“No quiero ser un héroe ni un mártir”: desgarrador testimonio de un enfermero del Hospital de Ciudad Real

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha llevado al límite a profesionales que, jornada a jornada, se dejan la piel en nuestros hospitales. Denuncian que, en muchos casos, carecen de los equipos de protección necesarios, por lo que, además del esfuerzo de su trabajo, deben cargar con el peso de poner en riesgo su vida y la de sus familias. Juan Ángel es un enfermero del servicio de Urgencias del Hospital de Ciudad Real que ha relatado su situación en las redes sociales, que reproducimos a continuación:

Me llamo Juan Ángel, trabajo como enfermero en el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real…

Vivimos en la provincia con mayor incidencia y mortalidad por habitante, y trabajamos en el servicio de salud con mayor contagio entre su personal… no dudas en renunciar a tus derechos laborales y tu familia por arrimar el hombro y ayudar en una complicada situación inédita en varias generaciones, entiendes que faltan muchas manos y te pones al servicio de la administración y la sociedad con toda tu buena fe, trabajas sin cuestionar nadie porque entiendes dificultades para encontrar recursos en el mercado, la epidemia alcanza picos no previstos y no protestas, solo te centras en realizar tu trabajo como buenamente puedes, te intentas proteger con cosas poco ortodoxas, ves que a tu hospital solo llegan material de donaciones y lo agradeces de forma infinita porque es lo único que hay… pero ves que pasa el tiempo y tienes que seguir haciendo turnos con una funda de colchón como “Equipo de Protección” y tienes que aguantarte ya que los monos protectores como el de la foto son más difíciles de encontrar que las bolas de dragón; ves que sale una norma que permite a la administración proveer a sus sanitarios de material no homologado de forma “legal” (quien hace la ley, hace la trampa)… y encima tienes que aguantar menosprecios por los responsables que intentan amordazarte para que no se hagan visibles sus mentiras en una situación así, alegando que nos quejamos de vicio… te va mellando pero sigues al pie… cuando parece que empieza la situación a mejorar y comienza el turno de que todos aportemos,a la primera de cambio ves a una población totalmente irresponsable en cuanto que se le deja algo de libertad… es verdaderamente desmoralizante.

No quiero ser un héroe pero ni yo ni mi familia ni mis compañeros queremos ser mártires, somos simplemente personas que queremos hacer bien su trabajo pero no podemos con tantas piedras en el camino y con un palo en la rueda detrás de otro.

Relacionados

88 COMENTARIOS

  1. Unidad, responsabilidad y disciplina social para seguir avanzando. La victoria depende de cada uno de nosotros. Y es que ser un héroe también consiste en lavarse las manos……

      • Podría haberme ocultado con pseudonimo, haber escrito esa reflexión en redes sociales como otros compañeros de forma anónima por miedo a represalias, pero he preferido no hacerlo.

        Charles… no podrías haberlo definido mejor, lavarse las manos… es una genialidad… y es precisamente la genialidad contra la que me quejo.

        Aquí todos se lavan las manos, por un lado los que se dan golpes en el pecho a bombo y platillo diciendo que hacen cosas que se demuestran que no han hecho… y por otro lado gente que solo se queja de ellos pero que luego no respeta las normas porque “nadie me dice lo que tengo que hacer, y menos un gobierno que lo hace tan mal”.

        Queremos que entendáis que estamos en medio de una pinza, en una situación más que frágil, y cada día más tensa. No pedimos mayor reconocimiento, solo pedimos medios para no poner en peligro a nosotros, nuestras familias y al resto de gente no contagiada a la que tenemos que seguir atendiendo todos los días… y civismo a la población para evitar un segundo brote que daria al traste con todo lo realizado hasta ahora; lo pedimos a partes iguales, que todos nos ayudéis a terminar con esto de una vez; después os pediremos en un último esfuerzo que nos apoyéis cuando salgamos a pedir responsabilidades a quien corresponda, y a pedir medios para que no vuelva a ocurrir, o al menos, no así, porque nosotros somos profesionales pero también usuarios del sistema.

        • Ánimo Juan Ángel. Todas mis fuerzas a ti y todos los de tu sector que estáis luchando contra este virus. Comparto tu mensaje de la importancia de cumplir como ciudadanos para evitar un rebrote, no podemos echar por tierra todo vuestro esfuerzo.

          Y yo SI APLAUDO. Lo haré cada día, una cosa quita a la otra. Hay que reclamar mayor protección, mejores medios, pero no por ello tenemos que apagar lo que se ha convertido en una bonita costumbre y una forma de daros apoyo. Por otro lado como no, nos haremos eco de vuestras reivindicaciones para que se actúe.

          Cuando esto acabe, o cuando esto llegue una situación de menos estrés, hay mucho que evaluar y sobre todo mejorar. Desde la forma de conseguir tener un stock suficiente de equipos de protección, algo no tan trivial porque tienen fecha de caducidad, hasta la buena gestión de material dentro de los centros.

          Mucho ánimo. Mucha fuerza.

  2. Estas personas pasan un infierno.

    Solo el terror a infectarse e infectar….

    Y si han contagiado a alguien de los suyos que luego haya fallecido.

    ESO ES UN INFIERNO.

    LES DEBEMOS A ESTAS PERSONAS TANTO LOS INGLESES A LA RAF EN LA II GUERRA MUNDIAL.

    NO CESAREMOS EN LAS DENUNCIAS.

    YO NO APLAUDO.

    • Yo SI APLAUDO. Hasta que esto pase, lo haré todos los días. Una cosa no quita la otra. Se reclaman más medios y lo apoyo con todas mis fuerzas, pero aplaudo hasta que me sangran las manos a estos profesionales.

        • Aplaudimos y siempre se ha aplaudido desde el principio a sanitarios, cuerpos de seguridad y todos aquellos que están haciendo posible que esto pase cuanto antes. Ni gobierno ni nada.

          Salimos a aplaudir la mayoría de mis vecinos y yo a esto. Ningún partido puede apropiarse de los aplausos del pueblo porque de sobra saben que no es para ellos. Gente de todo tipo y condición aplaudiendo. Para una cosa que hacemos todos juntos sin importar ideologías que la política no venga a arrebatárnoslo. Que no tengan la vergüenza de tratar de apropiarse de esto ni unos ni otros.

          La policía sigue pasando a las 20:00 por mi calle con las sirenas, los sanitarios siguen saliendo a las terrazas del hospital en su mayoría. YO SI APLAUDO. Por todos estos motivos.

          Cada uno es libre que hacer lo que le venga en gana. Pero insultar por ello demuestra poca delicadeza, si no quieres no aplaudas. No voy a recriminarte ni insultarte. Dejemos ser el uno país en el que ahora se diga que si aplaudes apoyas al gobierno. La política convierte en mierda todo lo que toca como se está demostrando.

        • Por supuesto. Pero yo jamás insultaré a que no aplauda, por lo que nadie debería insultar al que lo haga. Por que está insultando y ofendiendo también a quien van dirigidos esos aplausos.

        • La discrepancia es libertad.

          Tú aplaude si te da la gana.

          Yo no lo hago.

          No hay que insultarse por este motivo.

          Hay motivos para hacer una cosa y otra.

  3. En plena crisis y con nuestros profesionales con los medios inadecuados e insuficientes, los partidos políticos a lo suyo, subvenciones que podían, no digo todo, pero si gran parte dedicarse a mejorar la sanidad, con la que tenemos y lo que nos puede venir encima.
    Miren las cantidades que acaban de recibir, el material que podría ir preparándose para lo que venga.
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4627

  4. Siempre he dicho que Charly es un robot, pero es humano ya que con la encerrona se está volviendo loco. Dicho esto, yo interpreto que lo de lavarse las manos también es de héroes, no va dirigido a los sanitarios, sino a nosotros

  5. Se estima que el gasto militar es de 50 MILLONES DIARIOS y que la iglesia catolica recibe 30 MILLONES DIARIOS……… creo que estarian mejor empleados en investigacion y atencion sanitaria. Destinamos aproximadamente DOS EUROS por persona y dia a estos despilfarros.Derrochamos y nos quejamos de falta de medios

  6. Pues lo primero que hay que decirle a este enfermero es que lleva TODA LA RAZÓN. Y que no hay excusa posible.

    Pero que habiendo dinero, como hay, los españoles no podemos darles ese material, porque desde los noventa este país se ha dedicado a las hamacas y a las terrazas, no a crear industrias tecnológicas, entre las que se encuentran las fábricas de material sanitario y de protección para sanitarios.

    También le invito a que en la próxima marea blanca, se sume a los ciudadanos que vamos a salir a la calle a exigir a nuestro Gobierno que reaccione y se dé cuenta de que, aunque vengan 89 millones de turistas al año, NO PODEMOS PONER TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CESTA. Porque tenemos que trabajar en muchísimos más campos industriales. No en ser un hotel de playa y una huerta.

    Hay que tener industria nacional que fabrique todo el material que hemos tenido que comprar fuera, sin calidad, con defectos, disfuncional etc etc.

    Y también, a los que tanto se quejan de que España es lo peor, que vean esto:

    https://www.mundodeportivo.com/elotromundo/crisis-coronavirus/20200428/48787486703/los-sanitarios-alemanes-se-desnudan-para-denunciar-la-falta-de-material.html

    Alemania, que es ejemplo de todo. También lo es de falta de EPIs. A mi no me sirve para mucho, pero me ayuda a entender lo que ha pasado a nivel Occidentel. Todos hemos dejado en manos de China la fabricación de Epis.

    • Fachita de izquierdas que viendo el desastre que llevamos ha bajado el tono!!! Los enfermeros piden EPIs decentes, solo eso!! En Alemania también lo están pasando mal, pero de la cifra de muertos de Alemania no habla… test masivos ya!!!

      • Agárrate a la noticia de los test.

        Empresas de biotecnología alzan la voz: «Haríamos 1,5 millones de test de Covid-19, pero no nos llaman»

        La patronal de compañías biotecnológicas crea un grupo para dar «una respuesta coordinada» al Gobierno sobre los test.

        EL GOBIERNO NO LLAMA A LOS LABORATORIOS PARA HACER TEST.

        https://www.elmundo.es/espana/2020/04/28/5ea7536dfdddff4a788b4636.html

        NO TIENEN NOMBRE SON UNOS SINVERGÜENZAS

        ESTO ES DEMONIACO

      • Y quiero decirte sobre ese que se hace pasar por mí…que el otro día lo acorralé y le pillé mintiendo.

        No se llama Angel Manuel.

        Es un troll como los demás. Más hábil quizás pero troll.

        • Macron ya ha pedido perdón y formar un gobierno de concentración.

          VOSOTROS SOIS SATANAS.

        • Pero a lo que vamos: la falta de material no es algo que solo pase aquí como se demuestra leyendo un poquito

        • Jodío, tomaste nota ehh?. No problem¡¡, lo haces bien clon mío. Así descanso un poquito esto de andar entre demonios chalaos la verdad cansa un poquito. El rabo de Belcebú es el que está más ido, aunque seguro que ya lo sabes. Ale todo tuyo.

        • La maldad de ocultar a los muertos y enriquecerse con comisiones en la compra de material sanitario…

          Prohibir el luto nacional…

          Ni pedir perdón…

          Engañar a la oposición que le vota…

          Son demoníacos.

          Tanta vileza como en España imposible.

        • Mírate la estadística de muertos y contagios de Francia!!! Por millón de habitantes digo!!!! Ciudad Real a la cabeza del mundo!!! Si tu crees que se han hecho las cosas bien…

      • A ver I, yo no tengo culpa de tu falta de atención, inteligencia y comprensión lectora. Pero como mínimo, deja de mentir. YO NO HE VARIADO MI OPINIÓN SOBRE LA FALTA DE EPIs EN UN SOLO COMENTARIO DESDE QUE EMPEZÓ ESTO.

        Por favor, si no sois capaces de leer antes de comentar, mejor dedicaros a recoger espárragos, que hacen falta temporeros.

        Alemania:

        Casos confirmados
        160 mil
        Curados
        110 mil
        Fallecidos
        6314

        Por qué no debería hablar de que hay menos muertos en Alemania? No tengo ningún problema. Voy a hablar:

        Seguro que has leído, como yo, que “En Alemania, más del 70% de las personas identificadas como infectadas hasta ahora tienen entre 20 y 50 años”, mientras que en España la mayoría de los fallecidos son personas mayores E INGRESADAS EN RESIDENCIAS. Ves la diferencia o te lo hago puré para que te entre mejor?

        Pero tú, que eres epidemiólogo liendres, sigues diciendo que test, test, test…y cuál de los test recomiendas PCR, IGM, IGG? Venga dime cuál de los tres recomiendas? A todos o solo a los sintomáticos? Y cuál para los asintomáticos? Los tres a la vez o uno en cada fase de la enfermedad? Si sale positivo en residencia de mayores cómo aislamos? Venga epidemiólogo, dame una lección.

        Te apuesto un euro a que no tienes ni puta idea. Venga ve al Google a buscar qué es cada uno y me lo restriegas.

        LIENDRES.

        • Fachita de izquierdas, que va de culto, y no es capaz de reconocer que España, hoy por hoy es un desastre!!! Si no fuera por los profesionales que tenemos en la sanidad y cuerpos del estado, estaríamos mucho peor!!! Por cierto, me aburres!!! Un consejo, si no quieres que te insulten, predica con el ejemplo y no insultes a nadie!!!

      • AVE CARANABO PEDO DE SATANÁS

        Los miles que han muerto y los que hayan de morir…

        Te la soplan…

        Como a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

  7. Compañeras/os nerviosas/os, estrés y sin casi medidas de protección durante días: esta es la situación día a día en los hospitales/centros de salud de todas las CCAA. Se están jugando su vida y algunos ya la han perdido.
    Hemos desvirtuado durante mucho tiempo a los sanitarios, tachándoles de vagos o ineptos y ahora toda esta gente hipócrita sale a aplaudir y llamarnos héroes, pero que cuando esto pase, volverán a ser aquellos vagos e ineptos a los cuales les pagamos los sueldos. Ejemplos realistas de esta hipocresía es cuando ves la cara y las miradas amenazantes de algunos cuando a los sanitarios nos dan preferencia en la fila de algunas cadenas de alimentación, ó seres despreciables que por miedo aconsejan y casi amenazan a sus vecinos sanitarios, para que abandonen sus casas para salvar sus propios culos

    Leer los comentarios de ciertas personas que escriben en este periódico, nos damos cuenta los sanitarios que nadie nos defiende realmente; nos usan de escusa para criticar al que piensa -idiológicamente hablando- lo contrario. Gente como Acemila, Hobbes de luto, Charles, Angel Manuel etc… no conocen la realidad de la sanidad Española y que usan sus argumentos estúpidos y repetitivos para atacar al contrario sea cual sea el tema, y aprovechan la crisis sanitaria para decir sus memeces y estupideces.

    Sigo pensando que son los propios redactores de este medio digital de tercera categoría que lo hacen para promocionar sus noticias, ya que sus comentarios irreales y subjetivos solo sirven para que la gente lea las noticias y aumenten las visitas.

    Más objetividad y mas realismo. Sin sanidad ni sanitarios el mundo se va al carajo.

    • Yo no aplaudo.

      Ni miro mal a los sanitarios. Todo lo contrario.

      Se os debe tanto ya como los ingleses le debieron a la RAF en la II Guerra mundial.

      Mi guerra es con los negacionistas de la tragedia y los errores.

      Y en esa guerra no entres porque tú ya tienes bastante con lo tuyo.

    • Querido Joven Sanitario. Entiendo que tu comentario tan soberbio es por eso, porque eres joven.

      En fin, recapacita sobre lo que dices, y no metas a todos en el mismo saco. Porque no te merece la pena.

      Si no te parece bien lo que escribo defendiendo lo público, estás en todo tu derecho, pero si yo quiero defender la Sanidad Pública, que lo mismo conozco mucho mejor que tú, estoy en mi derecho y lo voy a seguir haciendo, por mucho que tú conozcas mejor que yo el sitio donde trabajas, que no la Sanidad Pública española.

      Saludos.

      • El yayoflauta es experto en Sanidad pública española…

        Todo el mundo progre lo era antes de la pandemia…y claro durante la pandemia.

      • Ni siquiera tienes humildad para reconocer que lo que ha dicho este chico es la realidad???? Que tú sabes más de Sanidad Publica, que tú eres muy listo… Hasta donde puedes llegar???? Estás enfermo de rabia….

        • Y tú eres un pobre idiota que no sabe más que darse cabezazos contra la realidad.

          Ya no intento razonar más contigo. Es agotador.

          Hala, a la papelera, como el obseso.

          Sigue insultando, que en MCR tienes barra libre.

        • La solución ante la impotencia de Hobbes…invocar la censura de MCR.

          Es la misma impotencia del gobierno ante las denuncias…invocar la censura de medios de comunicación subvencionados.

        • Cuando al fachita de izquierdas no le dan la razón, ya no debate!!! Venga, que tú sí que eres agotador!!! En cada comentario que hagas, desde la demagogia, estaré ahí para poner mi granito de arena!!! Saludos, fachita de izquierdas!!!

        • Anda I, y desde cuando AM el rabo de Belcebú se ha vuelto fachita de izquierdas?. Lo dices por él no? lo de no debatir cuando lo dan la razón digo. Es que ese no es fachita, es fachuzo fachuzo y tan de derechas y peligroso como Belcebú.

        • Al menos no hace lo que el fachita de izquierdas, que cada vez que le dicen algo que no le conviene, empieza a decir, mira lo que me han dicho, se lo voy a decir a la dirección de mi ciudad real… verás verás… me voy a chivar!!!! Y es una persona que a mi, sin conocerme de nada me llamó facha, antes me ha dicho idiota… Ese de dar lecciones, cerooooo!!!

        • Pues eso mismo es lo que suele hacer el fachuzo de AM rabo de Belcebú todos, todos los días. No me digas que no lo has leido nunca, es el insultador titular de MCR. Es lo que hay.

        • A ver, yo a Ángel Manuel no lo he visto hacer eso… me puedo equivocar porque yo antes casi no leía los comentarios… pero después de que comenté un par de veces, el tal Hobbes, se puso en plan chulito, a insultar y llamar fachas a todo el que pensaba diferente… pues ya llevo unos días activo en el chat. Para que el fachita de izquierdas no se crea tanto. Pero yo no tengo nada con el que sea de izquierdas o de derechas. Cada uno que haga lo que quiera pero que respeta a los demás!!

      • Sr. Hobbes de luto de verdad que si te crees que la edad otorga la sabiduría estas realmente equivocado. Eres el típico que hablas de la juventud de forma despectiva (la primera frase te delata) y creyéndote superior tú por ser mayor.

        El comentario no es soberbio es un reflejo de como nos sentimos los sanitarios a día de hoy. Pero tranquilo que aquí estaremos para seguir trabajando: tendremos que perder derechos y poder económico a favor de mantener la sociedad de bienestar; y tú mientras seguirás plasmando tus chorradas mentales en forma de comentarios.

        Gracias por apoyar lo público pero no hay mejor defensa que la lucha día a día de este colectivo tan importante como somos los SANITARIOS.

        • La edad no, formarse, leer, estudiar es lo que da (y solo un poquito, muuuy poquito) sabiduría.

          Podrás saber mucho de tu entorno, pero no puedes llamar ignorante a quien no conoces, y eso se va sabiendo con las edad y los errores. créeme si te digo que sé de lo que hablo.

          Yo he defendido lo público desde hace más de 5 años en MCR y aún a día de hoy, me tengo que comer comentarios de auténticos descerebrados que me dicen que ahora salgo a defender lo público por no sé qué razones espúreas. NO, defiendo lo público, porque al igual que el 90% de los españoles no podría tener un seguro privado.

          Como la mayoría de los ciudadrrealeños, tengo familia en la sanidad de Ciudad Real y de la región. Y no tengo que ver los medios de comunicación para saber lo que pasa, ya me lo cuentan ellos en directo.

          Se ha hecho mal, os han dejado ante el virus sin protección. Todo lo que decís es cierto, todo, pero cuando se apunta a disparar, hay que hacerlo bien, no al primer conejo que pasa. Y no me extiendo más, porque seguro que eres listo y me entiendes.

          Un saludo y cuídate mucho, que nos haces más falta que nunca. Nosotros haremos caso y nos quedaremos en casa para no darte más trabajo.

    • Sr. Joven Sanitario, en lo que se sienta ofendido le pido disculpas.
      Apoyo y por supuesto crítico y seguiré haciéndolo todo lo que me parece que esté mal.
      Pero me dirá usted, en manos de quien o quienes se encuentra el Servicio de Salud (SESCAM), si trabaja como dice, sabe de sobra que todos los cargos son políticos, tanto en las direcciones generales, como las gerencias, áreas integradas (primaria y especializada) y más direcciones y subdirecciones, así como muchas jefaturas, dependiendo de quien gobierne, que ahora gobierna un partido, pues algo tendrá que ver, igual que si le hubiese tocado a otro, pero ahora es quién es.
      También apoyo y me merecen el mayor respeto, sus compañeros sanitarios que no se amedrantan y manifiestan con libertad su día a día, como es el caso de su compañero enfermero de este artículo y todos los que lo hacen a diario.
      Muchas gracias y respeto por su labor, pero Yo seguiré por lo menos mientras me dejen, manifestando mis opiniones, buenas o malas, según a quién le toque.

  8. Cada día que pasa I me caes mejor. Y mira que tenemos ideas contrarias en algunos casos. Pero tienes algo que no mucha gente tiene y es ser capaz de comprender precisamente eso, que no hay un pensamiento único.

    Todo lo contrario que mi tocayo (aunque le pese). Si no opinas lo que él ataca, insulta, trata de ofender lo más que puede. Me dio por buscar sus mensajes y llega así años.

    Por cierto, yo tampoco comentaba nada en esta página, hasta que me pasó lo que a ti pero con Angel Manuel. Lo vi tan prepotente, chulito como dices y todo lo que ya sabemos que decidí comentar.

  9. Joven sanitario no te quemes con el montona de mierdo, alias hobbes o jobito ya que es lo más odioso que hay por aquí. Es un rancio fachirrojo que lo tenemos desacreditado y descatalogado. El único que vale es el ya que según dice, cosa que dudo, ha estudiado y por eso merece más que nadie. No te molestes en contestar al coprofago en cuestion

    • Quien dices que tienen a Hobbes desacreditado, ¿no estarás hablando por todo el mundo mundial? no sería de buena educación hacerse portavoz de los demás sin pedir permiso. Y es que hay que ver lo que os duele a la derechuza que alguien os saque los colores continuamente, bueno, en vuextro caso los distintos tonos de un solo color verdoso, pus.

  10. PRUEBA DEL QUE EL TROLL PAYASO QUE SE HACE PONER MI NOMBRE ES UN ESTAFADOR.

    ANGEL MANUEL dice:
    28 marzo, 2020 a las 12:35

    POBRE ANGELITO QUE SE ENFADA PORQUE LE HAN QUITADO EL NOMBRE

    Jajaja

    Responder a este comentario »
    Angel Manuel dice:

    28 marzo, 2020 a las 12:49
    O sea que me lo has quitado no te lo pusieron tus padres.

    Se pilla antes a un cojo que a un mentiroso.

    De eso los rojos, de mentir sabéis como nadie.

    Y por eso la maldición.

    Responder a este comentario »

    https://www.miciudadreal.es/2020/03/27/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-esta-distribuyendo-hoy-mas-de-13-millones-de-articulos-de-proteccion-para-los-profesionales-de-los-centros-sanitarios/

    Se me da bien perseguir el fraude.

    Es vocacional

  11. Anda lumbreras lee un mensaje que he escrito más arriba en esta noticia a las 12:55. Si es que donde no hay… mira que te he dejado el trabajo hecho hace ya 3 horas. Pobre.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img