CCOO-Industria CLM denuncia que Asaja-Ciudad Real “lleva todo el año sustrayendo dinero a miles de asalariados del campo con unas tablas salariales ilegales”

“Asaja de Ciudad Real incumple la ley al negarse actualizar las tablas salariales del convenio colectivo provincial del Campo para adecuarlas las SMI. Sigue pagando 12.116 euros/año, lo mismo que en 2018; 1.184 euros por debajo de los 13.300 del SMI.”

“Mientras reclaman ayudas y mano de obra para las campañas agrícolas que se avecinan, practican el fraude y la competencia desleal con el resto de los empresarios agrícolas a de CLM y de toda España. Es vergonzoso e intolerable”, advierte Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

“En Ciudad Real, según la EPA de hoy, hay ahora 16.000 personas ocupadas en la Agricultura. Restando las autónomas, hay unas   11.000 personas asalariadas del campo -la inmensa mayoría afiliadas al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social- a las que la patronal Asaja lleva todo el año sustrayéndoles dinero, manteniendo vigentes en el convenio colectivo unas tablas salariales ilegales.”

Así lo denuncia el secretario general de CCOO-Industria CLM, que se pregunta “si lo que pretende Asaja-Ciudad Real es recoger las cosechas de este año pagando a los temporeros un 10% menos que el SMI”.

“En los momentos álgidos de las campañas agrícolas, los empresarios agrarios de Ciudad Real van a necesitar entre cinco mil y siete mil temporeros. Los empresarios ajeros que ya están pensando en la recogida y corte de sus ajos y que expresan su preocupación por la escasez de mano de obra debido a la pandemia de Covid-19 y al estado de alarma ¿creen de verdad que esta vez van a encontrar jornaleros a 59,31 euros brutos al día? No sólo es ilegal. Es inviable. En Cuenca, según convenio, se pagan 63,16.”

“Nos consta, por la experiencia de años anteriores, que los titulares de explotaciones agrarias de Ciudad Real terminan pagando por encima de lo marcado en convenio. Les instamos a que llamen a la razón y a la legalidad a sus representantes patronales”

CCOO-Industria CLM llama también al conjunto de empresarios y cooperativas agrarias de toda la región y a la patronal regional que les representa en la negociación colectiva, Asaja de Castilla-La Mancha, a negociar y acordar ya este año un salario de campaña de ámbito autonómico. Y a pensar ya, de una vez en serio, en un convenio regional del Campo

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img