Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

El Gobierno rectifica y permitirá «dar paseos» a menores de 14 años desde el 26 de abril

- 21 abril, 2020 – 21:0447 Comentarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que permitirá a los menores de 14 años dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril, en una comparecencia telemática en La Moncloa, que rectifica la medida anunciada por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que limitaba las salidas a acompañar a los adultos a realizar tareas esenciales, como ir al supermercado.

Illa ha precisado que "dar paseos" es "dar paseos" y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la distancia o el tiempo máximo. "Este es un Gobierno que escucha. El fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos", ha asegurado, añadiendo que, de aprobarse mañana la ampliación del decreto de alarma, esta medida de "alivio" se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril.

La flexibilización del confinamiento de estos menores afectará a los 6,9 millones de niños menores de 14 años que viven en España, según los datos del Padrón Continuo publicados este martes por el INE.

Pese al anuncio realizado por la mañana por Montero, el ministro ha asegurado que este cambio no supone un rectificación por parte del Ejecutivo porque la autorización para la prórroga del Estado de Alarma, según ha asegurado, especifica que los niños pueden salir "a hacer ciertas cosas" y le habilita a él a tomar ciertas decisiones. "Voy a permitir que los niños pueden dar paseos", ha insistido.

"La prórroga del Estado de Alarma me habilita como ministro de Sanidad para tomar ciertas decisiones --ha insistido--. Yo he tomado hoy una decisión. Este es un Gobierno que escucha a los expertos y a la sociedad".

Illa no ha avanzado en qué condiciones se podrán dar estos paseos y ha señalado que "en los próximo días" se regularán medidas como la distancia, el tiempo máximo de duración o los consejos de los expertos para realizarlos, en caso de que mañana se aprueba la prórroga del Estado de Alarma en los términos en los que la ha planteado el Gobierno.

Preguntado por qué significa "dar paseos", Illa ha recalcado que "dar paseos es dar paseos" y no necesariamente ir a un establecimiento en concreto, aunque ha precisado que estos menores también pueden ir acompañados de un adulto a estos establecimientos (supermercado, farmacia, banco).

También ha avanzado que esta misma tarde se ha producido una primera reunión con técnicos del ministerio de Sanidad y de la Vicepresidencia de Derechos Sociales para trabajar en las condiciones concretas en las que se podrán dar estos paseos.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno ha actuado hasta la fecha con "máxima prudencia" y lo va a seguir haciendo porque está en juego la salud de los ciudadanos y la salud pública y ha avisado de que el país aún está en una "situación complicada" y quedan todavía "semanas difíciles". Sin embargo, ha añadido que el Gobierno es consciente del sacrificio de los ciudadanos, especialmente de los niños y niñas y sus familias.

"Insisto en que este es un Gobierno que escucha", ha agregado para pedir que dejen trabajar al Gobierno antes de dar a conocer las recomendaciones para estos paseos que se van a publicar y explicar al conjunto de la ciudadanía.

El anuncio de Illa contrasta con el realizado por Montero tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que había asegurado que los niños menores de 14 años podrían salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma, en concreto, para ir al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico.

El Ejecutivo ya permitía que los menores pudieran acompañar a los adultos a realizar actividades esenciales en aquellos hogares en los que conviven un niño y un sólo adulto porque, de otro modo, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial.

Preguntada por si los niños podrían salir con un patinete o una bicicleta para realizar las actividades permitidas por el Real Decreto, la ministra ha dicho que "no estaría aconsejado" y ha apelado al "sentido común" de los padres pues, según ha advertido, si los menores abandonan el domicilio con este tipo de juguetes, los adultos podrían perderles de vista. "Todo lo que pueda hacer que el padre o la madre pierda el control del niño tendría que estar muy restringido y limitado", ha precisado.

El anuncio de Montero ha sido criticado por ONG de infancia, psicólogos, pediatras, familias, partidos de la oposición e incluso por Unidad Podemos, miembro del Gobierno de coalición.

Etiquetas: ,

47 Comentarios »

  • Acemila dice:

    Este es un Gobierno que escucha, dice el Sr. Illa, madre mía, ni medio día y ya comenzamos a cambiar, ¿Qué pasará de hoy al día 26 o 27?, menuda cantidad de despropósitos, uno tras otros. Así nos vemos, hoy por hoy.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Pese a todo voy a verlo por el lado positivo. Todo el que dice una gilipollez tiene derecho a rectificar. Nos toca estar a la altura y comportarnos

  • Canano dice:

    Mira que tener que ser tu archienemigo el ministro de Asuntos Sociales Iglesias el que haya impuesto el sentido común en ese gobierno de coalicion en la reunión de esta tarde. Ale que duermas bien y tomate algo.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Pues que no hubiera salido ni un solo crío. Vamos a tomarlo bien y ese paseíto va a significar muchas cosas. Vamos a comportarnos estoy seguro

  • I dice:

    Por lo menos aquí si han actuado bien y han rectificado, porque lo de antes era una barbaridad.

    • Angel Manuel dice:

      No les hubiéramos hecho ni puto caso tranquilo.

      Ya sabemos cómo son.

    • Alpino dice:

      Benditos asesores. Desde el sábado que anunciaron la salida de los niños, para hacer esta chapuza. Aplausos con las orejas al gobierno por la sabía decisión y 200.000 votos más por su acierto.
      #SANCHEZVETEYA

      • Mr Hyde dice:

        Bueno, al Vicepresidente Iglesias, y ministro de Asuntos Sociales le ha bastado 3 horas para poner a los ineptos del PSOE en su sitio, y consiguió con ayuda del informe del Director General de la Infancia demostrar a sus «compañeros» de coalición que estaban equivocados. Así que, los niños a la calle de paseo que es donde deben salir un rato, y no a los super o a farmacias. Aunque va a dar igual a los del Team Facha, que se estarán revolviendo al ver que Iglesias ha sido quien a puesto solución a esta necedad de primera decisión. A esos, ajo y agua. Pero los niños y niñas saldrán a la calle gracias a él y eso es impepinable.

  • Charles dice:

    Celebramos que el Ejecutivo haya escuchado las críticas a su planteamiento inicial…..

  • Consistorio dice:

    Alguien me sabría decir por qué están capados los comentarios para las noticias relacionadas con el Ayuntamiento???

    En lo k a la salida de los menores se refiere….lo siento pero no hoybse acuerdo.
    Ni a pasear ni a la compra ni ná d ná. Vamos a desanadar lo andado con esta decisión y todo x la presión k se le está metiendo al gobierno.
    Yo apoyo al Gobierno.
    Todos hemos hecho cosas mal en toda esta crisis, incluído el gobierno.
    Lo k no puede ser sk haya gilipollas k estén más preocupados xk sus hijos salgan a la esquina o xk no vayan a tener el chiringuito abierto en Verano antes de acordarse de los cientos de muertos diarios.
    La culpa de todo es del coronavirus.
    La gestión del Gobierno, admite críticas x supuesto.
    Pero dejaros de criminalizar a quienes están intentando hacer las cosas de La mejor manera posible teniendo en cuenta a cientos de colectivos, sensibilidades y realidades.
    No hay más realidad k la siguiente:
    En España ya se pasa hambre real en muchos hogares , creemos k la cruz roja lo solventará, pero creerme k la hambruna k se avecina va a devolver a la realidad a más de un@.
    Por favor.
    Presupuestos de Pandora y feria para alimentarse!!!

    • Angel Manuel dice:

      La peor gestión de entre 95 países exige la DIMISIÓN.

      SON más de 210000 muertos.

      • Angel Manuel dice:

        Trabaja Ángel Manuel, trabaja.

      • Canano dice:

        Y dale majete golpista, que ansias de golpe de estado tenéis en VOX, madre mía que poquitas luces para ayudar en esta pandemia. Así os va, y así os va a ir después de toda esta calamidad que está sufriendo el mundo en general, y nuestro país en particular. España os va a dar la patada que os merecéis por demostrar en estas fechas vuestra ineptitud e inutilidad como oposición. Así que como para dejar en vuestras manazas el gobierno de este gran país. Ale campeón.

        • Carlos, te sigue dice:

          Canano, más tonto, (que ya es difícil) y naces coliflor. «Golpistas de Vox…». ¿Y Cuándo Vox ha dado un golpe de Estado?. Y ahora pretendes que agradecezcamos al Coletas, el que nuestros hijos salgan a la calle.., como si no fuera, por su loable gestión, nunca jamás hubieran salido, hasta el día en que contraigan matrimonio. Repito, más tonto y naces nabo verde.

          • Carlos, te sigue dice:

            Canano, Canino, Mister Hyde o El Majete. A Vox, le va bastante mejor que a Podemos. o, ¿no te has enterado?

          • Canano dice:

            Gracias por tu amable observación, mira a continuación te pongo unas palabrillas de uno de esos que nacieron nabo verde, no sé si seréis familia:

            Abascalrramán: «algunos parece que se sienten muy capaces de convertir a España en una gigantesca cárcel chavista que funcione con cartillas de racionamiento».

            Ale ya tienes nabo verde para rato. So ceporro. Un placer.

          • Canano dice:

            ah, oye que no tienes categoría todavía como el majete golpista como para dedicarte más tiempo, tienes que esforzarte un poco más. Un placer.

          • Canano dice:

            Claro que sí majete golpista lo que tu digas va a misa. Ale campeón.

          • Ángel Manuel dice:

            Campeón tú.

            El peor gobierno en reaccionar de entre 95 países.

          • Canano dice:

            Que sí que sí majete golpista, llevas toda la razón. Ale campeón.

          • Angel Manuel dice:

            Eso es suficiente para darse un autogolpe de Estado.

          • Canano dice:

            Que sí que sí majete golpista, indudablemente llevas toda la razón. Ale campeón.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.