Castilla-La Mancha propone desplazamientos en la provincia, pasar todos los espectáculos a fase 3 y cambiar horarios de paseo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a trasladar este miércoles su propuesta de documento de desescalada para que la región pueda pasar a las fase 1 el próximo 11 de mayo, con propuestas como cambiar el horario de los paseos, pasar todos los actos y espectáculos directamente a la fase 3 o poder realizar desplazamientos en la provincia.

Así lo ha dado conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa, en la que ha manifestado de igual modo que los valores asistenciales que reclama el Ministerio de Sanidad, la región los supera en cuanto a promedio de casos, nivel de contagio, camas de críticos, capacidad para hacer PCR o medios de protección, en concreto de mascarillas, según recoge Europa Press.

La región aboga porque la fase 1 se acometa en el nivel territorial de la provincia, y añade que está ultimando una plataforma online de comunicación de casos que servirá para conocer el número de contagiados con mayor rapidez y que se podrá consultar a través de cualquier medio electrónico con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta.

Castilla-La Mancha en disposición de realizar hasta 6.000 PCR diarias en la Fase 1 de desescalada

Sanz, ha dado a conocer que en caso de pasar a Fase 1 de desescalada, Castilla-La Mancha tiene capacidad para realizar hasta 6.000 PCR diarias.

Así lo explicó en rueda de prensa, recalcando que a lo largo de la mañana se cumple el plazo dado por el Ministerio de Sanidad para presentar la documentación para pasar a la Fase 1 de desescalada, expresando que esa documentación es “un fiel reflejo del trabajo llevado a cabo por todos”.

Fernández Sanz ha explicado que la documentación consiste en una serie de indicadores como capacidad asistencial y criterios epidemiológicos.

Entre los epígrafes, destacó el consejero, están la capacidad asistencial en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria, la reserva de material disponible, la capacidad de laboratorio, la alerta y capacidad epidemiológica, la identificación y contención de focos, el aislamiento de casos, los planes de contingencia en residencias y el reforzamiento de medidas colectivas.

Fernández Sanz ha afirmado que Castilla-La Mancha está preparada para pasar de fase porque “tenemos un promedio de casos confirmados negativo, de -12,5 mientras que el nivel de contagios es de 0,5.”

Asimismo, ha destacado que actualmente Castilla-La Mancha cuenta con 2,67 camas de críticos y con 40,84 camas convencionales por 10.000 habitantes, “un porcentaje más alto del solicitado por el Ministerio”.

El consejero ha explicado que, de cara a pasar a Fase 1, en las noticias sobre los casos diarios confirmados pasaremos a hablar únicamente de PCR, como solicita el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los sanitarios que han resultado infectados, Fernández Sanz ha destacado que han sido 3.078, de los cuales 2.100 ya están curados.

Asimismo, ha explicado que en el estudio de seroprevalencia que ya se ha iniciado, se han realizado 532 test a profesionales asintomáticos, siendo positivos 36.

Entre las propuestas realizadas al Gobierno de España por parte de Castilla-La Mancha destacan el cambio de horarios en los paseos por motivos de climatología, la apertura de hoteles sin zonas comunes, aforos del 30 por ciento en bibliotecas y museos, grupos de 10 personas para turismo activo y de naturaleza y, sobre todo, seguir insistiendo en las medidas higiénicas y guardar la distancia social.

Para finalizar, ha querido destacar el esfuerzo inversor del Gobierno que preside Emiliano García-Page, gracias al cual de las 133 nuevas plazas ofertadas por el Ministerio para formación de especialistas, Castilla-La Mancha ha conseguido 26 de ellas.

“En 2015 había 192 plazas para formación de especialistas y ahora lo hemos multiplicado por 2,5 veces”, concluyó el consejero de Sanidad.

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. Vergüenza le tendría que dar, decir que pueden hacer 6000 pruebas PCR diarias, porque ¿dónde estaban esas pruebas durante el pasado mes?

    Desde el inicio del Estado de Emergencia, hasta el 23 de Abril, se hicieron 33.500 pruebas PCR, eso da menos de 900 pruebas al día, en toda Castilla-La Mancha:
    https://twitter.com/matthewbennett/status/1254759045807906817/photo/1

    De los cuales, el 50% dio positivo, pues el 23 de Abril se computaban 17.557 casos positivos en C-LM (entonces sólo se computaban las pruebas PCR).

    Que nos digan ahora, que somos capaces de hacer 6.000 pruebas PCR, cuando durante los peores días no se llegaban a hacer 900, con mucha población infectada, sin que le pudieran hacer la prueba es de ser mentirosos.

    Encima, ahora, dicen que van a dejar de dar los datos de los tests rápidos y sólo van a dar los de PCR, es querer maquillar la realidad, porque si yo no hago ninguna prueba PCR y me salen 300 infectados con tests rápidos, puedo informar que no hay ningún infectado.

    Como ya he dicho en anterior ocasión, ésto cada vez se parece más a 1984.

  2. Se han inventado una realidad y le han puesto fases. No tienen ni idea de dónde están ni dónde van. Ni tests ni ganas de conocer. No vayamos a enterarnos de la verdad de las cosas. Parece que ahora tenemos las camas y las UCI’s que siempre hemos tenido. Porque Page dijo que aquí nunca faltó una UCI ni un respirador. Al menos, hace calor y el bicho se calma. Cuando llegue el otoño, las golondrinas se irán y vendrá el dolor y crujir de dientes.

  3. En mi humilde opinión Ciudad Real , con la mayor tasa de fallecidos por 100.000 habitantes no debería pasar por el momento a fase 1.
    No podemos volver atrás.

  4. Como se puede ser tan necio.

    No creo que tengas maldad, pero creo que eres tú y tu equipo unos auténticos inútiles.

    Ciudad real es de las provincias más afectadas.

    Cuando hablamos de “que buena sanidad tenemos” no solo hablamos de nuestros héroes y queridos sanitarios, hablamos también de material disponible y de calidad, por tanto nuestra sanidad no es buena… es nefasta, solo salvada por nuestros sanitarios…. SOLO

    Y tú querido amigo bigotes eres el mayor responsable de ello, responsable de contagios, responsable de ingresos y responsable De Dios sabe el sufrimiento de familias.

    Sanidad dispone del 20% de los ingresos de impuestos. Donde coño estaba ese dinero para los recursos?

    Nefasto es lo que eres

    • Lo de dejar el digital era para hacer ésto? Utilizar otro nombre para decir lo mismo? Valerte del anonimato, después de todo lo que decías del anonimato? …..

      • … desgraciadamente 17.388, y la mayoría en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Y todos, todos, queremos saber ¿porqué ha sido así?. Porque sin saber no se puede poner los remedios.

  5. El caso es poner siempre la contra a lo que se proponga.
    Me juego un céntimo a que si dijesen de ir más despacio, saldrían los que exigen poder salir y abrir los negocios.
    De hecho, la semana pasada ya lo hacían…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img