Inicio » Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real abre un plazo extraordinario para la instalación y ampliación de terrazas

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa telemática que el Consistorio abre a partir de hoy un plazo extraordinario para solicitar la instalación y ampliación de terrazas. Una medida que se ha decidido aplicar con motivo de las fases establecidas por el Gobierno para la desescalada. La hostelería, ha recalcado la edil, es un sector muy importante para la ciudad y está siendo uno de los más perjudicados como consecuencia de la crisis sanitaria. Por ello, opina, el Ayuntamiento tiene que ayudar al sector a recuperarse.

Según ha indicado la responsable de Medio Ambiente, los técnicos municipales están estudiando las áreas en las que se pueden ampliar o instalar terrezas, atendiendo a los condicionantes establecidos: la ocupación máxima del cincuenta por ciento de las mesas y la distancia de separación de dos metros entre estas. Esta labor se está realizando en colaboración con Movilidad, ya que afecta a la vía pública. Entre otras limitaciones, ha recordado la recogida en la Ley de Accesibilidad, que obliga a dejar en las calles una distancia libre de 1,8 metros desde la fachada. En todo caso, apuntaba, es en las plazas de la ciudad donde queda mayor espacio para que convivan peatones y una ampliación de terrazas.

Las solicitudes se pueden presentar a partir de hoy, directamente en el Ayuntamiento o a través de la Asociación Provincial de Hostelería. La aprobación se llevará a cabo a través de la Junta de Gobierno Local que, en función del número de solicitudes, podría convocarse de forma extraordinaria para agilizar el proceso. No se ha establecido una fecha de finalización del plazo, aunque, dado el carácter extraordinario de la convocatoria y que pretende ayudar a los empresarios ante las medidas de la desescalada, se espera que los hosteleros las soliciten en los períodos de las primeras fases.

En cuanto a las tasas que deberá abonar el sector, Boadella ha recordado que, según anunció la alcaldesa, serían proporcionales, tanto al número de mesas utilizadas como al tiempo de uso de la terraza.

Para tramitar las solicitudes, el Consistorio contará con la ayuda de la Asociación Provincial de Hostelería, que revisará y realizará un “primer filtro”, para que las que lleguen al registro municipal estén correctamente presentadas y cumplimentadas. Esto ayudará a que no se produzcan retrasos y que las terrazas puedan abrir cuanto antes. Las solicitudes, reiteraba Boadella, estarán disponibles a final de esta mañana tanto a través de la asociación, “como vía principal que las canalice”, y también en la página web del Ayuntamiento. Es importante, concluía la edil, que el hostelero que desee instalar o ampliar una terraza, incluya junto a su solicitud un croquis o foto en el que indique dónde cree que podría estar ubicada o ampliarse la terraza. Esto, recalcaba, “nos ayudará a ser más ágiles”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería, Pepe Crespo, ha agradecido que el Ayuntamiento haya sido “comprensivo” y haya aceptado esta demanda de los hosteleros. El colectivo ha trasladado a los equipos de Gobierno de la provincia otras peticiones, relativas a los tributos que afectan al sector y posibles ayudas económicas. Asimismo ha informado de los datos de contacto de la Asociación para la tramitación de las solicitudes de instalación o ampliación de terrazas: el correo electrónico
gerencia@hosteleriayturismociudadreal.es  y el teléfono 926233069. Este servicio se prestará tanto a asociados como a no asociados, ha puntualizado.

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.