Espectacular tuba en las proximidades de Ciudad Real

En la jornada del domingo 19 de abril, dos tormentas sobresaltaron a la capital ciudadrealeña: una por la mañana, empezando en torno a las 10 h de la mañana y otra a primera hora de la tarde, a partir de las 15 h. Esta última es la que nos ha dejado las imágenes de las que ahora vamos a hablar. En total, en la estación de Meteoclimatic en el Torreón, se recogieron durante el día casi 20 mm, siendo 11,6 mm en el observatorio (menos afectado por la primera tormenta, sobre todo) y en torno a 15 mm en La Poblachuela.

El aparato eléctrico fue muy evidente, pero sobre todo, llamó la atención la formación de una tuba cerca de Ciudad Real capital, al oeste de la misma, justo antes de la llegada de la segunda tormenta. En el argot meteorológico, también se le denomina como “nube embudo” o “funnel cloud”. AEMET la define como “un vórtice de aire y vapor condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente, colgando de una nube de tipo convectivo, pero sin que llegue a tocar el suelo”. En otras palabras, es un tornado que no llega a tocar el suelo. Normalmente, las vemos en nubes de tipo Cumulonimbus, en tormentas como las que ayer teníamos, de cierta entidad. Como decíamos no es un tornado, ya que para eso debe tocar el suelo.

Y vamos ahora con los ejemplos gráficos. Varios fueron los reportes que recibimos en Twitter sobre su avistamiento, como estos:

Sin duda, esa tuba se vio claramente, una curiosidad más de nuestro cielo en estos días. En nuestra cuenta de Twitter podéis ver muchas fotos y vídeos de las tormentas de ayer, además de hacer siempre un seguimiento de todo lo que pasa. ¡Os esperamos!

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img