El Gobierno de Castilla-La Mancha supervisa el correcto desarrollo de la gestión de los residuos durante el confinamiento junto a los principales agentes de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha mantenido a lo largo de este jueves dos videoconferencias para conocer y analizar el estado de la gestión de los residuos de la región, desde la separación en origen, volúmenes de producción, tratamiento en planta, etc, corroborando tanto con responsables de Ecoembes y Ecovidrio, como de los consorcios provinciales, diputaciones y ayuntamientos, que «se está llevando a cabo una buena gestión, afrontando la situación de crisis sanitaria en las que nos encontramos de manera planificada y ordenada».

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha explicado que se está trabajando conforme las instrucciones que recoge la Orden SND/271/2020 sobre la gestión de residuos de domicilios, así como de los residuos de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y similares durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Escudero, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y la directora General de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, ha recordado que esta Dirección General es la autoridad competente en materia de residuos en Castilla-La Mancha y por ello «hemos considerado necesario mantener una reunión junto a los principales agentes implicados, tanto para conocer las posibles incidencias como para supervisar que todo esté funcionando correctamente y coordinar las actuaciones más urgentes, además de mostrar el apoyo y respaldo de la Administración a un sector tan fundamental en esta situación».

En este sentido, el consejero ha afirmado que «la gestión de residuos en nuestra región está respondiendo a una situación de crisis sanitaria insólita de manera eficiente y eficaz», añadiendo que «a las necesidades iniciales de ajustes de funcionamiento y disponibilidad de EPIs hoy por hoy, según nos han explicado, los servicios funcionan con total normalidad». Por ello, ha agradecido a todos los agentes implicados la colaboración y coordinación con el Gobierno regional, además del esfuerzo a los trabajadores de la cadena de gestión de residuos que está suponiendo en cada centro de trabajo.

Otro de los temás más importantes reflejados en sendas reuniones, ha sido la necesidad de reforzar la comunicación de cara a los ciudadanos en dos sentidos: seguir separando en origen los residuos y la petición de cumplimiento de las instrucciones en los casos de domicilios afectados por COVID19 o en cuarentena, a fin de facilitar las posteriores etapas de tratamiento de los mismos.

De esta forma, el consejero ha realizado un llamamiento a la concienciación ciudadana en estos momentos para que se actúe de forma segura con el residuo sanitario en el caso de que haya algúna persona contagiada en los hogares, con la obligación de cubrir ese residuo y el de sus cuidadores hasta con tres bolsas cerradas; manipularlo siempre con guantes (que también han de ser desechados) y reciclarlo correctamente con el resto de los residuos de la vivienda, en el contenedor gris.

«Se trata de reforzar las medidas para asegurar que dicha gestión se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente», ha indicado José Luis Escudero. Para ello, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se podrá a disposición de los agentes el Portal de Consumo (https://consumo.castillalamancha.es/) para colaborar en la elaboración y difusión de mensajes y documentación necesaria.

Normalidad en la recogida y tratamiento de residuos

En esta reunión, también ha quedado de manifiesto la normalidad como tónica general con aspectos puntuales relativos a la recogida con algunas modificaciones en las rutas en los municipios de la región, adaptadas durante el estado de alarma para ofrecer un mejor servicio. Además de la adecuación en las plantas de tratamiento, en líneas de triajes y en el suministro de EPIs a trabajadores, situaciones que fueron solventadas y trabajan ya a un ritmo continuo. «Hasta la fecha se ha hecho entrega de guantes, mascarillas y monos solicitados y se continuarán estas entregas de acuerdo al sistema establecido que coordina la Viceconsejería de Medio Ambiente», ha indicado Escudero.

También se ha destacado que la gran mayoría de municipios y mancomunidades han llevado a cabo desinfección en las zonas de contenedores, que se ha visto reforzada con los trabajos que está realizando el dispositivo de la empresa pública GEACAM en toda la región.

Por otro lado, ha quedado de manifiesto que los volúmenes de separación en origen han crecido, lo que demuestra que aun con la paralización del sector HORECA, que hacía presagiar un descenso significativo en la recogida de vidrio, los hábitos y la concienciación del ciudadano han mejorado, separando mayor cantidad de residuos en domicilio.

Según datos de Ecoembes, en la region y durante este primer trimestre de 2020 ha habido una entrada total de envases línea amarilla del 18% superior al mismo trimestre de 2019, incluso en marzo de un 22% superior al mismo mes de 2019. En cuanto a la entrada de papel-cartón, se han dado incrementos en toda la región que varían entre un 7 y un 25%.

Desde Ecovidrio, han dejado de manifiesto que ya, en los últimos 5 años, se viene incrementando el volumen de recogida de vidrio en la región de manera significativa y en concreto durante el confinamiento el acumulado enero-marzo de 2020 es un 10% superior al mismo trimestre en 2019.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img