Inicio » Sin tapujos

Aceleración de los cambios que veníamos registrando

- 23 abril, 2020 – 09:0013 Comentarios

Ayer, Pedro Sánchez se acercó a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados; saludó a la Sra. Batet; ella le devolvió el cumplido susurrando “buenos días”; él comenzó su exposición.

18 minutos después, aproximadamente, enunció, a mi entender, un mensaje de enorme trascendencia; apenas duró 3 minutos:

“… Cuando dispongamos, señorías, de suficiente perspectiva, seguramente comprobaremos que esta emergencia mundial tiene como efecto acelerar cambios que ya se estaban poniendo en marcha desde hace ya años: El cambio hacia nuevas formas de trabajo no presencial, con la introducción del teletrabajo. El cambio hacia formas de producción y consumo compatibles con la respuesta a la emergencia climática. El cambio acelerado a la digitalización y automatización (…). El cambio hacia formas de gobernanza mundial para hacer frente a amenazas (…) que son también globales, como hemos visto (…) esta pandemia. Pero ha llegado una sacudida mundial que ha acelerado todos estos cambios que veníamos registrando”.

Desconozco si quienes siguieron el discurso tomarían nota de estas frases o pasarían desapercibidas. A quien no se le escaparía un detalle sería a Juan Luis Cebrián. Hace unas semanas, en un artículo publicado en El País, el exjefe de la sección española del Club Bilderberg, le reprochó a Sánchez, sin nombrarlo, que no hubiera aludido a la necesidad de crear nuevas formas de gobernanza mundial. Este detalle lo hice constar en un artículo anterior dedicado a analizar el texto de Cebrián. Ayer, D. Pedro rectificó su omisión.

No he sido partidario de las cesiones de soberanía; sí, de una estrecha colaboración internacional. Los políticos son servidores públicos, aunque ya sabemos que tienden a actúan como casta. Si ya cuesta trabajo controlarlos en el corto alcance del Estado-nación, depender de entes supranacionales cada vez más alejados de los gobernados, los que, a la postre, sufrirán sus decisiones, sólo servirá para incrementar su estatus de casta; de servidores públicos apenas quedará el recuerdo teórico y su servicio efectivo se dirigirá a unas oligarquías repartidas por diferentes partes del mundo, desconocidas por aquellos a quienes la propaganda seguirá llamando sujetos de la soberanía nacional. Pongamos por ejemplo a la OMS, tan en boga en estas semanas.

¿Cuántas personas conocían al menos el nombre de su máximo responsable? ¿De cuál es su composición? ¿De quiénes la financian y qué prerrogativas tienen sus financiadores? ¿Sabían que las empresas financiadoras entregan el dinero para que se emplee en proyectos que les interese a ellas? Cuando la Fundación de Bill y Belinda Gates, por ejemplo, aportan fondos, lo hacen para que se dediquen a las acciones o investigaciones de su interés. En una palabra, la OMS es un poliedro irregular donde una de sus caras principales actúa como una contrata del capital privado que la soporta económicamente ¿De verdad alguien puede creer que la OMS es un organismo independiente? Sin embargo, este ente con categoría de agencia de la ONU, financiada de manera mixta con dinero público y privado, marca las políticas mundiales de salud, desde qué debe considerarse enfermedad hasta qué terapias son recomendables.

Como muy bien afirmo Ángel Romera en su artículo El hombre en la cofa del palo mayor, su actual director general, Tedros Adhanom, ha sido señalado en su propio país como responsable de la muerte de niños por –según esas fuentes- ocultar epidemias de cólera ¿Cómo es posible que alguien sobre el que recaían semejantes afirmaciones fuera elegido para dirigir la OMS? ¿Qué intereses lo auparon a semejante puesto? ¿Acaso no había en todo el mundo algún otro candidato con un currículo algo más digerible?

Un apunte más sobre la responsabilidad de la OMS en esta crisis sanitaria: El gobierno de Taiwán fue el primero en notificarle la aparición de una neumonía atípica en Wuhan muy peligrosa para el ser humano; lo hizo el 31 de Diciembre de 2.019. La OMS no le respondió y, además, recomendó, urbi et orbi, no interrumpir el tráfico aéreo con China; más tarde, tuvo que rectificar.  Afortunadamente para los taiwaneses, su gobierno ignoró la recomendación y los prohibió. A pesar de que Taiwán ha sido un modelo en la anticipación y posterior gestión del Covib-19 nunca recibió ni una felicitación diplomática de este organismo, paradigma de esa nueva e idílica forma de organizar al mundo llamada  gobernanza mundial ¿Qué pudo hacer mal el gobierno de la isla? ¿Tendría algo que ver no estar reconocida por China?

Un error de un organismo mundial con poder ejecutivo podría suponer una catástrofe al afectar a todo el planeta. Es una temeridad dejar en manos de muy pocas manos el destino de todo el mundo

Aceptar la gobernanza mundial como la panacea universal sería parecido a creer que existen humanos de una raza superior con una sabiduría y un conocimiento técnico de las cosas absoluto, con un índice de aciertos equivalente al de seres sobrenaturales ¿Dónde se encuentran personas tan extraordinarias? ¿Dónde, que nadie las conoce? ¿Aparecerán de repente con la gobernanza global? ¿O nos encontraremos con gente como la que ya conocemos a la que habremos dado un poder desproporcionado imposible de recuperar?

La gobernanza mundial es la mejor forma de acabar con la poca soberanía de los ciudadanos del Estado-nación. Curiosamente, los que están más empeñados en arrastrarnos a ella son quienes se llenan la boca de repetir hasta el hartazgo una palabra tan ensalzada en lo formal como pisoteada en lo factual: Democracia.

La gobernanza mundial es dar el VºBº al gobierno de una oligarquía, por fin, legalizada.

_

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

13 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Creo Marcelino que se está forjando una nueva geo estrategia en otra dirección.

    China puede tener un grave problema si o consigue mercados donde vender sus productos.

    Atraerse hacia su órbita a otros países será prioritario porque la lección que se ha aprendido con esta pandemia es que el proteccionismo y el rebajar la dependencia de la fabricación extranjera especialmente de material sanitario, funcionan si no quieres estar vendido a la especulación china e internacional.

    No me cabe duda de que China necesita tener satélites demandantes de sus exportaciones.

    Y España con un gobierno socialcomunista es su puerta de entrada en Europa.

    Si China se convierte en prestamista nato de nuestro Gobierno tendrá esa explicación.

    Tampoco me extrañaría que Soros y China empezaran a entenderse.

  • Censor dice:

    ¿Alguien dudaba que iba a ser así? También refiere don Ángel en su artículo lo acaecido con los directores gerentes del FMI, Stroscane y Lagarde. Dos personajes que si fueran de derechas o antiglobalistas estarían en la cárcel. Pero el show debe continuar. Vamos a la dictadura perfecta, con elecciones y todo. Ya se han cargado hasta a la Guardia Civil…

  • Charles dice:

    Los 400 millones de dólares que el Gobierno del Sr. Trump destina a la OMS supone una inversión importante, no sólo para ayudar a otros, sino para que Estados Unidos se mantenga a salvo…..

  • Hobbes de luto dice:

    Leo en el panfleto Chavista, Comunista, Leninista y Proetarra (le ahorro el trabajo a los tontos de turno), llamado ElDiario esto:

    El Ex-Presidente del Gobierno José María Aznar y la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo han suscrito un manifiesto en el que la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, cuestiona las medidas de confinamiento «con mínimas excepciones» que se han impuesto en «varios países» y reclama que los estragos de la pandemia de la COVID-19 no se conviertan en un «pretexto» para instaurar el «autoritarismo».

    TREMENDO. Un Ex-Presidente, y miembro de un partido responsable de las mayores barbaridades contra la libertad de los ciudadanos que ha habido en España, que metió en la boda de su hija a media población penitenciaria española, ahora muy recuperada del Covid y otras dolencias que te excarcelan a base de buenas clínicas privadas y analíticas en laboratorio privado. Una señora que aboga por volver al Feudalismo en España y un escritor (muuuy bueno) que diseña «personajes masculinos tan originales como el radiofonista Pedro Camacho, así como la del déspota Trujillo o el camarada revolucionario Mayta. Un gran autor que abandonó a los pobres de América Latina para vivir el lujo de la vieja Europa, que nos muestra las debilidades del hombre, que no pierde un ápice de su calidez humana. Sin embargo, con las mujeres pasa una cosa bien distinta. Lo que abundan son frases como «su pequeño cuerpo», «sus grandes ojos asustados» o «sus pezones pequeñitos» (NO lo digo yo, que soy «analfabeto y chavista», lo dice Emilio Quintana).

    Estos tres gurús de la libertad (propia, por supuesto) firman UN ESCRITO CONTRA EL AUTORITARISMO EN PLENA FASE DE PANDEMIA. Que, por supuesto, solo afecta ideológicamente a España, donde mandan los chavistas, comunistas del Coletas que serán juzgados por delito de genocidio contra los españoles. Porque en el resto de países no hay medidas de confinamiento autoritarias-sanitarias. Que se lo digan a Boris Johnson…y su recule al ver la luz al final del túnel…

    En fin, vivir para ver, la vuelta a la tortilla: la derecha (las derechas) liberal, autoritaria, a veces xenófoba, casi siempre homófoba, de siempre misógina se lanza al acoso y derribo del «autoritarismo» y la defensa de las libertades individuales, porque el virus es así, comunista…

    Si lo tonto doliera, no había Paracetamol suficiente en el mundo. Si es que habría que quitar todas las medidas y volver a abrir la Plaza de Colón y la épica del palillo. Eso sí, las urgencias públicas que las dejen en paz, que vayan a su seguro privado.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.