Puertollano: Isabel Rodríguez ensalza el trabajo de los «currelas» en la lucha contra el virus con motivo del Primero de Mayo

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha destacado el valor del trabajo de los «currelas» en todos los ámbitos, desde el sanitario hasta la limpieza pasando por el sector servicios, en la lucha contra la epidemia. En un mensaje escrito en las redes sociales para conmemorar el Primero de Mayo, la regidora ha apelado a la unidad para vencer las dificultades.

Mensaje de la alcaldesa:

Primero de Mayo: El valor del trabajo, el valor de la unidad

Hace 130 años que se conmemora el primero de mayo. Desde que un año antes lo decidiera el Congreso Internacional Obrero celebrado en París en 1889 para homenajear a los mártires de Chicago. Este año no podremos acudir a la convocatoria de los sindicatos para manifestarnos, arrancando en la glorieta de la Virgen de Gracia y concluyendo los mensajes en la concha de la música. Pero me siento a su lado, como siempre.

Tengo recuerdos de las celebraciones del primero de mayo desde mi infancia. Recuerdos de los encuentros en la Casa del Pueblo, acompañando a mis padres, era la primera década de la democracia. Nosotros los niños y niñas, revoloteábamos jugando felices y les veíamos felices. Todos eran “currelas”, todos éramos familias humildes, se desprendía de aquella fiesta un sentimiento de clase, de unidad, de lucha.

Todos los años de mi vida, he celebrado y reivindicado el primero de mayo con esa esencia. Y vuelvo a saborear esos instantes, cuando los recuerdo.

Pero lo cierto, es que luego, afortunadamente nuestro país progresó. Los trabajadores, y las trabajadoras (que se fueron incorporando al mercado laboral de las estadísticas, antes invisibles) fueron mejorando sus condiciones salariales, de seguridad , etc. Y fue cuando aquellos que antes se sentían humildes comenzaron a sentirse “clase media”. Fue solo un espejismo, como vivimos una década después.

Ya dejé de ser niña para ser adolescente y después joven. Desde esa juventud mantuvimos la reivindicación, nunca faltó la pancarta de juventudes socialistas en la manifestación.

Y llegó la crisis, y volvió la precariedad. Los últimos años desde 2008, fueron duros, los datos de desempleados dramáticos… Pero en lugar de estar unidos como en aquellos años que recordaba de mi infancia, temblaron los cimientos de la política y el sindicalismo. Quizás fue inducido, no interesa la protesta unida y fuerte. Mejor una sociedad individualista, desordenada, asamblearia. La democracia, la libertad y y los derechos políticos solo había traído bienestar por encima de nuestras posibilidades.

Y cuando se supone que ya estamos en recuperación, la realidad es que todavía había dificultad, se daba la circunstancia que había millones de trabajadores y trabajadoras de este país a los que su salario no les daba para vivir, eso no es un trabajo solo un sueldo precario.

Recuperándonos estábamos cuando llegó un virus, el COVID19. Y nos hizo comprender de nuevo que sólo hay una clase, la de los seres humanos. Iguales, igual de vulnerables. Y recordándonos la importancia de la solidaridad y de cómo “los currelas “ ya sean profesionales sanitarios, de los cuidados, responsables de limpieza, del comercio, del transporte, los que recogen nuestras basuras… todos somos importantes. Sin ellos no habríamos podido afrontar esta situación y no han dudado estar a pie de obra aunque en muchos casos sus salarios no se corresponde con el valor de su trabajo.

Espero que esta jornada de primero de mayo, que no podremos salir a la calle para manifestarnos, sirva para reflexionar, para mantener el espíritu de estos días estar juntos y unidos para vencer las dificultades. Tengo confianza en ello.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img