Las dos orillas

Casi podríamos calificar así el panorama visible de la opinión nacional en estos días de largo confinamiento por la crisis sanitaria. Unas opiniones que parten de una diversidad política previsible en cualquier sistema democrático, pero que han llevado a la exteriorización extrema de filias y fobias.

Como si todo pudiera simplificarse a la diversidad de lo blanco y del negro; olvidando la enorme gama de grises y tornasoles, que por cierto son los colores que dan profundidad auténtica a la vida, frente al esquematismo polarizado y simplista de esos colores revestidos de atributos morales y simbólicos y que nos remiten al viejo cinematógrafo. Pero claro atributos morales y simbólicos cambiantes, según quien lo exprese y asuma. El que determina la frontera cromática–aquí la bondad, allí la maldad–, otorga para sí y los suyos la valía del blanco, y para los otros –los de la otra orilla–, la minusvalía del negro. Y al revés para los habitantes de la otra orilla. Como si el río Arno, tuviera su contrapartida en la denominación del Oltrarno, como si el Tejo portugués, tuviera la necesidad de evidenciar el Alem-Tejo, como otro río y otra orilla. Como si el Guadiana tuviera su Tras-Guadiana.

Casi como la canción de Iva Zanicchi, de 1972, La orilla blanca, la orilla negra. Que por cierto daba cuenta de la reciente y movida guerra del Vietnam. Otro extremo de polarización y de enfrentamiento, aunque aquí fuera con la masacre de un pueblo por medio. “Y por el Rio pasa la frontera/la orilla blanca la orilla negra/y sobre el puente veo una Bandera/más no es la misma que está en mi Corazón”.

Digo esto como colofón y como explicación a las respuestas obtenidas por el sondeo del CIS sobre el grado de confianza que los ciudadanos españoles otorgan al gobierno en la presente crisis Ya se sabe por publicado y conocido, un 47,8% de la población muestran Poca/Ninguna confianza en la política seguida; frente al 46,5% que se expresan en grado de Mucha/bastante confianza. Lo dicho, dos orillas, blanca y negra, y un río paralelo en medio. Para algunos todo ello, toda la programación del CIS y sus sondeos raros, desde las manos poco neutrales y enguantadas –por no dejar rastros y  huellas– de Tezanos, más parece un referéndum sobre Sánchez que un sondeo al uso demoscópico.

Otros culpan a la metodología del sociólogo de cámara–y no neutral– en este empeño de preguntas con respuesta de obligado cumplimiento. Pero en todo caso, y dando credibilidad a la divisoria que refleja, estamos instalados en un panorama que hace difícil el entendimiento social tan necesario –hoy más que ayer y menos que mañana–, y que nos lleva, continuamente, al atolladero del frentismo, a la polarización y al maniqueísmo de la política cotidiana.

Un fangal que nace de la vieja práctica sostenida hace años por los partidos mayoritarios del ‘Y tú más’. Que justifica la acción errada del gobierno hoy y mañana, porque la hoy oposición, había errado tanto o más cuando gobernó. Y toda crítica realizada, con mayor o menor fundamento, quedaba neutralizada por el ‘Detente’ del ‘Y tú más’, por esas hipotéticas responsabilidades diferidas, pero de vencimiento postergado que generaron la práctica de poner el ventilador en el fangal, para embarrar a todos. Como si entre el antes y el después no hubiera existido la sanción correctora de las urnas, que ya habrían penalizado loas desviaciones y los errores.

Y así del ‘No es no’ de Sánchez en la investidura de Rajoy –con el sarcasmo de ‘¿Qué parte del No, no ha entendido Sr. Rajoy?’– ala moción de censura de mayo de 2018, derribando al gobierno de Rajoy y elevando a Sánchez a la gobernación con un grupo parlamentario exiguo (84 diputados), se pudo llegar a las manifestaciones ante el Parlamento andaluz, el 3 de diciembre de 2018, protestando por ¡Los resultados! de las elecciones del día anterior, que desalojaban virtualmente al PSOE de la Junta de Andalucía tras 37 años de mando- Y se pudieron comenzar a trazar los  cordones sanitarios de unos contra otros, como si fueran trincheras bélicas y campañas militares. Líneas rojas, líneas negras y líneas blancas, cual línea Maginot.

Y desde ello, desde estas aversiones primarias y desde el ascenso de fuerzas más polarizadas como VOX y Podemos y su juego indudable en el tablero político del enfrentamiento, se ha construido la retórica de Blancos contra Rojos y de Negros contra Blancos. O lo que es igual en el paso del Fascismo frente al Social-comunismo. Que es lo que unos dicen de los otros y lo que otros dicen de los unos. El bloque de la investidura de Sánchez atribuye a los que no la apoyaron, y por extensión de todos los demás, la calificación de Fascistas, Trifachito, Las Tres derechas y denominaciones parecidas y simplificadoras, al unificar a VOX con Ciudadanos. De igual forma que el bloque retratado en esa rúbrica excesiva e imprecisa de Trifachito (Todo Fascismo históricamente, aspira a ser uno y único, no triple que eso queda para los misterios trinitarios), devuelve la pelota y tilda de Social-Comunistas, Social-Bolivarianos, Frente Popular a los de las orilla contraria. Sin entender las diversas sensibilidades que han existido en el PSOE de antaño y las dificultades de unificar las ramas históricas del Socialismo con la del Comunismo, como sabe cualquier estudioso de la historia.

Para cualquier observador de medios de comunicación diversos –incluido este digital y sus aportaciones últimas, de los lectores y de los articulistas al debate que nos ocupa– la respuesta del CIS no representa ninguna novedad y entra dentro de lo previsible y de lo criticable. Como si toda respuesta tuviera que ser forzosamente polarizada y escorada y nos devolviera la implacable rudeza del enfrentamiento. Y nos devolviera a los viejos fantasmas de la España que no pudo ser, como decía Trapiello de los años republicanos en su trabajo Las armas y las letras. Años esperanzados, tirados por la borda de la polarización del Fascismo contra el Comunismo. Pues eso, las dos orillas. Y con estos mimbres pretenden reeditar lo que fueron los Pactos de La Moncloa.


Periferia sentimental
José Rivero

Relacionados

Euromillones

22 COMENTARIOS

  1. No hacen falta pactos de la Moncloa:

    1) suarez venía de un dedazo por un rey absolutista (juan carlos en el 77, lo era) y PEDRO Sánchez es un presidente legítimo por mor del parlamento democráticamente elegido

    2) suarez tenía procuradores del reino. Sanchez tiene suficientes parlamentarios legítimamente votados para que haga con sus socios lo que considere oportuno.

    3) los pactos de la Moncloa incluían medidas económicas. Eso Sanchez jamás se lo ofrecerá a casado.

    4) suarez quería una España con todos. Legalizó una forma de díctadura llamada comunismo que a su vez renunció a imponer SU dictadura. Sanchez a que renuncia?

    5) suarez necesitaba sentirse legítimo tanto para sus errores como para sus aciertos. Sanchez solo para sus errores.

    6) suarez tenía la lealtad del comunismo y nacionalimos excluyentes. Sanchez sabemos que tarde o temprano va a ser abandonado. Solo basta llegar al número de muertos que ellos consideren inasumible.

    7) casado no le debe nada a Sanchez. Gonzalez y carrillos, si a suarez: la Libertad y el poder

    8) casado únicamente da caricias a Sanchez si comparamos al Felipe del 79 en adelante frente a suarez

    Y último:

    9) suarez jamás hubiera hecho lo que hizo Sanchez con la no Cristià del ebola y lo del perrito de los cojones.

    Y por último:

    10) “oposición” es oposición y “gobierno” es gobierno; Sanchez, iglesias, vosotros sois los que gobernáis, así lo habéis querido, vosotros con vuestras “cosas” habéis obtenido la mayoría de la cámara. Ni Pp ni vox ni ciudadanos, tienen capacidad de cambiar el rumbo de las cosas. Eso ocurrrira en las próximas elecciones, por ello, que los que gobiernan, gobiernenh apechuguen y la oposición, que denuncie, que para eso está. Es la alternativa…mientras haya democracia, así será.

    Un saludo.

    • Sr letrado, un país que funcione con normalidad, lo primero que espera de su oposición es algo de lealtad cuando mueren 600 personas al día, o más. No que saquen la artillería y se pongan a disparar contra la otra media España sin Darse cuenta que en una guerra nunca gana nadie. Pero claro, vosotros sois de sacar enseguida el fajín de la victoria y la Smith…

      Como eso de ayudar no va a ocurrir, las tres derechas, también peleadas entre ellas a ver quién es muy más mucho español que los otros, van a perder de nuevo las elecciones frente a la España diversa. Te apuesto una cervecita cuando abran los bares en 2022. Si, nuestro Gobierno actual la ha cagado hasta el fondo, como el resto de países (y te aseguro que eso no consuela), pero en breve las cosas se enderezarán y solo quedará un ma realidad: del Gobierno lo ha hecho mal, pero ahí ha estado. Dónde han estado las tres derechas??? Los ciudadanos responderán en las urnas.

      Por cierto, el recorrido de las denuncias de la ultraderecha contra el Gobierno tiene el mismo recorrido que la señal sináptica de Abascal….el mismo. Porque la Justicia está viendo lo que hay y tomando nota. Aquí y en Portugal, y en Francia o EEUU.

      No hay más leña que la que arde. En una pandemia hay que mirar en global y no en local. Pero qué te voy a decir, si la mayoría no habéis pasado de Malagón en vuestra vida y sois cerriles hasta el aburrimiento.

      Eso si, te aseguro que es un gustazo ver la vida en color, con matices, con degradados, con sus aristas….y no esa realidad grande y libre que solo existe en vuestros crespones negros, tan falsos como vuestros programas de recuperación de un país al que habéis esquilmado hasta la saciedad. Sanidad incluida.

      El día que aprendáis de verdad lo que es España, podréis participar del juego democrático. Por ahora solo podéis disfrutar de la barra libre del bulo en las redes sociales. Libertad absoluta para matar al enemigo, o la inquisición del siglo XXI. Antes quemar al científico que ve la realidad de las cosas.

      A mi, mientras que no toquéis gobierno, encantado. Para vosotros las redes. Para nosotros España, la real. No hay nada más real que el parlamento actual, por mucho que os joda. De hecjo, sois los padres de este Parlamento actual, y todo por querer seguir siendo los Torquemadas del XXI.

      • Cuatro años de gobierno por delante, pero con los presupuestos prorrogados de Montoro, por tercera vez.
        La oposición, a menos que sea necesario sacrificar a un perro, es lo que tiene que hacer.
        Qué casualidad, que cuando viene una crisis mundial, económica, con zapatero, y ahora que es sanitaria, el peor parado sea siempre España.
        Ya te dije que bulos hay en la derecha, en la izquierda, en el centro, arriba y abajo, delante y detrás… Pero no lo reconoces. Cómo tampoco asumes, que quienes más han esquilmado a este país son los ERES.
        Y por último, algunos no saben lo que es un crespón negro, ni lo que significa una corbata negra, o no tienen el valor de declarar luto nacional.
        Claro que, no nos debería extrañar, teniendo un vicepresidente que no puede decir España o que no puede utilizar la bandera rojigualda, por que es un patriota de la democracia.

        Y ya para terminar, digo yo, que algo tendrán que ver para que no se apoye a este gobierno, que los socios preferentes sean comunistas, o ERC y bildu, con los que se ha reunido hoy Pedro Sánchez, para lograr un acuerdo de REESTRUCTURACIÓN.
        Una ERC que proclama, que les IMPORTA UN COMINO ESPAÑA.
        O un Bildu, que son los mismos que mataban a guardias civiles, policías, miembros del ejército, y personal civil, para luchar por la independencia de las provincias vascongadas.

        • Alpino, ya sabes que paso de andar liando, pero las cantidades de los Eres ya salieron a la luz.

          Paso.

  2. Estamos en Abril…han pasado cinco semanas.

    Y da la sensación de que no mejoramos.

    Empiezo a entender que el desastre es culpa de los que estamos en nuestras casas y con matices, porque hay gente que tiene que trabajar.

    Al gobierno parece resultarle indiferente si estamos bien o mal. Debe creer que estamos bien…

    Será por eso que PIENSA que NO nos podemos quejar.

    En eso el gobierno hay que reconocer que es efectivo, en la política de control de…información…

    que nada tiene que ver con el control de los aprovisionamientos sanitarios.

    Hoy de nuevo MAS ERRORES.

    TENEMOS MUY MALA SUERTE…

    Dos idiotas no se recuperan de su éxito y la pandemia…les da lo mismo. Juegan con Redondo a la pachanga del Juego de Tronos.

    Me niego a pensar, quizás lo plantea el articulista, que la culpa sea de los españoles.

    PERO DE QUÉ si estamos confinados.

    Divididos estamos, pero es que nuestra izquierda no es la portuguesa.

    Pero en realidad estamos tan divididos???

    NOS UNE MUCHISISMO QUEJARNOS CON CINCO SEMANAS A LAS ESPALDAS DE QUE NUESTRO CONFINAMIENTO EN REALIDAD APENAS HAN SERVIDO PARA ALGO…

    Porque estamos como empezamos…

    Con más de veinte mil muertos y creciendo. Con los mismos problemas de aprovisionamiento de test, mascarillas, EPIs…

    Hoy más errores…pero seguro que también incluyen comisiones.

    Así que yo maldigo a este Gobierno al que la política le sigue importando más que la gestión de la crisis.

    Y como yo lo vemos así la inmensa mayoría…

    Porque NO HAY OTRA REALIDAD.

    Compartimos el mismo confinamiento e interpretamos los hechos sin necesidad de sacerdotes de la opinión.

    • Las ideologías empiezan a importar lo mismo que nada.

      Salvo para quienes esencialmente pretenden que no nos podamos quejar.

      Porque eso es política y de la peor calaña.

      Que estos dimitan, haya un gobierno tecnico de concentración para la crisis, y votemos cuando podamos y sea seguro.

      Primero se gestiona bien porque nos va la vida en ello.

  3. Veremos alguna vez el desatascamiento y que el río separador sea apenas un hilo democrático de convivencia, Pepe? Bella canción la de Iva Zanicchi, por cierto.

    • Un editorial y por mi parte resuelto.

      Una dimisión de esos dos pájaros y Redondo y arreglado. Es importante presionarles.

      No es momento de la política sino de la gestión con eficacia y autoridad. Por eso es necesario un gobierno técnico y de concentración.

  4. Criticar y criticar no lleva a ningún lugar apetecible. El caso es que en España siempre estamos pegándonos la mitad contra la otra mitad. Un desastre.
    Es tiempo de lealtad, unidad y responsabilidad…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img