La Policía Local de Daimiel ha tramitado 75 denuncias y ha hecho 80 identificaciones durante el estado de alarma

El concejal de Policía Local de Daimiel, Jesús David Sánchez de Pablo ha detallado que los agentes del cuerpo municipal han realizado “75 denuncias y 80 advertencias o identificaciones”, desde la entrada en vigor del estado de alarma (15 de marzo) y hasta este lunes 20 de abril.

Las primeras, son las que directamente conllevan una multa, cuya cuantía mínima es de 600 euros; las segundas son “aquellas donde hay dudas y donde se advierte que en la siguiente ocasión se sancionará”, explicaba Sánchez de Pablo. En este informe, el concejal también ha indicado que se ha trasladado a los juzgados las diligencias de un ciudadano que “de forma reiterada” se salta las restricciones de movilidad, y que este pasado fin de semana se detuvo a otro daimieleño que “estaba poniendo en riegos la salud pública”.

La mayoría de las denuncias están relacionadas con la movilidad de los ciudadanos, en especial por visitas no autorizadas a domicilios de familiares no dependientes, amigos o parejas. Igualmente se ha observado que muchos de los incumplimientos se hacen en “determinadas horas” donde se cree que la vigilancia de la Policía Local es menor. “El objetivo no es que no te vean salir de casa, el objetivo es no salir de casa. Tenemos que ser rigurosos en el cumplimiento porque de ese comportamiento responsable dependerá de que la sociedad recobre la normalidad lo antes posible”, insistía Sánchez de Pablo.

En estas semanas, se ha observado a su vez que “muchas personas hacen numerosas compras pequeñas”, o que otras “sacan a pasear su perro más veces de las necesarias y por zonas alejadas de sus domicilios”, contraviniendo las normas del estado de alarma. Asimismo, la Policía Local está recibiendo las quejas por la ocupación de zonas comunes en los bloques de vivienda o por el ruido que sale de algunos domicilios. En este punto, Sánchez de Pablo ha señalado que “es enriquecedor que a las ocho de la tarde, cuando salimos a aplaudir, se converse con los vecinos de otros balcones o se ponga algo de música, pero tiene que haber un equilibrio con el descanso y la tranquilidad”. Unos límites marcados por “el sentido común” y por el “respeto a muchas familias que han perdido un ser querido, o que tienen algún miembro enfermo” pasando la convalecencia en su casa. “No podemos olvidar que Daimiel está de luto oficial”, recordaba.

Jesús David Sánchez de Pablo ha aprovechado esta comparecencia para valorar públicamente “el esfuerzo redoblado” que están haciendo los agentes de la Policía Local en estos últimos cuarenta días, y donde ha multiplicado la “labor asistencial” que hace regularmente hacen con las personas mayores que viven solas en sus domicilios. “Muchos ancianos cuando se sienten inseguros llaman a la Policía, y también los vecinos que se inquietan si no escuchan a las personas mayores que viven solas en otras casas cercanas. A todo eso del mismo modo acuden nuestros agentes”, comentaba.

Además, Sánchez de Pablo ha destacado que el Jefe de la Policía Local, José Ángel Carrasco, elaboró un protocolo de actuación para minimizar riesgos en la plantilla “dos días antes” de que se activará el estado de alarma. Un protocolo que ha sido copiado por otros compañeros de la provincia, ante la ausencia de una directriz del Ministerio del Interior.

Esa decisión ha ayudado a que “todos los agentes estén en activo” en estos momentos, y que puedan prestar servicio a los daimieleños gracias “a las medidas de protección que les ha aportado el Ayuntamiento y a diferentes donaciones”.  Y todo ello sin que “el Gobierno regional haya realizado test hasta ahora a la Policía Local, y en general a los profesionales de los servicios esenciales”. Algo que no entendía y que urgía a su implementación por “su propia seguridad, pero sobre todo para poder frenar el contagio al resto de ciudadanos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img