El investigador de la UCLM Christian Gortázar, miembro del grupo de expertos asesor sobre COVID-19 desde la perspectiva veterinaria

El catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Christian Gortázar ha sido elegido miembro del grupo de expertos epidemiológicos creado por la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) para aportar la perspectiva veterinaria al seguimiento y control de la COVID-19.

El grupo de seguimiento del coronavirus SARS-CoV-2, creado al efecto por la Organización Colegial Veterinaria Española, está integrado por cinco expertos con una amplia trayectoria de investigación en epidemiología, microbiología, inmunología, virología y enfermedades infecciosas, además de por el presidente, el secretario general y el vocal de Formación de la OCV, Luis Alberto Calvo, Rufino Rivero y Gonzalo Moreno, por este orden. Entre los científicos, junto a Christian Gortázar, director del grupo de investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) de la UCLM, están Elías Rodríguez Ferri, de la Universidad de León; José María Eiros, del Centro Nacional de Gripe de Valladolid; Lucas Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid; y Antonio Arenas, de la Universidad de Córdoba.

El profesor Gortázar incide en la importancia del grupo que nace para asesorar sobre la “evolución y el control de la pandemia” y “la relación del virus con personas y animales”. Gortázar recuerda que los veterinarios son sanitarios que no sólo trabajan con animales, sino que tienen una gran experiencia en la gestión de epidemias, compartidas o no con las personas. “Por su trabajo diario y su actividad investigadora, los veterinarios saben bien cómo actuar ante las infecciones transmisibles. Conceptos como bioseguridad, control de movimientos o pruebas diagnósticas masivas forman parte de su día a día. La pandemia COVID-19 demuestra que sólo existe una salud y que la colaboración entre medicina, veterinaria y ecología es más necesaria que nunca”, afirma.

Christian Gortázar, adscrito al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), -centro mixto de investigación dependiente de la UCLM, la Junta de Comunidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, tiene una amplia trayectoria investigadora en epidemiología, enfermedades emergentes y evaluación y control de riesgos sanitarios. Ya en 2013 participó en los trabajos que identificaron a los dromedarios como hospedadores intermediarios del coronavirus MERS-CoV causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (‘Middle East respiratory syndrome coronavirus neutralising serum antibodies in dromedary camels: A comparative serological study’, publicado en Lancet Infectous Diseases).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img