Inicio » Castilla La Mancha

La mortalidad en Castilla-La Mancha se dispara un 200%, mientras la media nacional no llega al 70%

- 20 abril, 2020 – 16:2995 Comentarios

Castilla-La Mancha presenta, según el último informe del Sistema de Monitorización de Mortalidad Diaria (MoMo), un exceso de mortalidad por todas las causas del 200,7% respecto a lo estimado para el período del 14 de marzo al 17 de abril (el 27 de marzo era del 108,7%). Dicho exceso observado se eleva hasta el 215,3% en el caso de los hombres; mientras que es del 189,4% en mujeres; del 107,1% para los menores de 65 años, del 185% para la franja de edad comprendida entre los 65 y los 74 años, y del 209,1% para mayores de 74 años.

Defunciones observadas (negro) y defunciones estimadas (azul), con el intervalo de confianza al 99% (banda azul).

Según los datos recogidos por los registros civiles, en Castilla-La Mancha habrían fallecido 5.543 personas entre el 14 marzo y el 17 de abril de 2020.

obs N: número de defunciones observadas en el periodo comprendido entre la fecha de inicio y fin de exceso
est N: número de defunciones estimadas, en el periodo comprendido entre la fecha de inicio y fin de exceso
exc N: número de defunciones en exceso (observadas por encima de las estimadas)
exc %: porcentaje de defunciones en exceso

A nivel nacional, y para el período comprendido entre el 17 de marzo y el 18 de abril de 2020, el exceso de mortalidad respecto a las estimadas es del 68,3%. La única comunidad del informe MoMo que supera a Castilla-La Mancha es Madrid, con un 224,8%, aunque los datos recogidos en este caso son del 10 de marzo al 11 de abril.

Por otro lado, aclara que los datos de defunciones observadas son de carácter provisional, ya que el sistema se alimenta diariamente de las defunciones notificadas desde los Registros Civiles informatizados al Ministerio de Justicia, ocurridas en los últimos días. El informe destaca que en estos momentos el retraso entre la fecha de defunción y la de notificación se está incrementando. Por este motivo, tanto los datos de defunciones observadas como los excesos detectados por el sistema MoMo pueden variar en cada actualización.

Sistema MoMo
El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual.

Etiquetas: , ,

95 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.