Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle con un adulto para ir al supermercado o al banco

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma, en concreto, para ir al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico. Esta medida afectará a los 6,9 millones de niños menores de 14 años que viven en España, según los datos del Padrón Continuo publicados este martes por el INE.


Óscar J.Barroso – Europa Press

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes 21 de abril durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La medida ya había sido avanzada este mismo martes por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El Ejecutivo ya permitía que los menores pudieran acompañar a los adultos a realizar actividades esenciales en aquellos hogares en lo que conviven un niño y un sólo adulto porque, de otro modo, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial.

Montero ha precisado que se trata de «un alivio parcial» del confinamiento pero ha aclarado que la «prioridad» del Gobierno ahora es «evitar un hipotético retroceso en la lucha contra el virus». Además, ha precisado que, como los menores llevan cinco semanas confinados, la probabilidad de que tengan el coronavirus y puedan contagiarlo es «realmente baja».

«Esta decisión de aliviar el confinamiento de los menores se ha adoptado siguiendo las recomendaciones de expertos y haciendo una ponderación del riesgo-beneficio en el momento en que nos encontramos. La mayoría de los niños salvo excepciones concretas han permanecido en sus domicilios estas cinco semanas, la probabilidad de que estén contagiados o puedan transmitir el COVID-19 es realmente baja», ha asegurado la portavoz del Gobierno.

La propuesta que hace el Gobierno y que va a trasladar al Congreso, es que esta salida de los menores sea «controlada», es decir, que vayan acompañados de un adulto y que se cumplan «escrupulosamente» todas las recomendaciones de higiene y distancia. «Apelamos a la responsabilidad de padres y madres, que la salida se realice garantizando su propia seguridad pero también la de los demás», ha subrayado la ministra, insistiendo que «no se están relajando las medidas de contención».

SIN PATINETE NI BICICLETA

Preguntada por si los niños podrán salir con un patinete o una bicicleta para realizar las actividades permitidas por el Real Decreto, la ministra ha dicho que «no estaría aconsejado» y ha apelado al «sentido común» de los padres pues, según ha advertido, si los menores abandonan el domicilio con este tipo de juguetes, los adultos podrían perderles de vista. «Todo lo que pueda hacer que el padre o la madre pierda el control del niño tendría que estar muy restringido y limitado», ha precisado.

En todo caso, ha adelantado que el Ministerio de Sanidad y la dirección de familia de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 van a elaborar una guía que verá la luz en los próximos días con una serie de «instrucciones» para que los adultos conozcan el «alcance» de cómo puede realizarse esa salida a la calle con los menores. Será un «material intuitivo» en el que se intentará dar respuesta a las preguntas más habituales de los padres, por ejemplo, sobre las medidas de higiene, de protección, de distancia social o de las formas de ir por la calle, como «ir de la mano» en la caso de los más pequeños.

Sobre el uso de mascarillas, María Jesús Montero ha indicado que hay «evidencias científicas» de que la utilización de estas en el colectivo de los menores es «menos eficiente» porque «se tocan la cara, se la quitan, se la ponen». «Es bastante complicado», ha reconocido la ministra, aunque ha precisado que cuanto más mayor sea el niño, mejor se podrá cumplir con esta protección. En cualquier caso, ha insistido en un llamamiento al «sentido común» de los tutores o progenitores.

En cuanto a los menores de entre 14 y 18 años, Montero ha precisado que estos ya podían salir a realizar las tareas contempladas en el Real Decreto por lo que «lo pueden seguir haciendo». Además, sobre el tiempo que debe durar la salida de los menores, ha precisado que no está tasado. «No hay nadie midiendo con un cronómetro», ha puntualizado.

LOS SUPERMERCADOS «MUY CONTROLADOS»

Preguntada por si no podría ser más problemático permitir a los niños entrar a los supermercados con más gente que dar una vuelta por la calle, la ministra ha indicado que los supermercados están «muy controlados para que no haya aglomeración de personas y haya una entrada ordenada» por lo que se hará «igualmente» con los niños. Además, ha afirmado que confía «plenamente» en los padres y en que, si se da alguna «situación no deseada, los padres controlarán el movimiento del niño para que no se produzca ningún acercamiento que impugne la distancia de seguridad».

Montero ha añadido que si se comprueba que estas medidas funcionan y que son seguras, «se consolidarán y se irá ampliando el margen» pudiendo extenderse a otro tipo de actividades «que puedan ser más deseadas por el conjunto de las familias». Mientras, si se observa que los resultados son negativos, se podrían llegar a «retrotraer» estas medidas. «Vamos con paso firme», ha subrayado la ministra.

Relacionados

91 COMENTARIOS

  1. Pero esta gente está loca.

    O sea, los sacamos y los podemos llevar al banco o al supermercado con la que está cayendo.

    PERO ESTA GENTE….

    NO HAY PALABRAS.

    Y SI MUCHAS EXPLICACIONES A ESTE DESASTRE.

    Los padres estamos pensando en llevar a nuestros hijos al supermercado y al banco….

    CLAROOOOOOOO

    UN CONSEJO PARA LA SUPERVIVENCIA CLAVE ES DEJAR DE HACER CASO A ESTOS MAMARRACHOS.

    • Claro que sí majete golpista lo que tu digas va a misa campeon. Ale venga y que nos gobierne vox y ponemos al frente al chaval de Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley pin pam toma lacasitos.

    • Aburres, pero me divierto mucho contestando, dentro de poco ya no hará falta ni leer tus comentarios, espera ya verás, rojo, bolchevique,venezuela, narcosocialista,

      Ese facha cómo mola se merece una ola ooooooolaaaaaaaaaaa

      • A la oposición se la machaca y basta.

        De coronavirus ni puta idea ni hace falta.

        El poder es nuestro.

        A los españoles , incluso a los que nos votaron que les den.

        Sálvese quien pueda.

        • Me dejas loco con tus argumentos,no he visto nada mejor en mucho tiempo.Tienes que tener el título de tonto del pueblo seguro,y con honores

  2. 6,9 millones de menores de catorce años más 6,9 millones de adultos acompañándoles, podemos salir a la calle, casi 14 millones de personas.
    De todas formas, la sensatez de los padres será mucho mayor de la demostrada por estas personas.
    Para esto, mejor sería reactivar la vida diaria de todos los españoles.
    Esto es lo que hay y tenemos.

  3. Cómo era eso de la gata flora? Pues la ultraderecha descerebrada igual. Si dices blanco, ellos negro. Si dices negro, ellos blanco.

    Por eso hay que acabar con ellos en las urnas.

    Ninguna familia que no tenga absoluta necesidad y tenga dos dedos de frente, llevará a los niños a ningún sitio que no sea el paseo de media hora sin tocar nada. Ni los llevará al súper, ni al banco.

    Pero claro, en las obtusas mentes de derechas, una madre o un padre que esté solo en casa y tenga que ir a comprar porque no tiene otro remedio, en vez de preparar al niño y llevarlo con cuidado, mascarilla y guantes a comprar, mejor que se joda y se quede en casa, que Ayuso ya les manda al Telepizza.

    Qué asco y qué aburrimiento.

    Eso si, pidiendo que se abran ya las iglesias, porque como todos sabemos, mejor llevar a los niños a misa que al Mercadona.

    El meteorito tiene que caer, pero ya.

      • Ay, majete golpista y que nadie va a misa, jajaja tu no ves la tv claro ni a las que han pillado saliendo de misa eh campeon. Así te pasa, no te informas y luego la cagas claro. Y ese es uno de los síntomas de tu sindrome de Hybris campeon.

        • 9 personas no son multitud en un templo de cientos de metros cuadrados.

          No flipes. Que en todo veis manifas.

    • Menos mal que todavía alguien piensa con la cabeza encima de los hombros, lo de la gata flora no puede ser más acertado, y la reflexión igual
      Gracias por la cordura en esta ocasión

  4. El rato que salgan los peques para llevarlos a Farmacias, o Supermercados…pues la verdad es que se han columpiao. No me jodas, no me parece una decision acertada. Como no me den una explicación convincente pues no lo veo correcto. No y no.
    Coño un paseito aunque sea calle arriba calle abajo y evitar a los peques colas en esos establecimiento. He de reconocer que no estoy de acuerdo.

  5. Lo que es indefendible lo es. Bravo Caranabo. Pasate al lado de los buenos. Esto es el colmo. Justo donde los niños no deberían ir. Una más de estos ineptos.

  6. Además madura (que no Maduro) y deja de tocar las narices con el síndrome ese de Hybris o como coño sea. No se juega con eso. Aprovecha y termina de hacerlo bien

    • Madurar? Nos conocemos? Me lo está diciendo alguien que intenta faltar al respeto escribiendo «caranabo». Ah, pues si sí te haré caso chochito de m.. Necesitaba que alguien así me lo recomendara.

      Ah, el sindrome de Hybris efectivamente no es ninguna tontería, y por eso hay que hacérselo saber a quien lo padece para que tome las medidas adecuadas. Sin más.

      • Falta de empatía con el sufrimiento de más de 20.000 personas…PSICOPATÍA.

        Necesidad de crearse una realidad virtual por rechazo de la real…ESQUIZOFRENIA.

        MIRATELO TÚ.

        • Ay majete golpista ya vuelves a tener brotes de ese dichoso síndrome de Hybris, pero no te preocupes que la razón la llevas campeon, toda toda. Ale venga.

    • Por favor chochito de m, cuando pidas madurar a alguien piénsatelo anda, si tu no lo estás no se lo deberías pedir a nadie. Ahora puedes seguir jugando a palabros todo lo que quieras «maduro».

        • Su tuvieras un mínimo de cultura, te darías cuenta de la cantidad de veces que hablas sin saber la naturaleza del contenido, eres un analfabeto como mínimo en literatura, del resto te delatas sin ayudas
          Sigue rascando, igual te toca el yogur

        • Precisamente porque tengo cultura…e inteligencia te doy donde más te duele.

          En tu vanidad.

        • Eres tan inepto, ignorante y prepotente que tú glosolalia no te permite ver más allá, ni con pistas
          Por mi parte me niego en rotundo a bajar a tu nivel, en cualquiera de sus formas.
          Es la última vez que contesto, comento o aparezco en ninguna noticia, columna o comentarios dónde aparezcas, es mi forma de protesta, la ignorancia.
          Espero que a la causa se unan muchas personas porque desaparecerás, si nadie te da la dosis de odio de la que creo te alimentas de forma compulsiva.
          Suerte, para tu psiquiatra, falta le hará
          No mereces ni una explicación… a zurrir mierdas con un látigo!

    • Pues yo solo veo dos…PSOE y Podemos.

      Ya está bien de querer quedar bien.

      Llamemos a las cosas por su nombre.

      La izquierda gobierna en Portugal y estaban en menos de 1000 muertos. Que también son una tragedia. Pero no son más de 20.000.

  7. La fórmula escogida no es la que ofrece más garantías. Mejor un paseo puntual por la calle de una hora al día. Aunque, en estos momentos, todo es muy complicado. Se rectificará…..

    • Ese niño o niña chupando los mandos del carrito de la compra…

      Una imagen imborrable…

      PARA QUIEN HA IDO Y VA AL SUPERMERCADO NO COMO LA CASTA QUE TIENE QUIEN SE LO HAGA

      PORQUE ESO ES LO QUE HAY DETRAS DEL DISPARATE.

      • Ole y ole como se explica mi majete golpista, oye y esos mandos del carrito de la compra llevan botones con un circulo, y un cuadrado y una X..? Que guay campeon.

  8. Sacar a los niños a pasear es mas que aceptable, pero llevarlos a Supermercados me parece una irresponsabilidad, porque ni es sitio
    para que les de el aire,y además ya sabemos que los niños tocan todo, y los padres, aunque lo vean no les dicen nada absolutamente. Y si alguien les llama la atención se expone a que les insulten.
    Supongo que el Gobierno rectificará.

      • Claro que sí majete golpista, voxotros solo veis muertos para vuestro intento de golpe de estado, España os agradece vuextras inexistentes propuestas ni ayudas mínimas para acabar con la pandemia, que grandes, mil gracias por demostrar lo que sois 24h al dia, 7 dias a la semana, 365 dias al año. Imposible esperar algo positivo de voxotros campeon. Así os va, y peor os va a ir.

        • Claro que sí majete golpista, eso es lo unico que os interesa conseguir ruin y zafiamente en estos catastróficos días. Gracias por mostraros como sois. Ale campeon.

  9. No hay quien lo entienda, y es muy difícil de sostener el porqué de esta medida así.
    Y el gobierno no nos explica a la ciudadanía, sigue tratándonos como a niños pequeños, nunca mejor dicho.
    Mañana volverán a rectificar. ¿Apuestas?

    • Es que claro…las comparaciones siempre son odiosas para el envidioso.

      Otros países de nuestro entorno ya están flexibilizando el confinamiento…

      El gobierno machaca cuanto puede a los opositores pero le aterra la crítica extranjera.

      Tenían que soltar la noticia de que aquí no estamos tan mal porque también nosotros podemos sacar a los niños.

      Claro qué iban a pensar en el extranjero.

      Y luego te das cuenta de que sueltan la noticia…

      Y detrás no hay Plan.

      Y NO HAY PLAN PORQUE LA NOTICIA ACABA EN DISPARATE.

      Y este es el gobierno que han votado millones de españoles con la misma sesera que estos locos que solo viven de dar una imagen.

      Es lo que hay…

      Es la maldición que nos ha tocado.

  10. El gobierno ha perdido la cabeza… Ésta medida es peligrosa… A ver si cambian de opinión porque esto va a ser peor que lo que ya llevamos encima…

  11. Rebobinamos, el gobierno rectifica, cambiamos el titular de la noticia, hobbes se retracta de sus comentarios, borramos los comentarios y continuamos para bingo. #SANCHEZVETEYA. Haznos un favor.

    • Ocasionan miles de muertos por su pésima gestión, dicen no arrepentirse de nada…

      Y eso sí, rectificamos sobre que los niños puedan ir al supermercado.

      En qué manos estamos y quiénes han votado esto.

      La misma sesera.

      • Te imaginas majete golpista a vuestro chaval del pin pam tona lacasitos gestionando ésto. Anda vuelve a la normalidad y quitatelo ya de esa cueva hueca que tienes encima de los hombros. Ale venga.

        • Me lo imagino cerrando fronteras como los portugueses a finales de febrero.

          Pero le llamaron xenófobo…

          Así se explica todo.

          Era una simple gripecilla.

          No había motivos para cerrar fronteras ni desconvocar manifestaciones o congresos.

          El Gobierno tenía un magnífico equipo de expertos.

          Maldita la confianza que se os dio.

    • Canano dice:
      21 abril, 2020 a las 18:14
      Para aplicar sentido común no es necesario razonarlo.

      Y tengo el presentimiento de que para cuando lo apliquen ya habrán corregido o modificado esa decisión. Espero y confío en que lo hagan

      Eh, voila!!

      Y el majete golpista encima se llevará el disgusto de que la mayor fuerza para modificarlo en la reunión de esta tarde ha llegado por el informe del Director General de la Infancia dependiente del ministro de Asuntos Sociales tachannnn…Pablo Iglesias, Unidas Podemos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img