Cuaderno de pandemia (14)

Manuel Valero.– Ayer se conoció la noticia del fallecimiento del pediatra del  Santa Bárbara, Héctor Garrido. La desconocida lista nominal de quienes ha muerto por Covid19, adquiere así una  fisonomía de drama familiar cuando se trata de un sanitario, de un pediatra, de un médico de niños que hoy, según la edad, soportan  la reducción drástica de su espacio vital.

Junto a Pilar, la enfermera, es el rostro humano reconocible de esta mortal sacudida. Hay más, muchos más que no sabemos. Únicamente las familias lo saben, los amigos o los vecinos, y todos, la muerte de algún paisano con cierto predicamento en la ciudad, como el sacerdote Mariano Mondéjar. Por los medios conocemos el fallecimiento  de otras personas activas socialmente como el concejal del PP en Campo de Criptana, Manuel Carrasco o la presidenta provincial de la Cruz Roja, Amparo Messia de la Cerda. Y más. Un goteo triste e inolvidable.

Muchos paisanos no han superado el estrago y a 33 días de alarma nacional seguimos sin saber cuántos y quienes forman parte de la trágica cuota que Puertollano ha tenido y tendrá que pagar por esta sobrevenida enfermedad cuyo origen aún culebrea en las charcas de la especulación. No se trata de una exigencia periodística ni de la necesidad de saciar una morbosa curiosidad vecinal, sino de socializar el dolor, que en estas circunstancias, se hace absolutamente esencial como alivio para las familias diezmadas y la población en general.

La cantidad y la calidad de la información se ha convertido en piedra angular del debate en estas horas ensopadas de todo ingrediente: pactos, educación, gestión de la crisis sanitaria, salario de subsistencia, ayuda a los sectores como el cultural. Incluso el CIS de Tezanos ha incluido una pregunta sobre una opción movediza: libertad total aún a riesgo de bulos, o canalización exclusiva del flujo de datos a través del Estado. Una bifurcación con demasiada selva en cualquier camino que se elija.

Incluso el emponzoñado mundo de los bulos y su control arroja interrogantes. ¿Quién decide sobre la veracidad? ¿Quién verifica al verificador? Se me ocurre que la centralización de datos en esta situación puede ser positiva con la Administración como única fuente siempre y cuando se cumpla con el requisito de veracidad sin pliegues y que esa oficialización sistemática no anule el ejercicio del periodismo con sus propias fuentes con el imperativo también, inevitablemente, de la veracidad. Hay comunidades autónomas que facilitan datos localizados por ciudades y pueblos o gerencias sanitariasCastilla-La Mancha no está entre ellas y salvo algunas excepciones de algunos municipios –pocas- a lo que más que ha llegado la Administración es a facilitar el dato de enterramientos de marzo o hasta hace unos días. O sea una invitación para que la opinión pública deduzca por una simple operación aritmética, cual es el número más aproximado de muertos. Si la Administración no ofrece todos los datos casi en tiempo real al que los recibe, no tiene sentido ni está justificado que sea la Administración la que gestione el monopolio de la gestión informativa.

La epidemia cansa mucho. No me quiero imaginar la terrible  experiencia de quienes la han padecido y la padecen en carne propia. Pero cansa mucho. Agota física y mentalmente. Y para colmo la sempiterna antipatía política que se profesan los que ocupan su puesto en el parlamento o en el gobierno.

Uno se cansa también en encontrar ese pútrido hueso de melocotón que nos hace irreconciliables porque se topa una y otra vez con la pared como el juguete de pilas que insiste absurdamente en seguir avanzando: que si la guerra civil, que si la envidia, que si los egos, que si una maldición bíblica… Si con esta experiencia brutal que atravesamos, a la puerta de una crisis económica y social desconocida, nuestros políticos y gobernantes no son capaces de ponerse de acuerdo, dejando cada cual la parte que le corresponda en la guantera… ¿para qué los queremos?  Si España no es capaz de reconciliarse consigo misma de una puñetera vez… ¿no es para que nos tiren a todos al mar y que se quede España sola de verdad?

Abundan las voces de personajes populares ya famosos que alertan de que el pueblo, la gente, la ciudadanía, el personal en su conjunto está por encima de nuestros políticos. Tan miserable es demostrar altanería en estos días de dolor compartido como la de usar la coyuntura para hacer pandemia electoral. Porque ambas cosas ocurren.

En mi ciudad, como en todas, vamos cumplimentando los días. El miércoles se reunió la junta de portavoces donde se dio cuenta del trabajo realizado y la alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha contado a Lanza que ha pedido al Ministerio de Hacienda un año de carencia en el Plan de Ajuste para hacer frente a la realidad económica y financiera del Ayuntamiento y la ciudad. Invita a inversores y empresarios sanitarios a instalarse en Puertollano  y habla de los cambios de hábitos y en la costumbre cotidiana a que nos fuerza la epidemia. Estupendo. ¿Pero no sería mucho mejor, no iría mucho más acorde con la esencia del cargo, no supondría una vitamina de empatía, que se dirigiera institucionalmente por vídeo a toda la ciudadanía contando todo, incluso su experiencia personal como atacada por el Covid 19, una vez acordado los asuntos con la oposición? Uno cree que sí, como hacen otros alcaldes y alcaldesas, porque no es tiempo de carreras mediáticas en lo fundamental, aunque el periodismo se siga ejerciendo necesariamente en estas circunstancias.

Lo bueno de todo, si es que hay algo bueno, es que  del sufrimiento se aprende, de los trancazos de la Historia también. Solo cabe esperar en los días previos a esta primavera inusitada que los que tienen la responsabilidad de conducir España a lugar seguro tengan la dignidad de aparcar la moñiga y pacten de una vez, que la Junta facilite toda la información a los ciudadanos y aquí en Puertollano, que la alcaldesa hable para todos institucionalmente mejor que por capítulos a los diferentes medios. No es una conducta punible pero es menos acertada que la personalización del mensaje desde las estructuras de comunicación del Ayuntamiento. Y una cosa no excluye la otra. La regidora ha pasado el bicho, y ha tenido días duros, pero ya debe estar cerca del total restablecimiento (como prueba las entrevistas concedidas a la SER y el diario Lanza), cosa que le deseo, como ciudadano. Eso la exculpa un poco pero en tiempos duros los líderes tienen que estar más visibles que nunca. Como el alcalde de Madrid. ¿Que es del PP? Como si es del Popó.

Salud y saludos

Relacionados

47 COMENTARIOS

  1. La pregunta del CIS, en mi opinión, está realmente mal hecha, y una pregunta mal hecha lleva a una respuesta errónea. No vale para nada.Es un CIS fallido.

    Pero la realidad que nos estamos comiendo con la PANDEMIA en el mundo entero, es que es realmente insoportable ver cómo la gente tóxica envenena con barra libre. Ya no los que quieren derrocar al gobierno de turno en cada país, sino con informaciones de la Covid19 que son auténticos delitos: como inhalar lejía o estupideces por el estilo que están provocando ingresos en urgencias.

    El art 20 de la Constitución española se debe aplicar con todas las garantías de que no hay censura en ningún tipo de idea que, por supuesto, no incurra en Injurias o Calumnias, pero repito, lo que es insoportable es la barra libre de estos tóxicos, auténticos expertos en hacerse los mártires cuando les respondes en su tono (de eso tengo experiencia nivel Máster del Universo).

    Yo NUNCA he sido o seré partidario de censurar, me duelen los dedos de escribirlo (siempre he sido atacado por querer, según ellos: censurar por los mártires de la cruzada tóxica), pero poniendo de ejemplo lo que pasa en MCR, lo más cercano, la situación desde hace años normal no es…tampoco.

    Es decir, yo haría las preguntas siguientes en MCR. Así a modo de encuesta, que estaría bien hacer con resultados y todo:

    1.- ¿Cree usted normal que a cada comentario que hacen los lectores se responda de manera insistente, obsesiva y machacona con uno o dos renglones insultando?

    2.- ¿Está usted de acuerdo en que se moderen esos insultos y se borren los comentarios que solo tienen insultos por respeto a los lectores?

    3.- ¿Es buena la barra libre de comentarios, o sería interesante que no se excediera de un número determinado? ¿Qué número de comentarios son necesarios para que alguien esté satisfecho en cada noticia?

    4.- ¿Cuando un colaborador/a llama directamente al golpismo, es libertad de expresión o delito? ¿Debe un medio publicar cualquier cosa que le llegue?

    No sé, supongo que hay más preguntas, y mucho mejor planteadas, pero esto como aperitivo puede servir para que empiece la barra libre de cada día…

    • Hobbes, todos conocemos tu ideología, sabemos lo que piensas, de quien eres partidario y por tanto, a quien te refieres cuando dices gente tóxica, pero gente tóxica, hay en todos los sitios; en la izquierda, en la derecha, en el centro, delante y detrás, arriba y abajo…
      Hablas de los limites de libertad de expresion y delito. Y eso no es tan fácil de dirimir, cuando uno puede decir por su boq

  2. ¿Y qué tal una muestra de luto? Las banderas a media asta; algún crespón negro; pedir un minuto de silencio, una oración, un instante de recuerdo para los muertos; reconfortar a las familias en su dolor.

    España es el país donde dos no riñen si la derecha no quiere. «Nos conviene que haya tensión», dijo Zapatero. Insultar al adversario político es promover el pacto. La tensión…

    Renta mínima vital, que tu jefe ya no sea Amancio Ortega, que tu sueldo ahora te lo pague Pablo Iglesias. ¿Y de dónde sacará el dinero? De los ricos. Te lo seguirá pagando Amancio Ortega…

    El saldo del socialismo en España desde 1978.

    Crisis de 1993: tres devaluaciones de la peseta, empobrecimiento del país, quiebra económica, préstamo para pagar las pensiones, corrupción, terrorismo de estado (GAL), 4 millones de parados.

    Crisis de 2008: congelación de las pensiones, recorte del 5% del sueldo a funcionarios, recorte del 15% en gasto farmacéutico, eliminación de los 2.500 euros por hijo nacido, eliminación de retroactividad en la ley de dependencia, recortes en inversiones estatales por más de 6.000 millones (para 2010 y 2011), recortes en ayuntamientos y autonomías por más de 1.000 millones (para 2010 y 2011), déficit del 10%, subida generalizada de impuestos, aumento de la deuda pública y más de 5 millones de parados.

    Los datos de la actual crisis ya incluyen muertos.

    Juzguen ustedes.

    • Hombre juzgar, pues yo por ejemplo no soy juez ni tengo las pruebas obligadas a presentar por quien corresponda para determinar un juicio, aunque sea amateur, sin embargo lo que si sé, es que «Rascar votos de la muerte y el sufrimiento de sus compatriotas es hacer una política miserable». Y eso lo están intentando de una parte de la oposición que los ciudadanos en estos momentos es lo que menos necesitamos. Que asco coño¡¡ Hay que ver qué miserables son las prioridades de algunox.

  3. Esta es una crisis de las que se llevan a cualquier gobierno por delante, cualquiera que sea la gestión del asunto. Afortunadamente para unos, y desgraciadamente para otros, eso es algo que tiene casi carácter de axioma.Porque hablamos de la vida, de la salud y de las cosas del comer. Pero lo que no entiendo es que la oposicíón política se empeñe en lanzar bulos miserables, en proferir infamias, insultos y mentiras para tratar de desgastar a un gobierno con apenas tres meses en el poder.

    En cualquier país normal, la oposición actuaría con lealtad, tendería puentes para el entendimiento y haría críticas constructivas que redundasen en beneficio de la ciudadanía. En caulquier país normal, la oposición daría por sentado que su ciudadanía no le perdonaría la permanente intoxicación mientras en los hospitales se debaten entre la vida y la muerte miles de pacientes y sanitarios. Por eso que digo más arriba, porque el silencio le favorece.

    Esa impaciencia por derribar al Gobierno no es solo cosa privativa de los políticos. Ahí tenemos a los Herrera, Losantos, Lastra por citar alguno de los muchos que se apuntan al carro de la crítica ruin . Tanta impaciencia por dar un golpe de Estado empieza a dar mucho susto.

    Y sí, claro que Almeida está dando un ejemplo magnífico de lo que debe ser un alcalde. Las ojeras que lucía hace unos días dan cuenta de que se está dejando la piel en arrimar el hombro ,no en apuntarse al golpismo. Gran tipo, qué coño.

    • Me gusta lo que dices. A quien no entiendo es a esos que comparan el Évola o la crisis del 2008 con esta pandemia . O a los que afirman que si el actual gobierno estuviera en la oposición habrían creado un ambiente tan irrespirable e irresponsable como el que nos regalan las derechas. Rotundamente no. Las izquierdas han demostrado a lo largo dedécadas que piensan más con el cerebro que con las tripas.

    • Dudo que los dirigentes de la derecha, con la que está cayendo, se afanen en difundir mentiras o bulos que al final siempre se saben que lo son, de donde provienen y que les perjudicaría. Otra cosa es, que a título personal, algún inconsciente lo haga.
      Gobernar, impaciencia, con la que tenemos encima… algun voluntario? Que levante la mano.
      Otra cosa, bien diferente, es dar voz a quienes denuncian, critican censuran …. La gestión (sin entrar en calificativos) de este gobierno y apoyar a quienes la sufren: víctimas, familiares, contagiados, sanitarios, FFCCSSEE, empresarios, autónomos, agricultores, transportistas…
      Pretender que se les apoye, sin ideas, sin propuestas, con mentiras, con chulería y prepotencia, con el sectarismo ideológico habitual… no hombre, no, comunismo, no.

  4. Hobbes, todos conocemos tu ideología, sabemos lo que piensas, de quien eres partidario y por tanto, a quien te refieres cuando dices gente tóxica, pero gente tóxica, hay en todos los sitios; en la izquierda, en la derecha, en el centro, delante y detrás, arriba y abajo…
    Hablas de los limites de libertad de expresión y delito. Y eso no es tan fácil de dirimir, cuando uno puede decir por su boquita lo que le venga en gana; que otro, tiene que presentar querella por lo dicho; que tiene que entrar o no, un tribunal a calificar esas manifestaciones; que pueden, tanto una parte, como la otra, alegar lo que les venga en gana, con el asesoramiento de los mejores profesionales del derecho; que el magistrado ponente, aclarará lo que el entienda y que el tribunal o juez, condenará o no, y será más o menos duro en la sentencia, con arreglo a lo que el interprete, que una vez que haya sentencia, otro tribunal superior, puede confirmar, ratificar, rebajar, o anular y repetir el juicio; que las partes, pueden recurrir la misma a instancias superiores, del mismo país, o si cabe, de ámbito internacional… En fin, un galimatias. No soy ningún profesional del derecho, pero esto, en manos de un entendido es un empezar y no acabar. Se muere uno, antes de que haya una condena en firme.

      • Qué guillotina, esa que tienes desde hace años afilada para ponerla en marcha cuando Abascal nos pisotee con el caballo? Deja de tener sueños húmedos, hombre…que ya eres mayor.

        Se os acaba el chollo de los bulos, Censor. Estás ya más visto y calao que el tebeo.

        Le habéis tocado las pelotas a los españoles de bien. Al principio algunos cayeron en vuestras redes tejidas con odio, falsedad y rabia, pero estáis huecos, sois mala gente y, sobre todo, no tenéis lo que debe tener una persona para ayudar a los demás: dignidad.

        Eres socialmente un enfermo terminal, como toda la ultraderecha.

        • Hombre… A ver… Bulos, lo que se dice bulos… Iba a ser una gripecilla, no iba a haber contagios, nada de mascarillas, no hay que cerrar fronteras… Y la tesis de Sánchez, enorme bulo… Y el número de muertos, el bulo más infame. Aplausos a las ocho…

        • Censor: Pandemia, OMS. Dos palabras que son para vosotros el ajo y la bala de plata.

          Sabes, yo no aplaudo a las ocho, me da un poco de cosa con tanto muerto, deben ser mis crespones negros y banderas a media asta que no me lo permiten.

          Gripecillq dice. Por eso en Madrid están como están? También pensaron que era una gripecilla?

          Era malo. Pero malo.

    • ¿ En una situación tan dramática como la actual…? No compares el culo con las témporas, hermano. Tú de neutral tienes lo que yo de cura.

      • Aporta exactamente lo mismo que los repetitivos comentarios con que responde desde hace años AngelManuel a cualquiera que exprese una opinión que él no aprueba, y a él nunca le has dicho que se esfuerza un poco más. Se te ve el plumero.

        • Cualquiera que haya leído los comentarios de Ángel Manuel sabe cómo piensa y de que pie cojea, lo mismo que los de Canano, totalmente opuestos. Pero la diferencia entre uno y otro, es que Canano, lo único que hace es dar la razón, irónicamente a Ángel Manuel, sin oponer nada más. Por eso digo, sin ánimo de ofender, que si no está de acuerdo con lo que Ángel Manuel dice, que exprese el porqué, y aporte algún documento, unas declaraciones contrarias, alguna noticia, ponga algún enlace… si lo posee.

        • Con un enfermo que padece el Síndrome de Hybris no se puede hacer lo que dices. Y no tengo ningún inconveniente en repetírselo tantas veces como él repite sus comentarios de odio. Ni más ni menos.

    • «supuesta circular», vamos, que si siquiera la habéis visto.

      Pues si: patéticos, indignos y asquerosos los que difunden bulos.

      • Tan supuesta, como las órdenes verbales a la policía Nacional y guardia civil, para que no animara a sanitarios, y resto de la población, con motivo del confinamiento.

        • Los sanitarios no necesitamos que la policía ni la guardia civil ni «tachinda el guarda» nos anime, ellos nos defienden de los irresponsables exponiendo sus vidas. Nosotros les respondemos de la mejor forma que podemos y sabemos, exactamente igual que ellos, trabajando a pesar de lo que caiga,y cuando caiga.
          Desgraciadamente solo recibimos aplausos cuando las misiones de ambos son suicidas, y no solo pasa en épocas de pandemia.
          Seguramente cuando pase todo éste caos no nos acordaremos de quienes estuvieron en primera línea, y volveréis a clavar cuchillos en sus espaldas.
          Generalizo, no personalizo, porque la ignorancia y el fanatismo mata más que cualquier virus, con corona o sin ella

      • Yo no fiscalizo noticias de la COPE ni de Miciudadreal.es ni de ningún medio. Eso lo hace Ana Pastor. Me limito a poner un enlace a una noticia sobre unas afirmaciones hechas por un alcalde del PSOE. Y lo que afirma ese alcalde del PSOE se parece mucho a lo que están haciendo las alcaldesas de Puertollano y Ciudad Real. Incluida la alcaldesa de Ciudadanos… Al final, va a ser un bulo que amanece cada día. Aplausos a las ocho…

  5. Los españoles no entenderían que, en una crisis de esta dimensión, algunos no puedan aparcar las diferencias ideológicas y los reproches…..

  6. Sigue el «cazadordebrujas» o «amantedelademocracia» dando lecciones a todo el mundo. Mirarse el ombligo todo el día es lo que tiene.
    Aquel que más ha insultado, y más ha faltado por estos lares, exigiendo una actuación contundente contra otro participante en este medio. Eso es lo más autoritario y dictatorial que he visto. Pero no olvidemos que él es «amantedelademocracia».
    Su arrogancia es insultante. Yo diría que asquerosa. De humildad sabe poco. Más bien nada.
    Estoy convencido que se cree un líder de opinión, sin la cual este medio no sería lo mismo. Siempre sentando catedra.
    Esta muy desaprovechado. Merece más.
    Buenas tardes.

    • Gracias por definir lo que hace desde años el majete de Angel Manuel, pero no se lo tengas mucho en cuenta, son cosas del Síndrome de Hybris que padece.

        • Se te ha pasado este pequeño detalle: exigiendo una actuación contundente contra otro participante…
          Debe ser que llevas poco tiempo por aquí. Tal vez, sinsentido, nos pueda desvelar el misterio.

    • Uf, SinSentido, qué escocido te percibo. Escocido, dolorido, amargado. Total, por un comentario de Hobbes al artículo de Marcelino Lastra. ¿Es acaso tu amigo del alma, tu hermano o tu compadre el tal Lastra? De verdad que no entiendo tanta obsesión. Toma una infusión con limón y relájate. Y no olvides una cosa, todos esos adjetivos con los que tildas a Hobbes son aplicables a Marcelino Lastra…y algunos más.

      Canano, sigue así. Lo flipo contigo. Gracias.

      Alpino, coño, canano sabeperfectamente a quién dirige sus soflamas hombre sinsentido.

      • Acabas de desvelar un secreto. Y si Canano, como afirmas, sabe a quién se refería el comentario de sinsentido, entonces está difundiendo un bulo.

    • Canano contestó a mi mensaje, diciendo que ese no era su objetivo. Otro señor me dijo que se me veía el plumero por meterme con canano y no con Angel Manuel. Le expliqué el motivo, pero misteriosamente esos comentarios, lo mismo que los de Angel Manuel, han desaparecido.
      ¿¿¿¿?????

        • La única explicación ha sido el comportamiento de esta persona a tooooooddoooos los articulos, a toooodas la informaciones, de manera maniatico compulsiva, con infulas de tener siempre la razón y desenfocando el tema a tratar. Ah, y asi, durante horas todos los días de los ultimos años.

        • Venga que vas mejorando de ese jodido sindrome de Hybris,..aunque tengo el presentimiento que te has desdoblado. Caliente caliente o frío frio?.

        • Pues hay muchos mensajes con quejas, de censor y más usuarios.

          Así que mientes, sí nos podemos quejar. Lo que no se puede es hacer lo que tú haces: señalar como rojo cubano venezolano a cualquiera que ose discreparte, insultar, faltar al respeto, tener poca educación, monopolizar los comentarios, desviar el tema hacia cosas que nada tienen que ver, en fin lo que viene siendo un Troll de libro. Y si fueras de izquierdas sería la misma mierda. Si fueras, le harías un favor al medio.

  7. Y del odiador mayor del reino, el que estaba tomando cañas, ese todo lo que dice es correcto, no? La doble cara de medir fachirroja

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img