Puertollano: Tendencia al alza en la separación y recogida selectiva de residuos en el ejercicio de 2019

La concejala de Medio Ambiente de Puertollano, Noelia Caballero, participó la pasada semana en una de las videoconferencias organizadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible para hablar sobre la gestión de residuos y donde se compartieron las medidas tomadas y la vigilancia de las distintas fracciones de residuos.

A este respecto, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, afirmó que «la gestión de residuos está respondiendo a una situación de crisis sanitaria insólita de manera eficiente y eficaz»-

Escudero, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y la directora General de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, recordó que la Dirección General es la autoridad competente en materia de residuos en Castilla-La Mancha y por ello «hemos considerado necesario mantener una reunión junto a los principales agentes implicados, tanto para conocer las posibles incidencias como para supervisar que todo esté funcionando correctamente y coordinar las actuaciones más urgentes, además de mostrar el apoyo y respaldo de la Administración a un sector tan fundamental en esta situación». El consejero agradeció a todos los agentes implicados la colaboración y coordinación con el Gobierno regional, además del esfuerzo a los trabajadores de la cadena de gestión de residuos que está suponiendo en cada centro de trabajo.

Noelia Caballero informó sobre las medidas tomadas en Puertollano de prevención de la ciudadanía y a los trabajadores del servicio de recogida, entre otras el cierre temporal del punto limpio, la suspensión temporal del servicio de recogida de muebles y enseres, el precintado de contenedores de ropa usada, o la desinfección de todos los contenedores de la ciudad. La concejala destaca, asimismo, que en esa reunión se habló de la importancia de la comunicación a la población, para lo que se ha desarrollado una infografía (ver).infografiacovid19_clmDescarga

Con respecto a la separación de selectiva, la consejería señaló que se han mejorado los datos en la comparativa con los del año anterior durante el mes de marzo, señal de que la ciudadanía está haciendo una correcta gestión de los residuos. El descenso en la recogida de la fracción de vidrio se debe, sobre todo, al cese de actividad en la hostelería. El notable descenso en la segunda quincena de marzo, con respecto al papel y cartón, se debe al descenso de actividad comercial.

En este sentido, a lo largo del este último mes de marzo se recogieron en Puertollano 14,18 toneladas de vidrio, frente a las 34,88 toneladas del mes de marzo de 2019. En cuanto al resto de fracciones, en este mismo periodo se recogieron 71,32 toneladas de envases ligeros (62,04 en 2019), 63,73 toneladas de papel y cartón (64,74 en 2019) y 1.127,51 toneladas de fracción resto (1.242,16 en 2019).

Otro de los temas importantes reflejados en la reunión telemática fue la necesidad de seguir separando en origen los residuos y la petición de cumplimiento de las instrucciones en los casos de domicilios afectados por COVID19 o en cuarentena, a fin de facilitar las posteriores etapas de tratamiento de los mismos. «Se trata de reforzar las medidas para asegurar que dicha gestión se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente», ha indicado José Luis Escudero. Para ello, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se podrá a disposición de los agentes el Portal de Consumo (https://consumo.castillalamancha.es/) para colaborar en la elaboración y difusión de mensajes y documentación necesaria.

Noelia Caballero, con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una foto de archivo

 Normalidad en la recogida y tratamiento de residuos

También se destacó que la gran mayoría de municipios y mancomunidades han llevado a cabo desinfección en las zonas de contenedores, que se ha visto reforzada con los trabajos que está realizando el dispositivo de la empresa pública GEACAM en toda la región. Por otro lado, quedó de manifiesto que los volúmenes de separación en origen han crecido y la concienciación del ciudadano han mejorado, separando mayor cantidad de residuos en domicilio.

Según datos de Ecoembes, en la región y durante este primer trimestre de 2020 ha habido una entrada total de envases línea amarilla del 18% superior al mismo trimestre de 2019. En cuanto a la entrada de papel-cartón, se han dado incrementos en toda la región que varían entre un 7 y un 25%. Desde Ecovidrio, han dejado de manifiesto que ya, en los últimos cinco años se viene incrementando el volumen de recogida de vidrio en la región de manera significativa y en concreto durante el confinamiento el acumulado enero-marzo de 2020 es un 10% superior al mismo trimestre en 2019.

Memoria 2019

En relación a los datos de recogida de residuos en Puertollano, la Memoria del ejercicio 2019 refleja una tendencia al alza en cuanto a los resultados de separación y de recogida selectiva. De acuerdo a los contrastados por el Ayuntamiento, tanto con el operador de recogida (Ferrovial) como con ECOEMBES y ECOVIDRIO, en 2019 se recogieron más de 800 toneladas de residuos de envases ligeros (801.060Kg), que se traduce en un 9% más que en 2018 (66 t. adicionales). En aportación por kilos habitante por año, tenemos una contribución individual de 17 kg/habitante/año por puertollanense, siendo muy superior a  la media regional de 11,1  kg/habitante/año y a la nacional, que se encuentra en 15,7 kg/habitante/año .

En el caso de papel-cartón, en 2019 se alcanzó la cantidad de 782.230 kgs, un 7% más que en 2018 (59 t adicionales), con un dato de aportación individual de 16,63 kg/habitante/año, algo inferior a la medio nacional de 18,1 kg/habitante/año, pero superior a la regional que se encuentra a 11,1  kg/habitante/año.

En cuanto al vidrio, asignatura pendiente en la ciudad, durante 2019 se ha recogido un total 388,80 toneladas, 8,30 kg/habitante/año, un incremento de 5,1% frente a 2018 (18 toneladas más). No obstante, este dato queda aún muy lejos de los datos a nivel nacional que muestran una recogida de 18   kg/habitante/año de media.

Impropios

A pesar de los buenos datos de recogida de residuos, existen datos que mejorar, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de lo separado en los hogares, puesto que en el contenedor amarillo se ha registrado un 26 % de impropios, es decir, residuos cuyo destino debería haber sido otro contenedor. Cabe recordar que el contenedor amarillo es el destinatario de los envases de plástico, latas y briks, y que en caso de duda los residuos deben ir al contenedor gris, dado que si se mezcla se hecha a perder el esfuerzo del resto de vecinos.

La mayor parte de los impropios responden a plásticos no envase, como pueden ser juguetes, artículos domésticos como cubos, peines, perchas y otros fabricados con plástico o pequeños aparatos eléctricos o electrónicos, que por error son depositados en el contenedor amarillo.

Las cosas siempre en su sitio

Fracción resto y residuos en el punto limpio

En cuanto a lo retirado por los ciudadanos de Puertollano en el contenedor gris, lo que denominamos fracción resto o más comúnmente de manera general “basura”, durante el año 2019 se han depositado 15.130,53 toneladas, lo que supone que cada residente de la ciudad ha generado una media de 0,88 kilos de basura al día, que ha sido depositada en el contenedor gris, una tendencia también a la baja, resultado de la mayor separación que se realiza en los hogares.

En cuanto a otros residuos que se recogen de manera separada en la ciudad, cabe destacar que en el punto limpio se han recogido 323,86 toneladas de muebles y enseres, 197,27 toneladas de maderas, 43,44 toneladas de colchones y 5,93 toneladas de residuos de construcción y escombros de obras menores. El punto limpio situado en los terrenos de la antigua mina la extranjera, junto a la carretera comarcal CR-502, es una instalación cerrada y controlada, que se constituye como destino para todos aquellos residuos para los que no existe un contenedor específico en la vía pública o para aquellos residuos que por su naturaleza o tamaño no puedan ser depositados en estos contenedores.

En cuanto a las pilas recogidas en centros públicos y comercios, durante el año 2019, según datos de ECOPILAS, entidad encargada de su gestión y reciclaje, en la ciudad se han recogido 1.106 kilos, una cifra nada desdeñable, aunque inferior a años precedentes.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img