ANPE exige a Educación que rectifique la orden que fija los criterios de evaluación de final de curso por «vulnerar» la LOMCE

Comunicado del sindicato de enseñanza ANPE.– Tras la publicación en el día de hoy en el BOE de la Orden EFP/365/2020 por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ANPE considera un dislate normativo y jurídico las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 en cuanto a promoción y titulación.

Desde ANPE no podemos ni debemos asumir que por parte del Ministerio de Educación se dicte una Orden que contradice el marco legislativo común establecido, que sin ser el mejor, no por ello deba dejar de ser de obligado cumplimiento.

Esta Orden genera confusión e inseguridad jurídica, vulnerando los principios y competencias básicas que tienen reconocidos el Ministerio de Educación y Formación Profesional de acuerdo con los criterios de promoción y titulación según se establecen en la ley de educación y los tres reales decretos 126/2014, 1104/2014 y 562/2017.

Dicha Orden, refleja una serie de acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación de obligado cumplimiento sólo para las CCAA que los suscriban, y recoge que serán las CCAA las que, en la ESO y el Bachillerato “podrán flexibilizar los criterios de promoción y titulación, sin tener en cuenta las limitaciones que afecten al número de áreas pendientes”. Cabe recordar que los criterios de promoción y de titulación están establecidos en la LOE/LOMCE, donde se recoge el límite máximo de áreas pendientes para poder promocionar y las condiciones de titulación, algo que es competencia estatal y que no puede ser derogada por una Orden Ministerial.

Consideramos que la Orden publicada hoy, además de conculcar los valores de esfuerzo, mérito o igualdad de oportunidades en el alumnado, agranda la brecha ya existente en el territorio nacional y resta valor al trabajo que nuestros docentes están realizando con esfuerzo, dedicación y gran profesionalidad.

Debemos tener en cuenta que los docentes precisamos instrucciones objetivas, claras y concisas para poder realizar nuestro trabajo adecuadamente, pues la libre interpretación genera inseguridad jurídica y menoscaba el liderazgo pedagógico y autoridad académica con nuestros alumnos, la libertad de cátedra y la autonomía pedagógica y organizativa de los centros. Según esta orden y las que previamente han publicado las comunidades autónomas hay una diferencia sustancial entre los criterios de promoción y titulación dependiendo del territorio en el que vivan los alumnos.

ANPE exige coherencia y respeto al esfuerzo de nuestros alumnos, al esfuerzo, dedicación y profesionalidad de nuestros docentes y, por ende, a nuestro propio sistema educativo y al marco jurídico actual, que no es otro que el establecido con carácter general y estatal en la LOE/LOMCE, por lo que exigimos la rectificación de esta Orden que consideramos contradice la legislación vigente y es perjudicial para alumnado y profesorado.

Un estado de alarma no puede ser la excusa para la vulneración del actual marco normativo, desvirtuando la función docente y atentando contra el principio de igualdad de oportunidades del alumnado.

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6 COMENTARIOS

  1. La singularidad de la crisis ha hecho que el Ministerio permita a las Comunidades Autónomas a decidir que promocionen estudiantes con más de dos materias suspensas. Ahora, en circunstancias excepcionales, hay que salvaguardar lo esencial…..

    • ASI NOS MANIPULAN (Noam Chomsky)

      1. DISTRAER

      Evitar que la gente se fije en los temas importantes de verdad.

      2. CREAR PROBLEMAS

      Para después ofrecer soluciones.

      3. GRADUALIDAD

      Imponer normas inaceptables «poco a poco» para evitar revoluciones.

      4. DIFERIR

      Es más fácil asumir un sacrificio futuro que uno inmediato.

      5. INFANTILIZAR

      Tratar a la gente como a niños.

      6. IDIOTIZAR

      Hacer creer que ser estúpido, vulgar, gregario y mediocre es una moda.

      7. EMOCIONALIDAD

      Fomentar que la gente sea más emocional que crítica.

      8. AUTOCULPABILIDAD

      Hacer que los individuos se depriman, inhibiendo así sus acciones.

      ***

      Y AHORA JUZGUEN USTEDES MISMOS SI ESTO ES LO QUE NOS HACEN O NO.

      Utilicen este análisis con todos y para todo, evitarán que les engañen.

      • Es lo que haces tu en su mayoría jajaja, brutal, te has puesto en evidencia tú solo:
        1. DISTRAER
        Plagarlo todo de comentarios repetitivos que no tienen que ver nada con la noticia.

        2. CREAR PROBLEMAS
        Es evidente, solo comentas generando odio y discusiones. Te pone.

        3. GRADUALIDAD
        Con el paso del tiempo has ido subiendo el tono hasta hacerlo insoportable.

        4. DIFERIR
        Exiges medidas que suavicen el confinamiento sin pensar en el problema mayor que se puede generar mas adelante, en vez de pasar lo peor ahora.

        5. INFANTILIZAR
        Tus simplificaciones de que quien no piense y diga lo que tú, es que es un comunista bolivariano, y ser incapaz de debatir ideas. Un «Rebota, rebota que en tu culo explota» es a lo mas que llegas.

        6. IDIOTIZAR
        Propagas tus bulos sin el mas mínimo

        7. EMOCIONALIDAD
        En eso se basan únicamente tus aportaciones.

        8. AUTOCULPABILIDAD
        Tu obsesión por querer que se vean los ataudes, haya minutos de silencio, banderas a media hasta…y llevemos un calvario aun mayor encima. Y la manía de querer culpar a quien no piensa como tú, de haber votado al gobierno y responsabilizarle.

        • Tremendo.

          1. DISTRAER

          Caranabo y un ejército de trolls tiene que acosar al discrepante.

          2. CREAR PROBLEMAS

          Ideología de género. Heteropatriarcado capitalista. Ecologismo radical.

          3. GRADUALIDAD

          Asaltado el poder…se vuelven totalitarios. Censura y acoso a la oposición. Control de los medios de comunicación.

          4. DIFERIR

          No le dicen a los españoles que el Estado está quebrado. Ni que no pueden pagar los ERTE.

          5. INFANTILIZAR

          Charles y Hobbes.

          6. IDIOTIZAR

          Y otra mentira, y otra, y otra…El español ha nacido para creerse todo.

          7. EMOCIONALIDAD

          Aplausos y aplausos…pero que nadie piense y se queje.

          8. AUTOCULPABILIDAD

          Nos merecemos que nos engañen porque se ha votado al peor gobierno.

          Hemos de sentirnos por ello corresponsables de los errores del gobierno.

          Hemos de socializar la mediocridad, la ineptitud y miles de muertos y cientos de miles de nuevos parados.

          PORQUE SI NO SOMOS FACHAS.

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