Arquicma celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Juan Ramón Álvarez. Presidente de ARQUICMA.– El objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.

ARQUICMA (Asociación Regional de Químicos y profesionales de la industria de Castilla la Mancha) se adhiere al lema de la OIT El lema de la OIT para este año 2020 es “Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas” colaborando en la difusión de las medidas preventivas entre nuestros socios y la población en general en la propagación de la pandemia de COVID-19, así como a nivel local, en la colaboración junto con el resto de la sociedad en la mejora de la atención sanitaria a los afectados.

Por estas fechas, y desde el año 2012, con motivo del Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ARQUICMA, lleva a cabo la entrega de los premios y reconocimientos “Clodoaldo Jiménez Izquierdo” a personalidades, organismos, empresa y recursos preventivos de Castilla la Mancha. Premios y reconocimientos otorgados por una comisión de Organismos Nacionales formada junto con ARQUICMA por Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo-CGPSST, Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo-CGRICT, Colegio Nacional de Químicos de Madrid y su delegación en Castilla la Mancha, Asociación de Químicos de Madrid y  la Asociación Nacional de Químicos de España-ANQUE.

Este año han sido suspendidos como consecuencia de la pandemia de COVID 19 todos los actos, conferencias y entrega de reconocimientos y premios, que ARQUICMA tenía previsto.

 Una vez pase el estado de alarma y cuando la situación lo permita, evaluaremos la posibilidad de realizar los actos.

ARQUICMA agradece el gran esfuerzo que está llevando a cabo durante esta crisis toda la sociedad y en especial los trabajadores  sanitarios, trabajadores de laboratorio, agricultores, trabajadores del transporte, de emergencias, trabajadores funerarios, limpiadores, trabajadores de la gestión de residuos urbanos y de las instalaciones sanitarias,  los de atención primaria y urgencias, que están dando, inclusos sus vidas por salvar a los demás; sin olvidar a los agentes de policía, personal de protección civil, personal militar y  bomberos que están poniendo su energía y colaboración para mantener el estado de emergencia y colaborar con la sociedad en la minimización de la propagación de la pandemia así como en la colaboración en acciones humanitarias con los más necesitados.

A los  que nos facilitan los servicios básicos que gracias a Transportistas, profesionales de la alimentación, agricultores, ganaderos, trabajadores del sector energético, y todos aquello trabajadores cuyas funciones se han considerado criticas por hacer que no falte de nada al resto de la sociedad confinada en sus casas; A los trabajadores de los medios de comunicación que han mantenido informada a la sociedad de la situación de la pandemia;  Y por último, al resto de la sociedad que ha sabido confinarse en sus hogares reduciendo la propagación de la pandemia.

Así mismo el resto de los componentes de la comisión de organización de los premios Clodoaldo Jiménez Izquierdo incluyen su particular visión de la situación actual.

Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava: Presidente del CGPSST. Director de Programas y Proyectos Corporativos de UMIVALE. Graduado Social. Licenciado en Ciencias del Trabajo. Licenciado en Derecho. Doctor en PRL. Director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la UCO.

En este contexto de pandemia, los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, junto con los profesionales de la medicina del trabajo,  somos una pieza clave para dar cumplimiento a las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias para limitar los contagios del SARS-CoV-2; todo ello desde nuestra labor dentro de los servicios de prevención (ajenos, propios y/o mancomunados) o también mediante otras modalidades de gestión preventiva en las empresas, como puede ser el caso de los trabajadores designados.

Profesor Dr. D. Ricardo Díaz Martín. Decano del Ilustre Colegio de Químicos de Madrid y Catedrático de Ingeniería Química de la UDIMA y D. Valentín Gonzalez presidente de la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid:

Un año más nos acercamos a la fecha de nuestra fraternal reunión en actos conmemorativos del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Durante estos actos, también se entregan los premios Clodoaldo Jiménez Izquierdo, siempre con presencia de las principales autoridades de Puertollano y de la Comunidad de Castilla La Mancha.

Mi presencia en dichos eventos me causa siempre una especial ilusión como prevencionista y como Decano del Colegio de Químicos de Madrid. Sin embargo, las circunstancias de confinamiento impiden el desarrollo de tan emotivos actos.

El virus y la pandemia van a poner de relieve lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. En lo mejor han estado los sanitarios y todas las personas que estos días han salido a trabajar por ser labores imprescindibles. Pero os recuerdo, que a partir del inicio del desconfinamiento escalonado vamos a ser los prevencionistas los que vamos a tener un protagonismo enorme. Será sobre nuestros hombros sobre los que va a recaer la responsabilidad de que en nuestras empresas no se produzcan contagios y para ello, no sólo velaremos por las medidas de seguridad con equipos de protección y con las distancias mínimas; también, deberemos realizar labores de inspección y seguimiento de la salud para detectar positivos y proceder a su aislamiento para poder cortar la cadena de contagios.

Desde la distancia y con la desilusión de no poder visitaros en estas fechas como hago, tradicionalmente desde que soy Decano, os envío a todos mi afecto con el ruego encarecido de que os cuidéis y cuidéis mucho más a vuestra familia porque quiero veros a todos cuando esto pase.

D. Ernesto Castañeda. Presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España, ANQUE.

En este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo,  desde la, Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España , ANQUE,  queremos pedir a las autoridades competentes  la máxima exigencia en el cumplimiento de las normas laborales, lo que unido a la responsabilidad y sentido  común de empresarios y trabajadores  permitirá  reducir esa plaga que supone la siniestralidad laboral,  máxime, en un momento tan delicado como el actual en el que se han modificado hasta las formas y sistemas de realizar el trabajo. Por todo ello, exigencia máxima, empezando por la Administración y terminando por el operario más humilde.

NO OLVIDEMOS : “ LA PREVENCIÓN  ES GARANTIA DE SALUD Y VIDA”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img