Inicio » Castilla La Mancha

IU ve «imprescindible» su presencia en pacto de reconstrucción para garantizar que se cree un «escudo social»

- 28 abril, 2020 – 13:07Sin comentarios

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha defendido que es "imprescindible" que su formación esté presente en el "pacto de reconstrucción regional" que se ponga en marcha para abordar el futuro tras la epidemia de coronavirus, ya que su participación, ha dicho, serviría para crear un "escudo social" que proteja a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Crespo, que ha ofrecido este martes en una rueda de prensa telemática, ha incidido en que hay que "ir pensando en el futuro", lo que significa que "no nos dejemos a nadie atrás", insistiendo en que la presencia de IU es necesaria para que ese pacto de reconstrucción "tenga un carácter verdaderamente social".

"No es posible que sea cerrado entre el PP y el PSOE con la colaboración de Ciudadanos, porque esos agentes políticos fueron los que dieron respuesta a la pasada crisis de 2008 y las respuestas tanto de PSOE como de PP fueron, socialmente, cero. La única preocupación fue rescatar a la banca pero no se dio ninguna respuesta social a los trabajadores que perdían su trabajo y a las pymes que se destruían", ha recordado.

El coordinador regional de IU ha manifestado que el Gobierno nacional ya ha puesto en marcha ese escudo social, destacando que la participación de Unidas Podemos ha servido para mejorarlo e insistiendo en que su presencia en un pacto regional servirá para "implicar al tejido social, a los sindicatos, a las entidades locales y a los ciudadanos, con la garantía de que su voz se va a escuchar".

En este punto, ha dado las propuestas de la coalición para este futuro pacto, que pasan por "crear un nuevo tejido productivo, que priorice la reindustrialización", para que la región no se vea "sin la posibilidad de fabricar EPIs". Del mismo modo, también ha abogado por un nuevo modelo alimentario "para conseguir soberanía alimentaria", que se base en "más investigación y desarrollo" y donde el medio ambiente "también se tenga en cuenta".

De igual modo, ha apostado por "intervenir directamente en la economía con servicios públicos", ya que, en su opinión, "los privados no han estado a la altura de la situación". "La sanidad privada no ha dado ni un solo paso en defensa del interés general, ha estado agazapada, sin poner sus medios a disposición", ha expresado.

Por último, ha pedido "no desaprovechar la ocasión" para crear "una banca pública insuficiente que impida la situación que estamos viviendo, que pequeñas y medianas empresas y autónomos digan que las ayudas que se están prestando no les están llegando porque los bancos privados les están poniendo dificultades".

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.