La crisis del coronavirus, puede hacernos reaccionar y salvarnos de una crisis mucho peor, la Emergencia Climática

Comunicado Mesa del Cambio Climático de Daimiel.- En poco más de dos meses, la Coronavirus ha parado el mundo y nuestras vidas: hemos tenido que abandonar nuestra «normalidad».

En primer lugar, nuestra cercanía y condolencias a todas las personas que han perdido seres queridos y están atravesando unos momentos muy dolorosos.

Agradecemos la laborde las personas trabajadoras, sanitarias y no sanitarias, con papeles o sin ellos, que nos han mantienen a salvo, nos curan, protegen, alimentan y hacenfrente a esta pandemia. La ciudadanía está a la altura. No así aquellos políticos que en vez de buscar el bien común con propuestas constructivas sólo persiguen ganar votos, o los periodistas y “comunicadores” que contaminan y manipulan la información buscando el conflicto y la crispación. Exigimos que no hagan lo mismo con la Emergencia Climática.

El 11 de mayo está previsto el Pleno de Presupuestos Municipales. El pasado diciembre, presentábamos a los grupos que componen el Pleno las siguientes propuestas para luchar contra la Emergencia Climática,y que son, de forma resumida:

1.- Incorporación a la Plantilla del Ayuntamientode una persona del Grupo Apara desempeñar lastareas técnicas sobre Cambio Climático.

2.- Apuesta decidida por la Plantación de arbolado y matorrales en la localidad, a fin de aumentar la captación de Carbono, dar sombra, evitar islas de calor, etc., y la creación corredores verdes en zonas de acceso a centros educativos, de salud, etc.,

3.- La implantación de instalaciones de generación de energía renovable titularidad del Ayuntamiento.

 4.- Compra e instalación de iluminación leds, en instalaciones del Consistorio, incluidos los centros docentes cuyo mantenimiento es municipal.

5.- Contratación del Servicio de energía eléctrica con energía procedente de energías renovables certificadas 100%.

6.- Adecuación e inversión en la Escuela de Música para la reducción de Gases de Efecto Invernadero y la contaminación que genera.

7.- Renovación del Parque móvil con vehículos híbridos o eléctricos y descarbonización de los vehículos diésel y gasolina que haya en uso.

8.- Creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

9.- Realización de Campañas de conducción eficientede vehículos.

10.- Compra de maquinaria para convertir en abono los restos de podas.

11.- Aumentar el aparcamiento de bicicletas y habilitar carriles bici,  promocionar su uso con descuentos, bonificaciones, etc., y la realización de campañas de animación para suuso urbano.

Muchas de estas propuestas soncompatibles con subvenciones que supondrían, seguramente, a corto plazo que se recuperase este gasto. Por  ejemplo:

Real Decreto 316/2019, de 26 de abril,  para entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono

Hacemos un llamamiento a los 17 concejales, y en especial al Equipo de Gobierno, paraempezar a luchar desde el Ayuntamiento contra el calentamiento global, el cual está provocando la Emergencia Climática.Debemos preparar nuestro pueblo desde ¡ya!para la nueva realidad climática.

Como ya hemos dicho reiteradamente, nuestro país será una de las zonas más afectadas y apenas tenemos unos 8 ó 10 años para evitar los más desastrosos pronósticos climáticos.  A diferencia de la Coronavirus, aún estamos a tiempo de evitar las peores consecuencias del Cambio Climático.

El Secretario General de la ONU, hace poco declaraba:  “El virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global. Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, con consecuencias en la salud de las personas y en nuestras sociedades mucho más graves«, afirmó”

El Gobierno ha publicadosu Borrador del Plan Nacional para hacer frente a los impactos del cambio climático y reducir los riesgos a niveles aceptables. El plan implica incorporar el riesgo climático en las normas y formas de producir y vivir.También señala, que el aguava a disminuir: «Todos los estudios pronostican un aumento en la frecuencia, duración e intensidad de las sequías». Es prioritariala protección de las aguas subterráneas ya que son nuestra reserva y garantía.

Por último, pedimos al Ayuntamiento que las actuaciones que realice para paliar la crisis actual, sirvan también para fortalecernos para el Cambio Climático, como han propuestas más de 10 países de la Unión Europea.

¡No hay excusa para no pasar a la acción y no queda tiempo!

Secretaría de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img