El Ayuntamiento de Valdepeñas fabrica 5.000 mascarillas para proteger a los menores

El Ayuntamiento de Valdepeñas ya está inmerso en la confección de 5.000 mascarillas destinadas a menores de 14 años ante el fin el próximo lunes de su estricto confinamiento, decretado por el Estado de Alarma.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha avanzado que se están elaborando a través de los talleres de confección de la Universidad Popular del municipio y voluntarios con el objetivo de dotar a los menores de elementos de seguridad con material homologado, reutilizable y con mayor gramaje adaptados a su fisonomía, debido a que las mascarillas que se comercializan están destinadas principalmente a adultos. Su reparto se hará a domicilio en base al padrón municipal. “Hemos sacado dos patrones, para niños de 0-6 años y de 6 a 14 años”, explicaba Martín, indicando que “a través de los servicios de Protección Civil y Policía Local se va a ir a los domicilios para entregar las mascarillas a los padres, a través de un reparto escalonado y no se va a hacer todo en un día, aunque vamos a intentar que el lunes todos los niños y niñas de Valdepeñas tengan mascarilla”.

En este sentido indicó que el Consistorio ya ha realizado y distribuido en las últimas semanas 25.000 mascarillas para adultos realizadas con material homologado y esterilizado para que sean efectivas. Concretamente, se han repartido a servidores públicos y a empleados de 53 pequeñas y medianas empresas que no pueden mantener las distancias de seguridad por su tipo de actividad, que recibirán una nueva remesa de 10 mascarillas por empleado durante esta semana. A este respecto el alcalde apuntaba que el reparto de estas mascarillas no afecta a grandes empresas, ya que tienen recursos económicos y acceso para adquirir a distribuidores del mercado, así como a aquellas que por su actividad sí pueden mantener las distancias de seguridad.

Por otro lado ha recordado que la reposición en abastecimiento de mascarillas se está haciendo efectivo en la mayoría de las farmacias de Valdepeñas y en breve su precio quedará regulado por el Gobierno de España a un máximo de 0,96 euros por mascarilla quirúrgica. 

Medidas contra el impacto

En cuanto a las medidas fiscales que pueda adoptar el Consistorio para minimizar en la medida de lo posible el impacto del coronavirus, Jesús Martín indicó que se reunirá con el resto de fuerzas políticas para ver de qué manera los recursos económicos se pueden redirigir a los afectados. Por ello indicó que “en el próximo Pleno llevaremos una serie de medidas legislativas, dentro de nuestra capacidad que nos permite la ley, para liberarnos del corsé de cómo ejecutar el cobro de ciertas tasas y precios públicos, como bonificarlos, eximirlos o aplazarlos. Para poder maniobrar tenemos que cambiar la legislación actual que el Ayuntamiento tiene en sus tasas y precios públicos y por tanto eso es lo que irá a Pleno”.

El alcalde adelantaba que dentro de los recursos y competencias que tiene la administración local se estudiarán medidas para pymes, las que más han sufrido el impacto económico del coronavirus, como la eliminación de la tasa de basura o terrazas, así como los afectados por un ERTE con bajo poder adquisitivo para el pago de recibos o alimentación. También se podrían estudiar la bajada de tasas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, Escuela de Música y Escuela Infantil Municipal. Sin embargo, Martín recordaba que el Ayuntamiento no puede eliminar impuestos de carácter estatal como el IBI o el impuesto de circulación.

Retraso del Plan de Empleo

Por otro lado, anunciaba que el Plan de Empleo que daría inicio el próximo 2 de mayo se retrasará debido al Estado de Alarma. “Cuando el Estado desescale y se pueda actuar procederemos a la firma de los contratos de esos Planes de Empleo, así que a las personas beneficiarias del mismo decirles que todo sigue igual, pero que en lugar del día 2 empezamos el día 10, pero no doy fechas porque estamos supeditados a los decretos del Gobierno y al Estado de Alarma, hasta que podamos comenzar a trabajar con una seguridad del 100%”, concluyó.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img