Sanidad exige a las CCAA tener en cinco días entre 1,5 y 2 camas en UCI por cada 10.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad exigirá a las comunidades autónomas que puedan tener listas en el plazo de cinco días entre 1,5 y 2 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada por 10.000 habitantes, en el caso de que se produjera un rebrote de coronavirus.

Este es uno de los criterios de obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas para que el Gobierno pueda entrar a valorar sus propuestas de cara a la desescalada y que aparece recogido en una orden ministerial de cogobernanza publicada este domingo en el BOE.

Esta orden regula el procedimiento a seguir para la elaboración, remisión y tramitación por las comunidades autónomas y ciudades autónomas de propuestas de desescalada de acuerdo a las medidas establecidas en la declaración del estado de alarma.

«Uno de los criterios es que puedan acreditar que en un plazo máximo de cinco días se está en condición de garantizar que hay una capacidad de UCI que se puede poner en marcha en un plazo de 15 días por si hubiera un rebrote», ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

En la misma línea, Illa ha recomendado que las comunidades autónomas mantengan el número de profesionales sanitarios durante la desescalada y que se refuercen los servicios de atención primaria que, a su juicio, «van a tener un papel clave».

Una vez recibidas las propuestas de las comunidades, el Ministerio de Sanidad la estudiará conjuntamente con la comunidad o ciudad autónoma en cuestión, con el criterio asimismo de los ministerios competentes.

PROPUESTAS ANTES DEL 6 DE MAYO

Las comunidades autónomas tendrán que remitir sus propuestas al Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría General de Sanidad antes del 6 de mayo a las 14.00 horas, y las sucesivas propuestas, al menos, con una semana de antelación a la fecha propuesta para su aprobación.

Una vez remitidas las propuestas, cualquier modificación sustancial de las condiciones que sirvieron de base para la elaboración de las mismas, deberá ser comunicada de manera inmediata al Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría General de Sanidad.

CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

Las propuestas deberán tener, al menos, un análisis introductorio sobre la fase en la que en ese momento se encuentra el territorio respecto del que se realiza la propuesta y la fase de desescalada a la que se propone transitar mediante la adopción de las medidas incluidas en la propuesta.

Además deberá contener una descripción de las medidas de desescalada a adoptar y las fechas tentativas para su entrada en vigor. También con un análisis de las capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario, de la situación y evolución epidemiológica esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población.

Una vez recibidas las propuestas, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad contactará con los órganos correspondiente de la comunidad autónoma para la valoración cualitativa y cuantitativa de los diferentes indicadores de situación en cada unidad territorial de la propuesta, así como del impacto de la
ampliación o restricción de las medidas relativas a lugares, establecimientos, desplazamientos y actividades.

LA PROVINCIA, UNIDAD TERRITORIAL

El ministro de Sanidad ha insistido en que la unidad territorial de referencia para evaluar la situación es la provincia o la isla pero se podrán plantear, «de manera motivada», ámbitos de aplicación
distintos, siempre que se cumplan unos criterios.

En concreto, la orden del BOE aclara que las propuestas de zonas distintas a la provincia deberán especificar las razones por las que se considera que el territorio en cuestión tiene unas condiciones de homogeneidad que aconsejan un tratamiento común del mismo y
diferenciado del resto de la provincia o de la comunidad autónoma.

Además, se tienen que especificar las garantías de movilidad y aislamiento que se aplicarían en ese territorio respecto al resto de la provincia o de la comunidad autónoma.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Castilla La Mancha cumple los tres criterios fijados para iniciar la desescalada por el coronavirus: el de estar por debajo de una tasa de contagio de 1, tener libres el 50 por ciento de las camas de UCI y los respiradores y un 30 por ciento de camas más de lo habitual. Ánimo. Lo conseguiremos con responsabilidad social…..

    • Y la responsabilidad política en los miles de muertos y millones de desempleados???

      Esa no??

      Os veremos en los tribunales.

      Si hay tumultos porque la gente se eche a las calles porque ni cobre el paro o el ERTE o la pensión…

      Id pidiendo el rescate…

      E ir haciendo las maletas porque a vosotros no os van a prestar un euro.

  2. Cómo para fiarse de las estadísticas de los socialistas. Capaces son de que haya más camas UCI que habitantes. La evolución natural de los acontecimientos es prohibir que nos pongamos enfermos, o la salud por decreto de todos los españoles, que lo mismo da. Si no fuera por los 40.000 muertos, daría risa…

  3. Hola, hay algún sanitario que trabaje en la UCI de Ciudad Real capital y nos diga las camas disponibles a día de hoy? En torno a 24 más 15 de críticos en HGUCR? Puede ser? Multipliquen por 10.000. Desconozco Alcázar. Puertollano, Manzanares o Tomelloso. Pero noc reo que sea difícil encontrar el número.

    Es para responder a Censor, que como siempre aprovecha para hacer el relato facha.

    Yo apuesto a que con 80.000 habitantes flotantes, Ciudad Real tiene de sobra las 16 camas UVI que pide el Gobierno. Es más, casi que me apuesto a que las duplicamos.

    Yo me sé los números exactos, pero podría responderle algún sanitario? Esto ya no va de apoyar o no al Gobierno, va de desenmascarar a los que cobran por acobardar a la población. Y Censor es uno de ellos. Buscar el terror, son terroristas de la información que disparan a 360 grados caiga quien caiga.

    Es importante que la ciudadanía sepa exactamente los medios de los que disponemos, porque con los datos reales se calla el relato facha.

  4. A ver si nos echan una mano los periodistas que tanto dicen en su escrito de preservar la profesión en estos momentos.

    Su misión ahora es informar para que la gente pueda estar tranquila en cuanto a medios disponibles para la desescalada ¿Cuántas camas UCI hay por cada 10.000 Ciudadanos en la provincia de Ciudad Real? Señores de MCR por favor, investiguen y publiquen.

    E informar que seguimos en Estado de Alarma, y que las imágenes de ayer por Ciudad Real eran penosas. Abuelos de la mano de nietos, gente por la ciudad a menos de medio metro etc etc.

    No pueden explicar las cosas como son? NO ESTAMOS EN LA NORMALIDAD, ESTAMOS AL COMIENZO DE UNA PANDEMIA MORTAL. LA GENTE NO PUEDE SALIR A LA CALLE COMO SI NO PASARA NADA. LA GENTE NO PUEDE CONFUNDIR EL SALIR A LA CALLE CON QUE NO PASA NADA!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img