Inicio » Ciudad Real

Un vecino reparte cerca de 450 batas de plástico que envían desde Berja (Almería), “impactados” por las condiciones en que trabajan los sanitarios en Ciudad Real

- 28 abril, 2020 – 17:0920 Comentarios

Ángel Ramos compartió un vídeo en Facebook en el que una trabajadora del Hospital de Ciudad Real rociaba con alcohol el equipo de protección que le habían proporcionado. Una bata que el líquido traspasaba, hasta llegar a la piel de la sanitaria. La publicación, relata, se hizo viral, con cerca de medio millón de reproducciones. Pero lo más sorprendente fue que, a raíz de esta, desde el Ayuntamiento de Berja (Almería) se pusieron en contacto con él, ofreciendo ayuda.

Batas de plástico confeccionadas en Berja

Cuenta que no tiene ninguna vinculación con este municipio situado al oeste de Almería, al pie de la sierra de Gádor. Simplemente “les impactaron” las imágenes y quisieron poner a disposición de los trabajadores del Hospital de Ciudad Real algunas de las miles de batas que han confeccionado a partir de plásticos que se emplean en los invernaderos. Los virgitanos, gracias a la mediación de la concejala de Personal y Seguridad Ciudadana, Cecilia Villegas; la maestría del sastre Mario Montes, que ha dado las pautas para la realización de batas con plásticos de los que se emplean en los invernaderos; y la inestimable solidaridad de un grupo de voluntarios que las confeccionan, han enviado miles de unidades de esta prenda de protección a otras localidades, principalmente de Andalucía, explica Ángel Ramos.

Ángel Ramos, a la derecha, en una de las entregas de batas

En total, ha recibido cerca de 450 de estas batas, que ha entregado a los hospitales General de Ciudad Real y Quirónsalud, a las residencias Los Cármenes (Poblete), Santo Ángel y Gregorio Marañón, y a la asociación Laborvalía.

Recalca que la labor realizada es completamente altruista y se considera un ciudadano más de Ciudad Real “que piensa que, entre todos, podemos hacer mucho”. No obstante, subraya que el detalle que ha tenido Berja con Ciudad Real no debería pasar desapercibido y reprocha al Ayuntamiento de la capital no haber respondido como ha hecho el Consistorio virgitano, destinando alguna cuantía a suministrar material de protección a residencias y hospitales. En definitiva, lamenta, que “tenga que venir gente de fuera a ayudarnos”.

25 tractores para desinfectar Ciudad Real
Otra iniciativa que puso en marcha este ciudadano fue la de contactar con agricultores para que, como se ha hecho en muchas de las localidades de la provincia, colaboraran en las labores de desinfección en las calles. Logró reunir, según indica, hasta veinticinco tractores que hubieran prestado este servicio gratis a la ciudad. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real rehusaron esta colaboración, al considerar que se contaba con el personal y equipos necesarios. Los agricultores, concluye, quedaron “muy decepcionados”, y sostiene, convencido, que estos trabajos podrían haber complementado los realizados por Consistorio.

Etiquetas: ,

20 Comentarios »

  • Omita dice:

    Pues pa migas, gachas y promoción de cualquier” eventocutre “no faltan cuartos ,que diría mi abuelo.

  • TUTANKABRON dice:

    No tienen para darle batas a nuestros sanitarios y se gastan el otro dia 5.000 euros para enviarlos a togo?,dais verguenza,primero los ESPAÑOLES.

  • Charles dice:

    La entrega de los equipos de protección individual en el Hospital de Ciudad Real están en continua revisión en función de la demanda y del stock…..

  • NURIA dice:

    Mil gracias x esa donación. Lo q no hace este ayuntamiento x sus sanitarios. Espero y deseo q todo ésto les pase factura algún día a la clase política.

  • Acemila dice:

    Mientras algunas personas donan material, otros reciben, se les debería caer la cara de vergüenza, con la que tenemos encima.
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4627

  • Watermelon dice:

    El material se reparte, es la CCAA de España que más material a repartido a sus profesionales. PD.- Quiron Salud es privado al igual que las residencias que mencionan.
    Y por cierto, ya que mencionan la residencia Los Cármenes (Poblete), aqui de soempre han recortado hasta en la comida para los abuelos, dicho por familiares de los que alli están, como no van a carecer del resto de cosas, pero no porque no puedan, es que no quieren los dueños gastarse un euro, a menos gasto, mas beneficio. RESIDENCIAS PRIVADAS.

  • Watermelon dice:

    Más de 8,5 millones de artículos de protección para profesionales sanitarios se han repartido

    21 de marzo de 2020 Respecto al material, Fernández Sanz, ha explicado que en las últimas 48 horas y a través de las distintas Gerencias de Área del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se han distribuido 200.000 mascarillas, realizando un llamamiento a la responsabilidad a la hora de utilizar este material y siempre “según indican los protocolos de actuación”.
    23 de marzo de 2020
    Ya se han entregado más de 700.000 mascarillas, 8.000 batas, 3.500 gafas de protección y mañana se distribuirán 150.000 mascarillas más.
    24 de marzo de 2020 Entre el material que se entregará esta mañana a los centros sanitarios se encuentran cerca de 120.000 mascarillas de diferentes tipos (FFP1, FFP2 y FFP3), 1.970 monos impermeables, 1.600 batas de aislamiento impermeable y más de 356.000 guantes.
    26 de marzo de 2020
    Se ha suministrado hasta el momento más de 2,3 millones de artículos de protección para los profesionales de los centros sanitarios del sistema sanitario público regional A esta cantidad se sumará mañana un nuevo reparto de material de más de 1,3 millones de artículos entre los que se encuentran 173.100 mascarillas de diferentes tipos (quirúrgicas, FFP1, FFP2 y FFP3), 1.430 monos impermeables, 15.800 batas de aislamiento impermeable, 260 gorros, 2.800 delantales con mangas, 10.600 pantallas y más de 1,1 millones de guantes.
    29 de marzo de 2020.- Siete vehículos del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Consejería de Desarrollo Sostenible han partido esta mañana desde la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con destino a las diferentes provincias de la región para hacer llegar a los centros sanitarios los primeros test rápidos que ha comprado el Gobierno regional para la detección del coronavirus Covid-19.
    30 de marzo de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha contratado 2.295 profesionales sanitarios más como refuerzo de la plantilla del Servicio de Salud desde el inicio de la pandemia por coronavirus. También ha anunciado una nueva entrega de material de protección, entre hoy y mañana, donde se van a repartir más de 1.100.000 equipos de protección, entre ellas 200.000 mascarillas, de las cuales 70.000 son mascarillas de alta protección.
    “estamos trabajando en ello e intentaremos conseguir la mayor cantidad posible de equipos de protección individual y distribuirlos con la mayor celeridad posible, de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros centros”
    31 de marzo de 2020.- Esta mañana han partido desde la sede central del SESCAM con destino a las cinco provincias de la región más de 1,4 millones de artículos de protección para los profesionales. Como ha explicado el secretario general del SESCAM, Luis Ruiz Molina, entre el material que se está enviando hoy a las diferentes gerencias periféricas se encuentran cerca de 180.000 mascarillas, de las que cerca de 60.000 son de alta protección, 1.300 monos impermeables, más de 14.200 batas de aislamiento impermeable, 5.000 gorros, 9.800 pantallas y más de un millón de guantes, así como envases de solución hidroalcohólica.

    2 de abril de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado hoy una nueva entrega de equipos de protección a los centros sanitarios del sistema sanitario público regional. En concreto, esta mañana están saliendo desde la sede central del SESCAM con destino a las diecisiete gerencias dependientes del SESCAM más de 686.000 de artículos de protección para los profesionales. Entre el material que se está enviando hoy a las diferentes gerencias periféricas se encuentran cerca de 193.600 mascarillas, de las que más de 54.000 son de alta protección, 1.300 monos impermeables, 1.300 batas de aislamiento impermeable, 6.000 gorros, 3.700 pantallas, 1.800 gafas, 476.100 guantes, así como 1.338 envases de solución hidroalcohólica y 1.350 de lejía.
    5 de abril de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido desde el inicio de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus más de 6,3 millones de artículos de protección a los centros sanitarios del sistema sanitario público regional.
    De esa cantidad forman parte los 711.254 artículos que han salido hoy desde el almacén centralizado en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que, al igual que en los últimos días, está siendo trasladado en vehículos del Plan Infocam, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
    Entre el material que se está enviando hoy a las diferentes gerencias periféricas se encuentran cerca de 223.940 mascarillas, 1.240 monos impermeables, 4.000 gafas de protección, 2.000 gorros, 1.400 pantallas, 476.100 guantes, así como 2.374 envases de solución hidroalcohólica.

    5 de abril de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para reforzar la capacidad diagnóstica de sus centros hospitalarios con la dotación de nuevos equipos de radiología portátil. Un aparataje que se ha convertido en una de las piezas fundamentales para la valoración de los pacientes afectados por coronavirus ya que a través de la realización de placas de tórax es posible conocer la afectación pulmonar de los pacientes y tomar decisiones clínicas al respecto.

    8 de abril de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha contratado a 4.106 profesionales, A primera hora de la mañana tendremos aquí los primeros cien respiradores adquiridos y en las próximas semanas vendrán los siguientes 50 adquiridos”.
    11 de abril de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado hoy una nueva entrega de equipos de protección a los centros sanitarios del sistema sanitario público regional. En concreto, esta mañana han salido desde Toledo con destino a las 17 gerencias dependientes del SESCAM más de 593.000 de artículos de protección para los profesionales. Entre el material que se está enviando hoy a las diferentes gerencias periféricas se encuentran 8.272 test rápidos de detección del coronavirus, de 216.000 mascarillas de diferentes niveles de protección, más de 4.500 monos impermeables, casi 3.200 batas de aislamiento impermeables reutilizables, 9.560 pantallas, 4.200 gafas apantalladas, 1.200 delantales con mangas reutilizables y más de 305.000 guantes, entre otros.
    14 de abril de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está distribuyendo en el día de hoy más de 260.000 artículos de protección para los profesionales de los centros del sistema sanitario público regional desde el almacén centralizado habilitado en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
    Entre el material que se está enviando hoy a las diferentes gerencias periféricas se encuentran más de 177.300 mascarillas de distintos niveles de protección, 3.360 monos impermeables, casi 2.800 batas de aislamiento impermeable, 5.500 pantallas, más de 5.000 gafas y 58.000 guantes. Además, se han distribuido un total de 8.200 test de detección rápida del coronavirus.
    Al igual que se ha venido haciendo hasta ahora –en envíos anteriores se ha suministrado ya más de 7,6 millones de artículos de protección– todo este material se está repartiendo por las cinco provincias de la región dando prioridad a las necesidades expresadas por los centros sanitarios.
    Además, también se han distribuido más de 46.000 pañales de incontinencia para que las gerencias de área del SESCAM los hagan llegar a las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.

    20 de abril de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa distribuyendo artículos de protección para los profesionales de los centros sanitarios del sistema público regional y desde el inicio de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus se han repartido ya cerca de 8,3 millones.
    De esa cantidad forman parte los 238.202 artículos que han salido hoy desde los servicios centrales del SESCAM y que, al igual que en las últimas semanas, está siendo trasladado por profesionales de diferentes organismos dependientes de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
    Entre el material que se está enviando hoy a las gerencias periféricas del SESCAM se encuentran un total de 187.900 mascarillas de diferentes niveles de protección, 4.400 monos impermeables, 9.366 batas de aislamiento impermeables, 3.400 pantallas, 3.300 gafas apantalladas, 13.824 calzas y 14.560 gorros, además de guantes y solución hidroalcohólica.

    23 de abril de 2020.- Entre ayer y hoy se está llevando a cabo un nuevo reparto de artículos de protección para los profesionales de los centros sanitarios del sistema público regional. En estas dos jornadas se está haciendo llegar hasta las cinco provincias un total de 235.114 artículos.
    Entre el material que se está enviando a las gerencias periféricas del SESCAM se encuentran cerca de 200.000 mascarillas de diferentes niveles de protección, 4.400 monos impermeables, 5.696 batas de aislamiento impermeables, 3.500 pantallas, 2.900 gafas apantalladas, 1.200 delantales, 4.000 calzas y 2.000 gorros, además de guantes y solución hidroalcohólica. Además, se distribuiran un total de 9.800 test de detección rápida del coronavirus.

    24 de abril de 2020.- Castilla-La Mancha continúa siendo de las Comunidades Autónomas que más test diagnósticos realiza, con más de 36.000 PCR y más de 30.000 test rápidos, gracias a los cuales conseguimos tener más casos confirmados que sospechosos por infección de coronavirus.

    • Angel Manuel dice:

      Y después la versión desde la TRINCHERA.

      Yo no dudo de lo que intente hacer por parte de la Junta…

      Dudo de su eficacia.

      Eficaz será si el personal sanitario lo atestigua.

      Y ahí está la realidad.

      El miedo se ha instalado en la sociedad y más concretamente en los centros sanitarios.

      No hay ni habrá presupuesto para erradicarlo.

      Ese miedo se combate solo con la confianza en las instituciones…y para eso la humildad de estas debe ser absoluta.

      Las cuestiones de logística y aprovisionamiento, contratación y gestión deben ser inmediatamente despolitizadas.

      Eso significa que los mandos políticos y cargos de libre designación deben ser apartados de la toma de decisiones.

      Técnicos y delegados provinciales de la Junta. No hay más interlocutores a menos que se quiera contar también con los proveedores y colegios profesionales.

      En las residencias de ancianos privadas debe intervenir la gestión la Junta.

      NO SOLO ES GASTAR.

      HAY QUE GESTIONAR CON EFICACIA.

      LOS CHUPATINTAS QUE SIN SER TECNICOS ESTAN EN MEDIO DEBEN SER APARTADOS.

    • I dice:

      Watermelon, pues nada, que los sanitarios entonces mienten??? Porque han puesto una denuncia y salen en todos los vídeos quejándose de que no tienen EPIs!!!! A ver si el texto va a ser como el de los test!!! Que éramos los octavos de Europa y le han dicho al gobierno que de eso nada…

  • Indignada dice:

    Watermelon.. eso que es? Un copia y pega de lo publicado?.
    Del dicho al hecho hay un gran trecho.
    Pues que yo sepa, ese material no se come. Si dicen los sanitarios que no disponen de material, será por que lo han tenido que usar todo. Claramente ha sido insuficiente esa cantidad que con tanto orgullo dicen que han repartido.
    Lo de los test es más de lo mismo, o no es verdad o siguen siendo insuficientes En el hospital de Puertollano, por protocolo en urgencias, solo se pueden realizar test a quien tiene problemas respiratorios y requiere de hospitalización, al resto nada.
    Si eres posible positivo en casa, ni hay prueba de confirmación ni tampoco para darte el alta. Vuelves a tu puesto de trabajo, siendo un riesgo para tus compañeros, pues no tienes seguridad de ya no tener el virus.
    Ésto es lamentable….

  • Ana dice:

    «Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real rehusaron esta colaboración, al considerar que se contaba con el personal y equipos necesarios.» –> Si tan sobrados van, como es posible que desde que comenzó esto, por la carretera Fuensanta no se les haya visto ni una vez desinfectando.

  • Hobbes de luto dice:

    Cuanto todo esto vuelva a la normalidad, las residencias de mayores van a tener un antes y un después.

    Hasta ahora, bastantes, no todas, por lo que lee uno y le cuentan parece que han sido aparcaviejos, con ratios de personal ínfimos o directamente por debajo de lo que marca la ley, con inspecciones escasas (culpa de la Junta), con calidad de servicio (limpieza, comidas, talleres etc etc) que dejan bastante que desear, y sin ningún plan para este tipo de situaciones.

    Estaría bien que quien ha tenido a sus mayores en residencias privadas o públicas (en las públicas me consta que los ratios se cumplen) contara aquí cuánto personal queda por las noches o los fines de semana, cómo está la comida que sirven, qué caso se les hace a lo largo del día, cómo se dan las medicaciones, sobre todo las de la noche etc etc. Sobre todo para que sepamos que el virus ha sido el desencadenante de todo esto, pero no el responsable único.

    Una residencia de mayores es un centro sociosanitario, no una pensión donde cada uno se busca la vida. Por lo tanto, se va a tener que endurecer la legislación,

  • Angel Manuel dice:

    POR QUÉ NO HAY TEST.

    Empresas de biotecnología alzan la voz: «Haríamos 1,5 millones de test de Covid-19, pero no nos llaman»

    La patronal de compañías biotecnológicas crea un grupo para dar «una respuesta coordinada» al Gobierno sobre los test.

    EL GOBIERNO NO LLAMA A LOS LABORATORIOS PARA HACER TEST.

    https://www.elmundo.es/espana/2020/04/28/5ea7536dfdddff4a788b4636.html

    NO TIENEN NOMBRE SON UNOS SINVERGÜENZAS

    ESTO ES DEMONIACO

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.