Un doctor de Herencia lidera un ensayo que podría tener un medicamento para el coronavirus en cinco o seis meses

El doctor de Herencia (Ciudad Real) José María Moraleda lidera un ensayo clínico del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) que, según ha afirmado, podría ofrecer un medicamento contra el coronavirus «en cinco o seis meses» si las pruebas de dicho ensayo tienen un resultado positivo.


Peter Steffen/dpa

En una entrevista con Europa Press, Moraleda ha explicado que este lapso de tiempo es aún «una hipótesis» pero ha recalcado que el estudio cuenta con la aprobación tanto de la Agencia Española del Medicamento como del Instituto de Salud Carlos III y ya ha comenzado a llevarse a cabo en el Hospital Universitario ‘Virgen de la Arrixaca’ de Murcia.

«Estamos haciendo el estudio para ver si es eficaz o no. Si lo es, muy pronto los pacientes podrán contar con él. Es un estudio con una alta calidad científica y si fuera positivo el medicamento podría estar disponible de forma inmediata, de manera que sería un asunto muy rápido, que es lo que todos queremos», ha afirmado.

El doctor ha explicado que este estudio consiguió, en su fase de experimentación con animales, una supervivencia de un 80 por ciento «en una enfermedad muy parecida al COVID». Así plantearon este ensayo clínico para humanos desde un grupo multidisciplinar del hospital murciano. «Hemos estado prácticamente un mes sin dormir con la ilusión de poder plantear algo que pudiera ser eficaz para nuestros pacientes y disminuir la mortalidad de la gente en un 25% de los pacientes que están muy graves», ha añadido.

PROTEGER AL ENDOTELIO, LA PRIORIDAD

José María Moraleda ha explicado que el estudio realmente consiste en eliminar las consecuencias que tiene la infección por coronavirus, detallando que este tras llegar al alveolo pulmonar y dañar a los macrófagagos y los neumocitos, si la enfermedad llega el endotelio «es una catástrofe, porque los pacientes no pueden respirar, empiezan a empeorar muchísimo y necesitan que los intuben».

Por otro lado, el endotelio, al irritarse, activa otras células como las plaquetas, que intentar taparlo y forman microtrombos que también afectan a otros órganos como el corazón, formando una trombosis generalizada. «Falla el riñón, el pulmón y el corazón y mueren los pacientes», ha comentado.

«Nosotros cuando nos dimos cuenta de eso en un modelo animal, dijimos que en esta enfermedad, además de poner antivirales, tenemos que proteger al endotelio, que es el director de orquesta de la gravedad de la enfermedad. Si lo protegemos, lograremos que los pacientes no se pongan tan enfermos», ha sostenido.

En este sentido, ha explicado que el defibrotide es un medicamento utilizado en el trasplante de médula osea y es «un medicamento muy eficaz en modelos animales», por lo que idearon utilizarlo contra el coronavirus ya que es «como un bálsamo» que recubre el endotelio. «Lo suaviza, lo recubre, tapa esa puerta y es un excelente diluyente de los trombos, por lo que matamos todos los pájaros de un tiro. Somos capaces de cortar ese incendio que se ha producido como consecuencia de la infección viral», ha defendido.

LA NECESIDAD DE INVESTIGAR

Además, el doctor herenciano ha incidido en la necesidad de la investigación. «Si queremos tener defensas contra esto necesitamos investigar y conocer cómo actúa este virus y cómo es el enemigo para combatirlo adecuadamente», ha expuesto.

Para él, este tipo de acontecimientos «nos hacen repacitar», ya que sirven para darse cuenta «de lo importante que es la salud y el conocimiento del cuerpo humano, de cómo nosotros nos defendemos ante estos virus.

«España necesita recapacitar sobre esto. Todavía sobrevuela en la conciencia popular el que investiguen otros y no nos damos cuenta de que es absolutamente necesario para el progreso de un país descubrir cosas. Los españoles tenemos mucho talento y la sociedad tiene que ser consciente de que no solamente es importante el fútbol o ir a echar la partida, sino que tenemos que ser capaces de preguntarnos cosas, de tener un método científico, de poder crear para poder enfretarnos a un mundo mejor», ha concluido.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Estas son las noticias que nos interesan. Lo demás, ruido interesado.

    Financiación ya, ayuda tecnológica ya, fomento de las carreras investigadoras ya, apoyo a todos los centros de investigación en biomedicina o biotecnología ya.

    Vamos a proteger dentro de España lo que más vale en el Mundo ahora mismo: La Ciencia y la Tecnología.

    Porque si queremos vencer a este virus, solamente hay una vía: la I+D+i.

  2. Que pardillos sois, la vacuna ya la tienen preparada desde mucho antes y no será española.
    Y ni este doctor ni ningún otro la va a encontrar y menos en 6 meses. Nos toman por estupidos con estas noticias. Cada día sale un doctor o un grupo de investigación de tal universidad diciendo que la vacuna o el medicamento estará en 6 meses. Todo mentira, esos lo único que quieren es el dinero que se dona para repartírselo entre ellos. Por cierto las donaciones desgravan para la declaración de hacienda.
    Lo primero que tienen que hacer es enseñaros como es el virus en realidad y no una simulación hecha por ordenador.

    • Jajajaja, ya estás tardando en publicar un artículo con esos argumentos y que te lo pongan al lado del artículo del 5G.

      Vivaspaaaaaña AR!!!

      No nos merecemos el virus, nos merecemos el meteorito, pero ya.

        • Y el virus además nos llega de la China comunista…es decir, de la China progresista.

        • O como te gusta a ti…la socialdemócrata…que es otra forma de decir lo mismo sin tener puta idea de lo que es la socialdemocracia.

          Esto es la social-ineptocracia.

  3. La investigación científica es lo que nos permite conocer los detalles de los virus y combatir su propagación. Por eso, debe convertirse en una inversión estratégica global sostenida y prioritaria…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img