Carrizosa retoma con fuerza la tradición de las cruces de mayo, pese al confinamiento

María Chaparro.- Una de las fiestas más características del pueblo de Carrizosa son las Cruces de Mayo, que este año ha retomado mucha fuerza. En un tiempo tan difícil, los lugareños están vistiendo cruces en sus casas con lo poquito que tienen, y la imaginación y creatividad de algunas se podría considerar una auténtica obra de arte.

Hay personas que lo hacían por ofrecimiento o agradecimiento, pero este año lo hacen con una gran esperanza e ilusión, para que les de la luz, fuerza y protección que se necesita para que «todo salga bien».

Facebook se ha inundado de cruces que comparten con todos, desde sus casas. Primero comenzaron algunas familias a vestir su cruz, colgaron la foto, y al final se están animando muchos mas carrizoseños.

En años anteriores las casas las mantenían abiertas al público durante los días 2, 3 y 4 de mayo. Este año, cumpliendo el confinamiento, y gracias a las redes sociales, los carrizoseños comparten sus fotografías.

Con el mismo esfuerzo y generosidad se invitaba a todo aquel que iba a ver la Santa Cruz a ponche (cuerva manchega), puñao (frutos secos) y dulces típicos. Y tenían la costumbre de decir: «veo la cruz ladeá, vamos a enderezarla», y la forma de enderazarla es con el ponche, el puñao y los dulces.

Al salir de cada cruz se deseaba a los moradores de esa casa salud para vestirla más años. Este año, todo esto se hace mediante multitud de mensajes en Facebook. En los últimos años, la tradición de vestir cruces en el interior de las casas se estaba perdiendo, pero este año ha resurgido con mucha fuerza y esperanza.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img