Inicio » Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha califica de “ruindad política” la comisión de investigación solicitada por el PP «en mitad de la pandemia más grave de los últimos cien años»

- 16 abril, 2020 – 17:4541 Comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado la "actitud y la falta de lealtad" del Partido Popular que, "en mitad de la pandemia más grave que azota a todo el mundo en los últimos cien años", ha solicitado una comisión de investigación "con la única intención de desgastar al Gobierno regional” en un momento en el que se necesita más que nunca la unidad, un límite que “ningún dirigente político en la oposición ha sobrepasado de esta manera” en ninguna otra comunidad autónoma.

“Lamentamos profundamente esta actitud del PP de Castilla-La Mancha que es el único de toda España que se ha atrevido a presentar una comisión de investigación en medio de una pandemia, que se está llevando vidas, para debilitar a un gobierno que ahora necesita todas las fuerzas. Mañana que nos pasen todas las facturas que quieran”.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en una declaración realizada en nombre del Gobierno regional en la que ha lamentado esta actitud a pesar de las constantes llamadas a la unidad, de mantener un canal de comunicación permanente y diario con el consejero de Sanidad, de las reuniones semanales que mantiene el presidente Emiliano García-Page con los partidos de la oposición, de haber insistido en que el Ejecutivo autonómico no quiere una confrontación, “porque estamos en guerra contra el coronavirus y no contra nadie más”, y a pesar de haber reiterado que el único objetivo es salvar vidas. Por todo ello, Blanca Fernández ha calificado este acto de “ruindad política, y lamento tener que decirlo en nombre del Gobierno”.

Engaño a la ciudadanía

Además, ha añadido, esta solicitud fue presentada el martes, un día después de mantener una reunión con el presidente de Emiliano García-Page en la que se comprometieron a estudiar la posibilidad de hacer un pacto de región protagonizado por todos los partidos políticos junto al Gobierno; “24 horas después, en una impostura que no habíamos visto nunca, el PP presenta una solicitud de comisión de investigación”, ha subrayado Fernández.

La consejera portavoz la lamentado esta actitud y ha afirmado que “diciendo un día que pueden apoyar un pacto de estas características y al día siguiente rompiendo todos los puentes, no solo engañan al Gobierno, sino a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

“Ningún dirigente político en la oposición ha sobrepasado los límites de esta manera”

Además, Blanca Fernández ha preguntado al líder de la oposición en la región si “estaría dispuesto a mirar los ojos a la señora Díaz Ayuso y responsabilizarle también a ella de las personas fallecidas en Madrid o al presidente de Castilla y León. ¿Qué nos diferencia? ¿Qué somos de distinto signo político? ¿Esa es la batalla que hay que dar, una batalla entre partidos? Nosotros no compartimos esto. La batalla es contra el virus y para proteger la salud de nuestra gente”, ha afirmado al respecto.

Asimismo, ha añadido que en ninguna otra comunidad autónoma “ningún dirigente político en la oposición ha sobrepasado los límites de esta manera”, antes al contrario, han mostrado apoyo y lealtad al Gobierno de su región y así lo han demostrado los líderes de la oposición en Madrid, Ángel Gabilondo, o de Castilla y León, Luis Tudanca.

Falta de empatía

La consejera portavoz ha criticado la falta de oportunidad política de esta petición que solo tiene la intención de “desgatar y debilitar al Gobierno”, indicando que es el momento de “trabajar y a ser posible unidos para vencer lo único que hay que vencer que es el virus”.

Blanca Fernández ha recordado al PP que la política debe estar al servicio de la ciudadanía y por ello ha lamentado la “falta de empatía con una ciudadanía que está sufriendo, tiene miedo, está harta de confrontación y quiere soluciones y no problemas”.

Una acción global

La consejera ha concluido su intervención enumerando algunas de las acciones más importantes puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para frenar y paliar los efectos de la pandemia, como la realización de test rápidos y PCR, siendo la Comunidad Autónoma que más hace por millón de habitantes o la contratación de más de 4.000 sanitarios, lo que sitúa a Castilla-La Mancha porcentualmente como la región que más contrataciones ha hecho.

Por su parte, GEACAM ha realizado 7.400 actuaciones para desinfectar y para llevar comida y medicamentos a pequeños municipios; ha realizado 900 actuaciones de desinfección en centros sociosanitarios.

Desde el ámbito educativo, Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades autónomas que está repartiendo ordenadores y tablets entre el alumnado que sufre brecha digital, además de repartir a diario 6.000 comidas entre el alumnado más vulnerable.

En el ámbito económico, hoy se ha publicado la resolución que aumenta en 8 millones la financiación para la inversión a través del Programa Adelante Inversión para el tejido productivo de Castilla-La Mancha, alcanzado los 28 millones de euros; se han puesto en la mesa 15 millones de avales para facilitar el acceso a la financiación a las empresas, y también se trabaja un plan de estímulo económico por importe de 220 millones de euros; además de crearse un market place para facilitar la compra de material de protección.

En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha concluido que “seguiremos trabajando día a día, sin descanso, porque lo importante es ser eficaces contra una pandemia que no habíamos vivido hacía más cien años en nuestro país. Vamos a dejarnos la piel y lo que haga falta igual que lo hacen los profesionales sanitarios, los docentes, la Policía, la Guardia Civil, el Ejército, Geacam, las personas que se dedican a limpiar, los barrenderos, las cajeras”, añadiendo que “igual que todas estas personas se dejan la piel, el Gobierno de Castilla-La Mancha se está dejando la piel y lo hacemos por la gente, por nuestra gente. Esta es nuestra intención y así vamos a seguir trabajando”.

PP justifica su Comisión de Investigación de la gestión de la crisis en que C-LM "pone en riesgo a ciudadanos"

La solicitud presentada por el Grupo Parlamentario Popular a las Cortes de Castilla-La Mancha para crear una Comisión no permanente de Investigación sobre la crisis sanitaria del coronavirus en la región y las actuaciones del Gobierno autonómico para hacer frente a la misma está justificada según los 'populares' en que el Ejecutivo regional ha provocado una "gravísima situación" que "ha puesto en riesgo cierto" la vida de los ciudadanos.

Según el escrito presentado en las Cortes, recogido por Europa Press, el PP explica que las "graves" cifras de contagios y muertes "parecen estar cuestionadas" por organismos como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Esto puede ser, según el PP, "por ocultación de datos reales o por desconocimiento, lo que implicaría una pésima gestión".

El Grupo Popular hace una cronología del "tratamiento de la información y las medidas propuestas en los inicios de la pandemia", lo que a su juicio "reafirma las anteriores afirmaciones".

En su opinión, "son numerosísimas las actuaciones del Gobierno regional en las que la mala gestión, la actitud soberbia, la falta de verdad y la opacidad en los datos se ha constatado en estos días".

"La gravísima situación provocada a los ciudadanos, poniendo en riesgo cierto su vida, aun conociendo, o al menos teniendo la obligación de saber el alcance de la pandemia, es un hecho cierto e incontrovertido", aseguran los 'populares', que añaden que "el futuro al que nos conduce esta situación es altamente preocupante, y aún más si cabe ante la actitud de un Gobierno que no ha demostrado ni sensibilidad ni pericia".

Con todo, cree que "es momento de reconstruir lo destruido por la enfermedad y su mala gestión, pero también es el momento de decir la verdad, asumir responsabilidades, extraer conclusiones para el futuro, enmendar errores y trabajar unidos". "Pero el orden en esta tarea común es crucial, no puede reconstruirse sobre la mentira y el daño sin reparación".

En esta solicitud, firmada por la portavoz parlamentaria, Lola Merino, se indica que "no se puede reconstruir sin respeto, sobre todo a aquellos que han perdido la vida, a quienes se les ha tratado como una mera estadística y aún no han merecido el recuerdo de su Gobierno, que a día de hoy no les guarda el luto debido".

La diputada regional del PP-CLM y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha salido al paso de las declaraciones de la portavoz del Gobierno de Page que ha realizado esta mañana en rueda de prensa, en las que calificaba de “ruindad política” la solicitud de una Comisión de Investigación. 

En relación con estas declaraciones, "que demuestran el nerviosismo del Ejecutivo regional", ha señalado que "ruindad es la de quien ha insultado a toda la sociedad castellano-manchega en sus permanentes empachos de ira y soberbia y todavía no ha pedido perdón por ello, la de quien ha considerado a las personas fallecidas como una mera estadística de la que dijo ya echaremos la cuenta definitiva, la de quien ha pretendido justificar los fallecimientos de las personas mayores en residencias porque no son válidas y una simple gripe les hubiera hecho fallecer, y la de quien insulta a los maestros llamándolos vagos y a los profesionales sanitarios por reclamar equipos de protección individual y grabar vídeos denunciando las pésimas condiciones en las que se enfrentan a esta pandemia".

Por ello, la diputada ha recomendado al Gobierno y al PSOE un poco más de autocrítica y ha calificado su comportamiento y sus permanentes declaraciones de ataque a la oposición de “cinismo” sin precedentes.

Para la diputada regional, "la única persona que no es válida y que no es digna de ostentar el cargo de presidente de Castilla-La Mancha es Emiliano García-Page, que ha demostrado que le viene grande el cargo y la responsabilidad, y que “en los momentos más difíciles no ha sabido estar a la altura, a diferencia de lo que ha sucedido con toda la sociedad castellano-manchega”.

En relación con sus permanentes referencias a la Comunidad de Madrid, a la que está intentando hacer responsable de lo que sólo “lo es su falta de prevención, planificación y su incapacidad manifiesta”, ha dicho que existen diferencias entre ambas regiones. 

"Sin ir más lejos, Madrid ha sido capaz de poner en marcha en un tiempo récord un hospital de campaña en IFEMA, mientras Page no ha sido capaz de abrir el hospital de Toledo que tenía pensado inaugurar en el mes de abril. Esa es la diferencia, por lo que las comparaciones son desafortunadas". También le ha recordado que ningún presidente de ninguna Comunidad Autónoma ha sido “tan imprudente en sus declaraciones, particularmente con las personas mayores, como lo ha sido Page, personas y familias a las que no podrá mirar a los ojos salvo que lo haga para pedirles perdón”.

Por esta razón, Guarinos ha pedido al Gobierno que se deje de “actuaciones victimistas” y comience a dar explicaciones de su nefasta gestión, “una gestión que nos ha convertido en la segunda Comunidad con mayor incidencia del coronavirus entre la población, y en una de las primeras en personas contagiadas y en fallecimientos”.

En este orden de cosas, la parlamentaria ha pedido explicaciones inmediatas sobre los respiradores turcos que la asociación castellano-manchega de anestesia asegura que no valen para las UCIS "y que no son respiradores, sino ventiladores, pero que con tanto triunfalismo y alegría fue a recibir a Barajas, con foto incluida".  “Que informe y que deje de tratar de evitar que la información que nos llegue a los ciudadanos sea la del aparato oficial y no la real, algo en lo que parecen estar esmerándose mucho”, ha aseverado.

Igualmente le ha pedido que abandone la política de “crítica e insulto” a la oposición y comience a valorar las propuestas que desde el PP-CLM  llevamos haciendo durante más de un mes, propuestas todas ellas rechazadas, lo que indica que Page “no tiene ninguna voluntad de pactar con nadie y que el ofrecimiento de pacto a la oposición es una farsa y un intento de buscar cómplices en su pésima gestión y en su responsabilidad. Como ya hemos advertido, ahí no nos va a encontrar”.

Con respecto a la Comisión de Investigación solicitada por el PP-CLM, Guarinos se ha preguntado por qué tiene Page tanto miedo a una Investigación y afirma que sólo puede tener miedo a una Comisión de Investigación quien tiene miedo a la verdad. Page, con su mayoría absoluta, ha “cerrado” las Cortes, pero no va a poder silenciar ni amordazar al PP-CLM. La Comisión de Investigación es tan sólo una de las muchas iniciativas que vamos a presentar en relación con la crisis sanitaria del coronavirus en nuestra región y confía en que “la mayoría absoluta de los socialistas en la región no sea un obstáculo para que se sepa toda la verdad y se depuren todo tipo de responsabilidades”, ha concluido.

41 Comentarios »

  • Socialismoesmiseria dice:

    Sois una vergüenza, la peor comunidad gestionada, el peor país gestionado… y te pones a meterte con la oposición. Tú sigue colocando a los tuyos a dedo como bien hacéis todos los socialistas, y defendiendo el gobierno de ineptos al que representas, y por supuesto, a lavar vuestra imagen controlando y pagando a los medios, que para eso sí teneís dinero. La empatía la teneis vosotros en el c…
    10 manifestaciones montasteis por la única muerte por ébola, el perro Excálibur. A ver qué hacemos con esto porque a día de hoy la mayoría ya conocemos a alguien que no volveremos a ver nunca. Criminales

  • agricurtol dice:

    una no, 17 comisiones de investigación. El crimen de las residencias no puede quedar impune.

  • Pepillo dice:

    Hablar vosotros de lealtad? Mira, si lo que está pasando es con un gobierno distinto al vuestro, arde Troya desde el primer día y seguiría ardiendo.
    Vosotros transitáis terrenos sin empacho que luego los transitan otros y os escandalizáis.
    Sois falsos, hipócritas y gestionando no malos, peores. Con un chulo vano como presidente que más de uno lo ha tachado de persona sin sentimientos, solo obsesionado con el poder a costa de lo que sea. A si que ajo y agua que ya va siendo hora de que os hablen en vuestro mismo lenguaje a espera de que vayan cayendo las denuncias sobre esos miles de profesionales infectados y los miles de muertos…que el juez se encargará de juzgar…

  • Tecunuman dice:

    Resulta curioso, en Castilla la Mancha la gestión es del Gobierno regional y an L Comunidad de Madrid, donde e virus ha hecho estragos en las residencias de ancianos, la gestión corresponde al Gobierno central…

  • funcionario dice:

    No Blanquita los miles de muertos e infectados y los miles de sanitarios abandonados a su suerte no necesitan ninguna investigacion nos ponemos de rodillas delante de EMI y le damos las gracias por dejarnos vivir.Que gran gestión la de Emiliano la tuya mintiendo compulsivamente y la de la prensa comprada y vendida vergonzosamente.

  • Angel Manuel dice:

    En España estamos bien….

    NO NOS PODEMOS QUEJAR.

    Y el que lo haga es ultraderechista.

  • Hobbes de luto dice:

    Las dos Castillas infectadas por la irracionalidad de gente que sabía más que las autoridades y no podían quedarse en su casa como se les dijo, el ultraderechismo en modo barra libre y ahora los cuñaos del PP queriendo hacer comisiones para meter a ni se sabe cuántas personas en una habitación a ver si colapsan otra vez las Ucis.

    Si es que nos merecemos lo que nos pasa.

    Pues que la hagan, pero que solo vayan ellos, y si luego no hay camas UCI, que pongan velas a quien corresponda.

    Irracionales!!!!! Ahora lo que toca es medicina e investigación. Ahora los políticos sois un estorbo y más aún las tres derechas que en ve de Ayudar a España nos salen con su guerracivilismo eterno.

  • Prudente dice:

    Los respiradores turcos ni son buenos ni sirven para las UCIS.

    Los anestesistas de Castilla-La Mancha afirman que están diseñados “para el transporte de pacientes críticos, no para la terapia ventilatoria de cuidados intensivos”.

    Los respiradores adquiridos por las autoridades de Castilla-La Mancha los días que más falta hacían por el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y otros servicios análogos en los hospitales, y que fueron retenidos por las autoridades turcas, obligando al Gobierno a intervenir, hasta que el país otomano permitió finalmente su envío a España, ni son buenos ni valen para precisamente para las UCIS.

    Así lo apunta al menos la Asociación Castellano-Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, en una carta enviada al presidente de la Comunidad, Emiliano García Page, y al consejero de Sanidad, Jesús María Fernández. El texto, al que ha tenido acceso “diariosanitario.com” y cuyo contenido han confirmado como verídico a LA RAZÓN fuentes de esta sociedad científica, destapa que lo que han recibido los profesionales sanitarios “son ventiladores diseñados para el transporte de pacientes críticos (algunos de muy mala calidad”, no para la terapia ventilatoria de cuidados intensivos”. En la misiva, la Asociación denuncia que “la esperada llegada de los respiradores adquiridos por la junta no ha cambiado las cosas” y en alusión a su utilidad asegura que “basta leer las especificaciones técnicas de dichos equipos, algo al alcance de cualquier persona lega en la materia”.

    “Como personas no expertas en mercados internacionales y conscientes del carácter mundial de la pandemia podemos entender y asumir que no fuera posible adquirir otra cosa, pero consideramos inadmisible que se informe a la ciudadanía de que se han adquirido respiradores de cuidados intensivos. Tal afirmación pone en entredicho nuestra capacidad de juicio al afirmar los contrario y provoca rechazo de los profesionales. Podemos aceptar y bregar con las situaciones dictadas por la necesidad y la impotencia, pero no con la maledicencia ni con la falsedad que nos haga parecer incompetentes o condescencientes”. En la carta, añaden que “como profesionales y expertos nos comprometemos a trabajar conjuntamente y a asesorar a la Consejería de Sanidad en las futuras adquisiciones que no dudamos se están planteando de forma prioritaria apra dotar de mejores equipos a nuestras unidades de reanimación y cuidados intensivo”. Fuentes sanitarias aseguran además que algunos de estos equipos son obsoletos.

    https://www.larazon.es/salud/20200416/mi7vrjfh6zgqzfogzlo7kyqopu.html

  • Censor dice:

    Se me acaban los adjetivos. Miren el vídeo del Presidente de Castilla la Mancha:

    https://twitter.com/carolagudo/status/1250542359965818882

  • Charles dice:

    Una barbaridad miserable, mezquina y repugnante de los ‘populares’……

    • Srletrado dice:

      Salvo porque tenemos la peor ratio muertos/contagiados/habitantes solo por debajo de Lombardía, que se puede decir?

      No hay una sola declaración, gesto, imagen o cualquier acto que intuya luto o cariño hacia Victimas por parte de Page.

      Pedir resposabilidades ni es mezquino ni miserablemente. Es más, deberíais de mostrar muuuuucho más respeto y más empatía,

      Charles, entiendo que estéis sobrepasados, que os ha venido grande, que las cagadas de las vacaciones de los profesores, lo del conteo de fallecidos, lo de los respiradores y el desprecio hacia los ancianos, sean muescas en lo que queda de liderazgo a Page, pero por lo menos no insultéis a la inteligencia.

      OBVIAMENTE HAY QUE SABES QUE HA PASADO. MÁS HUMILDAD Y MENOS INSULTAR

  • Terminator2 dice:

    Menudos hipócritas, cínicos y rastreros estos socialistas.
    Cuando lo del caso del Ébola buen que pedían la cabeza de Rajoy.
    Y sólo era un caso….

  • Nati dice:

    Siempre habéis ido y estado a ciegas, pero ahora más que nunca y dais palos de ciego

  • Hobbes de luto dice:

    Yo creo que es necesario ya hacer unas pulseras con la gaviota, la naranja y la gallina caponata verde para que todos estos irracionales puedan salir ya a los bares a ponerse el palillo en la boca y despotricar a gusto con un buen vino español. Aquí al final nos contagian a todos.

    Por favor, señores del Gobierno, barra libre para el cuñao español, que salgan ya a la calle porque es necesario ponerles a «repartir genes españoles contra el virus chino», a contar los miles de millones muertos que esconde el PSOE a diario debajo de las aceras para engañarnos a todos, a salvar la economía del yugo comunista de Podemos y a echar agua bendita en todos los sitios infectados para acabar con el virus.

    Por favor, reuniones de masas ultraderechistas ya, pero ya. Yo voto a favor de que puedan salir pero hoy mismo. En el Casa Pepe, ahí en Despeñaperros.

    Luego nuestros valientes y abnegados sanitarios, que no tienen ni familia ni amigos a los que contagiar…, os esperarán con los brazos abiertos…No lo dudéis, pero ya lo de tener camas Uci libres…amigos, ahí ya no vale el argumento del palillo en la boca.

    Venga machotes!!!! España es vuestra!! Ah, y si el Gobierno no os deja, siempre podéis adoptar un perro.

    • PJTA dice:

      Bastantes perros y mamporreros tenemos ya, Hobbes de luto. Para vosotros, los elegidos, los enviados divinos, más de media España, es la ultraderecha. Pedir perdón, que es lo que tenéis que hacer. Perdón por no haber hecho caso a la OMS, perdón por, sabiendo lo que venía, no haber actuado antes, perdón`por los muertos, perdón por los sanitarios que, sin falta de medios de protección, se han jugado la vida y algunos, ya, desgraciadamente, no lo pueden contar….
      No vamos a perdonar, no. Lo pagaréis en las urnas o en los Juzgados de lo Penal.

  • minero dice:

    Escuchando a Page hablar de los abuelitos se entiende la catadura moral y los principios que tenéis un poquito de humildad y de humanidad han muerto miles de ciudadanos una generación que levantó España después de la guerra.Mostrar respeto a esa generación muchos de ellos verdaderos hombres de izquierdas que dignificaron a esa ideología no como vosotros que sois unos sectarios,unos chupacables y unos abrazafarolas.
    Mostrar respeto por vuestros abuelos y padres si tenéis algo de dignidad.

  • NURIA dice:

    Ruindad política es llamar «no válidos» a nuestros mayores!!!! Q vergüenza de políticos!!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.