La desescalada tendrá cuatro fases que arrancarán el 4 de mayo y durará 8 semanas hasta final de junio

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando si todo va bien se considerará que se ha llegado a «la nueva normalidad».

«Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios a finales de junio», ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar el «plan para la transición hacia una nueva normalidad» que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la «nueva normalidad» en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

Según ha recalcado el jefe del Ejecutivo, la desescalada será gradual, asimétrica y coordinada y la unidad de acción será la provincia o las islas. Es decir, que no entrarán en vigor estas cuatro fases por igual en todas las provincias, no se avanzará al mismo ritmo en toda España.

El paso de una fase a otra en cada provincia dependerá de la situación de la pandemia en cada una de ellas y no habrá movilidad entre las provincias y las islas hasta que no se alcance la nueva normalidad, a finales de junio. Salvo, eso sí, las excepciones previstas en el artículo 7 del decreto de estado de alarma que entró en vigor el 14 de marzo pasado.

En este sentido, ha aclarado que si una persona vive en Almería y esta provincia está, por ejemplo, en fase 2 y quiere ir a Cádiz, que podría estar en fase 3, no lo podrá hacer. «Tienen que esperar todas las provincias a la nueva normalidad», ha exclamado antes de aclarar que «cuando las provincias estén en la nueva normalidad sí podrá haber movimientos entre ellas», pero «no antes».

FASE CERO SE INICIA EL 4 DE MAYO

Esta cuatro fases son, la cero, es decir, la de preparación de la transición. En ella, además de las medidas de alivio comunes que han empezado ya con los niños, y de la proyectada el 2 mayo, en la que se podrá realizar deporte de manera individual, se abrirán pequeños resquicios en la actividad económica como la apertura de locales y establecimientos con cita previa.

Pedro Sánchez ha puesto como ejemplo la apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio. Pero el servicio deberá prestarse con la máxima protección. También se abrirán lugares de entrenamiento de deportistas profesionales y se intensificará la preparación de lugares públicos para la siguientes fase.

LA MASCARILLA SERÁ «ALTAMENTE RECOMENDABLE» EN TODAS LAS FASES

En la fase 1 se permitirá en cada espacio territorial definido, en principio la provincia, algunas actividades con la apertura del pequeño comercio, excepto de grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones.

Así, ha puesto como ejemplo la restauración, donde se limitará la ocupación de las terrazas al 30 por ciento o la apertura de hoteles, excluyendo las zonas comunes, que será regulada por una orden del Ministerio de Sanidad estableciendo las condiciones.

Pero ha precisado que no se podrá ir a la casa de un amigo o un familiar en la primera fase, aunque se contemplan otro tipo de actividades sociales como ir a una terraza.

En los establecimientos habrá un horario preferente para los mayores de 60 años; también se ampliará la actividad en el sector pesquero y agroalimentario, aunque seguirá habiendo restricciones y se podrá acceder a los lugares de culto, pero solo con un tercio del aforo y lo mismo ocurrirá con los centros de alto rendimiento deportivo y en la liga profesional. Y el uso de la mascarilla será, según el presidente, «altamente recomendable en el transporte público en todas las fases».

EN LA FASE 2 SE ABRIRÁN ESPACIOS INTERIORES DE RESTAURANTES

En cuanto a la fase 2, es decir, la fase intermedia, ésta se aplicará si se cumplen las condiciones que establecen los marcadores establecidos por Sanidad en función de las recomendaciones de los expertos.

En esta fase se abrirá el espacio interior de los locales de restauración pero con las medidas de separación adecuadas; el curso escolar comenzará en septiembre, pero con algunas excepciones, que son las actividades de refuerzo, garantizar que los menores de 6 años puedan acudir a los centros si trabajan ambos padres porque no se podrán quedar con los abuelos y la celebración de la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).

También volverá la posibilidad de reanudar la caza y la pesca, así como los cines y teatros, pero con un aforo de un tercio y separación entre las personas. Y lo mismo ocurrirá con las visitas a monumentos y salas de conferencias.

Se podrán celebrar actos culturales de menos de 50 personas y serán posibles los actos al aire libre, pero con menos de 400 personas y además, deberán estar sentados. En esta fase 2 los lugares de culto tendrán el aforo limitado a la mitad.

EN LA FASE 3 EL AFORO EN COMERCIO Y RESTAURACIÓN, EL 5O POR CIENTO

En esta última fase se flexibilizará la movilidad general, pero Pedro Sánchez ha seguido insistiendo en el uso recomendado mascarilla. En esta fase, el aforo en el comercio y la restauración estará limitado al 50 por ciento pero con separación entre el público.

El presidente ha dejado claro que cada una de las fases durará un mínimo de dos semanas, debido a que ese es el periodo máximo de incubación del virus. Pero no hay un calendario cerrado y no se avanzará al mismo ritmo en toda España. Las reglas, ha querido precisar, serán las mismas para todos y las fijará el Gobierno, pero la gestión corresponderá a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, aunque con la supervisión del Ministerio de Sanidad.

Por ello, ha insistido que en el mejor de los casos, esta desescalada durará seis semanas y un máximo de ocho. Por lo que a finales de junio estaríamos ya en la «nueva normalidad».

Una transición que se iniciará el día 4 de mayo con la fase cero en todos los territorios, menos en 4 islas en las que la incidencia de los contagios es menor. Se trata de Formentera, La Gomera, el Hierro y la Graciosa, donde anticiparán unos días su desescalada y el 4 de mayo estarán en la fase 1. Una fase en la que el lunes 11 mayo estarán todas provincias que cumplan los requisitos. Será Sanidad quien evaluará cada quince días estos marcadores para ver el nivel de cumplimiento.

NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Para llevar a cabo todo este programa de desescalada, Pedro Sánchez ha anunciado que pedirá en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma para otros 15 días y que entrará en vigor cuando concluya la actual el próximo 10 de mayo. No obstante, no ha aclarado si solicitará sucesivas prórrogas hasta finales de junio.

Sánchez ha indicado que esta medida «se ha demostrado eficaz» en la crisis del coronavirus para frenar el contagio y ha confirmado que solicitará la prórroga en el Congreso «otros 15 días para abordar definitivamente la transición».

No obstante, ha indicado que el planteamiento que está haciendo el Gobierno es «sistemáticamente» plantear decretos de prórrogas de 15 días y ha subrayado que la «mayor parte de los estados» están planteando estados de alarma o de emergencia, como por ejemplo los «vecinos» Portugal o Francia.

Relacionados

Euromillones

99 COMENTARIOS

  1. Pues a mí no me parece noticia lo que siempre es IMPRECISIÓN e IMPROVISACIÓN.

    No concreta realmente nada.

    Todo son generalidades y ese «tengo que hacer algo porque mis socios en Europa ya lo hacen…pero realmente yo no me lo puedo permitir…porque estamos mucho peor que ellos».

    Ayyy que duro te va a juzgar la Historia sinvergüenza.

    • Si es q no te ha dado tiempo a leerlo ni comprenderlo. REPASA hijo q eres la alegria del país y siempre aportando buenas ideas. Ay q aburrimiento!

        • Que el gobierno dimita se ponga Abascal de presidente, esa tu solución a la pandemia mundial del coronavirus.

          Que obsesión por tener el poder a toda costa.

        • Hola, soy Ángel Manuel, por el día trabajo en hacienda y por la noche soy el azote de los rojos, bolivarianos, con mi palabra que es la única forma de razón,. Viva fachavox

        • Hola, soy Ángel Manuel, por el día trabajo en hacienda y por la noche soy el azote de los rojos, bolivarianos, con mi palabra que es la única forma de razón,. Viva fachavox

  2. Habrá que leerlo bien, si es que se publica en algún sitio. De la lectura de la noticia no saco nada en claro. Nada. Fases, fases, fases. Nada claro sobre el dónde, el cúando o el porqué. Lo que decida el señor, que únicamente tiene claro (ÉL) que quiere más prórrogas, el señor.

    • Casado que se lo piense…

      Porque ya no. No hay motivo.

      Estos sinvergüenzas ya utilizan el estado de alarma para cambiar leyes como la de educación.

      Se quieren cargar la Educación Especial. Con la oposición de las familias.

      Estos ya gobiernan a golpe de decreto dictatorial.

  3. O sea, no se pueden hacer desplazamientos entre provincias hasta finales de junio. Los de las segundas residencias que se jodan, por ricos, si les han salido goteras u otros desperfectos, o la quieren alquilar, que se jodan.
    ¿Pero es que no hay un punto intermedio entre seguridad y libertad?
    A parte de que el artículo 55 de la Constitución impide utilizar el Estado de alarma para cepillarse el derecho de libre circulación.
    Se está pasando siete pueblos. Aunque pueda entender que tomar decisiones no debe ser fácil. Y entendiendo que el problema de salud es grave, las decisiones deben contemplar otros aspectos.

    • Es un estado de excepción encubierto…

      No lo quieren porque la gestión la harían las Cortes…

      Y entonces…ni propaganda para corregir el inmenso cabreo nacional…ni imposición ideológica…ni comisiones por suministros.

  4. Yo antes de mandar lo que a mandado este señor, por llamarlo de alguna manera, primero como han hecho en otros paises, test máxivos a la población, los que den positivos en casa hasta que se curen, los demás podrían salir y trabajar, de esta manera el país no se iría al carajo.

  5. Yo apelo a la responsabilidad individual. Lo de los test masivos no lo veo. Llevamos 44 días encerrados y hoy creo que no lo tengo y mi familia tampoco. Me hacen el test y no doy. Y si lo cojo dentro de dos días? Si en el test indica que lo he pasado sin enterarme, y si lo cojo otra vez? Cabe la posibilidad que sea asintomático pero si vivimos cinco y ninguno está mal, raro que seamos los cinco, no?

  6. El Gobierno va como pollo sin cabeza y además en plan plenos poderes. No quiero nueva normalidad, ni nuevo amanecer ni frases preparadas por Iván Redondo. Quiero amaneceres normales, que controle cualquier situación de excepcionalidad el Congreso de los Diputados, que se recupere el país. Que no se le de carta blanca a este Gobierno con prórrogas del Estado de alarma. Fin de la historia. Que el Parlamento con todos los grupos se ponga de acuerdo. Este Gobierno es un desastre.

  7. El plan de desescalada tendrá 4 fases, pero no 1, 2, 3, y 4, porque eso es escalar, y como desescalar es lo contrario de escalar, pues en vez de subir, vamos a bajar. Entonces, a semejanza de cuando se lanza una nave al espacio, (aportación de Pedro duque) vamos a partir de lo más alto a lo más bajo, hasta llegar a 0, y por consiguiente, vamos a nominar las fases en sentido decreciente; es decir, de mayor a menor. Así la fase 3, será la fase número 1, la fase 2, por casualidad, si coincide y será la fase número 2, lo que facilita mucho la caída. Luego, la fase 3 será la fase 1, y por último la fase 1 ya será la fase 0.

  8. Este finde quedada en Colón. Solamente para Trifachitos. Vengaaaaa no os amilanéis, que estos rojos no nos van a pararrr….

    No se os olvide llevar lejía y vasos con hielo para la vuelta….

    Si es que es leer los comentarios de los trolls y se te cae el alma a los pies.

    Si es sí, pues entonces,no; si es no, pues sí. Pura adolescencia hormonada.

    Miles de funcionarios, sociedades médicas, psicológicas, de enfermería etc etc trabajando para que esto se frene y seguimos con la mierda de la libertad frente al virus.

    Iros ya a Colón con la banderita, coño!!! que vuestros genes muy mucho españoles acaban con el virus chino.

    Qué asco. Y sobre todo, señores del Trifachito, qué irresponsabilidad no parar de una vez los pies a sus votantes más radicales y absurdos.

    NOTA PARA EL RESTO: Jode muchísimo lo que nos está pasando, lo que le está pasando a nuestros mayores, a nuestros sanitarios, a todos los que son servicios esenciales…pero llevamos «cuatro días» ¿No merece la pena el esfuerzo para salir con vida de esto?

    No es hacer caso al Gobierno. Es hacer lo que haga falta para salvar la vida.

    • Si es si, no es no!!! Me recuerda a uno que no iba a pactar con populistas!!!! Por cierto, test masivos y EPIs para los servicios esenciales y no esenciales ya!!! Por supuesto, si estoy de acuerdo, en que todos seamos responsables y sigamos los consejos que nos dan los expertos!!! Aunque hayan metido la pata ya unas cuantas veces, es cierto que tienen más información que nosotros y hay que hacerles caso!!

  9. Hombre, pues yo creo, que en general, la gente está cumpliendo y acatando, otra cosa es que no se esté de acuerdo con muchas cosas. Hay algunos a los que parece que les da lo mismo, y que no va con ellos, que son los menos pero otros, la gran mayoría, que quizá por haberlo vivido más de cerca, están muy asustados.

  10. No puedo dejar de pegar esto:

    «Los comunistas preparan la mayor subida fiscal de la historia con la excusa del coronavirus».

    Esto lo escribe un supuesto periódico de ultraderecha. Lo de supuesto es por llamarse «periódico».

    Vamos a ver ¿Comunistas? Entonces Nadia Calviño es Comunista? Entonces Montero es Comunista? O sea, que hay un ministro de Sanidad de Izquierda Unida, con unas competencias exclusivamente en materia de Consumo y parece que es el que manda en la política económica del Gobierno.

    Pues nada, a ver qué propone la oposición nacionalsocialista. Porque si unos son comunistas (de la URSS por supuesto), los otros serán nazis.

    Si lo tonto doliera, no había paracetamol en el mundo.

    Y, vuelvo a repetir, personalmente, asumiré por deber con mi país la subida de impuestos si ello sirve para poder ayudar a las empresas con ERTES, a mejorar la Sanidad Pública y a que salgamos de esta. Porque en Otoño vamos a segunda vuelta de virus.

    Pero exijo al Gobierno que la fiscalidad «relajada» de esos que donan mucho y pagan pocos impuestos, también se revise. O …todos…o nadie.

    • Subida de impuestos…

      DIMISION DE LOS GESTORES

      PEDIRIA UN CIUDADANO CON LOGICA Y SENTIDO COMÚN.

      Y si unos mejores gestores nos explican LA REALIDAD asumamos los sacrificios entre todos y de acuerdo a su capacidad económica.

      PERO CUANDO UNOS CRETINOS NO SOLO OCULTAN LOS MUERTOS

      SINO LA QUIEBRA DE LAS ARCAS PÚBLICAS…

      ENTONCES PRIMERO TOCA HACER RODAR CABEZAS.

  11. Nos han hecho cantar, bailar y tocar las palmas. La performance sigue ahora por fases. Es un teatrillo para simular que hacen algo. No pueden obligarnos a llevar mascarillas porque no han sido capaces de conseguirlas. Y mienten con la realización de tests porque no tienen ni parece que quieran tener. Política de cartón piedra para esconder más de treinta mil muertos, fallecidos de la manera más cruel, asfixiados y en soledad, y una gestión que nos lleva a la pobreza y el hambre.

  12. En este periódico, escriben o muchos troll o muchos fachas de extrema extremada derecha…….mira que soltais odio, rabia, bilis, mierda en vuestros comentarios escritos……No me extraña que vuestro amado líder Donald, os recomendara llevar una garrafa de cinco litros de lejía, porque cuando salgais a la calle y podáis hablar, os vais a tener que desinfectar la boca con lejía despues de cada frase expulsada por vuestra boca

  13. No pueden ser más cretinos y semianalfabetos estos fascistas. Ahora resulta que no llevar corbata negra ni poner crespones es una falta de respeto. Pero, coño, si ya ni los hijos se ponen luto durante la misa del funeral de sus padres. Lo que os gustan los teatrillos. Toda la extrema derecha mediática se ha puesto de acuerdo en llamar sinvergüenza a P. Sánchez por no vestir de luto. El luto se lleva en el corazón y no en el color del vestido, pedazo de golpistas. Gilipollas,que lo pasais mal cuando baja el número de fallecidos. Gilipollas y antipatriotas.

  14. No soy mucho de recomendaciones porque soy más tranquilo y no necesito nada. Pero si insistes, algún tipo de lavativa,supongo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img