordó entre los grupos municipales, ha sido a puerta cerrada y con los diecisiete corporativos distribuidos a lo largo y ancho del salón de plenos con la suficiente separación.

Nada más comenzar la sesión, el alcalde, Julián Nieva, ha pedido un minuto de silencio “en memoria de todos los fallecidos por la terrible pandemia”. A continuación, Pilar Maeso Jareño ha prometido su cargo como concejala de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) tras la renuncia presentada por Jerónimo Romero-Nieva.

La nueva corporativa ha expresado el honor y responsabilidad con el que asume el cargo, “con el máximo respeto y el firme propósito de trabajar desde la oposición con lealtad a la institución y, de forma constructiva, defender el interés general de los vecinos de Manzanares”. También ha mostrado su agradecimiento a su predecesor, Jerónimo Romero-Nieva, y ha hecho un reconocimiento a los profesionales de la sanidad y de las residencias, además de enviar su pésame a las familias de los fallecidos por coronavirus.

El resto de grupos le han dado la bienvenida y deseado suerte y aciertos en su labor de oposición en una corporación que tendrá a tres mujeres en las portavocías. El alcalde, Julián Nieva, ha reiterado la felicitación, además de recordador a Jerónimo Romero-Nieva. Acto seguido, y con toda la corporación municipal al completo, ha leído la declaración institucional acordada para el pasado 30 de marzo por los grupos Socialista y Popular, y a la que se ha sumado UCIN.

En la declaración, ante la situación provocada por la COVID-19, la corporación transmite por unanimidad un mensaje de tranquilidad, serenidad y reconocimiento a toda la ciudadanía “que en estos días tan difíciles están desempeñando su labor para mantener en funcionamiento las estructuras básicas de nuestra ciudad”. Aboga por acciones globales y hace un llamamiento “a la responsabilidad personal y colectiva de toda la ciudadanía de Manzanares en el cumplimiento estricto de las recomendaciones establecidas”.

La corporación también se muestra orgullosa del vecindario, “de su generosidad y sus ganas de colaborar aportando todo aquello de que disponen”, y hace un reconocimiento y agradecimiento a todas las personas “que de manera desinteresada están poniendo a disposición de esta lucha, material sanitario, equipos de desinfección, cubas, tractores y todo tipo de recursos”. También destaca, reconoce y envía su apoyo y fuerza “a todos los y las profesionales que desde sus puestos de trabajo y de manera ejemplar están dando lo mejor de sí para combatir esta terrible enfermedad y sus consecuencias”.

En el texto, ratificado unánimemente en esta atípica sesión plenaria, la corporación ha expresado su dolor y sus condolencias a todas las personas fallecidas en España por esta terrible enfermedad, con un especial recuerdo para todos los fallecidos de nuestra localidad. “Queremos enviar un mensaje de apoyo y ánimo para nuestros vecinos y vecinas que han contraído la enfermedad, o que están en cuarentena por riesgo de padecerla; queremos mandarles toda la confianza y seguridad de un sistema sanitario firme, fuerte y profesional que está trabajando de manera incansable para asegurar la salud de todas las personas”, añade la declaración, que concluye apelando a la unión, al sentido común y a la responsabilidad con el interés general para encontrar “las mejores soluciones en el menor tiempo posible”.

Tras su lectura, Julián Nieva ha dicho que toca afrontar momentos difíciles para los que ha pedido “unidad en sentido amplio, lealtad con la institución y con los vecinos a los que representamos”. “Es el momento de hacer una demostración de lo que somos, de lo que significamos y de lo que representamos”, ha añadido.

Pilar Maeso ha expresado el apoyo de UCIN “a todo lo que sea bueno para Manzanares, para sus vecinos y empresas”. “Contad con nosotros para todo”, ha señalado la nueva concejala. Para Rebeca Sánchez-Maroto “es momento de lealtad y de estar unidos para acabar con este problema”, y ha pedido al equipo de gobierno que estudie las propuestas presentadas por el Grupo Popular. El Grupo Socialista ha apelado a la responsabilidad y lealtad “en la que nos vamos a encontrar todos los grupos”, según Beatriz Labián, que ha dicho que esa unión debe ser “para ganar la batalla” al coronavirus y en las propuestas y decisiones posteriores de recuperación.

Bonificación y zona azul

Tras aprobarse por unanimidad la propuesta de bonificar en un 84,6% la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a Bodegas Yuntero para sus obras de ampliación, el pleno ha ratificado el decreto de alcaldía del pasado 23 de marzo por el que se suspende el contrato de la zona azul mientras dure el estado de alarma. Todos los grupos han votado a favor aunque, para los populares, la medida tendría que haberse adoptado antes.

Julián Nieva ha explicado que Manzanares “adoptó medidas antes que nadie” frente al coronavirus, adelantándose al decreto del estado de alarma y suspendiendo eventos tan importantes como las jornadas empresariales. También ha aclarado que suspender contratos de servicio externalizados tiene consecuencias económicas, y que en el caso del estacionamiento regulado no existían instrucciones al respecto de las autoridades. Por ello se aguardó hasta que la empresa concesionaria lo solicitó, ha informado el primer edil.

Por último, el pleno ha desestimado por unanimidad un recurso presentado por Acciona Agua sobre la adjudicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Manzanares y Membrilla “con el fin de cerrar el asunto desde el punto de vista administrativo”, según Nieva, para quien se trata de un asunto “delicado” que viene desde atrás y de una actitud del Ayuntamiento de Membrilla “que no fue correcta”. Para el alcalde, el Ayuntamiento de Manzanares, entonces gobernado por el Partido Popular, “hizo lo correcto” con el apoyo del PSOE en la oposición.

Tras darse cuenta a la corporación del libro de extracto de decretos, y sin ruegos, preguntas ni interpelaciones, tal y como acordaron los grupos, Julián Nieva ha anunciado que el próximo pleno ordinario se celebrará, según corresponde, el 27 de abril, “para que la oposición tenga su legítimo derecho de participar” y se puedan debatir “las cuestiones más políticas”.

Esta sesión, de media hora de duración, y por acuerdo previo de los grupos municipales, no se ha retransmitido en directo ni se emitirá por televisión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img