El Gobierno de Castilla-La Mancha dota al Hospital Mancha Centro de un nuevo equipo para el diagnóstico del Covid-19 que permite realizar cerca de 300 PCR diarias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado recientemente al Hospital General Mancha Centro con un nuevo equipo de pruebas PCR para la detección de Covid-19 que va a permitir dar respuesta a la gran demanda que existe actualmente de esta técnica. 

Con el nuevo dispositivo se podrán realizar cerca de 300 PCR diarias, que se sumarán a las 60 determinaciones al día que se venían haciendo. De esta manera, el Hospital de Alcázar de San Juan multiplicará por más de cinco la capacidad diagnóstica del coronavirus en esta área de salud. 

Una de las grandes ventajas de la PCR es su elevado grado de sensibilidad, lo que permite a los investigadores extraer y amplificar secuencias concretas de ADN. Precisamente esta elevada sensibilidad obliga a extremar los cuidados para evitar la contaminación con otras fuentes de material genético presentes en el entorno del laboratorio.

Para evitar que las muestras puedan contaminarse, el Servicio de Análisis Clínicos de la Gerencia de Alcázar de San Juan ha desarrollado unos exigentes protocolos de seguridad que garantizan la fiabilidad de los resultados.

En ese sentido, es de agradecer el trabajo que están realizando los profesionales de los Servicios de Análisis Clínicos y Microbiología durante esta pandemia. La labor del jefe de estos servicios, Joaquín Domínguez, y de todo su equipo ha permitido que el nuevo dispositivo ya esté funcionando y que los estudios de validación hayan corroborado que los resultados de las pruebas gozan de la máxima fiabilidad.  

La técnica PCR

La técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) aplicada al diagnóstico de Covid-19 permite la detección de partículas víricas en muestras respiratorias de pacientes. Mediante esta prueba se localiza y amplifica un fragmento de material genético, que en el caso del coronavirus es una molécula ARN.

Si la prueba detecta ARN del virus, entonces el resultado será positivo y se confirmaría el contagio de Covid-19 en esa persona. En cambio, si la PCR no detecta el material genético del virus, el resultado saldría negativo y, por tanto, la persona no estaría en fase activa de la infección.

El diagnóstico a través de PCR presenta cierto grado de complejidad, ya que requiere de personal altamente cualificado y para lo que se han formado los profesionales, con lo que el resultado que se obtiene es muy fiable.

Paralelamente a esta prueba se realizan los denominados test rápidos (test inmunoserológicos), que no identifican el material genético del virus, sino que detectan los anticuerpos que producen las defensas del organismo días después de ser infectado por el virus.

Las técnicas de Biología Molecular, entre las que se incluye la PCR, están implementadas en los laboratorios de Análisis Clínicos desde más de 20 años, con aplicaciones diversas y con diferentes grados de automatización.

En función a la metodología que se vaya a emplear se requieren de materiales específicos y personal adecuadamente formado y capacitado, lo que asegura que los resultados tengan la máxima fiabilidad.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Se ha desinvertido en el sistema sanitario en su conjunto y, en particular, en salud pública, en prevención y en este tipo de profesionales en los últimos años y eso habrá que corregirlo…..

  2. A buenas horas mangas verdes…

    El hospital que, sin duda, peor ha estado de todos y, ahora, tras más de mes y medio empiezan a tener medios, vaya gestión nefasta que está realizando la Junta.

    Luego dirán que el número de contagios en C-LM es muy bajo, normal, si los que cuenta son los de PCR y somos de las comunidades que menos hacemos por habitantes y donde más se deberían haber hecho, Castilla y León tiene muchos menos muertos, algo menos de habitantes y el doble tests PCR realizados, que son los que computan.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img