Puertollano: El plan de prevención de adicciones adapta su respuesta profesional a la nueva situación

EMPU-G es un Programa de Prevención Selectiva e Indicada de consumo de sustancias y otras conductas adictivas que se lleva cabo en Puertollano desde septiembre del 2019. Este Programa se dirige principalmente a adolescentes de entre 12 y 18 años y sus familias. Actualmente atienden a 60 participantes y a sus respectivas familias.

Las diferentes actividades se han llevado a cabo en el Centro de la Juventud, colaborando con los Institutos de Enseñanza Secundaria y los diferentes recursos sociales del municipio. Con la llegada del Estado de Alarma, EMPU-G,  ha continuado con sus actuaciones, haciendo un ejercicio de adaptación y creatividad, y dando una respuesta adaptada y profesional a las nuevas necesidades creadas con esta situación, y teniendo a las familias junto con sus hijos e hijas en el centro del trabajo educativo, ahora más que nunca.

Entre las diferentes actuaciones llevadas a cabo, el equipo educativo de la localidad, formado por un educador y un trabajador social, han dado respuesta a las diferentes necesidades emocionales y personales de las familias. Para ello, se han llevado a cabo actividades online con los diferentes grupos atendidos en el barrio. Concretamente 3 grupos formados por adolescentes de 12 y 13 años, 14 y 15 años y de 16 a 18 años. Estas actividades se han realizado mediante diferentes herramientas multimedia y plataformas digitales, respondiendo así a la necesidad de seguir manteniendo contacto social por parte de los y las adolescentes. Además, los educadores han realizado actividades de seguimiento educativo con adolescentes del IES Dámaso Alonso, para facilitar la consecución de los objetivos curriculares de los y las menores.

Red provincial

La concejala de Juventud, Noemí Martí,  resalta el trabajo realizado con las familias de los y las adolescentes participantes en el Programa, resolviendo las dificultades de convivencia familiar surgidas por el estado de confinamiento, y respondiendo a las necesidades que las familias han presentado. «Hay que tener en cuenta, que el hecho de pertenecer a EMPU-G les ha hecho partícipes de una red a nivel provincial, a través de la cual han podido participar en actividades de ocio educativo con otros y otras jóvenes de la provincia, tales como concursos creativos, scape room online, campeonatos online y el I Freestyle de EMPU-G online, con los que optarán a diferentes premios». También, los y las adolescentes del grupo de entre 16 y 18 años, han participado en el Curso de Formación Online “Leader in Youth Exchanges”, organizado por Erasmus+, y a través del cual, se han formado como líderes para futuros Intercambios Juveniles.

EMPU-G se configura como un programa de oportunidades, que cree en las personas por encima de todo. Y, por lo tanto, en esta nueva situación social era necesario y urgente dar una respuesta educativa, adaptada y profesional. «Gracias al Ayuntamiento y al trabajo del equipo técnico de Juventud, esta adaptación y cambio ha sido posible», dice Noemía Martí, señalando que, en este caso, toda crisis conlleva una oportunidad de cambio y aprendizaje, que desde EMPU-G se ha impulsado desde el primer momento. Ahora más que nunca la población juvenil y sus familias necesitan respuestas, apoyo, ayuda y acompañamiento, y desde este Programa se trabaja para conseguirlo. De ahí, que el equipo de gobierno, valorando la gran valía de este programa para nuestra ciudad, haya decidido mantener durante todo el año este proyecto, con fondos externo e internos para su financiación».

La concejala de Infancia y Juventud, Noemí Martí, destaca de este programa «su profesionalidad, el apoyo de toda la empresa en esta situación con el Ayuntamiento de Puertollano, la facilidad con la que se trabaja con ellos y el gran trabajo que están haciendo con los colectivos a los que va dirigido”.  Y añade que “el desarrollo de este tipo de proyectos, para este equipo de gobierno pone en valor el presente de una ciudadanía que sepa escoger sus caminos en la vida de manera autónoma, responsable y con actitud crítica ante las adicciones y que les permita, a su vez, optimizar su talento trazando su proyecto de vida alejado de aquellas situaciones dañinas que puedan truncar su futuro”.

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