Diccionario de Músicos y compositores y danza de la Mancha

Jesús Millán Muñoz.– No soy un especialista en música, ni en los mundos conexionados de esta actividad-arte-realidad, pero pienso, si es que no existe, que quizás sería necesario un diccionario online o virtual de compositores, músicos individuales y en grupo y otros oficios relacionados con esta actividad de y en la Mancha.

Parto del concepto, que lo primero que hay que hacer o realizar en cualquier actividad, es saber y conocer qué personas o grupos o colectivos se dedican a dicha realidad, sean en mayor grado profesionales o no, sean considerados de más o menos calidad, sean de hoy o sean de ayer, estén empezando o lleven una carrera de cincuenta años.

Teniendo en cuenta, diríamos, simplemente ese conocimiento, ciertamente voluntario, con una base de nombres, personas, grupos y algo de sus curriculum, a partir de ahí, puede ser la base para la utilización y estudio y análisis y programación y promoción o desarrollo, en otros y en muchos sentidos. Es obvio que lo primero que tenemos que conocer es cuánta cosecha de aceite o vino ha existido esta temporada, para partir de ahí, fijar otros baremos o vectores.

Entiendo, como principio esencial, que la cultura hoy, hoy no es solo cultura, sino industria cultural, y por consecuencia une y reúne dos aspectos de esta realidad, por un lado la cultura-conocimiento, o el aspecto o género o saber o arte en concreto cultural, con todos sus significantes y significados, y por otro lado, que es cultura-industria, en mayor o menor desarrollo, de mayor o menor calidad, de mayor o menor cuantificación.

También como principio esencial, es que estamos centrando esta realidad en la Mancha, o dicho de otro modo, en un territorio concreto, en una región con una serie de características históricas y geográficas y económicas comunes. Por lo cual, estamos intentando unir diversas facetas, en esta temática, o deberíamos hacer, para no solo conocimiento cultural, sea la base de estudios posteriores y aplicaciones en el futuro. De todo lo que existe en este momento en esta faceta, o lo que haya podido existir a lo largo de los siglos, sino que además tener una proyección actual, en el propio territorio y fuera de él. Es conocer, el propio producto, en este caso la música, y después, como proyectarla en ambas facetas, culturales y económicas, dentro de la misma región, fuera de la región.

Tenemos que tener en cuenta, que hay que crear riqueza. Que en la Mancha, en cualquier lugar del mundo, los habitantes que respiran ese aire y pisan esa tierra, tienen el derecho y el deber de vivir y sobrevivir. Y la economía es esencial. Por tanto, cualquier campo, posible o real, que exista, y el mundo de la música, es uno de esas esferas-conjuntos-realidades-entidades, puede ser una fuente de productividad cultural y económica. Puede ser un nicho o nido económico, un sector de la productividad-economía-cultura humana, una realidad que puede ser perfeccionada y desarrollada. Una entidad que puede permitir crear riqueza material y cultural e intelectual, y en ese objetivo-fin-meta, puede servir más y mejor, para que personas puedan vivir y existir y respirar teniendo una profesión o semiprofesión o afición a y en el mundo de la música.

Nunca, en los modestos artículos en los que junto-uno-relaciono ideas y conceptos con palabras, es decir, continentes y contenidos, nunca me muestro que soy más sabio que el resto de seres humanos que cohabitan conmigo en este lugar-espacio-tiempo. En este tema de la música, es además que mis conocimientos, percepciones, entendimientos, sin quizás, esté por debajo de la media. Pero sé, en esta esfera o conjunto de artículos que estoy perfilando sobre diccionarios de distintas ramas del saber sobre y de la Mancha, había que dedicar uno a la música. Teniendo en cuenta, la enorme importancia de este sector en el mundo de hoy.

Ciertamente, esta idea o concepto o enunciado o proyecto o sugerencia se debe y puede aplicar a y en cualquier campo o rama del saber o de la actividad humana, siempre que sea legal y moral, sea la matemática, la literatura, la filosofía y el pensamiento, la artesanía, las ciencias naturales, las ciencias sociales, etc.

Por tanto, a las entidades y personas que conforman este sector de la Música y de la Danza en la Mancha, convoco y sugiero, que algún archivo o biblioteca o conservatorio o departamento universitario o IES o ayuntamiento o diputación, invito aunque se empiece de forma sencilla y modesta, un archivo o directorio o diccionario online de música y de todos las personas y entidades, en relación con esta función y finalidad. Porque teniendo esta base, se puede caminar más lejos. Cuándo abran esta posibilidad, y se extienda por los sectores afectos y entendidos de este tema, enseguida, ya verán, personas y entidades se pondrán en contacto con ese archivo o directorio o diccionario en construcción…

Este directorio o diccionario podría ser al mismo tiempo la base para un Museo Virtual de la Música y de los Compositores en la Mancha.

Dejo, ya este guante relleno de notas musicales, para que sea recogido y rellenado por algunos oídos musicales, entidades públicas o privadas, incluso personas que habitan esta larga manta ocre y azul, con algunas rugosidades que denominamos la Mancha, donde somos y donde habitamos, donde estamos, donde soñamos y donde nuestras cenizas o huesos, suponemos, dormirán durante siglos…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img