La Fiscalía de Castilla-La Mancha eleva al Tribunal Supremo la denuncia de CSIF por la falta de protección de los empleados públicos para hacer frente al coronavirus

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha elevado a la Fiscalía del Tribunal Supremo la denuncia presentada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) el pasado 27 de marzo por la falta de protección de los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para evitar el contagio de coronavirus.

La Fiscalía del TSJCLM comunicaba el 3 de abril a CSIF que procedía a incoar las oportunas diligencias de investigación penal y ahora el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha señalado que la Fiscalía del Tribunal Supremo es el órgano competente y ya ha procedido a remitir las diligencias oportunas.

CSIF denunciaba la situación de los trabajadores que desarrollaban su labor con personas contagiadas por COVID-19, o en riesgo de infección, sin contar con equipos de protección individual (EPIs), o bien inadecuados, en centros dependientes de la Consejería de Sanidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la Administración General de la Junta de Comunidades y la Consejería de Bienestar Social, así como en centros de asistencia sanitaria privada.

No en vano, en la región se han contagiado más de 3.000 profesionales de ámbito sanitario, lo que demuestra que no se han adoptado medidas eficaces de prevención ni de protección.

Así, en la denuncia presentada ante la Fiscalía del TSJCLM se requería a las autoridades competentes, bajo los apercibimientos legales, para que en el plazo de 24 horas dotasen a los trabajadores de los equipos de protección necesarios.

El Fiscal Superior de Castilla-la Mancha señala que con el decreto de estado de alarma es el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, “la superior jefatura de los servicios sanitarios en todo el territorio nacional sin excepción” para evaluar las responsabilidades penales y civiles pertinentes solicitadas por CSIF, por lo que traslada el proceso al Tribunal Supremo.

En este sentido, CSIF denunció el pasado 31 de marzo al ministro de Sanidad ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por su gestión, ya que los contagios y fallecidos por la falta de previsión y material de protección pueden constituir delitos contra los trabajadores por infracción de normas de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente.

Relacionados

19 COMENTARIOS

      • Bueno, no olvidemos que la Fiscalía tiene abiertas al menos 86 investigaciones de carácter penal a otras tantas residencias distribuidas por todo el país, siendo Madrid la Comunidad que presenta la situación más preocupante al acumular casi la mitad de las diligencias…..

        • Igual no te has enterado, que hay sindicatos que todos conocemos que denuncian todos los abusos de parte de quien vengan, sin distinguir signos, y que acompañan a los trabajadores de las residencias siempre; se pueden ver todos los que lo han hecho todos estos años, meses, semanas, tenemos hemeroteca, busca en cualquier parte, en las privadas es mucho más complicad. Otros, a los que has defendido de forma sospechosamente eufórica, ha esperado décadas para hacerlo justo, y exclusivamente en el clímax de una barbarie, nunca antes, ni una sola actuación en defensa de sanidad o servicios sociales en la región, provincia o sector relacionado.
          Poner el foco en sanidad y ss, conlleva que se destape muchas miserias que los trabajadores de a pie ya conocíamos, y que, curiosamente puede ser el revulsivo necesario para que destape de una vez quienes se benefician y como, de los conciertos y privatizaciones, y quiénes están detrás de la masacre que se ha hecho con residencias y trabajadores.
          Cualquier denuncia viene bien, siempre y cuando se haga debidamente, sin mentir y sin manipular, que de eso sabes, pero mal, caerá la verdad de muchas cosas, desafortunadamente no de todo, por su propio peso, y se escucharán nombres muy muy conocidos en ciertas tramas asociadas a ciertos signos, es lo que tiene el y tú más…
          De momento celebramos que en cien días se investigue, y haga cargo al respecto lo que no se ha querido hacer, o ver en más de una década, y que se puedan medicalizar residencias de todo tipo, que ya era hora. De momento todavía sentimos el dolor de los que se han ido, a río revuelto… qué hábiles algunos pescadores, ya llegará la marea

  1. Los gobiernos ppesunos-cuñadanos-voxtrencos de Andalucía y Madrid tienen que devolver miles de mascarillas FFP2 que no valen. Es más en Andalucía no sólo un modelo, sino 2 modelos distintos. Hay que ver como se la han colado a los fachisfachis A ESTAS ALTURAS. Menos mal que no nos ha pillado esta maldita pandemia con ellos en el gobierno. Me da que habría bastante peor numero de fallecidos y contagiados seguro visto lo visto.

      • Más de 228.000 muertos en el mundo por una pandemia sanitaria, y tú solo sabes ROZNAR. Que desgracia humana eres, uy, perdón por lo de humana.

  2. Madrid y Andalucía, obligadas también a retirar de urgencia decenas de miles de mascarillas defectuosas para la Covid-19.

    Trabajo certifica que varios lotes de la marca Purvigor no tienen el mínimo de calidad. El sindicato CSIF exige que se retiren ya, y que se ponga en cuarentena a todos los sanitarios que las han usado.

    Espero que también lo lleve a la Fiscalía…o CSIF es más laxa en otro sitios?

    Las vidas de los sanitarios valen lo mismo en todo el país.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img