Page traslada su pésame personal a la sociedad de CLM y pide disculpas: «Toda la responsabilidad la asumo»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado este sábado durante su intervención en el pleno extraordinario de las Cortes autonómicas su «pésame personal» a toda la sociedad de Castilla-La Mancha, a todos los fallecidos y sus familiares y «a toda la gente que todavía hoy está debatiéndose entre la vida y la muerte», y ha expresado sus «disculpas como presidente» y las de su administración, según recoge Europa Press.

«Expreso las disculpas porque la gente tiene el derecho como sociedad a que el conjunto del sistema público les transmita y les adelante la seguridad», ha admitido, confesando que le «da igual si se disculpa el Gobierno de España». Además, ha señalado que «aunque el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad y el sistema sanitario es brutal para recomponer la seguridad en sí mismo como pacientes, ciudadanos y sociedad, es evidente que nadie estaba suficientemente precavido en el mundo para esto».

Pese a ello, ha sumido «en primera persona» toda la responsabilidad que le compete a la autonomía, la de todo su equipo o la de los que pudieran equivocarse en su trabajo en un hospital. «Toda la responsabilidad la tengo que asumir, estamos en un momento absolutamente histórico, y la asumo», ha precisado.

García-Page ha comenzado su intervención confesando que durante estos días ha habido situaciones que les han «llevado en muchas ocasiones a ofrecerles un rostro o gesto» que no es el que gastan «habitualmente», pero ha señalado que estos son momentos de dolor y miedo, y días «extraordinarios y muy difíciles» que nos dejarán experiencias personales «para muchísimo tiempo».

«Yo siento la suma, siento el conjunto», ha reseñado el presidente autonómico, que dicho que se alegra de que los profesionales de la sanidad «estén demostrando no solo su capacidad profesional sino también la humanidad con la que hay que atender al paciente y que la sociedad haya antepuesto» valores como los de fraternidad y unidad.

Emiliano García-Page, que ha señalado que políticamente no desea ni a su peor adversario ni a nadie una situación como esta, ha reconocido que en medio de esta crisis le «compensa ver todos los días la unidad y la fraternidad de la sociedad española», deseando «que ese sentimiento nos pudiera servir de ejemplo».

Todo el mundo se está dejando la piel

Al respecto, ha asegurado que él se siente «solidario con todos los presidentes autonómicos» con los que se ha «llevado mejor y con los que es casi imposible», y con todos los consejeros y consejeras de Sanidad, pues «todos se están dejando la piel» y aunque eso no excusa los errores «se está haciendo camino al andar ante un virus desconocido».

Además de su pésame, también a todos los que han fallecido prestando un servicio público, y de sus disculpas, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado su «inmensa gratitud» a todos los trabajadores, a los que se han puesto «más por delante» que incluso los que deberían haberlo hecho, a Protección Civil, cooperativas, entidades y personas particulares que han hecho donaciones.

Ese agradecimiento lo ha hecho extensivo al conjunto de la ciudadanía, que ha sido «ejemplar» y «mucha gente ha entendido que el sistema se tenía que volcar con el problema»; y ha citado expresamente a los alumnos castellanomanchegos y a los más jóvenes y niños, una generación, ha augurado, que «seguramente tendrá una huella psicológica que no han tenido otras».

También ha dado las gracias a los ayuntamientos –«aunque no todos han hecho lo mismo» se siente «en conjunto muy orgulloso» de su trabajo– y a las diputaciones. En este sentido, ha recordado que fue el primer presidente de todas las autonomías que pidió que se desbloquearan los fondos ahorrados por los consistorios para que sean ellos los que los gestionen para aportar soluciones «desde su legítima» competencia.

Ha reparado en las «miles y miles de personas salvadas» cada día tras superar la enfermedad y ha valorado que «mucha gente sale adelante», como Asunción, la anciana de 105 años que superó el COVID-19 en Guadalajara y que recibió el alta tras infectarse.

«Asumo que no hay éxito posible en una batalla de este tipo. El único que podemos intentar es el de la vacuna o el de los tratamientos eficaces que la combatan con altas tasas de supervivencia. Y no tengo duda de que pasará y de que será antes de lo que mucha gente piensa», ha indicado. Incluso, ha dicho que sueña con que la solución venga por la aportación de científicos españoles.«

Emiliano García-Page, que ha resaltado que esta comparecencia a mitad de la pandemia no es la final «de balance» y que comparecerán todos los consejeros en las Cortes, ha manifestado que «desde el primer día se trabaja al cien por cien de lo que se puede» porque «no se podía con todo».

En su opinión, España «ha funcionado como país», y a pesar de tener «diecisiete comunidades autónomas gestoras», todo el mundo «se ha puesto a la orden sanitaria del Gobierno nacional» más allá de la «retórica política». Al respecto, más allá de que la oposición culpe al PSOE, ha querido zanjar que «desde el principio de la pandemia todos los gobiernos autonómicos han manifestado esa unidad de acción», más allá del «ruido y de los debates».

Igualmente, y convencido de que ahora hay «mucha gente que se va a convertir en experto a toro pasado» de esta pandemia, ha subrayado que como Gobierno no van a presumir de la gestión. «No lo vamos a hacer, no lo vamos a intentar. El que quiera presumir de gestión tiene que combatir el fracaso que supone tanto fallecido», ha destacado, dispuesto a afrontar con seriedad la salida de la crisis.

Page pedirá a Sánchez revisar el plan de desescalada y hacerlo más minucioso y con más autoridad para CCAA

García-Page ha avanzado que en la reunión prevista para este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, va a plantear una revisión del plan de desescalada para hacerlo más «minucioso» y dando más autoridad en los mismos a las comunidades autónomas.

Así lo ha destacado este sábado en su intervención en un pleno extraordinario celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha indicado que ese planteamiento será «sin drama» y para «aquilatar mejor» ese plan de desescalada.

Se planteará una revisión «moderada» de este plan, toda vez que, en su opinión, las comunidades autónomas «ven mejor los problemas y las soluciones» desde la «cercanía».

Posteriormente, ha insistido en que «cualquier cosa que afecte a Castilla-La Mancha en la desescalada pasa por lo que se decida en Madrid» y por ello la región va a seguir «bajo la dirección nacional». «No tengo prisa en que el Estado se desentienda», ha opinado.

Dicho esto, ha asegurado que exigirá «de manera reiterada que, por favor, ya que algunas decisiones se tomaron sin tener en cuenta a la vecindad, en la salida se tenga en cuenta a la vecindad, y que somos todos potenciales víctimas».

Igualmente, va a solicitar que se desechen las hipótesis y los planes de retomar el curso en junio o julio. «A lo mejor les llama la atención, porque una mala expresión mía hizo que mucha gente se me ofendiera, con razón, cuando dije que querían vacaciones», algo por lo que ha vuelto a pedir disculpas.

García-Page también ha avanzado su intención de pedir una Conferencia de Presidentes «especial», presencial, «para estudiar propuestas concretas que afecten a la financiación con las comunidades» –justo en ese momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable dotado con 16.000 millones de euros para las regiones–,
y la de exigir liquidez de tesorería para las comunidades autónomas en el plan de desescalada.

Finalmente, ha demandado un «abanico de ayudas razonable» desde el Estado con los tejidos más afectados, así como retomar la estrategia de exportación y captación de empresas, junto a medidas concretas para la hostelería, el comercio y el turismo.

Relacionados

51 COMENTARIOS

  1. ¿Disculpas???. Yo estoy viendo su intervención en directo y lo unico que hace es decir que lo hizo todo bien!!!.

    A la calle ya hombre!!!

      • «Los socialcomunistas son mentirosos compulsivos…»

        Por Dios bendito, Angel Manuel…

        Pero si este hombre debería estar como mínimo en el PP…

        ¿Es que no ha visto sus últimos videos…?

        Ande, salga a la calle a las 20.00 y que le de el aire, un poquito.

        • Es una simple gripecilla…

          No hay peligro…a mis hijos les he dicho que pueden ir a la manifestación…

          No son necesarias las mascarillas…

          Y blablablablabla.

          Ve al baño…encima NOOOO

  2. No hay mejor manera de asumir tu parte de culpa que dimitiendo y que otra persona se ponga al cargo, ya que unas elecciones en esta situación son inviables. No puede seguir después de las vergonzantes declaraciones que hizo el dia 11-12 de marzo.

  3. Ahora el impresentable este dice que a lo mejor habría que crear una comisión para ver como habría gestionado esto el PP si gobernase. ¡¡¡Pero se puede tener cara!!!.

    Disculpas dice. Ahora sus medios palmeros a salvar a este demagogo.

    A la calle ya hombre!!!!

    • Eso ya lo ha intentado los fachas y les ha salido rana. Todos los juzgados les han dicho que se vayan al carajo.

      A excepción de los EPIs que está en fase de instrucción.

      La política no puede hacerse en los juzgados.

        • Bueno, al menos me reconoces una inteligencia de la que veo que careces.

          O te escuece que la Justicia os diga que sois una puta mierda.

        • Cuidaoooooo que eso hay que saber decirlo en estos tiempos con inteligencia…que hay censura.

      • Hobbes de luto dice:

        2 mayo, 2020 a las 16:05

        Eso ya lo ha intentado los fachas y les ha salido rana. Todos los juzgados les han dicho que se vayan al carajo.

        A excepción de los EPIs que está en fase de instrucción.

        LA POLÍTICA NO PUEDÉ HACERSE EN LOS JUZGADOS.

        ******

        Y es que Hobitt-o cree que su casta tiene IMPUNIDAD y está por encima del control de las leyes y de las Cortes.

        Para llamarnos fachas…no tiene FACHA ni ná!!!!

      • En los 90 con la corrupción socialista decian;

        Es judicializar la política…

        Pues ya sabéis, corrupción a la cárcel.

  4. Page y su gobierno han tenido más de 4 horas de intervenciones. PP y CS, solo 40 minutos entre los dos. Luego y que no intentan eliminar el derecho a oponerse.

    A la calle page ya hombre!!!!

  5. Hay que ser extremadamente humildes y reconocer que ningún Gobierno estaba preparado para una pandemia como ésta……. 

    • Sed humildes vosotros que gobernais…y no escucháis a nadie!!!!!

      Y aprended de la humildad del gobierno y la izquierda portuguesa.

      • Porque esa ha sido la clave de su éxito…LA HUMILDAD.

        La izquierda en España la peor de Europa.

        Soberbia, inepta, corrupta y analfabeta.

        • Alpino,si nos gustan los toros. Libres en el campo. No torturados y asesinados para disfrute de cuatro rancios.

          Solo saber que tus amigos de aquí son aficionados a los toros me convierte en antitaurino.

        • Qué sensibilidad para los toros…

          Y qué poca con las más de 25.000 personas fallecidas que no han tenido ni un FUNERAL digno y menos ham merecido un homenaje oficial!!!!

          Hobbes es tremendamente A-MORAL

        • No Alpino. Es que tengo la costumbre de que después de varias faenas y cuando noto que el novillo ya no vale lo dejo ir para que siga rumiando en plena libertad por la dehesa. Si os veis dale saludos de mi parte.

  6. Asumir consecuencias sin ninguna consecuencia: la tortilla sin huevos. Es el trilerismo político. La oposición se pone brava, pero no movilizará a la sociedad ni hará por que toda la sociedad sepa el peligro, el enorme peligro, que representa esta pandemia. Vienen tiempos duros, y tienen garantizado cuatro años de sueldo en la oposición.

    Ya ha encontrado culpable en Madrid el que «asume toda la responsabilidad». Como si Guadalajara no tuviera el mismo problema que Ciudad Real. Allí están más cerca de Madrid y de su salvación.

    Anuncia planes de empleo a mogollón. No vayan a irse los votos. Las tragedias son también una oportunidad para los que no tienen escrúpulos.

    En fin. Ya he escrito muchas tonterías que nadie va a leer.

    Protéjanse y protejan a su familia. No se fíen de estos expertos que nos han traído muertes, paro y miseria.

    • La muerte ha venido en coche y AVE desde la Comunidad de Madrid gobernada por el Trifachito que organiza saraos llenos de virus y luego pide disculpas echando la culpa a las ganas de fiesta de los sanitarios.

      Así es que, señores. Sobre todo los madrileños. Hagan caso a Censor y no se fíen del Trifachito Madrileño que ha traído muerte, miseria y paro.

      • No te olvides de los que fueron a tu manifa…

        Luego…hay miles de paisanos que iban y van a trabajar a Madrid…porque en la región progresista de los socialcomunistas no hay cómo sacar el sustento.

        La realidad es muy facha

      • ¿Y en Toledo? ¿No hay madrileños con segunda vivienda en la provincia de Toledo? ¿Trabajadores de Toledo y provincia que se desplacen a diario a Madrid? ¿Y Guadalajara? ¿No hay madrileños con segunda vivienda allí? ¿Trabajadores que se desplacen a Madrid a trabajar y viceversa? ¿El Corredor del Henares?

        Están buscando la manera de evadir su responsabilidad. El problema ha sido una pésima gestión. Ante una situación grave han quedado retratados como lo que son, unos gestores mediocres. Políticos de baratillo que se les da bien el revanchismo y la propaganda, pero incapaces e ineficaces.

        Úrsula López, médica y diputada regional de Ciudadanos, ya pidió el 5 de marzo prepararse para lo que podía venir. Recibió la respuesta soberbia y desdeñosa propia de Page y sus muchachos.

        No cuela, Jobito…

  7. Las disculpas deberian ir al personal de hospitales que trabajan con poca o mala protección,por no haber convencido a Sanchez de haber cerrado el pais a cal y canto un mes antes,las disculpas deberian darselas a los familiares de fallecidos en las residencias que no tenian protección ni recursos para atender a esas personas y deberias darnos disculpas a todos los manchegos por tantos años de recortes en sanidad a nivel autonómico,regional y nacional,pero bueno la vida es así,injusta y dura,por lo menos eres de los pocos que dice que asumirá la responsabilidad(dimisión y colocacion en un escalafón inferior pero cobrando del bote).

  8. Cuando todo pase, estaría bien echarse a un lado. Cualquiera que venga nuevo tiene mas posibilidades. Ninguno lo vió venir y la gente va a pedir un perfil nuevo de político. Y tampoco me vale un iker jiménez que fué capaz de prever 9 de las ultimas 2 crisis que hemos pasado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img